Acontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos.
Este ensayo pretende ofrecer pinceladas analógicas entre el pensamiento del maestro universal de la pedagogía crítica, Paulo Freire, y algunos postulados del sociólogo Boaventura de Sousa Santos. Rememorar y actualizar la palabra generadora e indignada del brasileño es hoy una convocatoria ineludibl...
- Autores:
-
González Luis, María Lourdes
Pais Álvarez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20034
- Palabra clave:
- Gramáticas de la dignidad
Conciencia noésica
Epistemicidio
Eco-analéctica
Pensamiento posabismal
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Eco-analectics
Post-abyssal thought
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Este ensayo pretende ofrecer pinceladas analógicas entre el pensamiento del maestro universal de la pedagogía crítica, Paulo Freire, y algunos postulados del sociólogo Boaventura de Sousa Santos. Rememorar y actualizar la palabra generadora e indignada del brasileño es hoy una convocatoria ineludible, y ello, a partir de la relectura de algunas de sus premisas. Se parte en este texto de una concepción del conocimiento entendido como fuente de dignidad y de la eco-analéctica como método emancipador. Se plantea, asimismo, la necesidad de rescatar y actualizar aquella propuesta suya según la cual la educación es el tránsito desde la conciencia mágica a la conciencia problematizadora. Todo esto para reclamar, hoy más que nunca, la conjugación de un pensamiento posabismal en busca del inédito viable freireano. |
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Todo esto para reclamar, hoy más que nunca, la conjugación de un pensamiento posabismal en busca del inédito viable freireano.This essay aims to offer analogical brushstrokes between the thoughts of the universal master of critical pedagogy, Paulo Freire, and some postulates of the sociologist Boaventura de Sousa Santos. To recall and update the generative and indignant word of the Brazilian is today an unavoidable call, and this, starting from the rereading of some of his premises. This text is based on a conception of knowledge understood as a source of dignity and of eco-analytics as an emancipating method, and also proposes the need to rescue and update his proposal according to which education is the transition from magical consciousness to problematizing consciousness. All this is in order to claim, today more than ever, the conjugation of a post-abysmal thought in search of the unprecedented Freirean viability.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-21T23:08:13Z No. of bitstreams: 1 redaca,+P&S+56+Art04.pdf: 804633 bytes, checksum: 0bfb7641ab13c83f9f02f7ad713611e3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-21T23:08:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 redaca,+P&S+56+Art04.pdf: 804633 bytes, checksum: 0bfb7641ab13c83f9f02f7ad713611e3 (MD5) Previous issue date: 2022-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 56 (2022); 55-68Gramáticas de la dignidadConciencia noésicaEpistemicidioEco-analécticaPensamiento posabismalGrammars of dignityNoahesian consciousnessEpistemicideEco-analecticsPost-abyssal thoughtAcontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arendt, H. (2001). Hombres en tiempos de oscuridad. Gedisa.Assis César, M. R. (2007). Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. EN-CLAVES del pen-samiento, 1(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S1870-879X2007000200001Cabaluz Ducase, F. (2015). Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Quimantú.De Sousa Santos, B. (1999). Toward a multicultural conception of human rights. En S. Lash y M. Featherstone (orgs.), Spaces of culture: City, nation, world (pp. 212-229). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446218723.n12De Sousa Santos, B. (2015). La universidad en el siglo xxi. Siglo xxi Editores.De Sousa Santos, B. (2017). Justicia entre saberes: epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Morata.De Sousa Santos, B. (2019). El fin del imperio cognitivo. Trotta.Fanon, F. (2009). Pieles negras, máscaras blancas. Akal.Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi Editores.Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo xxi Editores.Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Siglo xxi Editores.Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo xxiEditores.Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo xxi Editores.Larrea, M. L. (2008). Pedagogía crítica para procesos de formación en ciudadanía y desarrollo local. En M. Godotti, M. V. Gómez, J. Mafra y A. Fernandes de Alencar (comps.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 91-105).clacso. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/11Larrea.pdfOñate Zubía, M. T. (2011). Estética y nihilismo (hermenéuticas contra la violencia ii). Dykinson.Riechmann, J. (2013). Fracasar mejor. Olifante.Sena Martins, B. y de Sousa Santos, B. (eds.). (2019). El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad. Akal.Yánez Velazco, J. C. (coord.). (2007). Paulo Freire: praxis de la utopía y la esperanza. 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