Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados.
Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores pr...
- Autores:
-
Rojas Avilez, Lorena Patricia
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15890
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15890
- Palabra clave:
- Formación inicial docente
Formación inicial docente
Profesores principiantes de química y modelos didácticos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_af1c3665411eeea0375c649ad900fc77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15890 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas Avilez, Lorena PatriciaCamacho González, Johanna PatriciaJara Campos, Roxana Andrea2021-08-02T16:53:57Z2021-08-02T16:53:57Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15890Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores principiantes de química de la región Metropolitana y Valparaíso. El diseño de la investigación fue el estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al inicio y final del proceso. Los resultados señalan que predomina un enfoque tradicional de la práctica,no obstante dos de los participantes transitaron hacia un enfoque más reflexivo. Estos casos tienen en común que los supervisores académicos desarrollaron prácticas de enseñanza que fomentan el conocimiento pedagógico del contenido, lo que les permitió modificar su modelo didáctico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8850application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850/6632Hirmas, C. y Cortés, I. (2013). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.Mellado, V. (2003).Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358.Molina, P. (2008).Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En Fuentealba, R. y Cornejo, J. (editor), Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? (pp 13-27). Santiago, Chile: UCSH.Montenegro, H. (2013). La práctica de enseñar en los programas de formación docente inicial. ¿Cómo el profesor se convierte en formador de futuros profesores?(Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Vergara, M. y Camacho, J. (2016). Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico. Educ. Pesqu.Korthagen, F. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: towards professional development 3.0 Techers and Teaching: Theory and practice, 23(4), 387-405.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormación inicial docenteFormación inicial docenteProfesores principiantes de química y modelos didácticosCaracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15890oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158902024-03-14 14:49:57.337Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
title |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
spellingShingle |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. Formación inicial docente Formación inicial docente Profesores principiantes de química y modelos didácticos |
title_short |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
title_full |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
title_fullStr |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
title_sort |
Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Avilez, Lorena Patricia Camacho González, Johanna Patricia Jara Campos, Roxana Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Avilez, Lorena Patricia Camacho González, Johanna Patricia Jara Campos, Roxana Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial docente Formación inicial docente Profesores principiantes de química y modelos didácticos |
topic |
Formación inicial docente Formación inicial docente Profesores principiantes de química y modelos didácticos |
description |
Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores principiantes de química de la región Metropolitana y Valparaíso. El diseño de la investigación fue el estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al inicio y final del proceso. Los resultados señalan que predomina un enfoque tradicional de la práctica,no obstante dos de los participantes transitaron hacia un enfoque más reflexivo. Estos casos tienen en común que los supervisores académicos desarrollaron prácticas de enseñanza que fomentan el conocimiento pedagógico del contenido, lo que les permitió modificar su modelo didáctico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15890 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15890 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850/6632 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hirmas, C. y Cortés, I. (2013). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI. Mellado, V. (2003).Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358. Molina, P. (2008).Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En Fuentealba, R. y Cornejo, J. (editor), Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? (pp 13-27). Santiago, Chile: UCSH. Montenegro, H. (2013). La práctica de enseñar en los programas de formación docente inicial. ¿Cómo el profesor se convierte en formador de futuros profesores?(Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. Vergara, M. y Camacho, J. (2016). Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico. Educ. Pesqu. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Korthagen, F. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: towards professional development 3.0 Techers and Teaching: Theory and practice, 23(4), 387-405. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182346592256 |