Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.

EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo en cuenta que los niños que se encuentran en el rango de las edades mencionadas...

Full description

Autores:
Ramos Linares, Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323
Palabra clave:
Haikú
Educación artística
Expresión creativa
Estrategias didácticas
Socio constructivismo
Expresión artística - Niños
Didáctica
Educación artística
Educación artística
Estrategias didácticas
Expresión artística - Niños
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_af1f75eb32ffdca08235c38c484af20a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1323
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
title Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
spellingShingle Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
Haikú
Educación artística
Expresión creativa
Estrategias didácticas
Socio constructivismo
Expresión artística - Niños
Didáctica
Educación artística
Educación artística
Estrategias didácticas
Expresión artística - Niños
title_short Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
title_full Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
title_fullStr Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
title_full_unstemmed Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
title_sort Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Linares, Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Linares, Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Haikú
Educación artística
Expresión creativa
Estrategias didácticas
Socio constructivismo
Expresión artística - Niños
Didáctica
Educación artística
topic Haikú
Educación artística
Expresión creativa
Estrategias didácticas
Socio constructivismo
Expresión artística - Niños
Didáctica
Educación artística
Educación artística
Estrategias didácticas
Expresión artística - Niños
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación artística
Estrategias didácticas
Expresión artística - Niños
description EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo en cuenta que los niños que se encuentran en el rango de las edades mencionadas, se caracterizan por una visión figurada e imaginativa del mundo como lo plantea Waldor(2003)
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T14:56:04Z
2017-12-12T21:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T14:56:04Z
2017-12-12T21:47:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19661
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19661
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, Ì. (2002).Teorias y practicas en educacion artìstica.España:octaedro.
Alvares, G. (1967). El haikai de Flavio Herrera.Guatemala: Imprenda universitaria.
Cuartas,J.(2005). Siete poetas del haikù.Akal.
Chevallard,Y.(1998).La transposiciòn didàctica:del saber sabio al saber enseñado.Buenos Aires:Aique.
Fernàndez, M. d. (1997). La interaciòn social en contextos eduativos. siglo XXI
García, A (2005).Cultura popular y grabado en Japón, siglos XVII a XIX.Mexico: Pirámide
Haya, V. (2007). El haiku Japones su esencia y su tipologia. Algibe.
Haya, V. (2012). La inocencia del haikù. Piràmide
Haya, V. (2013). Aware. Kairos
Jodorowsky, A. (2003).El dedo y la luna. Books 4 pocket.
Menstre, (2007). Manual de inteligencia emocional.pirámide
Ministerio de Educación Nacional(2010).Orientaciones pedagògicas para la educaciòn artìstica.Bogotá,Colombia
Paz,O.&.(2014) Sendas del oku(OKU-NO-HOSOMICHI).Mexico:Atalanta
Stanley-Baker,J (2000). Arte Japones.Barcelona:Destino.
Steiner (2007). indicaciones de la pedagogia Waldor para niños de 3 a 9 años
Sensevy,G.&.(2007). Categorias para describir y comprender la acción didáctica
Vygotsky,L.(2000).El desarollo de los procesos sicològicos superiores.Barcelona:gribaldo.
Vygotsky, L. (2003). La imaginacion y el arte en la infancia.España: akal.
Vygotsky, L. (2010). pensamiento y lenguaje.Madrid:Paidos Ibérica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/1/TE-19661.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/2/TE-19661.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb3c8589103327f085e4071c9feafda0
fce47d1720fe36d1d082fd895a514f16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786672730112
spelling Rodríguez, Diana MarcelaRamos Linares, Inés2017-08-31T14:56:04Z2017-12-12T21:47:53Z2017-08-31T14:56:04Z2017-12-12T21:47:53Z2016TE-19661http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo en cuenta que los niños que se encuentran en el rango de las edades mencionadas, se caracterizan por una visión figurada e imaginativa del mundo como lo plantea Waldor(2003)Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T20:40:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T14:56:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T14:56:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19661.pdf: 2384630 bytes, checksum: bb3c8589103327f085e4071c9feafda0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHaikúEducación artísticaExpresión creativaEstrategias didácticasSocio constructivismoExpresión artística - NiñosDidácticaEducación artísticaEducación artísticaEstrategias didácticasExpresión artística - NiñosLos aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, Ì. (2002).Teorias y practicas en educacion artìstica.España:octaedro.Alvares, G. (1967). El haikai de Flavio Herrera.Guatemala: Imprenda universitaria.Cuartas,J.(2005). Siete poetas del haikù.Akal.Chevallard,Y.(1998).La transposiciòn didàctica:del saber sabio al saber enseñado.Buenos Aires:Aique.Fernàndez, M. d. (1997). La interaciòn social en contextos eduativos. siglo XXIGarcía, A (2005).Cultura popular y grabado en Japón, siglos XVII a XIX.Mexico: PirámideHaya, V. (2007). El haiku Japones su esencia y su tipologia. Algibe.Haya, V. (2012). La inocencia del haikù. PiràmideHaya, V. (2013). Aware. KairosJodorowsky, A. (2003).El dedo y la luna. Books 4 pocket.Menstre, (2007). Manual de inteligencia emocional.pirámideMinisterio de Educación Nacional(2010).Orientaciones pedagògicas para la educaciòn artìstica.Bogotá,ColombiaPaz,O.&.(2014) Sendas del oku(OKU-NO-HOSOMICHI).Mexico:AtalantaStanley-Baker,J (2000). Arte Japones.Barcelona:Destino.Steiner (2007). indicaciones de la pedagogia Waldor para niños de 3 a 9 añosSensevy,G.&.(2007). Categorias para describir y comprender la acción didácticaVygotsky,L.(2000).El desarollo de los procesos sicològicos superiores.Barcelona:gribaldo.Vygotsky, L. (2003). La imaginacion y el arte en la infancia.España: akal.Vygotsky, L. (2010). pensamiento y lenguaje.Madrid:Paidos Ibérica.ORIGINALTE-19661.pdfapplication/pdf2384630http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/1/TE-19661.pdfbb3c8589103327f085e4071c9feafda0MD51THUMBNAILTE-19661.pdf.jpgTE-19661.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8080http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1323/2/TE-19661.pdf.jpgfce47d1720fe36d1d082fd895a514f16MD5220.500.12209/1323oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13232023-08-04 15:57:28.898Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co