Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.

El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, d...

Full description

Autores:
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3473
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473
Palabra clave:
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Currículo oculto en educación musical.
Pedagogic discourse
Pedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_afe05854b75502cee1b36c0995c7aa94
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3473
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mendívil Trelles de Peña, Luzmila2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44910.17227/ppo.num4-4492462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3473El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/449From the contributions of critical pedagogy, this article develops the pedagogical discourse and practice concept from the optics of what happens in the musical teaching and learning processes. It presents a critical and reflexive analysis of musical teaching, the activities, and teacher interactions included, as well as the actions promoted inside and outside the educational institutions. This is with the purpose of offering tracks that help to generate a bigger conscience of these unconscious processes in order to reduce their impact.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449/446https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicDiscurso pedagógicoPráctica pedagógicaCurrículo oculto en educación musical.Pedagogic discoursePedagogical practiceHidden curriculum in music educationPrática pedagógicaCurrículo oculto na educação musicalReflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.Reflections on the pedagogical discourse and practice in Music Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3473oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34732024-01-19 13:01:44.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on the pedagogical discourse and practice in Music Education.
title Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
spellingShingle Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Currículo oculto en educación musical.
Pedagogic discourse
Pedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
title_short Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
title_full Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
title_fullStr Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
title_full_unstemmed Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
title_sort Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
dc.creator.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Currículo oculto en educación musical.
topic Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Currículo oculto en educación musical.
Pedagogic discourse
Pedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogic discourse
Pedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
description El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto.  
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449
10.17227/ppo.num4-449
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num4-449
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449/446
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875317248000