Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.
El proyecto se enfoque en el diseño de una propuesta didáctica, en donde se tiene en cuenta el contexto social del sitio de estudio en este caso Villanueva – La Guajira, que sirva como estrategia para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas a través del juego, este estudio inicialmente...
- Autores:
-
Cuadrado Salgado, Alejandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/624
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Juegos tradicionales
Didáctica de las matemáticas
Cotidianidad
Matemáticas recreativas
Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_afa04664721d7f40ee177e8cc43b6c98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/624 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Juegos tradicionales Didáctica de las matemáticas Cotidianidad Matemáticas recreativas Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuadrado Salgado, Alejandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Téllez Rico, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuadrado Salgado, Alejandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Juegos tradicionales Didáctica de las matemáticas Cotidianidad Matemáticas recreativas Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo Prácticas de la enseñanza |
topic |
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Juegos tradicionales Didáctica de las matemáticas Cotidianidad Matemáticas recreativas Actividades lúdicas - Aprendizaje significativo Prácticas de la enseñanza |
description |
El proyecto se enfoque en el diseño de una propuesta didáctica, en donde se tiene en cuenta el contexto social del sitio de estudio en este caso Villanueva – La Guajira, que sirva como estrategia para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas a través del juego, este estudio inicialmente se enfoca a través de observaciones personales de diferentes estudiantes que piden explicaciones a ciertas temáticas, además de preguntas realizadas a algunas docentes que imparten la asignatura de matemáticas en diferentes instituciones del municipio. Al final se obtiene una propuesta didáctica que abarca diferentes situaciones culturales, como el rescate de juegos tradicionales de nuestra etnia wayuu, el concientizar el impacto ambiental que genera la población a una especie determinada (la iguana verde), y conclusiones sobre cómo puede influir la enseñanza de las operaciones matemáticas a través del juego y la lúdica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T20:46:59Z 2017-12-12T21:39:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T20:46:59Z 2017-12-12T21:39:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18516 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/624 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18516 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/624 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BRUNO D´AMORE. Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. (2008), Vol 17 No 1 Pág. 87 – 106. CASTAÑO CLARA, FONSECA GUILLERMO, La didáctica: Un campo de saber y de prácticas. Espinoza, González & Monge. (2002). Vislumbrando La matemática. De la matemática recreativa a la matemática formal: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría en séptimo año. García, Franco y Garzón. (2006). Didáctica de la geometría euclidiana: Conceptos básicos para el desarrollo del pensamiento espacial. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. GODINO JUAN, Enfoque Ontológico – Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, Didáctica de la Matemática Universidad de Granada, Noviembre 2003. GÓMEZ JULIAN, TORRES DIEGO (2011), Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado Sexto. HERRERA VIVIAN, MONTES ESPERANZAS. Teselaciones: Una propuesta para la enseñanza y le aprendizaje de la Geometría a través del arte. (2010) LEÓN HUGO FABIAN (2010). Actividades lúdicas para facilitar el uso de las operaciones básicas de las matemáticas en alumnos de 4 grado. México MEDINA GERALDINE, VARGAS NATHALIE, La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado Primero (2014) OLFOS RAIMUNDO (2001). Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al algebra. PARRA CECILIA, SAIZ IRMA. Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones (1994) SALVADOR ADELA (1998), El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas. SOTOS SERRANO MARÍA. Didáctica de las matemáticas. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/us/Mis%20documentos/Downloads/Dialn et-DidacticaDeLasMatematicas-2282535. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736 http://gamewayuu.blogspot.com.co/ http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf http://www.definicionabc.com/ciencia/aritmetica.php es.slideshare.net/colsaludcoopnorte/articles-estan-mat-archivo http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/1/TO-18516.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/2/TO-18516.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 b4f94821b54d61018e9cabd6b0d7d9fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759731666944 |
spelling |
Téllez Rico, Sandra MilenaCuadrado Salgado, Alejandra Milena2016-11-10T20:46:59Z2017-12-12T21:39:46Z2016-11-10T20:46:59Z2017-12-12T21:39:46Z2015TO-18516http://hdl.handle.net/20.500.12209/624instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto se enfoque en el diseño de una propuesta didáctica, en donde se tiene en cuenta el contexto social del sitio de estudio en este caso Villanueva – La Guajira, que sirva como estrategia para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas a través del juego, este estudio inicialmente se enfoca a través de observaciones personales de diferentes estudiantes que piden explicaciones a ciertas temáticas, además de preguntas realizadas a algunas docentes que imparten la asignatura de matemáticas en diferentes instituciones del municipio. Al final se obtiene una propuesta didáctica que abarca diferentes situaciones culturales, como el rescate de juegos tradicionales de nuestra etnia wayuu, el concientizar el impacto ambiental que genera la población a una especie determinada (la iguana verde), y conclusiones sobre cómo puede influir la enseñanza de las operaciones matemáticas a través del juego y la lúdica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T16:49:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T20:46:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18516.pdf: 2503855 bytes, checksum: 48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasJuegos tradicionalesDidáctica de las matemáticasCotidianidadMatemáticas recreativasActividades lúdicas - Aprendizaje significativoPrácticas de la enseñanzaDiseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBRUNO D´AMORE. Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. (2008), Vol 17 No 1 Pág. 87 – 106.CASTAÑO CLARA, FONSECA GUILLERMO, La didáctica: Un campo de saber y de prácticas.Espinoza, González & Monge. (2002). Vislumbrando La matemática. De la matemática recreativa a la matemática formal: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría en séptimo año.García, Franco y Garzón. (2006). Didáctica de la geometría euclidiana: Conceptos básicos para el desarrollo del pensamiento espacial. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.GODINO JUAN, Enfoque Ontológico – Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, Didáctica de la Matemática Universidad de Granada, Noviembre 2003.GÓMEZ JULIAN, TORRES DIEGO (2011), Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado Sexto.HERRERA VIVIAN, MONTES ESPERANZAS. Teselaciones: Una propuesta para la enseñanza y le aprendizaje de la Geometría a través del arte. (2010)LEÓN HUGO FABIAN (2010). Actividades lúdicas para facilitar el uso de las operaciones básicas de las matemáticas en alumnos de 4 grado. MéxicoMEDINA GERALDINE, VARGAS NATHALIE, La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado Primero (2014)OLFOS RAIMUNDO (2001). Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al algebra.PARRA CECILIA, SAIZ IRMA. Didáctica de las matemáticas, aportes y reflexiones (1994)SALVADOR ADELA (1998), El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas.SOTOS SERRANO MARÍA. Didáctica de las matemáticas. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/us/Mis%20documentos/Downloads/Dialn et-DidacticaDeLasMatematicas-2282535.http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736http://gamewayuu.blogspot.com.co/http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdfhttp://www.definicionabc.com/ciencia/aritmetica.phpes.slideshare.net/colsaludcoopnorte/articles-estan-mat-archivohttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htmORIGINALTO-18516.pdfapplication/pdf2503855http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/1/TO-18516.pdf48dc9b35d161e616b7f6dd75887a5ee7MD51THUMBNAILTO-18516.pdf.jpgTO-18516.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5363http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/624/2/TO-18516.pdf.jpgb4f94821b54d61018e9cabd6b0d7d9fcMD5220.500.12209/624oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6242023-08-31 11:17:24.539Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |