Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco e...
- Autores:
-
Báez Peña, Karen Johana
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758
- Palabra clave:
- Pruebas saber
Gráficos estadísticos
Interpretación de gráficos
Dificultades
Interpretación de datos
Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas
Enseñanza de la estadística
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas. |
---|