Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.

Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco e...

Full description

Autores:
Báez Peña, Karen Johana
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758
Palabra clave:
Pruebas saber
Gráficos estadísticos
Interpretación de gráficos
Dificultades
Interpretación de datos
Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas
Enseñanza de la estadística
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_af73da1b9b68dda24ab2246cfe5e0718
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7758
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
title Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
spellingShingle Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
Pruebas saber
Gráficos estadísticos
Interpretación de gráficos
Dificultades
Interpretación de datos
Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas
Enseñanza de la estadística
title_short Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
title_full Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
title_fullStr Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
title_full_unstemmed Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
title_sort Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
dc.creator.fl_str_mv Báez Peña, Karen Johana
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Báez Peña, Karen Johana
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pruebas saber
Gráficos estadísticos
Interpretación de gráficos
Dificultades
Interpretación de datos
topic Pruebas saber
Gráficos estadísticos
Interpretación de gráficos
Dificultades
Interpretación de datos
Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas
Enseñanza de la estadística
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas
Enseñanza de la estadística
description Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17577
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arteaga, P. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada., España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdf
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. (2011, Marzo). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Fuente electrónica (en línea). Revista Números, Vol. 76. http://www.sinewton.org/numeros.
Batanero, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de, http://www.ugr.es/local/batanero/
Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (pp.12-14) Extraído el 15 de mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm.
Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Extraído en mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/6_Estocastica.pdf
Batanero, C. y Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Extraído el 14 de Junio del 2014 de www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
Fernández, F. y Sarmiento, B. (2014). Estadística descriptiva. Introducción al análisis de datos. (25 -30). Ediciones de la U. Bogotá.
CFES. (2012, Octubre). PRUEBAS SABER 3°., 5°. y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Extraído en Abril del 2014 de http://www.icfes.gov.co/.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7758/2/TE-17577.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7758/1/TE-17577.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 863132465756e69f78c4f7d00eb8bd81
d652b33f859acbd43c32af959dd55ab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060659678511104
spelling Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraBáez Peña, Karen JohanaBarriga Bernal, Lewis Leonardo2018-05-31T16:22:45Z2018-05-31T16:22:45Z2014TE-17577http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-05-14T15:32:36Z No. of bitstreams: 1 TE-17577.pdf: 2614863 bytes, checksum: d652b33f859acbd43c32af959dd55ab2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-01T03:49:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17577.pdf: 2614863 bytes, checksum: d652b33f859acbd43c32af959dd55ab2 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-01T03:49:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17577.pdf: 2614863 bytes, checksum: d652b33f859acbd43c32af959dd55ab2 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17577.pdf: 2614863 bytes, checksum: d652b33f859acbd43c32af959dd55ab2 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPruebas saberGráficos estadísticosInterpretación de gráficosDificultadesInterpretación de datosMediciones y pruebas educativas - Evaluación - ColombiaMediciones y pruebas educativas - MatemáticasEnseñanza de la estadísticaDificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArteaga, P. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada., España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdfArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. (2011, Marzo). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Fuente electrónica (en línea). Revista Números, Vol. 76. http://www.sinewton.org/numeros.Batanero, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de, http://www.ugr.es/local/batanero/Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (pp.12-14) Extraído el 15 de mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm.Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Extraído en mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/6_Estocastica.pdfBatanero, C. y Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Extraído el 14 de Junio del 2014 de www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfFernández, F. y Sarmiento, B. (2014). Estadística descriptiva. Introducción al análisis de datos. (25 -30). Ediciones de la U. Bogotá.CFES. (2012, Octubre). PRUEBAS SABER 3°., 5°. y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Extraído en Abril del 2014 de http://www.icfes.gov.co/.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf.THUMBNAILTE-17577.pdf.jpgTE-17577.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3786http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7758/2/TE-17577.pdf.jpg863132465756e69f78c4f7d00eb8bd81MD52ORIGINALTE-17577.pdfapplication/pdf2614863http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7758/1/TE-17577.pdfd652b33f859acbd43c32af959dd55ab2MD5120.500.12209/7758oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77582023-08-30 12:20:25.776Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co