Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo en cuenta que los niños que se encuentran en el rango de las edades mencionadas...
- Autores:
-
Ramos Linares, Inés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1323
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323
- Palabra clave:
- Haikú
Educación artística
Expresión creativa
Estrategias didácticas
Socio constructivismo
Expresión artística - Niños
Didáctica
Educación artística
Educación artística
Estrategias didácticas
Expresión artística - Niños
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_af1f75eb32ffdca08235c38c484af20a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1323 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
title |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
spellingShingle |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. Haikú Educación artística Expresión creativa Estrategias didácticas Socio constructivismo Expresión artística - Niños Didáctica Educación artística Educación artística Estrategias didácticas Expresión artística - Niños |
title_short |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
title_full |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
title_fullStr |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
title_full_unstemmed |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
title_sort |
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Linares, Inés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Linares, Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Haikú Educación artística Expresión creativa Estrategias didácticas Socio constructivismo Expresión artística - Niños Didáctica Educación artística |
topic |
Haikú Educación artística Expresión creativa Estrategias didácticas Socio constructivismo Expresión artística - Niños Didáctica Educación artística Educación artística Estrategias didácticas Expresión artística - Niños |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación artística Estrategias didácticas Expresión artística - Niños |
description |
EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo en cuenta que los niños que se encuentran en el rango de las edades mencionadas, se caracterizan por una visión figurada e imaginativa del mundo como lo plantea Waldor(2003) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T14:56:04Z 2017-12-12T21:47:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T14:56:04Z 2017-12-12T21:47:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19661 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19661 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, Ì. (2002).Teorias y practicas en educacion artìstica.España:octaedro. Alvares, G. (1967). El haikai de Flavio Herrera.Guatemala: Imprenda universitaria. Cuartas,J.(2005). Siete poetas del haikù.Akal. Chevallard,Y.(1998).La transposiciòn didàctica:del saber sabio al saber enseñado.Buenos Aires:Aique. Fernàndez, M. d. (1997). La interaciòn social en contextos eduativos. siglo XXI García, A (2005).Cultura popular y grabado en Japón, siglos XVII a XIX.Mexico: Pirámide Haya, V. (2007). El haiku Japones su esencia y su tipologia. Algibe. Haya, V. (2012). La inocencia del haikù. Piràmide Haya, V. (2013). Aware. Kairos Jodorowsky, A. (2003).El dedo y la luna. Books 4 pocket. Menstre, (2007). Manual de inteligencia emocional.pirámide Ministerio de Educación Nacional(2010).Orientaciones pedagògicas para la educaciòn artìstica.Bogotá,Colombia Paz,O.&.(2014) Sendas del oku(OKU-NO-HOSOMICHI).Mexico:Atalanta Stanley-Baker,J (2000). Arte Japones.Barcelona:Destino. Steiner (2007). indicaciones de la pedagogia Waldor para niños de 3 a 9 años Sensevy,G.&.(2007). Categorias para describir y comprender la acción didáctica Vygotsky,L.(2000).El desarollo de los procesos sicològicos superiores.Barcelona:gribaldo. Vygotsky, L. (2003). La imaginacion y el arte en la infancia.España: akal. Vygotsky, L. (2010). pensamiento y lenguaje.Madrid:Paidos Ibérica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/1/TE-19661.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/2/TE-19661.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 fce47d1720fe36d1d082fd895a514f16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786672730112 |
spelling |
Rodríguez, Diana MarcelaRamos Linares, Inés2017-08-31T14:56:04Z2017-12-12T21:47:53Z2017-08-31T14:56:04Z2017-12-12T21:47:53Z2016TE-19661http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo en cuenta que los niños que se encuentran en el rango de las edades mencionadas, se caracterizan por una visión figurada e imaginativa del mundo como lo plantea Waldor(2003)Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T20:40:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T14:56:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T14:56:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHaikúEducación artísticaExpresión creativaEstrategias didácticasSocio constructivismoExpresión artística - NiñosDidácticaEducación artísticaEducación artísticaEstrategias didácticasExpresión artística - NiñosLos aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, Ì. (2002).Teorias y practicas en educacion artìstica.España:octaedro.Alvares, G. (1967). El haikai de Flavio Herrera.Guatemala: Imprenda universitaria.Cuartas,J.(2005). Siete poetas del haikù.Akal.Chevallard,Y.(1998).La transposiciòn didàctica:del saber sabio al saber enseñado.Buenos Aires:Aique.Fernàndez, M. d. (1997). La interaciòn social en contextos eduativos. siglo XXIGarcía, A (2005).Cultura popular y grabado en Japón, siglos XVII a XIX.Mexico: PirámideHaya, V. (2007). El haiku Japones su esencia y su tipologia. Algibe.Haya, V. (2012). La inocencia del haikù. PiràmideHaya, V. (2013). Aware. KairosJodorowsky, A. (2003).El dedo y la luna. Books 4 pocket.Menstre, (2007). Manual de inteligencia emocional.pirámideMinisterio de Educación Nacional(2010).Orientaciones pedagògicas para la educaciòn artìstica.Bogotá,ColombiaPaz,O.&.(2014) Sendas del oku(OKU-NO-HOSOMICHI).Mexico:AtalantaStanley-Baker,J (2000). Arte Japones.Barcelona:Destino.Steiner (2007). indicaciones de la pedagogia Waldor para niños de 3 a 9 añosSensevy,G.&.(2007). Categorias para describir y comprender la acción didácticaVygotsky,L.(2000).El desarollo de los procesos sicològicos superiores.Barcelona:gribaldo.Vygotsky, L. (2003). La imaginacion y el arte en la infancia.España: akal.Vygotsky, L. (2010). pensamiento y lenguaje.Madrid:Paidos Ibérica.ORIGINALTE-19661.pdfapplication/pdf2384630http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/1/TE-19661.pdfbb3c8589103327f085e4071c9feafda0MD51THUMBNAILTE-19661.pdf.jpgTE-19661.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8080http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/2/TE-19661.pdf.jpgfce47d1720fe36d1d082fd895a514f16MD5220.500.12209/1323oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13232023-08-04 15:57:28.898Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |