Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica.
Trabajo de investigación para optar al título de Especialista en Pedagogía, en el cual se realiza una reflexión pedagógica sobre la educación y la pedagogía para la paz en el eventual posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana a partir de un análisis documental de experi...
- Autores:
-
Madrigal Garzón, Alexander Emilio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/620
- Palabra clave:
- Pedagogía para la paz
Universidad
Educación para la paz - Colombia
Experiencias internacionales
Posconflicto armado - Colombia
Investigación educativa
Experiencias educativas
Reflexión pedagógica critica
Responsabilidad social
Análisis documental
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_afb06eedfd5807040550fcf40a0f9224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/620 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
title |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
spellingShingle |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. Pedagogía para la paz Universidad Educación para la paz - Colombia Experiencias internacionales Posconflicto armado - Colombia Investigación educativa Experiencias educativas Reflexión pedagógica critica Responsabilidad social Análisis documental |
title_short |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
title_full |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
title_fullStr |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
title_full_unstemmed |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
title_sort |
Educación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Madrigal Garzón, Alexander Emilio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guarnizo Vargas, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Madrigal Garzón, Alexander Emilio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía para la paz Universidad Educación para la paz - Colombia Experiencias internacionales Posconflicto armado - Colombia Investigación educativa Experiencias educativas Reflexión pedagógica critica Responsabilidad social Análisis documental |
topic |
Pedagogía para la paz Universidad Educación para la paz - Colombia Experiencias internacionales Posconflicto armado - Colombia Investigación educativa Experiencias educativas Reflexión pedagógica critica Responsabilidad social Análisis documental |
description |
Trabajo de investigación para optar al título de Especialista en Pedagogía, en el cual se realiza una reflexión pedagógica sobre la educación y la pedagogía para la paz en el eventual posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana a partir de un análisis documental de experiencias internacionales y nacionales, buscando identificar elementos orientadores desde la reflexión pedagógica crítica para el caso colombiano. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-16T20:59:38Z 2017-12-12T21:39:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-16T20:59:38Z 2017-12-12T21:39:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18113 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/620 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18113 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/620 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agreda, E. y Romero, O., Los modelos pedagógicos. Una dinámica para la transformación de la educación superior, San Juan de Pasto, CESMAG, 2007. Aristóteles, La política, Madrid, Alianza Editorial, 2007. Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre A., Investigación educativa. Fundamentos y metodologías, Barcelona, Editorial Labor, 1992. Barahona, F., “La educación para la paz: un instrumento pedagógico para la transformación de la realidad”, en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000. Bárcena, F., El oficio de la ciudadanía, Barcelona, Paidós, 1997. Bastida, A., Desaprender la guerra: una visión crítica de la educación para la paz, Barcelona, Icaria, 1994. Bejarano, J., “El papel de la sociedad civil en el proceso de paz”, en: Leal, F. (Ed.), Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1999, pp. 271-335. Bejarano, J., Una agenda para la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1995. Bermúdez, S, “La universidad y la paz en Colombia”, en: Nómadas, Bogotá, Universidad Central, No. 14, abril de 2001, pp. 209-222. Braslavsky, C.; Cunha, L.; Filgueira, C.; Lémez, R., Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Santiago de Chile, 1989. Cabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8. Cabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8. Callejas, N., “La experiencia del post conflicto en Nicaragua”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001. Camilloni, A., “Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales”, en: Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, 1997. Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP). Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.investigacion.unal.edu.co/piensapaz/# Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/perfiles-delcnmh Chaclan, C., “Anotaciones sobre la educación para las poblaciones desarraigadas de Guatemala a causa del Conflicto Armado Interno”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, febrero 2015. (Documento inédito). Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Informe Rettig, Chile. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.ddhh.gov.cl/ddhh_rettig.html Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Informe Nunca Más, Argentina. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/publicaciones/informe-nunca-mas.aspx Comité Internacional de la Cruz Roja, “¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario?”, en: Documento de opinión, Dictamen del CICR, marzo de 2008. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf Conferencia Episcopal de Colombia, Catecismo de la Iglesia Católica, Bogotá, Asociación de Editores del Catecismo-Carvajal, 1992. Congreso de la República de Colombia, Ley 115 de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”. Congreso de la República de Colombia, Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Congreso de la República de Colombia, Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país". Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL %2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf Congreso de la República de Colombia, Ley 30 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Consejo Nacional de Planeación, Bases del Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, Dirección Nacional de Planeación, 2014. Corcuff, P., Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social, Madrid, Alianza Editorial, 2005. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-092/94. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-220/97. Davini, M., La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós, 1995. De la Cruz, C. y Sasia, P., “La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, septiembre 2008, pp. 17-52. De Sousa Santos, B., La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, CIDES-UMSA, Asdi, La paz, Plural editores, 2007. De Zubiría, J., Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. Delgado, M.; Vargas, J.; Ramos, I., “Los retos de la responsabilidad social universitaria: construyendo paz desde la universidad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, Septiembre 2008, pp. 63-90. Delors, J. et al., La educación encierra un tesoro. Santiago de Chile, UNESCO, 1996. Departamento Administrativo de la Función Pública, Respuesta solicitud de información estrategia de pedagogía de paz. Radicado No. 20159000049992, 15 de marzo de 2015. Espinel, O.; Méndez, G.; Vélez, G., Formación Social y Política. Encuentro entre la pedagogía y la constitución de subjetividades, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Especialización en Pedagogía, 2014. (Documento inédito). Estrada, J., “Transformaciones del capitalismo en Colombia. Dinámicas de acumulación y nueva espacialidad”, en: Revista espacio crítico, No. 12, enero - junio de 2010. Fisas, V., “Educar para una cultura de paz”, 200?. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.izt.uam.mx/spring/wp-content/uploads/2013/11/Fisas_Educarpara-una-cultura-de-paz.pdf Fisas, V., Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria Editorial, 1998. Flórez, R., Pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGrawHill, 2005 Fonseca, G., “La didáctica. Una posibilidad para comprender la práctica pedagógica”, Bogotá, Departamento de Postgrados - Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, noviembre 2012. (Documento inédito). Foucault, M., La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1979. Galtung, J., “Paz” y “Los fundamentos de los estudios sobre la paz”, en: Rubio, A. (ed.), Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, Granada, Universidad de Granada, 1993. Garay, L. (Coord.), Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 2002. García-Ruíz, J., “Entre legitimidad, negociación y procesos sociales. Los roles posibles e inciertos de los académicos en los procesos de negociación a partir del caso guatemalteco” en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000. Giroux, H., Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1997. Gómez, J., Educar para la paz, Madrid, Editorial CCS, 1992. Grave V., “Educar para la paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002. Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Informe General del Grupo de Memoria Histórica, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013. Grupo en Política y Relaciones Internacionales (CERCID), Base de datos de iniciativas universitarias internacionales de construcción de paz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), 2008. (Documento inédito). Guarnizo, C., Asesoría de Proyecto, Guía N° 3. Universidad Pedagógica Nacional. (Documento de trabajo inédito). Guevara-Darlyn, N., “Las repercusiones del proceso de paz en el sector educativo salvadoreño”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001. Heredia M., “Apuntes para una visión histórica de la noción de convivencia en el contexto educativo”, en: Revista de la Fundación Convivencia. No. 3, septiembre – diciembre de 2013. Hernández, M. (Coord.), Programa: Javerianos por la Justicia y por la Paz, Proyecto: Programa Ahiṃsā Para constructores de Paz, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Equipo de formación de Javerianos por la Justicia y por la Paz, 200? (Documento inédito). Hicks, D. (Comp.), Educación para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula, Madrid, Morata, 1993. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, 2014. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htm Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Educación para la paz, la democracia y los Derechos Humanos, Memorias del Seminario, Chile, 1990. Jares, X., Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid, Editorial Popular, 1991. Jiménez, G., “Educación para la paz en Colombia”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001. Jiménez, M., “Programa de Pedagogía para la paz en el contexto Universitario”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001. López, M., “Transiciones y reconciliaciones: cambios necesarios en el mundo actual”, en: Rodríguez, F. (Ed.), Cultivar la paz. Perspectivas desde la Universidad de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000. Madrigal, A., “Implicaciones del postconflicto colombiano en la agenda de seguridad regional suramericana: percepciones y aspiraciones”, en: Varios, Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas, Bogotá, UNIJUS- Universidad Nacional de Colombia, 2014. Maldonado, M., Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica, Bogotá, Editorial Magisterio, 2008. Medina, C., Conflicto armado y procesos de paz en Colombia. Memoria casos FARC-EP y ELN, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009. Mejía, M. Educación y Pedagogías Críticas desde el Sur, Bogotá, Editorial Magisterio, 2012. Mejía, M. y Restrepo, G., Formación y educación para la democracia en Colombia. Apuntes para un estado del arte, Bogotá, Instituto para el desarrollo de la democracia, 1997. Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, 2012. Recuperado el 12 de febrero de 2015, en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTer minacionConflicto.pdf Ministerio de Educación Nacional, El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312145.html Ministerio de Educación Nacional, Respuesta solicitud de información Reglamentación de la Ley 1735 del 1 de septiembre de 2014 por la cual se establece la cátedra para la paz. Radicado Mineduc 2015-ER-061477, 7 de mayo de 2015. Mockus, A., Pensar la universidad, Medellín, Fondo Editorial EAFIT, 2012. Monclús, A., Sabán, C., Educación para la paz. Contenidos y experiencias didácticas, Madrid, Editorial Síntesis, 1999. Mosquera, C., “Retos de la educación para la paz en Colombia: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de paz?”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002. Mujica, R., “Educación y paz: interrelación, retos y logros”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001. Nasi, C. y Rettberg, A., “Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente”, en: Colombia Internacional, Bogotá, No. 62, jul - dic 2005, pp. 64 – 85. Not, L., Las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1979. Nussbaum, M., Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá, Katz-Panamericana, 2014. Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001. Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, New York, 1948. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.un.org/es/documents/udhr/ Organización de las Naciones Unidas, Un programa de paz. Diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz, Informe del Secretarlo General presentado de conformidad con la declaración aprobada el 31 de enero de 1992 en la Reunión en la Cumbre del Consejo de Seguridad, Asamblea General, Cuadragésimo séptimo periodo de sesiones A47/277, S/24111, 17 de junio de 1992 Ortiz, A., Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la Educación?, Barranquilla, Antillas, 2009. Palacios, M., “La solución política al conflicto armado, 1982-1997”, en: Camacho, A., Leal, F. (Comp.), Armar la paz es desarmar la guerra, Bogotá, CEREC, Giro Editores, 1999, pp. 345-401. Papacchini, A., “Universidad, guerra y paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002. Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998. Pérez, G., Como educar para la democracia. Estrategias educativas, Madrid, Editorial Popular, 1997. Piñeres, F., “Pedagogía y saberes en la práctica profesional del docente universitario”, en: Varios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006, pp. 39- 98. Presidencia de la Republica, Constitución Política de Colombia de 1991, Bogotá, Impreandes, 1991. Ramírez, G., “La educación para la paz”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998. Rendón, D. y Rojas, L., “Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas: historia de múltiples desgarramientos”, en: Varios, La formación docente en las políticas educativas Iberoamericanas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002. Restrepo, B., “Investigación en educación”, en: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social, Modulo 7, Bogotá, ICFES, 1996. Rettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002. Rettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002. Rettberg, A., Buscar la paz en medio del conflicto, un propósito que no da tregua: un estudio de las iniciativas de paz en Colombia (Desde los 90 hasta hoy), Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, 2006. Rocha, J., “Retos y obstáculos en la formación de profesores universitarios en Derechos Humanos”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998. Ruiz, A., “Pedagogía crítica, democracia y formación”, en: Varios, Educación y democracia. Modernización de la escuela, Bogotá, Corporación Escuela Galán para el desarrollo de la Democracia, BID, UPN, Alcaldía Municipal de Soacha, 2012. Ruiz, C., “Educación, universidad y democracia en chile”, en: Revista de Sociología, Nº 19, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile, 2005, pp. 87 – 100. Runge, A. y Garcés, J., “Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana”, en: Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 9, No. 2, Julio - Diciembre de 2011, pp. 13- 25. Runge, A. y Muñoz, D., “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo una diferencia necesaria”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Manizales, Universidad de Caldas, No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Runge, A., Ensayos sobre pedagogía alemana, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2008. Sacavino, S., Democracia y educación en derechos humanos, Bogotá, Ediciones desde abajo, 2012. Salamanca, M., Casas-Casas, A., Otoya, A. (Eds.), Educación para la paz. Experiencias y metodologías en colegios de Bogotá, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009. Schultze-Kraft, M., Pacificación y poder civil en Centroamérica: las relaciones cívico-militares en el Salvador, Guatemala y Nicaragua en el posconflicto, Bogotá, Norma, 2005. Seminario de Educación para la Paz Asociación Pro Derechos Humanos, Educar para la paz. Una propuesta posible, Madrid, Catarata, 1994. Seminario de Educación para la paz Asociación pro Derechos Humanos, Educar en y para los Derechos Humanos, Madrid, Catarata, 2009. Serna, A., Pedagogía, paz y conflicto: orientaciones para la docencia y la investigación, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007. Southwell, M., “Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina postdictatorial: el fin de algunos imaginarios”, en: Cuadernos de Pedagogía, Nº 10, Rosario, Labor de Editor, 2002. Torres, F., 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica, Bogotá, Alfaomega, 2007. Ugarriza, J., “La dimensión política del posconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos”, en: Revista Colombia Internacional, N° 77, Enero – Abril 2013, pp. 141-176. UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción, París, 5–9 de octubre de 1998. Unimedios, “U.N. realizará cátedra de la paz en el 2015”, 28 de noviembre de 2014, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4344-u-nrealizara-catedra-de-la-paz-en-el-2015 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Observatorio de construcción de paz, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: 129 http://www.utadeo.edu.co/es/link/observatorio-de-construccion-depaz/117956/sobre-el-observatorio Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC) de la Universidad Nacional de Colombia, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.piupc.unal.edu.co Universidad Pedagógica Nacional, Cátedra Abierta de la Universidad Pedagógica Nacional “Formación de maestros y educadores para una Colombia en Paz”, Primer Semestre de 2015. Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/agendapedagogica/docs/notas/cat edra_abierta_formacion_maestros.pdf Vargas, A. (Comp.), Diálogos de La Habana: Miradas múltiples desde la Universidad, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013. Varios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006. Varios, Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), Bogotá, Buenos y Creativos, 2010. Vega Cantor, R., La universidad de la ignorancia, Bogotá, Océano Sur, 2015 Wilhelmy, M., Política internacional: enfoques y realidades, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1988. Wills, L., La mediación como herramienta para la resolución de conflictos armados internos, Bogotá, Alfaomega, 2003. Yarce, J. y Lopera, C., “Para soñar el futuro. Evolución, realidades y expectativas de la educación superior en Colombia (1992-2002)”, en: Yarce, J.; Lopera, C.; Pacheco, I., La educación superior en Colombia, Bogotá, IELSALC/UNESCO, 2002. Zambrano, A., “Ciencias de la educación, Psicopedagogía y Didáctica”, en: Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, Venezuela, vol. 1, fasc. 1, 2007, pp. 71-96. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/620/1/TO-18113.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/620/2/TO-18113.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db6f10584b7f36021d443e99dc403d8e e592ae1c4c40e54a96cdca1f8f2b0380 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759627857920 |
spelling |
Guarnizo Vargas, Claudia MarcelaMadrigal Garzón, Alexander Emilio2017-03-16T20:59:38Z2017-12-12T21:39:46Z2017-03-16T20:59:38Z2017-12-12T21:39:46Z2015TO-18113http://hdl.handle.net/20.500.12209/620instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación para optar al título de Especialista en Pedagogía, en el cual se realiza una reflexión pedagógica sobre la educación y la pedagogía para la paz en el eventual posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana a partir de un análisis documental de experiencias internacionales y nacionales, buscando identificar elementos orientadores desde la reflexión pedagógica crítica para el caso colombiano.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T20:24:24Z No. of bitstreams: 1 TO-18113.pdf: 1167428 bytes, checksum: db6f10584b7f36021d443e99dc403d8e (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T20:59:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18113.pdf: 1167428 bytes, checksum: db6f10584b7f36021d443e99dc403d8e (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-16T20:59:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18113.pdf: 1167428 bytes, checksum: db6f10584b7f36021d443e99dc403d8e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18113.pdf: 1167428 bytes, checksum: db6f10584b7f36021d443e99dc403d8e (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogía para la pazUniversidadEducación para la paz - ColombiaExperiencias internacionalesPosconflicto armado - ColombiaInvestigación educativaExperiencias educativasReflexión pedagógica criticaResponsabilidad socialAnálisis documentalEducación y pedagogía para la Paz en el postconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgreda, E. y Romero, O., Los modelos pedagógicos. Una dinámica para la transformación de la educación superior, San Juan de Pasto, CESMAG, 2007.Aristóteles, La política, Madrid, Alianza Editorial, 2007.Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre A., Investigación educativa. Fundamentos y metodologías, Barcelona, Editorial Labor, 1992.Barahona, F., “La educación para la paz: un instrumento pedagógico para la transformación de la realidad”, en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.Bárcena, F., El oficio de la ciudadanía, Barcelona, Paidós, 1997.Bastida, A., Desaprender la guerra: una visión crítica de la educación para la paz, Barcelona, Icaria, 1994.Bejarano, J., “El papel de la sociedad civil en el proceso de paz”, en: Leal, F. (Ed.), Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1999, pp. 271-335.Bejarano, J., Una agenda para la paz, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1995.Bermúdez, S, “La universidad y la paz en Colombia”, en: Nómadas, Bogotá, Universidad Central, No. 14, abril de 2001, pp. 209-222.Braslavsky, C.; Cunha, L.; Filgueira, C.; Lémez, R., Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Santiago de Chile, 1989.Cabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8.Cabezudo, A., “Educación para la paz y los derechos humanos: un desafío actual”, en: Hechos del Callejón, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año 2, junio de 2006, pp. 5-8.Callejas, N., “La experiencia del post conflicto en Nicaragua”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.Camilloni, A., “Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales”, en: Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, 1997.Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP). Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.investigacion.unal.edu.co/piensapaz/#Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/perfiles-delcnmhChaclan, C., “Anotaciones sobre la educación para las poblaciones desarraigadas de Guatemala a causa del Conflicto Armado Interno”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, febrero 2015. (Documento inédito).Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Informe Rettig, Chile. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.ddhh.gov.cl/ddhh_rettig.htmlComisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Informe Nunca Más, Argentina. Recuperado el 12 de abril de 2015, en: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/publicaciones/informe-nunca-mas.aspxComité Internacional de la Cruz Roja, “¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario?”, en: Documento de opinión, Dictamen del CICR, marzo de 2008. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdfConferencia Episcopal de Colombia, Catecismo de la Iglesia Católica, Bogotá, Asociación de Editores del Catecismo-Carvajal, 1992.Congreso de la República de Colombia, Ley 115 de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”.Congreso de la República de Colombia, Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.Congreso de la República de Colombia, Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país". Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL %2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfCongreso de la República de Colombia, Ley 30 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.Consejo Nacional de Planeación, Bases del Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, Dirección Nacional de Planeación, 2014.Corcuff, P., Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social, Madrid, Alianza Editorial, 2005.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-092/94.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-220/97.Davini, M., La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós, 1995.De la Cruz, C. y Sasia, P., “La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, septiembre 2008, pp. 17-52.De Sousa Santos, B., La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, CIDES-UMSA, Asdi, La paz, Plural editores, 2007.De Zubiría, J., Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.Delgado, M.; Vargas, J.; Ramos, I., “Los retos de la responsabilidad social universitaria: construyendo paz desde la universidad”, en: UNESCO, Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria, año 13, número 2, Septiembre 2008, pp. 63-90.Delors, J. et al., La educación encierra un tesoro. Santiago de Chile, UNESCO, 1996.Departamento Administrativo de la Función Pública, Respuesta solicitud de información estrategia de pedagogía de paz. Radicado No. 20159000049992, 15 de marzo de 2015.Espinel, O.; Méndez, G.; Vélez, G., Formación Social y Política. Encuentro entre la pedagogía y la constitución de subjetividades, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Especialización en Pedagogía, 2014. (Documento inédito).Estrada, J., “Transformaciones del capitalismo en Colombia. Dinámicas de acumulación y nueva espacialidad”, en: Revista espacio crítico, No. 12, enero - junio de 2010.Fisas, V., “Educar para una cultura de paz”, 200?. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.izt.uam.mx/spring/wp-content/uploads/2013/11/Fisas_Educarpara-una-cultura-de-paz.pdfFisas, V., Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, Icaria Editorial, 1998.Flórez, R., Pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGrawHill, 2005Fonseca, G., “La didáctica. Una posibilidad para comprender la práctica pedagógica”, Bogotá, Departamento de Postgrados - Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, noviembre 2012. (Documento inédito).Foucault, M., La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1979.Galtung, J., “Paz” y “Los fundamentos de los estudios sobre la paz”, en: Rubio, A. (ed.), Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz, Granada, Universidad de Granada, 1993.Garay, L. (Coord.), Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 2002.García-Ruíz, J., “Entre legitimidad, negociación y procesos sociales. Los roles posibles e inciertos de los académicos en los procesos de negociación a partir del caso guatemalteco” en: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.Giroux, H., Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1997.Gómez, J., Educar para la paz, Madrid, Editorial CCS, 1992.Grave V., “Educar para la paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Informe General del Grupo de Memoria Histórica, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013.Grupo en Política y Relaciones Internacionales (CERCID), Base de datos de iniciativas universitarias internacionales de construcción de paz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), 2008. (Documento inédito).Guarnizo, C., Asesoría de Proyecto, Guía N° 3. Universidad Pedagógica Nacional. (Documento de trabajo inédito).Guevara-Darlyn, N., “Las repercusiones del proceso de paz en el sector educativo salvadoreño”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.Heredia M., “Apuntes para una visión histórica de la noción de convivencia en el contexto educativo”, en: Revista de la Fundación Convivencia. No. 3, septiembre – diciembre de 2013.Hernández, M. (Coord.), Programa: Javerianos por la Justicia y por la Paz, Proyecto: Programa Ahiṃsā Para constructores de Paz, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Equipo de formación de Javerianos por la Justicia y por la Paz, 200? (Documento inédito).Hicks, D. (Comp.), Educación para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula, Madrid, Morata, 1993.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Primer Congreso Nacional Universitario por la Paz, Tomo I y II, Bogotá, 2000.Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, 2014. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.educacionparalapaz.org.co/enciclopedia/concep_8/concepto9.htmInstituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Educación para la paz, la democracia y los Derechos Humanos, Memorias del Seminario, Chile, 1990.Jares, X., Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Madrid, Editorial Popular, 1991.Jiménez, G., “Educación para la paz en Colombia”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.Jiménez, M., “Programa de Pedagogía para la paz en el contexto Universitario”, en: Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.López, M., “Transiciones y reconciliaciones: cambios necesarios en el mundo actual”, en: Rodríguez, F. (Ed.), Cultivar la paz. Perspectivas desde la Universidad de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000.Madrigal, A., “Implicaciones del postconflicto colombiano en la agenda de seguridad regional suramericana: percepciones y aspiraciones”, en: Varios, Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas, Bogotá, UNIJUS- Universidad Nacional de Colombia, 2014.Maldonado, M., Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica, Bogotá, Editorial Magisterio, 2008.Medina, C., Conflicto armado y procesos de paz en Colombia. Memoria casos FARC-EP y ELN, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009.Mejía, M. Educación y Pedagogías Críticas desde el Sur, Bogotá, Editorial Magisterio, 2012.Mejía, M. y Restrepo, G., Formación y educación para la democracia en Colombia. Apuntes para un estado del arte, Bogotá, Instituto para el desarrollo de la democracia, 1997.Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, 2012. Recuperado el 12 de febrero de 2015, en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTer minacionConflicto.pdfMinisterio de Educación Nacional, El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Recuperado el 11 de mayo de 2015, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312145.htmlMinisterio de Educación Nacional, Respuesta solicitud de información Reglamentación de la Ley 1735 del 1 de septiembre de 2014 por la cual se establece la cátedra para la paz. Radicado Mineduc 2015-ER-061477, 7 de mayo de 2015.Mockus, A., Pensar la universidad, Medellín, Fondo Editorial EAFIT, 2012.Monclús, A., Sabán, C., Educación para la paz. Contenidos y experiencias didácticas, Madrid, Editorial Síntesis, 1999.Mosquera, C., “Retos de la educación para la paz en Colombia: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de paz?”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.Mujica, R., “Educación y paz: interrelación, retos y logros”, en: Varios, Memorias del Primer seminario-taller experiencia de educación para la paz. Intercambio y análisis, Cartagena de Indias, diciembre de 1999, Bogotá, 2001.Nasi, C. y Rettberg, A., “Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente”, en: Colombia Internacional, Bogotá, No. 62, jul - dic 2005, pp. 64 – 85.Not, L., Las pedagogías del conocimiento, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1979.Nussbaum, M., Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá, Katz-Panamericana, 2014.Observatorio para la paz, Aportes a una pedagogía para la paz. ¿Cómo hacer la paz una pedagogía de transformación y de la pedagogía instrumento para la paz?, Bogotá, Ed. Ápice, 2001.Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, New York, 1948. Recuperado el 12 de enero de 2015, en: http://www.un.org/es/documents/udhr/Organización de las Naciones Unidas, Un programa de paz. Diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz, Informe del Secretarlo General presentado de conformidad con la declaración aprobada el 31 de enero de 1992 en la Reunión en la Cumbre del Consejo de Seguridad, Asamblea General, Cuadragésimo séptimo periodo de sesiones A47/277, S/24111, 17 de junio de 1992Ortiz, A., Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la Educación?, Barranquilla, Antillas, 2009.Palacios, M., “La solución política al conflicto armado, 1982-1997”, en: Camacho, A., Leal, F. (Comp.), Armar la paz es desarmar la guerra, Bogotá, CEREC, Giro Editores, 1999, pp. 345-401.Papacchini, A., “Universidad, guerra y paz”, en: Díaz, C.; Mosquera, C.; Fajardo, F. (Comp.), La universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC), 2002.Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.Pérez, G., Como educar para la democracia. Estrategias educativas, Madrid, Editorial Popular, 1997.Piñeres, F., “Pedagogía y saberes en la práctica profesional del docente universitario”, en: Varios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006, pp. 39- 98.Presidencia de la Republica, Constitución Política de Colombia de 1991, Bogotá, Impreandes, 1991.Ramírez, G., “La educación para la paz”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.Rendón, D. y Rojas, L., “Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas: historia de múltiples desgarramientos”, en: Varios, La formación docente en las políticas educativas Iberoamericanas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002.Restrepo, B., “Investigación en educación”, en: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social, Modulo 7, Bogotá, ICFES, 1996.Rettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002.Rettberg, A. y Camacho A. (Coord.), Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz, Alfaomega Grupo Editor, Serie Libros de Cambio, Bogotá, 2002.Rettberg, A., Buscar la paz en medio del conflicto, un propósito que no da tregua: un estudio de las iniciativas de paz en Colombia (Desde los 90 hasta hoy), Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, 2006.Rocha, J., “Retos y obstáculos en la formación de profesores universitarios en Derechos Humanos”, en: Pérez, G. (Coord.), Educación, paz y derechos humanos, Universidad Iberoamericana-ITESO, México, 1998.Ruiz, A., “Pedagogía crítica, democracia y formación”, en: Varios, Educación y democracia. Modernización de la escuela, Bogotá, Corporación Escuela Galán para el desarrollo de la Democracia, BID, UPN, Alcaldía Municipal de Soacha, 2012.Ruiz, C., “Educación, universidad y democracia en chile”, en: Revista de Sociología, Nº 19, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile, 2005, pp. 87 – 100.Runge, A. y Garcés, J., “Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana”, en: Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 9, No. 2, Julio - Diciembre de 2011, pp. 13- 25.Runge, A. y Muñoz, D., “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo una diferencia necesaria”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Manizales, Universidad de Caldas, No. 2, Vol. 8, pp. 75-96.Runge, A., Ensayos sobre pedagogía alemana, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2008.Sacavino, S., Democracia y educación en derechos humanos, Bogotá, Ediciones desde abajo, 2012.Salamanca, M., Casas-Casas, A., Otoya, A. (Eds.), Educación para la paz. Experiencias y metodologías en colegios de Bogotá, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.Schultze-Kraft, M., Pacificación y poder civil en Centroamérica: las relaciones cívico-militares en el Salvador, Guatemala y Nicaragua en el posconflicto, Bogotá, Norma, 2005.Seminario de Educación para la Paz Asociación Pro Derechos Humanos, Educar para la paz. Una propuesta posible, Madrid, Catarata, 1994.Seminario de Educación para la paz Asociación pro Derechos Humanos, Educar en y para los Derechos Humanos, Madrid, Catarata, 2009.Serna, A., Pedagogía, paz y conflicto: orientaciones para la docencia y la investigación, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007.Southwell, M., “Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina postdictatorial: el fin de algunos imaginarios”, en: Cuadernos de Pedagogía, Nº 10, Rosario, Labor de Editor, 2002.Torres, F., 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica, Bogotá, Alfaomega, 2007.Ugarriza, J., “La dimensión política del posconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos”, en: Revista Colombia Internacional, N° 77, Enero – Abril 2013, pp. 141-176.UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción, París, 5–9 de octubre de 1998.Unimedios, “U.N. realizará cátedra de la paz en el 2015”, 28 de noviembre de 2014, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4344-u-nrealizara-catedra-de-la-paz-en-el-2015Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Observatorio de construcción de paz, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: 129 http://www.utadeo.edu.co/es/link/observatorio-de-construccion-depaz/117956/sobre-el-observatorioUniversidad Nacional de Colombia, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia (PIUPC) de la Universidad Nacional de Colombia, Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.piupc.unal.edu.coUniversidad Pedagógica Nacional, Cátedra Abierta de la Universidad Pedagógica Nacional “Formación de maestros y educadores para una Colombia en Paz”, Primer Semestre de 2015. Recuperado el 12 de marzo de 2015, en: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/agendapedagogica/docs/notas/cat edra_abierta_formacion_maestros.pdfVargas, A. (Comp.), Diálogos de La Habana: Miradas múltiples desde la Universidad, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013.Varios, Epistemología y Pedagogía de los saberes en la sociedad del conocimiento, Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, 2006.Varios, Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), Bogotá, Buenos y Creativos, 2010.Vega Cantor, R., La universidad de la ignorancia, Bogotá, Océano Sur, 2015Wilhelmy, M., Política internacional: enfoques y realidades, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1988.Wills, L., La mediación como herramienta para la resolución de conflictos armados internos, Bogotá, Alfaomega, 2003.Yarce, J. y Lopera, C., “Para soñar el futuro. Evolución, realidades y expectativas de la educación superior en Colombia (1992-2002)”, en: Yarce, J.; Lopera, C.; Pacheco, I., La educación superior en Colombia, Bogotá, IELSALC/UNESCO, 2002.Zambrano, A., “Ciencias de la educación, Psicopedagogía y Didáctica”, en: Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, Venezuela, vol. 1, fasc. 1, 2007, pp. 71-96.ORIGINALTO-18113.pdfapplication/pdf1167428http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/620/1/TO-18113.pdfdb6f10584b7f36021d443e99dc403d8eMD51THUMBNAILTO-18113.pdf.jpgTO-18113.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7690http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/620/2/TO-18113.pdf.jpge592ae1c4c40e54a96cdca1f8f2b0380MD5220.500.12209/620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6202023-08-02 11:41:26.835Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |