Educación en la sexualidad y espacialidades queer : Puentear las diferencias y las identidades en el aula.

El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por objetivo general diseñar una propuesta educativa que relacione los conceptos de...

Full description

Autores:
Rodríguez Méndez, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19091
Palabra clave:
Educación en la sexualidad
Pedagogía queer
Espacialidad
Escuela
Diferencias
Sexuality education
Queer pedagogy
Spatiality
School
Differences
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License
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description El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por objetivo general diseñar una propuesta educativa que relacione los conceptos de sexualidad y espacialidad junto con estudiantes y docentes del colegio seleccionado. Esta propuesta realiza una serie de puenteos que comprenden la caracterización en torno a la educación sexual preventiva y heteronormativa que aborda Colombia y el desaprovechamiento del campo de las geografías del género y de las sexualidades en los ámbitos escolares. Luego se caracteriza el porqué se selecciona esta institución para desarrollar el trabajo. Posteriormente se exponen los fundamentos geográficos, eróticos e investigativos que sostienen el trabajo. Se plantea una propuesta educativa dividida en tres provocaciones temáticas y un espacio de salida de campo. Finalmente se exponen los puenteos encontrados así como los hallazgos de la experiencia. Puentear las diferencias y las identidades en el aula es una labor que sigue en pie y que en esta oportunidad se apoyó desde la educación en la sexualidad espacializada y las pedagogías queer reconociendo la importancia de la escala corporal y a la sexualidad como elemento de la vida cotidiana de estudiantes, docentes y espacios escolares.
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spelling Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeRodríguez Méndez, Diego FelipeBogotá, Colombia2022-20232024-01-22T21:51:44Z2024-01-22T21:51:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19091instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por objetivo general diseñar una propuesta educativa que relacione los conceptos de sexualidad y espacialidad junto con estudiantes y docentes del colegio seleccionado. Esta propuesta realiza una serie de puenteos que comprenden la caracterización en torno a la educación sexual preventiva y heteronormativa que aborda Colombia y el desaprovechamiento del campo de las geografías del género y de las sexualidades en los ámbitos escolares. Luego se caracteriza el porqué se selecciona esta institución para desarrollar el trabajo. Posteriormente se exponen los fundamentos geográficos, eróticos e investigativos que sostienen el trabajo. Se plantea una propuesta educativa dividida en tres provocaciones temáticas y un espacio de salida de campo. Finalmente se exponen los puenteos encontrados así como los hallazgos de la experiencia. Puentear las diferencias y las identidades en el aula es una labor que sigue en pie y que en esta oportunidad se apoyó desde la educación en la sexualidad espacializada y las pedagogías queer reconociendo la importancia de la escala corporal y a la sexualidad como elemento de la vida cotidiana de estudiantes, docentes y espacios escolares.Submitted by Diego Felipe Rodríguez Méndez (dfrodriguezm@upn.edu.co) on 2023-12-12T15:13:44Z No. of bitstreams: 1 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185290 bytes, checksum: 34c2a3f82055feef3bd6c59642170f46 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2023 Gracias on 2023-12-19T21:24:27Z (GMT)Submitted by Diego Felipe Rodríguez Méndez (dfrodriguezm@upn.edu.co) on 2023-12-21T19:35:12Z No. of bitstreams: 2 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185290 bytes, checksum: 34c2a3f82055feef3bd6c59642170f46 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2364675 bytes, checksum: 9f4879d29409c08cec8347211edd4a3a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-16T16:20:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185290 bytes, checksum: 34c2a3f82055feef3bd6c59642170f46 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2364675 bytes, checksum: 9f4879d29409c08cec8347211edd4a3a (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Debe seleccionar una de las opciones si o no autoriza, La firma de la licencia de uso debe ser original, debe imprimir la licencia de uso firmarla escanearla y subirla en pdf. on 2024-01-22T20:30:13Z (GMT)Submitted by Diego Felipe Rodríguez Méndez (dfrodriguezm@upn.edu.co) on 2024-01-22T21:39:59Z No. of bitstreams: 2 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185635 bytes, checksum: 0a7999dbd83541c74b7c40e5b9207ebd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157977 bytes, checksum: 4208735a2bb3f2f7d25917de5d781d67 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-22T21:51:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185635 bytes, checksum: 0a7999dbd83541c74b7c40e5b9207ebd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157977 bytes, checksum: 4208735a2bb3f2f7d25917de5d781d67 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T21:51:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185635 bytes, checksum: 0a7999dbd83541c74b7c40e5b9207ebd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157977 bytes, checksum: 4208735a2bb3f2f7d25917de5d781d67 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T21:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Educación en la Sexualidad y Espacialidades Queer.pdf: 14185635 bytes, checksum: 0a7999dbd83541c74b7c40e5b9207ebd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157977 bytes, checksum: 4208735a2bb3f2f7d25917de5d781d67 (MD5) Previous issue date: 2023Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThe present work addresses the relationship between sexuality education and queer spatialities to fulfill the purpose of bridging differences and identities in the classroom. The general objective of this work is to design an educational proposal that relates the concepts of sexuality and spatiality together with students and teachers of the selected school. This proposal makes a series of bridges that include the characterization around the preventive and heteronormative sexual education that Colombia addresses and the lack of use of the field of geographies of gender and sexualities in school environments. Then it is characterized why this institution was selected to develop the work. Subsequently, the geographical, erotic and research foundations that support the work are presented. An educational proposal divided into three thematic provocations and a field trip space is proposed. Finally, the bridges found as well as the findings of the experience are presented. Bridging differences and identities in the classroom is a work that is still ongoing and that in this opportunity was supported from education in spatialized sexuality and queer pedagogies, recognizing the importance of the corporal scale and sexuality as an element of the daily life of students, teachers and school spaces.Línea de énfasis en Educación Geográficaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación en la sexualidadPedagogía queerEspacialidadEscuelaDiferenciasSexuality educationQueer pedagogySpatialitySchoolDifferencesEducación en la sexualidad y espacialidades queer : Puentear las diferencias y las identidades en el aula.Sexuality Education and Queer Spatialities : Bridging Differences and Identities in the Classroom.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAhmed, S. 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