Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl).
El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con e...
- Autores:
-
Velasco Vásquez, María Alejandra
Franco Moreno, Ricardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14074
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14074
- Palabra clave:
- Educación química
Trabajos prácticos de laboratorio
Práctica pedagógica
Didáctica
Enseñanza del enlace químico
Chemical education
Practical laboratory work
Pedagogical practice
Didactic
Teaching chemical bonding
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_af93fe090f73b47d860b384ca8075f45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14074 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategy for Teaching the Chemical Link Concept in Tenth Grade From the Green Chemistry Approach and Laboratory Practical Works. |
title |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). Educación química Trabajos prácticos de laboratorio Práctica pedagógica Didáctica Enseñanza del enlace químico Chemical education Practical laboratory work Pedagogical practice Didactic Teaching chemical bonding |
title_short |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
title_full |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasco Vásquez, María Alejandra Franco Moreno, Ricardo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velasco Vásquez, María Alejandra Franco Moreno, Ricardo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación química Trabajos prácticos de laboratorio Práctica pedagógica Didáctica Enseñanza del enlace químico |
topic |
Educación química Trabajos prácticos de laboratorio Práctica pedagógica Didáctica Enseñanza del enlace químico Chemical education Practical laboratory work Pedagogical practice Didactic Teaching chemical bonding |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Chemical education Practical laboratory work Pedagogical practice Didactic Teaching chemical bonding |
description |
El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio Gabriel Betancourt Mejía bajo la premisa de realizar un trabajo más significativo con respecto al aprendizaje del concepto mencionado y, asimismo, promover un pensamiento crítico frente a la utilización de reactivos químicos en el laboratorio. Es importante destacar que el proyecto se realiza en el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787 10.17227/PPDQ.2019.num60.11787 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14074 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14074 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2019.num60.11787 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787/8195 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56. Huertas, D., Puentes, D. y Ríos, L. (2013). Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth. Boletín de química ppdq, 51, 2-13. Kind, V. (2004). Más allá de las apariencias. Las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. México: Editorial Santillana. López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 145-166. Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Revista Quim. Nova, 34(3), 535-543. Martin, A., Poletto, A., Roble, M. Sánchez, L. y Speltini, C. (2000). ¿Qué opinan los estudiantes de los trabajos prácticos de laboratorio? Revista de Educación Química, 12(1), 37-40. Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sos-tenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42. Morales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A. y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es mi experimento? Revista de Educación química, 22(3), 240-248. Pájaro, N. y Olivero, J. (2011). La Química verde: Un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 169-182. Routh, J., Eyman, D. y Burton, D. (1980). Compendio esencial de química general, orgánica y bioquímica. Barcelona, España: Editorial Reverté. Vargas, D. (2011). Los tipos de trabajo práctico expe-rimental como herramientas para mejorar las prácticas. Boletín de Química ppdq, 48, 34-48. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cuali-tativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Vilches, A. y Gil Pérez, D. (19 de enero de 2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Revista de educación química, 2-15. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162342907904 |
spelling |
Velasco Vásquez, María AlejandraFranco Moreno, Ricardo Andrés2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178710.17227/PPDQ.2019.num60.117870122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14074El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio Gabriel Betancourt Mejía bajo la premisa de realizar un trabajo más significativo con respecto al aprendizaje del concepto mencionado y, asimismo, promover un pensamiento crítico frente a la utilización de reactivos químicos en el laboratorio. Es importante destacar que el proyecto se realiza en el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11787The present work exposes the development of a didactic strategy that allows to underline the importance that the practical laboratory works has in the teaching of the concept of chemical bond from the green chemistry approach. This was formulated and implemented with 10th grade students of the Gabriel Betancourt Mejía School under the proposal of a more meaningful work with respect to the learning of the concept aforementioned and also with the objective of promoting critical thinking about the use of chemical reagents in the laboratory. It is important to emphasize that the project was carried out within the framework of the pedagogical and didactic practice I and II, in order to contribute to the initial training of science teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787/8195Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 37-56.Huertas, D., Puentes, D. y Ríos, L. (2013). Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth. Boletín de química ppdq, 51, 2-13.Kind, V. (2004). Más allá de las apariencias. Las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. México: Editorial Santillana.López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 145-166.Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Revista Quim. Nova, 34(3), 535-543.Martin, A., Poletto, A., Roble, M. Sánchez, L. y Speltini, C. (2000). ¿Qué opinan los estudiantes de los trabajos prácticos de laboratorio? Revista de Educación Química, 12(1), 37-40.Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sos-tenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42.Morales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A. y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es mi experimento? Revista de Educación química, 22(3), 240-248.Pájaro, N. y Olivero, J. (2011). La Química verde: Un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 169-182.Routh, J., Eyman, D. y Burton, D. (1980). Compendio esencial de química general, orgánica y bioquímica. Barcelona, España: Editorial Reverté.Vargas, D. (2011). Los tipos de trabajo práctico expe-rimental como herramientas para mejorar las prácticas. Boletín de Química ppdq, 48, 34-48.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cuali-tativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Vilches, A. y Gil Pérez, D. (19 de enero de 2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Revista de educación química, 2-15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Educación químicaTrabajos prácticos de laboratorioPráctica pedagógicaDidácticaEnseñanza del enlace químicoChemical educationPractical laboratory workPedagogical practiceDidacticTeaching chemical bondingEstrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl).Strategy for Teaching the Chemical Link Concept in Tenth Grade From the Green Chemistry Approach and Laboratory Practical Works.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14074oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140742024-01-19 13:01:47.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |