Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica.

Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superfi...

Full description

Autores:
Tejero Ruíz, Javier Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2217
Palabra clave:
Actividad exploratoria
Sólidos de revolución
Áreas
Volúmenes
Calculo integral
Geometría dinámica
Innovaciones tecnológicas
Diseño de pagina web
GeoGebra (Programa para computador)
Rights
License
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description Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superficie de revolución entre otros; y lo práctico como el paso desde la exploración en un entorno de geometría dinámica de dichos contenidos en un contexto de resolución de un problema específico. Para articular estos aspectos se seleccionó una serie de ejercicios de cálculo integral de las secciones cinco, seis y ocho de los libros Cálculo de una Variable Trascendentes Tempranas, sexta edición (2008) y séptima edición (2013) de J. Stewart. Se implementaron algunos de ellos en la clase del tercer semestre del espacio académico de Cálculo Integral de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional y otros se presentan en una página web diseñada por el autor donde se tiene una serie de applets en GeoGebra®, en los cuales se crea un entorno de exploración que permite al estudiante manipular y observar las posibles variaciones de los elementos constitutivos del mismo, y eventualmente discernir un camino analítico de solución. Los ejercicios seleccionados para ser implementarlos en la clase también son presentados en la página web.
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Para articular estos aspectos se seleccionó una serie de ejercicios de cálculo integral de las secciones cinco, seis y ocho de los libros Cálculo de una Variable Trascendentes Tempranas, sexta edición (2008) y séptima edición (2013) de J. Stewart. Se implementaron algunos de ellos en la clase del tercer semestre del espacio académico de Cálculo Integral de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional y otros se presentan en una página web diseñada por el autor donde se tiene una serie de applets en GeoGebra®, en los cuales se crea un entorno de exploración que permite al estudiante manipular y observar las posibles variaciones de los elementos constitutivos del mismo, y eventualmente discernir un camino analítico de solución. Los ejercicios seleccionados para ser implementarlos en la clase también son presentados en la página web.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-09-06T13:40:34Z No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T15:04:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T15:04:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). 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(2003). The role of visual representations in the learning of mathematics*Blanco, T. (2015). Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestrosBu, L., Selcuk Haciomeroglu, E., & Mumba, F. (2011). MATHEMATICAL PROBLEM SOLVING IN DYNAMIC LEARNING ENVIRONMENTS: THE CASE OF GeoGebra®. Conference Proceedings (págs. 20-30). Florida: University of Toronto.De Villers, M. (1990). The role and function of proof in mathematicsDiković L. (2009). Applications GeoGebra into Teaching Some Topics of Mathematics at the College Level.Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematicsFischbein, E. (1993). The theory of figural concepts, Educational Studies in Mathematics 24 pag. 139-162Hanna, G. (2001). PROOF, EXPLANATION AND EXPLORATION: AN OVERVIEW. Educational Studies in Mathematics, 5-23.Healy, L. & Hoyles, C. (1999). Software Tools for Geometrical Problem Solving: Potentials and Pitfalls. Educational Studies in Mathematics. pág. 235-256Hernández, C. & Velandia, M. (2013). Una Exploración de las Cónicas desde el Cálculo Diferencial. BogotáJones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students' interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85Laborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics. pág. 151- 161Mariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software Environment. pág. 25-53.Moya, A (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España.Polya, G. (1957). How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method, Doubleday, New YorkShipulina, O. (2013). Connecting Calculus with Reality through a Virtual Environment. Canadá: Simon Fraser University.Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Sexta edición (A. Sestier Bouclier, & J. Romo, Trads.) México: ThomsonStewart, J. (2013). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Séptima edición (S. Gonzales, & G. Olguín.) México: Thomson.ORIGINALTE-18231.pdfapplication/pdf2134750http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2217/1/TE-18231.pdf46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372dMD51THUMBNAILTE-18231.pdf.jpgTE-18231.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5379http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2217/2/TE-18231.pdf.jpgf7423c8dab806634eecda670373dee9dMD5220.500.12209/2217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22172023-08-11 08:58:07.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co