Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados.

Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores pr...

Full description

Autores:
Rojas Avilez, Lorena Patricia
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15890
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15890
Palabra clave:
Formación inicial docente
Formación inicial docente
Profesores principiantes de química y modelos didácticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores principiantes de química de la región Metropolitana y Valparaíso. El diseño de la investigación fue el estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al inicio y final del proceso. Los resultados señalan que predomina un enfoque tradicional de la práctica,no obstante dos de los participantes transitaron hacia un enfoque más reflexivo. Estos casos tienen en común que los supervisores académicos desarrollaron prácticas de enseñanza que fomentan el conocimiento pedagógico del contenido, lo que les permitió modificar su modelo didáctico.