Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl).

El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con e...

Full description

Autores:
Velasco Vásquez, María Alejandra
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787
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Palabra clave:
Educación química
Trabajos prácticos de laboratorio
Práctica pedagógica
Didáctica
Enseñanza del enlace químico
Chemical education
Practical laboratory work
Pedagogical practice
Didactic
Teaching chemical bonding
Rights
openAccess
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description El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio Gabriel Betancourt Mejía bajo la premisa de realizar un trabajo más significativo con respecto al aprendizaje del concepto mencionado y, asimismo, promover un pensamiento crítico frente a la utilización de reactivos químicos en el laboratorio. Es importante destacar que el proyecto se realiza en el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela.
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Es importante destacar que el proyecto se realiza en el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11787The present work exposes the development of a didactic strategy that allows to underline the importance that the practical laboratory works has in the teaching of the concept of chemical bond from the green chemistry approach. This was formulated and implemented with 10th grade students of the Gabriel Betancourt Mejía School under the proposal of a more meaningful work with respect to the learning of the concept aforementioned and also with the objective of promoting critical thinking about the use of chemical reagents in the laboratory. It is important to emphasize that the project was carried out within the framework of the pedagogical and didactic practice I and II, in order to contribute to the initial training of science teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787/8195Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56.Huertas, D., Puentes, D. y Ríos, L. (2013). Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth. Boletín de química ppdq, 51, 2-13.Kind, V. (2004). Más allá de las apariencias. Las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. México: Editorial Santillana.López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 145-166.Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Revista Quim. Nova, 34(3), 535-543.Martin, A., Poletto, A., Roble, M. Sánchez, L. y Speltini, C. (2000). ¿Qué opinan los estudiantes de los trabajos prácticos de laboratorio? Revista de Educación Química, 12(1), 37-40.Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sos-tenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. 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Revista de educación química, 2-15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. 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