Educación en la sexualidad y espacialidades queer : Puentear las diferencias y las identidades en el aula.

El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por objetivo general diseñar una propuesta educativa que relacione los conceptos de...

Full description

Autores:
Rodríguez Méndez, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19091
Palabra clave:
Educación en la sexualidad
Pedagogía queer
Espacialidad
Escuela
Diferencias
Sexuality education
Queer pedagogy
Spatiality
School
Differences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por objetivo general diseñar una propuesta educativa que relacione los conceptos de sexualidad y espacialidad junto con estudiantes y docentes del colegio seleccionado. Esta propuesta realiza una serie de puenteos que comprenden la caracterización en torno a la educación sexual preventiva y heteronormativa que aborda Colombia y el desaprovechamiento del campo de las geografías del género y de las sexualidades en los ámbitos escolares. Luego se caracteriza el porqué se selecciona esta institución para desarrollar el trabajo. Posteriormente se exponen los fundamentos geográficos, eróticos e investigativos que sostienen el trabajo. Se plantea una propuesta educativa dividida en tres provocaciones temáticas y un espacio de salida de campo. Finalmente se exponen los puenteos encontrados así como los hallazgos de la experiencia. Puentear las diferencias y las identidades en el aula es una labor que sigue en pie y que en esta oportunidad se apoyó desde la educación en la sexualidad espacializada y las pedagogías queer reconociendo la importancia de la escala corporal y a la sexualidad como elemento de la vida cotidiana de estudiantes, docentes y espacios escolares.