Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.

Es un trabajo centrado en la investigación y análisis de géneros tradicionales Iberoamericanos en donde el acordeón piano hace parte de su esquema organológico. A partir de lo anterior se obtiene como resultado final una cartilla que concatena los aspectos musicales, estilísticos e históricos de cad...

Full description

Autores:
Agudelo Contreras, Jonathan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1516
Palabra clave:
Acordeón
Formación musical
Acordeón
Corrido
Música - Interpretación
Ritmo musical
Vals peruano
Chamamé
Forró
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_af88ec7a5810333c7f5ab8eada60374a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1516
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
title Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
spellingShingle Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
Acordeón
Formación musical
Acordeón
Corrido
Música - Interpretación
Ritmo musical
Vals peruano
Chamamé
Forró
title_short Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
title_full Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
title_fullStr Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
title_full_unstemmed Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
title_sort Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Contreras, Jonathan Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Romero Mesa, Lácides
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Contreras, Jonathan Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Acordeón
Formación musical
Acordeón
Corrido
Música - Interpretación
Ritmo musical
Vals peruano
Chamamé
Forró
topic Acordeón
Formación musical
Acordeón
Corrido
Música - Interpretación
Ritmo musical
Vals peruano
Chamamé
Forró
description Es un trabajo centrado en la investigación y análisis de géneros tradicionales Iberoamericanos en donde el acordeón piano hace parte de su esquema organológico. A partir de lo anterior se obtiene como resultado final una cartilla que concatena los aspectos musicales, estilísticos e históricos de cada género tratado con el fin de aportar elementos nuevos a la formación de un acordeonista. El aporte fundamental de esta investigación fue presentar unas visiones formativas en contexto, es decir, desde los aportes que tradicionalmente vienen manejando otros intérpretes. Estos cobran verdadera importancia, al ser planteados y organizados desde la escuela activa, dado que permiten garantizar una formación musical más efectiva con respecto al modelo pedagógico hasta ahora utilizado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en la cátedra de acordeón.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:37:50Z
2017-12-12T21:50:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:37:50Z
2017-12-12T21:50:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-10987
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1516
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-10987
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABADÍA Guillermo. INSTRUMENTOS MUSICALES FOKLORE COLOMBIANO. Editorial Biblioteca banco popular 1991.
ACEVEDO, Mario. LA MÚSICA ARGETINA CONTEMPORANEA. Editorial Ediciones culturales Argentinas 1963.
ALVARENGA, Oneyda. MÚSICA POPULAR BRASILEÑA. Editorial Fondo de cultura económica, 1947 primera edición
ARETZ, Isabel. AMERICA LATINA EN SU MUSICA. Editorial Siglo XXI Editores 1987 sexta edición.
CAMBIERI, FUGAZZA Y MELOCCHI. LA TÉCNICA MODERNA DEL FISARMONICISTA. Editorial Edizioni Musicali Farfisa.
CAMPOS, Pompeyo y ARIZAGA, Rodolfo. HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA ARGENTINA. Editorial Ricordi 1990.
CONSENTINO. Iván FOLKLORE MUSICAL Y MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA. Editorial Fondo nacional de las artes 1986
COTRINO, Melisa. PROYECTO ESCOLAR MUJER Y DANZA DEL VIENTRE IED EL JAPON. TE 10877 año 2011.
FERGUSON, Howard. LA INTERPRETACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE TECLADO. Editorial Alianza Editorial 1975.
FREGA, Ana Lucía. COLECCIÓN LA MÚSICA Y SU MUNDO. Editorial Daiam 1969.
GUTIRERREZ, Darío. CULTURA VALLENATA ORIGEN, TEORÍA Y PRUEBAS. Editorial Divulgar Editores 1992.
KRAMER. Gorni. METODO PRÁCTICO PER STUDIARE DA SOLI LA FISARMONICA CROMATICA. Editorial Edizioni Suvini Zerboni.
LUZURIAGA, Lorenzo. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA. Editorial Losada s.a 1977
MARTENOT, Maurice. SOLFEO, FORMACIÓN Y DESARROLLO MUSICAL. Editorial Ricordi americana. 1957
MAYER, Otto. PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA. Editorial Fondo de cultura económica 1941.
PARRA, Giovanni. POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS DEL ACORDEÓN DE TECLADO EN LA MÚSICA BARROCA Y EL TANGO. TE 07604 año 2005.
RODRIGUEZ, Fernando. APROVECHAMIENTO DE AIRES POPULARES HISPANOAMERICANOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GUITARRA. TE 07380 año 1989
SALAMANCA, Augusto. LACIDES ROMERO VIDA, OBRA Y PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO. TE 07531 año 2002
Salvat S.A. INSTRUMENTOS, INTÉRPRETE Y ORQUESTAS. Editorial Salvat S.A de editores 1984.
Baigorri. Javier. ENSEÑAR Y APRENDER TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Recuperado de internet el 10 de Enero de 2012 de http://books.google.com.co/books?id=lonZLD92xFsC&pg=PA21&dq=defin ici%C3%B3n+de+t%C3%A9cnica&hl=es&sa=X&ei=y2dnT8ufBcz5sQLpyYS 3Dw&ved=0CEAQ6AEwAQ#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20t% C3%A9cnica&f=false
DALCROZE, Emile. LA RITMICA. Recuperado de internet el 10 de junio de 2011 de http://www.ritmicadalcroze.com/.html
HISTORIA DEL VALLENATO. Recuperado de internet el 23 de febrero de 2011 de http://karolx.lacoctelera.net/post/2007/05/12/el-vallenato-y-suhistoria
Martí, Josep. FIESTA Y CIUDAD: PLURICULTURALIDAD E INTEGRACIÓN. Recuperado de internet el 5 de Septiembre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=yWGESa0cgYQC&printsec=frontco ver&dq=Fiesta+y+Ciudad+Pluriculturalidad+e+integraci%C3%B3n&hl=es& sa=X&ei=ZGBnTmZG4nHsQL8u6i2Dw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Fiesta%20y%2 0Ciudad%20Pluriculturalidad%20e%20integraci%C3%B3n&f=false
ORTEGA, Isabel, RIDAURA Dominica, PARRA, Eduardo, LOZANO, Dulce. EL NORESTE: REFLEXIONES. Recuperado de internet el 20 de septiembre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=FULXx1tgN68C&pg=RA3- PA236&dq=EL+ACORDE%C3%93N,+INSTRUMENTO+DEL+SIGLO+XX&hl= es&ei=32VzTt3YLoOftwfrnsSvDA&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=3&ved=0CDwQ6wEwAg#v=onepage&q=EL%20ACOR DE%C3%93N%2C%20INSTRUMENTO%20DEL%20SIGLO%20XX&f=false
Remnant, Mary. HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Recuperado de internet el 14 de Noviembre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=7VSUT3_zJ58C&pg=PA163&dq=HIS TORIA+DEL+SHENG&hl=es&sa=X&ei=f0RnT5LXNoGxsAKP7bm2Dw&ved =0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false
RAMIREZ. Eduardo. EL CORRIDO MEXICANO. Recuperado de internet el 3 de Octubre de 2011 de http://www.docstoc.com/docs/40397680/EL-CORRIDO-MEXICANO
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1516/1/TE-10987.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1516/2/TE-10987.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fec70cce6ae40861fc90443bbcbdcd0e
9659d216ba9710c87c7f8dbf8b009ea6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429396541440
spelling Roa Ordoñez, Henry GustavoRomero Mesa, LácidesAgudelo Contreras, Jonathan Alexander2016-10-11T23:37:50Z2017-12-12T21:50:18Z2016-10-11T23:37:50Z2017-12-12T21:50:18Z2012TE-10987http://hdl.handle.net/20.500.12209/1516instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Es un trabajo centrado en la investigación y análisis de géneros tradicionales Iberoamericanos en donde el acordeón piano hace parte de su esquema organológico. A partir de lo anterior se obtiene como resultado final una cartilla que concatena los aspectos musicales, estilísticos e históricos de cada género tratado con el fin de aportar elementos nuevos a la formación de un acordeonista. El aporte fundamental de esta investigación fue presentar unas visiones formativas en contexto, es decir, desde los aportes que tradicionalmente vienen manejando otros intérpretes. Estos cobran verdadera importancia, al ser planteados y organizados desde la escuela activa, dado que permiten garantizar una formación musical más efectiva con respecto al modelo pedagógico hasta ahora utilizado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en la cátedra de acordeón.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T20:16:46Z No. of bitstreams: 1 APORTES A LA FORMACIÓN MUSICAL.pdf: 4616493 bytes, checksum: fec70cce6ae40861fc90443bbcbdcd0e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T23:37:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 APORTES A LA FORMACIÓN MUSICAL.pdf: 4616493 bytes, checksum: fec70cce6ae40861fc90443bbcbdcd0e (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T23:37:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 APORTES A LA FORMACIÓN MUSICAL.pdf: 4616493 bytes, checksum: fec70cce6ae40861fc90443bbcbdcd0e (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-10987.pdf: 4616493 bytes, checksum: fec70cce6ae40861fc90443bbcbdcd0e (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcordeónFormación musicalAcordeónCorridoMúsica - InterpretaciónRitmo musicalVals peruanoChamaméForróAportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABADÍA Guillermo. INSTRUMENTOS MUSICALES FOKLORE COLOMBIANO. Editorial Biblioteca banco popular 1991.ACEVEDO, Mario. LA MÚSICA ARGETINA CONTEMPORANEA. Editorial Ediciones culturales Argentinas 1963.ALVARENGA, Oneyda. MÚSICA POPULAR BRASILEÑA. Editorial Fondo de cultura económica, 1947 primera ediciónARETZ, Isabel. AMERICA LATINA EN SU MUSICA. Editorial Siglo XXI Editores 1987 sexta edición.CAMBIERI, FUGAZZA Y MELOCCHI. LA TÉCNICA MODERNA DEL FISARMONICISTA. Editorial Edizioni Musicali Farfisa.CAMPOS, Pompeyo y ARIZAGA, Rodolfo. HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA ARGENTINA. Editorial Ricordi 1990.CONSENTINO. Iván FOLKLORE MUSICAL Y MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA. Editorial Fondo nacional de las artes 1986COTRINO, Melisa. PROYECTO ESCOLAR MUJER Y DANZA DEL VIENTRE IED EL JAPON. TE 10877 año 2011.FERGUSON, Howard. LA INTERPRETACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE TECLADO. Editorial Alianza Editorial 1975.FREGA, Ana Lucía. COLECCIÓN LA MÚSICA Y SU MUNDO. Editorial Daiam 1969.GUTIRERREZ, Darío. CULTURA VALLENATA ORIGEN, TEORÍA Y PRUEBAS. Editorial Divulgar Editores 1992.KRAMER. Gorni. METODO PRÁCTICO PER STUDIARE DA SOLI LA FISARMONICA CROMATICA. Editorial Edizioni Suvini Zerboni.LUZURIAGA, Lorenzo. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA. Editorial Losada s.a 1977MARTENOT, Maurice. SOLFEO, FORMACIÓN Y DESARROLLO MUSICAL. Editorial Ricordi americana. 1957MAYER, Otto. PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA. Editorial Fondo de cultura económica 1941.PARRA, Giovanni. POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS DEL ACORDEÓN DE TECLADO EN LA MÚSICA BARROCA Y EL TANGO. TE 07604 año 2005.RODRIGUEZ, Fernando. APROVECHAMIENTO DE AIRES POPULARES HISPANOAMERICANOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GUITARRA. TE 07380 año 1989SALAMANCA, Augusto. LACIDES ROMERO VIDA, OBRA Y PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO. TE 07531 año 2002Salvat S.A. INSTRUMENTOS, INTÉRPRETE Y ORQUESTAS. Editorial Salvat S.A de editores 1984.Baigorri. Javier. ENSEÑAR Y APRENDER TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Recuperado de internet el 10 de Enero de 2012 de http://books.google.com.co/books?id=lonZLD92xFsC&pg=PA21&dq=defin ici%C3%B3n+de+t%C3%A9cnica&hl=es&sa=X&ei=y2dnT8ufBcz5sQLpyYS 3Dw&ved=0CEAQ6AEwAQ#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20t% C3%A9cnica&f=falseDALCROZE, Emile. LA RITMICA. Recuperado de internet el 10 de junio de 2011 de http://www.ritmicadalcroze.com/.htmlHISTORIA DEL VALLENATO. Recuperado de internet el 23 de febrero de 2011 de http://karolx.lacoctelera.net/post/2007/05/12/el-vallenato-y-suhistoriaMartí, Josep. FIESTA Y CIUDAD: PLURICULTURALIDAD E INTEGRACIÓN. Recuperado de internet el 5 de Septiembre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=yWGESa0cgYQC&printsec=frontco ver&dq=Fiesta+y+Ciudad+Pluriculturalidad+e+integraci%C3%B3n&hl=es& sa=X&ei=ZGBnTmZG4nHsQL8u6i2Dw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Fiesta%20y%2 0Ciudad%20Pluriculturalidad%20e%20integraci%C3%B3n&f=falseORTEGA, Isabel, RIDAURA Dominica, PARRA, Eduardo, LOZANO, Dulce. EL NORESTE: REFLEXIONES. Recuperado de internet el 20 de septiembre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=FULXx1tgN68C&pg=RA3- PA236&dq=EL+ACORDE%C3%93N,+INSTRUMENTO+DEL+SIGLO+XX&hl= es&ei=32VzTt3YLoOftwfrnsSvDA&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=3&ved=0CDwQ6wEwAg#v=onepage&q=EL%20ACOR DE%C3%93N%2C%20INSTRUMENTO%20DEL%20SIGLO%20XX&f=falseRemnant, Mary. HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Recuperado de internet el 14 de Noviembre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=7VSUT3_zJ58C&pg=PA163&dq=HIS TORIA+DEL+SHENG&hl=es&sa=X&ei=f0RnT5LXNoGxsAKP7bm2Dw&ved =0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=falseRAMIREZ. Eduardo. EL CORRIDO MEXICANO. Recuperado de internet el 3 de Octubre de 2011 de http://www.docstoc.com/docs/40397680/EL-CORRIDO-MEXICANOORIGINALTE-10987.pdfapplication/pdf4616493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1516/1/TE-10987.pdffec70cce6ae40861fc90443bbcbdcd0eMD51THUMBNAILTE-10987.pdf.jpgTE-10987.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1516/2/TE-10987.pdf.jpg9659d216ba9710c87c7f8dbf8b009ea6MD5220.500.12209/1516oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15162023-08-25 16:54:15.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co