Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación.
La individuación ha sido problematizada desde la tradición clásica como tode ti en Aristóteles, individuum en los medievales, individuo e individuación en filósofos modernos como Spinoza y Leibniz, y, contemporáneamente, forma parte de la controversia en disciplinas tales como la filosofía (Husserl,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16568
- Palabra clave:
- Individuación (Filosofía)
Simondon, Gilbert, 1924 – 1989 - Crítica e Interpretación - Pensamiento Filosófico.
Filosofía de la Educación
Boecio, Severino, ca. 480 - 524- Crítica e Interpretación - Pensamiento Filosófico.
Psicología Individual
Individuation (Philosophy)
Simondon, Gilbert, 1924 - 1989 - Criticism and Interpretation - Philosophical Thought.
Philosophy of Education
Boethius, Severino, ca. 480 - 524- Criticism and Interpretation - Philosophical Thought.
Individual Psychology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La individuación ha sido problematizada desde la tradición clásica como tode ti en Aristóteles, individuum en los medievales, individuo e individuación en filósofos modernos como Spinoza y Leibniz, y, contemporáneamente, forma parte de la controversia en disciplinas tales como la filosofía (Husserl, Heidegger, Simondon), la psicología (Mead, Simondon, Jung, Mahler, Fromm) y la tecnología (Simondon, Stiegler, Latour, Coyne). El problema de la formación, visto desde el marco de referencia de la individuación, reclama no solo la historicidad, sino también la biografía (etaneidad, como la indicó Xavier Zubiri), la singularidad de cada uno, dentro de un entorno común. Esta obra busca caracterizar la individuación como categoría desde la cual se pueden articular no solo los procesos de formación, sino también el estudio de fenómenos psicosociales que convocan a diferentes disciplinas. De ahí que este volumen presente lectores de Boecio, Spinoza, Husserl, Heidegger, Merleau- Ponty, Foucault, Simondon, Lacan, entre otros. |
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