Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados.
Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores pr...
- Autores:
-
Rojas Avilez, Lorena Patricia
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15890
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15890
- Palabra clave:
- Formación inicial docente
Formación inicial docente
Profesores principiantes de química y modelos didácticos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Las prácticas son las instancias para conocer el verdadero alcance que tienen los programas de formación inicial, no obstante son escasas las investigaciones empíricas sobre la práctica docente. El objetivo del estudio es caracterizar las vivencias de las prácticas profesionales de los profesores principiantes de química de la región Metropolitana y Valparaíso. El diseño de la investigación fue el estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al inicio y final del proceso. Los resultados señalan que predomina un enfoque tradicional de la práctica,no obstante dos de los participantes transitaron hacia un enfoque más reflexivo. Estos casos tienen en común que los supervisores académicos desarrollaron prácticas de enseñanza que fomentan el conocimiento pedagógico del contenido, lo que les permitió modificar su modelo didáctico. |
---|