Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.

Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco e...

Full description

Autores:
Báez Peña, Karen Johana
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758
Palabra clave:
Pruebas saber
Gráficos estadísticos
Interpretación de gráficos
Dificultades
Interpretación de datos
Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas
Enseñanza de la estadística
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas.