Actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.

Tesis de grado en la cual el autor analiza desde el enfoque mixto, las actitudes hacia la promoción escolar de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas distritales. La investigación se fundamentó teóricamente en el concepto de actitud, la política pública asociada...

Full description

Autores:
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12579
Palabra clave:
Actitudes del profesorado
Evaluación de los aprendizajes
Promoción escolar
Currículo
Política pública educativa
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Learning assessment
School promotion
Curriculum
Educational public policy
Actitud del docente
Investigación educativa
Educación en ciencias
Rights
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description Tesis de grado en la cual el autor analiza desde el enfoque mixto, las actitudes hacia la promoción escolar de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas distritales. La investigación se fundamentó teóricamente en el concepto de actitud, la política pública asociada a la promoción escolar, el papel orientador del currículo en las dinámicas escolares y el proceso evaluativo. A nivel metodológico se utilizaron diversas técnicas como el análisis de contenido, la entrevista, la encuesta y el diferencial semántico, en coherencia, los instrumentos utilizados fueron las tablas de codificación, el guion de entrevista estructurada y un cuestionario de opiniones sobre evaluación y promoción escolar, el cual incluyó proposiciones y reactivos que fueron analizados desde el modelo de respuesta múltiple y el diferencial semántico. Los resultados obtenidos, producto del proceso de triangulación, permitieron identificar que la actitud de los profesores de ciencias hacia la promoción escolar es positiva con extremosidad baja, lo que posibilitó comprender que existe un grado de influencia de los componentes teóricos abordados como categorías de análisis que, desde lo cognitivo, lo emotivo y la tendencia a la acción, como componentes de la actitud, permiten aportar elementos conceptuales asociados a la promoción escolar y a su vez reflejan un proceso meta evaluativo de la práctica educativa.
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A nivel metodológico se utilizaron diversas técnicas como el análisis de contenido, la entrevista, la encuesta y el diferencial semántico, en coherencia, los instrumentos utilizados fueron las tablas de codificación, el guion de entrevista estructurada y un cuestionario de opiniones sobre evaluación y promoción escolar, el cual incluyó proposiciones y reactivos que fueron analizados desde el modelo de respuesta múltiple y el diferencial semántico. Los resultados obtenidos, producto del proceso de triangulación, permitieron identificar que la actitud de los profesores de ciencias hacia la promoción escolar es positiva con extremosidad baja, lo que posibilitó comprender que existe un grado de influencia de los componentes teóricos abordados como categorías de análisis que, desde lo cognitivo, lo emotivo y la tendencia a la acción, como componentes de la actitud, permiten aportar elementos conceptuales asociados a la promoción escolar y a su vez reflejan un proceso meta evaluativo de la práctica educativa.Submitted by Nelson Oswaldo Lara Martínez (doc_nolaram037@pedagogica.edu.co) on 2020-11-18T21:44:24Z No. of bitstreams: 2 Tesis Doctoral_Lara, N.pdf: 13567431 bytes, checksum: 2b2412077ed50927ca01d65673ecb302 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 488796 bytes, checksum: ff8f8968e1f35170c850e4dcf4a9e78c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-19T19:54:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Doctoral_Lara, N.pdf: 13567431 bytes, checksum: 2b2412077ed50927ca01d65673ecb302 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 488796 bytes, checksum: ff8f8968e1f35170c850e4dcf4a9e78c (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Eliminar el RAE del documento on 2020-11-26T14:32:42Z (GMT)Submitted by Nelson Oswaldo Lara Martínez (doc_nolaram037@pedagogica.edu.co) on 2020-11-26T21:17:10Z No. of bitstreams: 2 Tesis Doctoral_Lara M, N.pdf: 13233109 bytes, checksum: 31b05a012cd07cd08602e0b23ef5faa2 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 488796 bytes, checksum: ff8f8968e1f35170c850e4dcf4a9e78c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-27T16:15:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Doctoral_Lara M, N.pdf: 13233109 bytes, checksum: 31b05a012cd07cd08602e0b23ef5faa2 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 488796 bytes, checksum: ff8f8968e1f35170c850e4dcf4a9e78c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-27T16:18:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Doctoral_Lara M, N.pdf: 13233109 bytes, checksum: 31b05a012cd07cd08602e0b23ef5faa2 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 488796 bytes, checksum: ff8f8968e1f35170c850e4dcf4a9e78c (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-27T16:18:49Z (GMT). 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At a methodological level, various techniques such as content analysis, interviews, surveys and semantic differential were used, in coherence, the instruments used were the coding tables, the structured interview script and a questionnaire of opinions on evaluation and school promotion , which included propositions and reagents that were analyzed from the multiple response model and the semantic differential. The results obtained, product of the triangulation process, allowed identifying that the attitude of science teachers towards school promotion is positive with low extremes, which made it possible to understand that there is a degree of influence of the theoretical components approached as categories of analysis that From the cognitive, the emotional and the tendency to action, as components of the attitude, they allow the contribution of conceptual elements associated with school promotion and in turn reflect a meta-evaluative process of educational practice.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalActitudes del profesoradoEvaluación de los aprendizajesPromoción escolarCurrículoPolítica pública educativaTeacher attitudesLearning assessmentSchool promotionCurriculumEducational public policyActitud del docenteInvestigación educativaEducación en cienciasActitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.Attitudes of secondary and middle school natural sciences teachers towards school promotion : a study in four institutions of the Secretary of Education of the Capital District.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbelson, R. 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