Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica.
Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superfi...
- Autores:
-
Tejero Ruíz, Javier Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2217
- Palabra clave:
- Actividad exploratoria
Sólidos de revolución
Áreas
Volúmenes
Calculo integral
Geometría dinámica
Innovaciones tecnológicas
Diseño de pagina web
GeoGebra (Programa para computador)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_af8d99b5e5fb8d06713e71d839f5226b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2217 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
title |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
spellingShingle |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. Actividad exploratoria Sólidos de revolución Áreas Volúmenes Calculo integral Geometría dinámica Innovaciones tecnológicas Diseño de pagina web GeoGebra (Programa para computador) |
title_short |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
title_full |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
title_fullStr |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
title_full_unstemmed |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
title_sort |
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tejero Ruíz, Javier Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aya Corredor, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tejero Ruíz, Javier Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad exploratoria Sólidos de revolución Áreas Volúmenes |
topic |
Actividad exploratoria Sólidos de revolución Áreas Volúmenes Calculo integral Geometría dinámica Innovaciones tecnológicas Diseño de pagina web GeoGebra (Programa para computador) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Calculo integral Geometría dinámica Innovaciones tecnológicas Diseño de pagina web GeoGebra (Programa para computador) |
description |
Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superficie de revolución entre otros; y lo práctico como el paso desde la exploración en un entorno de geometría dinámica de dichos contenidos en un contexto de resolución de un problema específico. Para articular estos aspectos se seleccionó una serie de ejercicios de cálculo integral de las secciones cinco, seis y ocho de los libros Cálculo de una Variable Trascendentes Tempranas, sexta edición (2008) y séptima edición (2013) de J. Stewart. Se implementaron algunos de ellos en la clase del tercer semestre del espacio académico de Cálculo Integral de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional y otros se presentan en una página web diseñada por el autor donde se tiene una serie de applets en GeoGebra®, en los cuales se crea un entorno de exploración que permite al estudiante manipular y observar las posibles variaciones de los elementos constitutivos del mismo, y eventualmente discernir un camino analítico de solución. Los ejercicios seleccionados para ser implementarlos en la clase también son presentados en la página web. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-15T15:04:40Z 2017-12-12T21:57:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-15T15:04:40Z 2017-12-12T21:57:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18231 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2217 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18231 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics* Blanco, T. (2015). Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestros Bu, L., Selcuk Haciomeroglu, E., & Mumba, F. (2011). MATHEMATICAL PROBLEM SOLVING IN DYNAMIC LEARNING ENVIRONMENTS: THE CASE OF GeoGebra®. Conference Proceedings (págs. 20-30). Florida: University of Toronto. De Villers, M. (1990). The role and function of proof in mathematics Diković L. (2009). Applications GeoGebra into Teaching Some Topics of Mathematics at the College Level. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts, Educational Studies in Mathematics 24 pag. 139-162 Hanna, G. (2001). PROOF, EXPLANATION AND EXPLORATION: AN OVERVIEW. Educational Studies in Mathematics, 5-23. Healy, L. & Hoyles, C. (1999). Software Tools for Geometrical Problem Solving: Potentials and Pitfalls. Educational Studies in Mathematics. pág. 235-256 Hernández, C. & Velandia, M. (2013). Una Exploración de las Cónicas desde el Cálculo Diferencial. Bogotá Jones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students' interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85 Laborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics. pág. 151- 161 Mariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software Environment. pág. 25-53. Moya, A (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España. Polya, G. (1957). How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method, Doubleday, New York Shipulina, O. (2013). Connecting Calculus with Reality through a Virtual Environment. Canadá: Simon Fraser University. Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Sexta edición (A. Sestier Bouclier, & J. Romo, Trads.) México: Thomson Stewart, J. (2013). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Séptima edición (S. Gonzales, & G. Olguín.) México: Thomson. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2217/1/TE-18231.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2217/2/TE-18231.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d f7423c8dab806634eecda670373dee9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814357233664 |
spelling |
Aya Corredor, OrlandoTejero Ruíz, Javier Fernando2016-09-15T15:04:40Z2017-12-12T21:57:26Z2016-09-15T15:04:40Z2017-12-12T21:57:26Z2015TE-18231http://hdl.handle.net/20.500.12209/2217instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que abordan las temáticas sólidos de revolución, volúmenes y áreas de una superficie de revolución entre otros; y lo práctico como el paso desde la exploración en un entorno de geometría dinámica de dichos contenidos en un contexto de resolución de un problema específico. Para articular estos aspectos se seleccionó una serie de ejercicios de cálculo integral de las secciones cinco, seis y ocho de los libros Cálculo de una Variable Trascendentes Tempranas, sexta edición (2008) y séptima edición (2013) de J. Stewart. Se implementaron algunos de ellos en la clase del tercer semestre del espacio académico de Cálculo Integral de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional y otros se presentan en una página web diseñada por el autor donde se tiene una serie de applets en GeoGebra®, en los cuales se crea un entorno de exploración que permite al estudiante manipular y observar las posibles variaciones de los elementos constitutivos del mismo, y eventualmente discernir un camino analítico de solución. Los ejercicios seleccionados para ser implementarlos en la clase también son presentados en la página web.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-09-06T13:40:34Z No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T15:04:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T15:04:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18231.pdf: 2134750 bytes, checksum: 46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372d (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividad exploratoriaSólidos de revoluciónÁreasVolúmenesCalculo integralGeometría dinámicaInnovaciones tecnológicasDiseño de pagina webGeoGebra (Programa para computador)Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics*Blanco, T. (2015). Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestrosBu, L., Selcuk Haciomeroglu, E., & Mumba, F. (2011). MATHEMATICAL PROBLEM SOLVING IN DYNAMIC LEARNING ENVIRONMENTS: THE CASE OF GeoGebra®. Conference Proceedings (págs. 20-30). Florida: University of Toronto.De Villers, M. (1990). The role and function of proof in mathematicsDiković L. (2009). Applications GeoGebra into Teaching Some Topics of Mathematics at the College Level.Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematicsFischbein, E. (1993). The theory of figural concepts, Educational Studies in Mathematics 24 pag. 139-162Hanna, G. (2001). PROOF, EXPLANATION AND EXPLORATION: AN OVERVIEW. Educational Studies in Mathematics, 5-23.Healy, L. & Hoyles, C. (1999). Software Tools for Geometrical Problem Solving: Potentials and Pitfalls. Educational Studies in Mathematics. pág. 235-256Hernández, C. & Velandia, M. (2013). Una Exploración de las Cónicas desde el Cálculo Diferencial. BogotáJones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students' interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44(1 y 2), 55-85Laborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics. pág. 151- 161Mariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software Environment. pág. 25-53.Moya, A (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España.Polya, G. (1957). How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method, Doubleday, New YorkShipulina, O. (2013). Connecting Calculus with Reality through a Virtual Environment. Canadá: Simon Fraser University.Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Sexta edición (A. Sestier Bouclier, & J. Romo, Trads.) México: ThomsonStewart, J. (2013). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Séptima edición (S. Gonzales, & G. Olguín.) México: Thomson.ORIGINALTE-18231.pdfapplication/pdf2134750http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2217/1/TE-18231.pdf46b431b7dd7c167bf83f08da4f13372dMD51THUMBNAILTE-18231.pdf.jpgTE-18231.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5379http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2217/2/TE-18231.pdf.jpgf7423c8dab806634eecda670373dee9dMD5220.500.12209/2217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22172023-08-11 08:58:07.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |