Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.

El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, d...

Full description

Autores:
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3473
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3473
Palabra clave:
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Currículo oculto en educación musical.
Pedagogic discourse
Pedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto.