El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".

Este trabajo de grado responde a la pregunta ¿Cómo? el proyecto "Clown vivencias " aportó a las transformaciones de la subjetividad de las mujeres participantes en la Reclusión de mujeres de Bogotá "El buen pastor". El documento esta elaborado en tres capítulos, en el primero se...

Full description

Autores:
Orozco Naranjo, Julián Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1293
Palabra clave:
Clown
Subjetividad
Institución carcelaria
Reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor"
Práctica pedagógica
Resignificación del sujeto
Cárceles - Educación
Arte - Enseñanza
Artes escénicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_aef7e611e56546b09cdd88a0362ec71d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1293
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
title El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
spellingShingle El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
Clown
Subjetividad
Institución carcelaria
Reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor"
Práctica pedagógica
Resignificación del sujeto
Cárceles - Educación
Arte - Enseñanza
Artes escénicas
title_short El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
title_full El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
title_fullStr El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
title_full_unstemmed El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
title_sort El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
dc.creator.fl_str_mv Orozco Naranjo, Julián Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Naranjo, Julián Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Clown
Subjetividad
Institución carcelaria
Reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor"
Práctica pedagógica
Resignificación del sujeto
topic Clown
Subjetividad
Institución carcelaria
Reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor"
Práctica pedagógica
Resignificación del sujeto
Cárceles - Educación
Arte - Enseñanza
Artes escénicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cárceles - Educación
Arte - Enseñanza
Artes escénicas
description Este trabajo de grado responde a la pregunta ¿Cómo? el proyecto "Clown vivencias " aportó a las transformaciones de la subjetividad de las mujeres participantes en la Reclusión de mujeres de Bogotá "El buen pastor". El documento esta elaborado en tres capítulos, en el primero se encuentra el marco teórico que desarrolla la categoría de subjetividad, Institución carcelaria y Clown, en el segundo capítulo se encuentra la implementación metodológica donde se explica el enfoque investigativo que es la etnografía, sus herramientas para la recolección de información y se encuentra un marco contextual que da cuenta sobre el proyecto "Clown vivencias" , en el capítulo tercero se elabora el análisis de la información desde tres relaciones, la institución carcelaria frente al proyecto "Clown vivencias", la subjetividad frente a la institución carcelaria y el central e Clown como resignificador de la subjetividad. En este mismo capítulo se encuentran desarrolladas las conclusiones que presenta la investigación. Para finalizar se encuentran citadas las fuentes consultadas para el desarrollo conceptual
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-22T00:31:50Z
2017-12-12T21:44:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-22T00:31:50Z
2017-12-12T21:44:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11511
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1293
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11511
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1293
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Muñoz, D. Sociología en el penitenciarismo: prácticas de integración social. Ministerio de Justicia y Derecho. Funza, Colombia. (2011).
Arnoso Martinez, A. Cárcel y trayectorias Psicosociales: Actores y representaciones sociales. Donostia. San Sebastián. (2005)
Berger, P. ; Luckmann, T. La construcción social de la realidad. traducción Silvia Zuleta. decimoctava reimpresión, 2003 Buenos Aires: Amorrortu Editores (1999).
Bonilla-Castro, E. Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos: investigación en ciencias sociales. Universidad de los andes. Grupo editorial norma. Bogotá, Colombia. (2005)
Ceballos, E. “Libro de oro de los payasos” escenología AC. México. (1999).
Deleuze, G. Empirismo y subjetividad. Barcelona: Gedisa Editorial, 2002. traducción: Hugo Acevedo. (2002)
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Portal web http://dle.rae.es/?w=diccionario
DREAM, Caroline, “El payaso que hay en ti” colección clownplanet, editorial Barcelona, España. (2012)
Foucault, M. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Industria Gráfica Argentina Gral. (2003)
Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. (2004).
Goffman, Erving. Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales; traducción: María Antonia Oyuela de Grant. Buenos Aires: Amorrortu Eds (1970).
Gómez, E. Evolución histórica de la cárcel. Ponencia presentada en el congreso internacional de derecho penal y criminología doctor “Alejandro Angulo Fontiveros” organizado por el tribunal supremo de justicia en caracas. (2005).
Guber, R. La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma. (2001).
Herrera, C.; Pacheco, P. y Suazo, J. PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Portal web web:http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/ed30c96e1724da08bf 8c3133bf73c2b3.pdf
Jara J. El Clown un navegante de las emociones. Octaedro recursos. España (2010)
Jesús J. Pagina didáctica Mi Opción Pedagógica http://www.jesusjaraclown.com/miopcionpedagogica.html(2012)
Jonhstone, K. Improvisación y el teatro. traducción Elena Olivos y Francisco Huneeus. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. (1990)
Knowles, M., Holton, E., Swanson, R. Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford. (2001).
Portal institucional INPEC www.inpec.gov.co/
REYES, B. “La Educación construye sujetos… cuando no los destruye, la prioridad de la acumulación de la información se presta a la destrucción de la subjetividad”, Sophia, Colección de Filosofía de Educación, N° 7, (2007)
Torres, A. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Revista Pedagogía y saberes nº15. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia (2002)
Torres, A. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia (2006)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1293/1/TE-11511.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1293/2/TE-11511.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab993652e4ca3e3f2f4149e95362bfa0
308cad02d0863e5f345f64e6fbe288f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060423014907904
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoOrozco Naranjo, Julián Alejandro2016-09-22T00:31:50Z2017-12-12T21:44:37Z2016-09-22T00:31:50Z2017-12-12T21:44:37Z2016TE-11511http://hdl.handle.net/20.500.12209/1293instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado responde a la pregunta ¿Cómo? el proyecto "Clown vivencias " aportó a las transformaciones de la subjetividad de las mujeres participantes en la Reclusión de mujeres de Bogotá "El buen pastor". El documento esta elaborado en tres capítulos, en el primero se encuentra el marco teórico que desarrolla la categoría de subjetividad, Institución carcelaria y Clown, en el segundo capítulo se encuentra la implementación metodológica donde se explica el enfoque investigativo que es la etnografía, sus herramientas para la recolección de información y se encuentra un marco contextual que da cuenta sobre el proyecto "Clown vivencias" , en el capítulo tercero se elabora el análisis de la información desde tres relaciones, la institución carcelaria frente al proyecto "Clown vivencias", la subjetividad frente a la institución carcelaria y el central e Clown como resignificador de la subjetividad. En este mismo capítulo se encuentran desarrolladas las conclusiones que presenta la investigación. Para finalizar se encuentran citadas las fuentes consultadas para el desarrollo conceptualSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T15:03:44Z No. of bitstreams: 1 El Clown una ventana a la subjetividad en la carcel .pdf: 1861421 bytes, checksum: ab993652e4ca3e3f2f4149e95362bfa0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-22T00:31:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 El Clown una ventana a la subjetividad en la carcel .pdf: 1861421 bytes, checksum: ab993652e4ca3e3f2f4149e95362bfa0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-22T00:31:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 El Clown una ventana a la subjetividad en la carcel .pdf: 1861421 bytes, checksum: ab993652e4ca3e3f2f4149e95362bfa0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11511.pdf: 1861421 bytes, checksum: ab993652e4ca3e3f2f4149e95362bfa0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClownSubjetividadInstitución carcelariaReclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor"Práctica pedagógicaResignificación del sujetoCárceles - EducaciónArte - EnseñanzaArtes escénicasEl Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Muñoz, D. Sociología en el penitenciarismo: prácticas de integración social. Ministerio de Justicia y Derecho. Funza, Colombia. (2011).Arnoso Martinez, A. Cárcel y trayectorias Psicosociales: Actores y representaciones sociales. Donostia. San Sebastián. (2005)Berger, P. ; Luckmann, T. La construcción social de la realidad. traducción Silvia Zuleta. decimoctava reimpresión, 2003 Buenos Aires: Amorrortu Editores (1999).Bonilla-Castro, E. Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos: investigación en ciencias sociales. Universidad de los andes. Grupo editorial norma. Bogotá, Colombia. (2005)Ceballos, E. “Libro de oro de los payasos” escenología AC. México. (1999).Deleuze, G. Empirismo y subjetividad. Barcelona: Gedisa Editorial, 2002. traducción: Hugo Acevedo. (2002)Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Portal web http://dle.rae.es/?w=diccionarioDREAM, Caroline, “El payaso que hay en ti” colección clownplanet, editorial Barcelona, España. (2012)Foucault, M. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Industria Gráfica Argentina Gral. (2003)Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. (2004).Goffman, Erving. Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales; traducción: María Antonia Oyuela de Grant. Buenos Aires: Amorrortu Eds (1970).Gómez, E. Evolución histórica de la cárcel. Ponencia presentada en el congreso internacional de derecho penal y criminología doctor “Alejandro Angulo Fontiveros” organizado por el tribunal supremo de justicia en caracas. (2005).Guber, R. La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma. (2001).Herrera, C.; Pacheco, P. y Suazo, J. PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Portal web web:http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/ed30c96e1724da08bf 8c3133bf73c2b3.pdfJara J. El Clown un navegante de las emociones. Octaedro recursos. España (2010)Jesús J. Pagina didáctica Mi Opción Pedagógica http://www.jesusjaraclown.com/miopcionpedagogica.html(2012)Jonhstone, K. Improvisación y el teatro. traducción Elena Olivos y Francisco Huneeus. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. (1990)Knowles, M., Holton, E., Swanson, R. Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford. (2001).Portal institucional INPEC www.inpec.gov.co/REYES, B. “La Educación construye sujetos… cuando no los destruye, la prioridad de la acumulación de la información se presta a la destrucción de la subjetividad”, Sophia, Colección de Filosofía de Educación, N° 7, (2007)Torres, A. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Revista Pedagogía y saberes nº15. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia (2002)Torres, A. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia (2006)ORIGINALTE-11511.pdfapplication/pdf1861421http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1293/1/TE-11511.pdfab993652e4ca3e3f2f4149e95362bfa0MD51THUMBNAILTE-11511.pdf.jpgTE-11511.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10997http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1293/2/TE-11511.pdf.jpg308cad02d0863e5f345f64e6fbe288f1MD5220.500.12209/1293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12932023-05-30 10:32:30.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co