Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.

El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de u...

Full description

Autores:
Campo Polo, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4642
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642
Palabra clave:
Cuerpo y educación física
Currículo y educación física
Formación de maestros
Body and physical education
Physical education and curriculum
Teacher training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_af0eb23fbd970428be66c6bc241e78a5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4642
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Body conceptions in physical education teacher training at Universidad de los Llanos.
title Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
spellingShingle Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
Cuerpo y educación física
Currículo y educación física
Formación de maestros
Body and physical education
Physical education and curriculum
Teacher training
title_short Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
title_full Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
title_fullStr Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
title_full_unstemmed Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
title_sort Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
dc.creator.fl_str_mv Campo Polo, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campo Polo, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo y educación física
Currículo y educación física
Formación de maestros
topic Cuerpo y educación física
Currículo y educación física
Formación de maestros
Body and physical education
Physical education and curriculum
Teacher training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body and physical education
Physical education and curriculum
Teacher training
description El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio. Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998. Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y di-rectrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455
10.17227/01214128.4455
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4455
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455/3675
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilera, R. (1991). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Carta Internacional de la Educación Física. UNESCO. 1978. En: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.
Educación Física de Calidad: Guía para Responsables Políticos. (2015). UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf.
Fideli, R. & Marradi, A. (1996). Entrevista. Enciclopedia delle Scienze Sociali, V, 71-82. Roma: Instituto Della Enciclopedia Italiana.
Latorre, A., Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.
Ley 181 de 1995. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf.
Lineamientos Curriculares de la Educación Física (1996). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf.
Manifiesto Mundial de la Educación Física (2000). Federación Internacional de Educación Física. En: http://www.fiepsurdelmundo.cl/que-es-fiep/.
Mockus, A. (1992). Educación física y pedagogía latinoamericana. Santafé de Bogotá.
Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física (2010). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_ archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf.
Pedraza, S. (1998). La cultura somática de la modernidad. Cultura, política y Modernidad. Santafé de Bogotá: Ces. Universidad Nacional.
Plan Nacional de Educación Física (2002). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.funlibre.org/biblioteca/items/show/ 511.
Plan Nacional de Recreación (1999). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.redcreacion.org/documentos/planna cionalrecreacion/prinicipal.htm.
Plan Nacional del Deporte (2001). COLDEPORTES. Bogotá. En: http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/ 123456789/38/1/Plan%20nacional%20deporte.pdf.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889001164800
spelling Campo Polo, Fernando2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445510.17227/01214128.44552462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4642El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio. Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998. Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y di-rectrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4455This text sought to understand the conceptions about body underlying teacher training in the pro-gram Degree in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, and how these were un-veiled in the curriculum. For this analysis, we came to the application of a methodology that gave a glimpse of the trend and the research agenda of teachers, to prospect the situation objectively. It must then deal with the methodology of archaeological tracking from the description of the conceptual conditions of knowledge under study. The results seem disturbing and interesting, as documentary disclosure, based on certain categories of analysis showing the path of the body in the curriculum sin-ce 1998. Finally, the state of this research is highlighted, as partial results, due mainly to the archival and documentary revision that in standards, policies and institutional guidelines reveal discursive practices on the body, which allows a first approach and interpretation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455/3675Aguilera, R. (1991). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. La Habana: Editorial Científico Técnica.Carta Internacional de la Educación Física. UNESCO. 1978. En: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.Educación Física de Calidad: Guía para Responsables Políticos. (2015). UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf.Fideli, R. & Marradi, A. (1996). Entrevista. Enciclopedia delle Scienze Sociali, V, 71-82. Roma: Instituto Della Enciclopedia Italiana.Latorre, A., Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.Ley 181 de 1995. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf.Lineamientos Curriculares de la Educación Física (1996). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf.Manifiesto Mundial de la Educación Física (2000). Federación Internacional de Educación Física. En: http://www.fiepsurdelmundo.cl/que-es-fiep/.Mockus, A. (1992). Educación física y pedagogía latinoamericana. Santafé de Bogotá.Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física (2010). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_ archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf.Pedraza, S. (1998). La cultura somática de la modernidad. Cultura, política y Modernidad. Santafé de Bogotá: Ces. Universidad Nacional.Plan Nacional de Educación Física (2002). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.funlibre.org/biblioteca/items/show/ 511.Plan Nacional de Recreación (1999). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.redcreacion.org/documentos/planna cionalrecreacion/prinicipal.htm.Plan Nacional del Deporte (2001). COLDEPORTES. Bogotá. En: http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/ 123456789/38/1/Plan%20nacional%20deporte.pdf.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicCuerpo y educación físicaCurrículo y educación físicaFormación de maestrosBody and physical educationPhysical education and curriculumTeacher trainingConcepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.Body conceptions in physical education teacher training at Universidad de los Llanos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46422024-01-19 13:02:39.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co