Trompeta y piano con sabor a Porro.
El presente trabajo de grado busca resaltar y visibilizar las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda el porro palitiao en un formato de trompeta y piano. Se logran identificar dichas posibilidades gracias a la utilización de una serie de análisis con características de origen schenke...
- Autores:
-
Martínez Gómez, Dayron Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441
- Palabra clave:
- Instrumentos de viento - Trompeta
Porro palitiao
Trompeta
Música - Porro
Piano
Música para piano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_aecd1db47c2ab2dacc6ef4a61b17f4ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10441 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
title |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
spellingShingle |
Trompeta y piano con sabor a Porro. Instrumentos de viento - Trompeta Porro palitiao Trompeta Música - Porro Piano Música para piano |
title_short |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
title_full |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
title_fullStr |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
title_full_unstemmed |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
title_sort |
Trompeta y piano con sabor a Porro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Gómez, Dayron Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Gómez, Dayron Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumentos de viento - Trompeta Porro palitiao Trompeta Música - Porro Piano Música para piano |
topic |
Instrumentos de viento - Trompeta Porro palitiao Trompeta Música - Porro Piano Música para piano |
description |
El presente trabajo de grado busca resaltar y visibilizar las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda el porro palitiao en un formato de trompeta y piano. Se logran identificar dichas posibilidades gracias a la utilización de una serie de análisis con características de origen schenkeriano en donde se toman en cuenta aspectos como (forma, melodía, armonía, ritmo, timbre, textura) y un aspecto técnico expresivo. Estos análisis se vieron beneficiados gracias a la información arrojada por una serie de transcripciones realizadas a las obras posteriormente analizadas. Posteriormente a la realización de las transcripciones y análisis y teniendo identificadas las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda este genere tradicional se procede a ubicarlo en un formato de trompeta y piano por medio de tres adaptaciones realizadas a estas obras analizadas anteriormente, en donde se busca potencializar y visibilizar estas posibilidades encontradas y combinarlas con las posibilidad que brinda este formato. La creación de las adaptaciones pretende contar con un repertorio de porro palitiado interpretado por un formato de trompeta y piano, el cual nos brinda características sonoras diferentes a las tradicionales y nos permiten difundirlo más fácilmente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-23T15:34:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-23T15:34:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20247 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20247 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, A. H. (2013). Sonoridades de frontera. Pensamiento, Palabra y Obra. Escalante, A. (1964). El negro en colombia . Universidad Nacional de Colombia . Fortich, W. (1994). Con bombos y platillos . Domus Libri. Gaymar, K. (1946). Historia del Piano . Centurión. Ingram, J. (1978). Historia, Repertorio y Compositores del Piano. Ministerio de cultura, Juvntud y Deporte de Costa Rica. Millán, A. (1985). Programa de estudios sobre los orígenes de la trompeta y su evolucion en la historia músical. Murcia: Expomúsica Pacheco. Naranjo, M. E. (Tomado el 2017). El porro nació con letra . San Pelayo: Pagina web cultural vive nuestro porro San Pelayo. Rattalino, P. (1997). Historia del Piano. SpanPress. Valencia, G. (1987). Córdoba su gente su folclor. Montería: Publicaciones casa de la cultura de montería. Valencia, V. (1995). El porro palitiao: analisis del repertorio tradicional. Bogotá: Univesidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/3/TE-20247.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/1/TE-20247.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5981c3d03a16c9cfafd9ed3d13559d3e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445027338747904 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMartínez Gómez, Dayron Javier2019-09-23T15:34:57Z2019-09-23T15:34:57Z2019TE-20247http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado busca resaltar y visibilizar las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda el porro palitiao en un formato de trompeta y piano. Se logran identificar dichas posibilidades gracias a la utilización de una serie de análisis con características de origen schenkeriano en donde se toman en cuenta aspectos como (forma, melodía, armonía, ritmo, timbre, textura) y un aspecto técnico expresivo. Estos análisis se vieron beneficiados gracias a la información arrojada por una serie de transcripciones realizadas a las obras posteriormente analizadas. Posteriormente a la realización de las transcripciones y análisis y teniendo identificadas las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda este genere tradicional se procede a ubicarlo en un formato de trompeta y piano por medio de tres adaptaciones realizadas a estas obras analizadas anteriormente, en donde se busca potencializar y visibilizar estas posibilidades encontradas y combinarlas con las posibilidad que brinda este formato. La creación de las adaptaciones pretende contar con un repertorio de porro palitiado interpretado por un formato de trompeta y piano, el cual nos brinda características sonoras diferentes a las tradicionales y nos permiten difundirlo más fácilmente.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T15:34:39Z No. of bitstreams: 1 TE-20247.pdf: 15780559 bytes, checksum: 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T15:34:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20247.pdf: 15780559 bytes, checksum: 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T15:34:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20247.pdf: 15780559 bytes, checksum: 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work of degree seeks to highlight and make visible the sonorous and interpretative possibilities offered by the Palitiao porro in a trumpet and piano format. It is possible to identify these possibilities thanks to the use of a series of analyzes with characteristics of Schenkerian origin where aspects such as (form, melody, harmony, rhythm, timbre, texture) and an expressive technical aspect are taken into account. These analyzes were benefited thanks to the information thrown by a series of transcriptions made to the works later analyzed. After carrying out the transcriptions and analysis and having identified the sonorous and interpretative possibilities that this traditional genre offers us, we proceed to locate it in a trumpet and piano format by means of three adaptations made to these works analyzed previously, where we search potentialize and visualize these found possibilities and combine them with the possibilities offered by this format. The creation of the adaptations aims to have a repertoire of paired porro interpreted by a trumpet and piano format, which gives us sound characteristics different from the traditional ones and allows us to disseminate it more easilyPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de viento - TrompetaPorro palitiaoTrompetaMúsica - PorroPianoMúsica para pianoTrompeta y piano con sabor a Porro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, A. H. (2013). Sonoridades de frontera. Pensamiento, Palabra y Obra.Escalante, A. (1964). El negro en colombia . Universidad Nacional de Colombia .Fortich, W. (1994). Con bombos y platillos . Domus Libri.Gaymar, K. (1946). Historia del Piano . Centurión.Ingram, J. (1978). Historia, Repertorio y Compositores del Piano. Ministerio de cultura, Juvntud y Deporte de Costa Rica.Millán, A. (1985). Programa de estudios sobre los orígenes de la trompeta y su evolucion en la historia músical. Murcia: Expomúsica Pacheco.Naranjo, M. E. (Tomado el 2017). El porro nació con letra . San Pelayo: Pagina web cultural vive nuestro porro San Pelayo.Rattalino, P. (1997). Historia del Piano. SpanPress.Valencia, G. (1987). Córdoba su gente su folclor. Montería: Publicaciones casa de la cultura de montería.Valencia, V. (1995). El porro palitiao: analisis del repertorio tradicional. Bogotá: Univesidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20247.pdf.jpgTE-20247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/3/TE-20247.pdf.jpg5981c3d03a16c9cfafd9ed3d13559d3eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20247.pdfTE-20247.pdfapplication/pdf15780559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/1/TE-20247.pdf128a28779b4bed7680c486a7b838a242MD5120.500.12209/10441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104412023-08-29 10:19:21.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |