Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, d...
- Autores:
-
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3473
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473
- Palabra clave:
- Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Currículo oculto en educación musical.
Pedagogic discourse
Pedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_afe05854b75502cee1b36c0995c7aa94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3473 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44910.17227/ppo.num4-4492462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3473El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/449From the contributions of critical pedagogy, this article develops the pedagogical discourse and practice concept from the optics of what happens in the musical teaching and learning processes. It presents a critical and reflexive analysis of musical teaching, the activities, and teacher interactions included, as well as the actions promoted inside and outside the educational institutions. This is with the purpose of offering tracks that help to generate a bigger conscience of these unconscious processes in order to reduce their impact.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449/446https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicDiscurso pedagógicoPráctica pedagógicaCurrículo oculto en educación musical.Pedagogic discoursePedagogical practiceHidden curriculum in music educationPrática pedagógicaCurrículo oculto na educação musicalReflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.Reflections on the pedagogical discourse and practice in Music Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3473oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34732024-01-19 13:01:44.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on the pedagogical discourse and practice in Music Education. |
title |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
spellingShingle |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. Discurso pedagógico Práctica pedagógica Currículo oculto en educación musical. Pedagogic discourse Pedagogical practice Hidden curriculum in music education Prática pedagógica Currículo oculto na educação musical |
title_short |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
title_full |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
title_fullStr |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
title_sort |
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso pedagógico Práctica pedagógica Currículo oculto en educación musical. |
topic |
Discurso pedagógico Práctica pedagógica Currículo oculto en educación musical. Pedagogic discourse Pedagogical practice Hidden curriculum in music education Prática pedagógica Currículo oculto na educação musical |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogic discourse Pedagogical practice Hidden curriculum in music education Prática pedagógica Currículo oculto na educação musical |
description |
El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449 10.17227/ppo.num4-449 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num4-449 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449/446 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875317248000 |