Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.

El proyecto se enfoque en el diseño de una propuesta didáctica, en donde se tiene en cuenta el contexto social del sitio de estudio en este caso Villanueva – La Guajira, que sirva como estrategia para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas a través del juego, este estudio inicialmente...

Full description

Autores:
Cuadrado Salgado, Alejandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/624
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Juegos tradicionales
Didáctica de las matemáticas
Cotidianidad
Matemáticas recreativas
Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo
Prácticas de la enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_afa04664721d7f40ee177e8cc43b6c98
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/624
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
title Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Juegos tradicionales
Didáctica de las matemáticas
Cotidianidad
Matemáticas recreativas
Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo
Prácticas de la enseñanza
title_short Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
title_full Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Cuadrado Salgado, Alejandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez Rico, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuadrado Salgado, Alejandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Juegos tradicionales
Didáctica de las matemáticas
Cotidianidad
Matemáticas recreativas
Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo
Prácticas de la enseñanza
topic Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Juegos tradicionales
Didáctica de las matemáticas
Cotidianidad
Matemáticas recreativas
Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo
Prácticas de la enseñanza
description El proyecto se enfoque en el diseño de una propuesta didáctica, en donde se tiene en cuenta el contexto social del sitio de estudio en este caso Villanueva – La Guajira, que sirva como estrategia para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas a través del juego, este estudio inicialmente se enfoca a través de observaciones personales de diferentes estudiantes que piden explicaciones a ciertas temáticas, además de preguntas realizadas a algunas docentes que imparten la asignatura de matemáticas en diferentes instituciones del municipio. Al final se obtiene una propuesta didáctica que abarca diferentes situaciones culturales, como el rescate de juegos tradicionales de nuestra etnia wayuu, el concientizar el impacto ambiental que genera la población a una especie determinada (la iguana verde), y conclusiones sobre cómo puede influir la enseñanza de las operaciones matemáticas a través del juego y la lúdica.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-10T20:46:59Z
2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-10T20:46:59Z
2017-12-12T21:39:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18516
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/624
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18516
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/624
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BRUNO D´AMORE. Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. (2008), Vol 17 No 1 Pág. 87 – 106.
CASTAÑO CLARA, FONSECA GUILLERMO, La didáctica: Un campo de saber y de prácticas.
Espinoza, González & Monge. (2002). Vislumbrando La matemática. De la matemática recreativa a la matemática formal: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría en séptimo año.
García, Franco y Garzón. (2006). Didáctica de la geometría euclidiana: Conceptos básicos para el desarrollo del pensamiento espacial. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
GODINO JUAN, Enfoque Ontológico – Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, Didáctica de la Matemática Universidad de Granada, Noviembre 2003.
GÓMEZ JULIAN, TORRES DIEGO (2011), Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado Sexto.
HERRERA VIVIAN, MONTES ESPERANZAS. Teselaciones: Una propuesta para la enseñanza y le aprendizaje de la Geometría a través del arte. (2010)
LEÓN HUGO FABIAN (2010). Actividades lúdicas para facilitar el uso de las operaciones básicas de las matemáticas en alumnos de 4 grado. México
MEDINA GERALDINE, VARGAS NATHALIE, La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado Primero (2014)
OLFOS RAIMUNDO (2001). Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al algebra.
PARRA CECILIA, SAIZ IRMA. Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones (1994)
SALVADOR ADELA (1998), El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas.
SOTOS SERRANO MARÍA. Didáctica de las matemáticas. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/us/Mis%20documentos/Downloads/Dialn et-DidacticaDeLasMatematicas-2282535.
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736
http://gamewayuu.blogspot.com.co/
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
http://www.definicionabc.com/ciencia/aritmetica.php
es.slideshare.net/colsaludcoopnorte/articles-estan-mat-archivo
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/1/TO-18516.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/2/TO-18516.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7
b4f94821b54d61018e9cabd6b0d7d9fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759731666944
spelling Téllez Rico, Sandra MilenaCuadrado Salgado, Alejandra Milena2016-11-10T20:46:59Z2017-12-12T21:39:46Z2016-11-10T20:46:59Z2017-12-12T21:39:46Z2015TO-18516http://hdl.handle.net/20.500.12209/624instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto se enfoque en el diseño de una propuesta didáctica, en donde se tiene en cuenta el contexto social del sitio de estudio en este caso Villanueva – La Guajira, que sirva como estrategia para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas a través del juego, este estudio inicialmente se enfoca a través de observaciones personales de diferentes estudiantes que piden explicaciones a ciertas temáticas, además de preguntas realizadas a algunas docentes que imparten la asignatura de matemáticas en diferentes instituciones del municipio. Al final se obtiene una propuesta didáctica que abarca diferentes situaciones culturales, como el rescate de juegos tradicionales de nuestra etnia wayuu, el concientizar el impacto ambiental que genera la población a una especie determinada (la iguana verde), y conclusiones sobre cómo puede influir la enseñanza de las operaciones matemáticas a través del juego y la lúdica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T16:49:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T20:46:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasJuegos tradicionalesDidáctica de las matemáticasCotidianidadMatemáticas recreativasActividades lúdicas - Aprendizaje significativoPrácticas de la enseñanzaDiseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBRUNO D´AMORE. Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. (2008), Vol 17 No 1 Pág. 87 – 106.CASTAÑO CLARA, FONSECA GUILLERMO, La didáctica: Un campo de saber y de prácticas.Espinoza, González & Monge. (2002). Vislumbrando La matemática. De la matemática recreativa a la matemática formal: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría en séptimo año.García, Franco y Garzón. (2006). Didáctica de la geometría euclidiana: Conceptos básicos para el desarrollo del pensamiento espacial. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.GODINO JUAN, Enfoque Ontológico – Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, Didáctica de la Matemática Universidad de Granada, Noviembre 2003.GÓMEZ JULIAN, TORRES DIEGO (2011), Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado Sexto.HERRERA VIVIAN, MONTES ESPERANZAS. Teselaciones: Una propuesta para la enseñanza y le aprendizaje de la Geometría a través del arte. (2010)LEÓN HUGO FABIAN (2010). Actividades lúdicas para facilitar el uso de las operaciones básicas de las matemáticas en alumnos de 4 grado. MéxicoMEDINA GERALDINE, VARGAS NATHALIE, La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado Primero (2014)OLFOS RAIMUNDO (2001). Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al algebra.PARRA CECILIA, SAIZ IRMA. Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones (1994)SALVADOR ADELA (1998), El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas.SOTOS SERRANO MARÍA. Didáctica de las matemáticas. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/us/Mis%20documentos/Downloads/Dialn et-DidacticaDeLasMatematicas-2282535.http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736http://gamewayuu.blogspot.com.co/http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdfhttp://www.definicionabc.com/ciencia/aritmetica.phpes.slideshare.net/colsaludcoopnorte/articles-estan-mat-archivohttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htmORIGINALTO-18516.pdfapplication/pdf2503855http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/1/TO-18516.pdf48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7MD51THUMBNAILTO-18516.pdf.jpgTO-18516.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5363http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/2/TO-18516.pdf.jpgb4f94821b54d61018e9cabd6b0d7d9fcMD5220.500.12209/624oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6242023-08-31 11:17:24.539Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co