Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de u...
- Autores:
-
Campo Polo, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4642
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642
- Palabra clave:
- Cuerpo y educación física
Currículo y educación física
Formación de maestros
Body and physical education
Physical education and curriculum
Teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_af0eb23fbd970428be66c6bc241e78a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4642 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Body conceptions in physical education teacher training at Universidad de los Llanos. |
title |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
spellingShingle |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. Cuerpo y educación física Currículo y educación física Formación de maestros Body and physical education Physical education and curriculum Teacher training |
title_short |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
title_full |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
title_fullStr |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
title_sort |
Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Campo Polo, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campo Polo, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo y educación física Currículo y educación física Formación de maestros |
topic |
Cuerpo y educación física Currículo y educación física Formación de maestros Body and physical education Physical education and curriculum Teacher training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body and physical education Physical education and curriculum Teacher training |
description |
El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio. Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998. Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y di-rectrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455 10.17227/01214128.4455 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4455 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455/3675 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilera, R. (1991). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. La Habana: Editorial Científico Técnica. Carta Internacional de la Educación Física. UNESCO. 1978. En: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. Educación Física de Calidad: Guía para Responsables Políticos. (2015). UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf. Fideli, R. & Marradi, A. (1996). Entrevista. Enciclopedia delle Scienze Sociali, V, 71-82. Roma: Instituto Della Enciclopedia Italiana. Latorre, A., Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia. Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html. Ley 181 de 1995. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf. Lineamientos Curriculares de la Educación Física (1996). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf. Manifiesto Mundial de la Educación Física (2000). Federación Internacional de Educación Física. En: http://www.fiepsurdelmundo.cl/que-es-fiep/. Mockus, A. (1992). Educación física y pedagogía latinoamericana. Santafé de Bogotá. Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física (2010). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_ archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf. Pedraza, S. (1998). La cultura somática de la modernidad. Cultura, política y Modernidad. Santafé de Bogotá: Ces. Universidad Nacional. Plan Nacional de Educación Física (2002). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.funlibre.org/biblioteca/items/show/ 511. Plan Nacional de Recreación (1999). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.redcreacion.org/documentos/planna cionalrecreacion/prinicipal.htm. Plan Nacional del Deporte (2001). COLDEPORTES. Bogotá. En: http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/ 123456789/38/1/Plan%20nacional%20deporte.pdf. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889001164800 |
spelling |
Campo Polo, Fernando2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445510.17227/01214128.44552462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio. Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998. Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y di-rectrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4455This text sought to understand the conceptions about body underlying teacher training in the pro-gram Degree in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, and how these were un-veiled in the curriculum. For this analysis, we came to the application of a methodology that gave a glimpse of the trend and the research agenda of teachers, to prospect the situation objectively. It must then deal with the methodology of archaeological tracking from the description of the conceptual conditions of knowledge under study. The results seem disturbing and interesting, as documentary disclosure, based on certain categories of analysis showing the path of the body in the curriculum sin-ce 1998. Finally, the state of this research is highlighted, as partial results, due mainly to the archival and documentary revision that in standards, policies and institutional guidelines reveal discursive practices on the body, which allows a first approach and interpretation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455/3675Aguilera, R. (1991). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. La Habana: Editorial Científico Técnica.Carta Internacional de la Educación Física. UNESCO. 1978. En: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.Educación Física de Calidad: Guía para Responsables Políticos. (2015). UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf.Fideli, R. & Marradi, A. (1996). Entrevista. Enciclopedia delle Scienze Sociali, V, 71-82. Roma: Instituto Della Enciclopedia Italiana.Latorre, A., Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.Ley 181 de 1995. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf.Lineamientos Curriculares de la Educación Física (1996). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf.Manifiesto Mundial de la Educación Física (2000). Federación Internacional de Educación Física. En: http://www.fiepsurdelmundo.cl/que-es-fiep/.Mockus, A. (1992). Educación física y pedagogía latinoamericana. Santafé de Bogotá.Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física (2010). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_ archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf.Pedraza, S. (1998). La cultura somática de la modernidad. Cultura, política y Modernidad. Santafé de Bogotá: Ces. Universidad Nacional.Plan Nacional de Educación Física (2002). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.funlibre.org/biblioteca/items/show/ 511.Plan Nacional de Recreación (1999). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.redcreacion.org/documentos/planna cionalrecreacion/prinicipal.htm.Plan Nacional del Deporte (2001). COLDEPORTES. Bogotá. En: http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/ 123456789/38/1/Plan%20nacional%20deporte.pdf.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicCuerpo y educación físicaCurrículo y educación físicaFormación de maestrosBody and physical educationPhysical education and curriculumTeacher trainingConcepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.Body conceptions in physical education teacher training at Universidad de los Llanos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46422024-01-19 13:02:39.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |