Trompeta y piano con sabor a Porro.

El presente trabajo de grado busca resaltar y visibilizar las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda el porro palitiao en un formato de trompeta y piano. Se logran identificar dichas posibilidades gracias a la utilización de una serie de análisis con características de origen schenke...

Full description

Autores:
Martínez Gómez, Dayron Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441
Palabra clave:
Instrumentos de viento - Trompeta
Porro palitiao
Trompeta
Música - Porro
Piano
Música para piano
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_aecd1db47c2ab2dacc6ef4a61b17f4ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10441
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trompeta y piano con sabor a Porro.
title Trompeta y piano con sabor a Porro.
spellingShingle Trompeta y piano con sabor a Porro.
Instrumentos de viento - Trompeta
Porro palitiao
Trompeta
Música - Porro
Piano
Música para piano
title_short Trompeta y piano con sabor a Porro.
title_full Trompeta y piano con sabor a Porro.
title_fullStr Trompeta y piano con sabor a Porro.
title_full_unstemmed Trompeta y piano con sabor a Porro.
title_sort Trompeta y piano con sabor a Porro.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Gómez, Dayron Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Dayron Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de viento - Trompeta
Porro palitiao
Trompeta
Música - Porro
Piano
Música para piano
topic Instrumentos de viento - Trompeta
Porro palitiao
Trompeta
Música - Porro
Piano
Música para piano
description El presente trabajo de grado busca resaltar y visibilizar las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda el porro palitiao en un formato de trompeta y piano. Se logran identificar dichas posibilidades gracias a la utilización de una serie de análisis con características de origen schenkeriano en donde se toman en cuenta aspectos como (forma, melodía, armonía, ritmo, timbre, textura) y un aspecto técnico expresivo. Estos análisis se vieron beneficiados gracias a la información arrojada por una serie de transcripciones realizadas a las obras posteriormente analizadas. Posteriormente a la realización de las transcripciones y análisis y teniendo identificadas las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda este genere tradicional se procede a ubicarlo en un formato de trompeta y piano por medio de tres adaptaciones realizadas a estas obras analizadas anteriormente, en donde se busca potencializar y visibilizar estas posibilidades encontradas y combinarlas con las posibilidad que brinda este formato. La creación de las adaptaciones pretende contar con un repertorio de porro palitiado interpretado por un formato de trompeta y piano, el cual nos brinda características sonoras diferentes a las tradicionales y nos permiten difundirlo más fácilmente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-23T15:34:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-23T15:34:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20247
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20247
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, A. H. (2013). Sonoridades de frontera. Pensamiento, Palabra y Obra.
Escalante, A. (1964). El negro en colombia . Universidad Nacional de Colombia .
Fortich, W. (1994). Con bombos y platillos . Domus Libri.
Gaymar, K. (1946). Historia del Piano . Centurión.
Ingram, J. (1978). Historia, Repertorio y Compositores del Piano. Ministerio de cultura, Juvntud y Deporte de Costa Rica.
Millán, A. (1985). Programa de estudios sobre los orígenes de la trompeta y su evolucion en la historia músical. Murcia: Expomúsica Pacheco.
Naranjo, M. E. (Tomado el 2017). El porro nació con letra . San Pelayo: Pagina web cultural vive nuestro porro San Pelayo.
Rattalino, P. (1997). Historia del Piano. SpanPress.
Valencia, G. (1987). Córdoba su gente su folclor. Montería: Publicaciones casa de la cultura de montería.
Valencia, V. (1995). El porro palitiao: analisis del repertorio tradicional. Bogotá: Univesidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/3/TE-20247.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/1/TE-20247.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5981c3d03a16c9cfafd9ed3d13559d3e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
128a28779b4bed7680c486a7b838a242
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445027338747904
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoMartínez Gómez, Dayron Javier2019-09-23T15:34:57Z2019-09-23T15:34:57Z2019TE-20247http://hdl.handle.net/20.500.12209/10441instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado busca resaltar y visibilizar las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda el porro palitiao en un formato de trompeta y piano. Se logran identificar dichas posibilidades gracias a la utilización de una serie de análisis con características de origen schenkeriano en donde se toman en cuenta aspectos como (forma, melodía, armonía, ritmo, timbre, textura) y un aspecto técnico expresivo. Estos análisis se vieron beneficiados gracias a la información arrojada por una serie de transcripciones realizadas a las obras posteriormente analizadas. Posteriormente a la realización de las transcripciones y análisis y teniendo identificadas las posibilidades sonoras e interpretativas que nos brinda este genere tradicional se procede a ubicarlo en un formato de trompeta y piano por medio de tres adaptaciones realizadas a estas obras analizadas anteriormente, en donde se busca potencializar y visibilizar estas posibilidades encontradas y combinarlas con las posibilidad que brinda este formato. La creación de las adaptaciones pretende contar con un repertorio de porro palitiado interpretado por un formato de trompeta y piano, el cual nos brinda características sonoras diferentes a las tradicionales y nos permiten difundirlo más fácilmente.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T15:34:39Z No. of bitstreams: 1 TE-20247.pdf: 15780559 bytes, checksum: 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T15:34:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20247.pdf: 15780559 bytes, checksum: 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T15:34:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20247.pdf: 15780559 bytes, checksum: 128a28779b4bed7680c486a7b838a242 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work of degree seeks to highlight and make visible the sonorous and interpretative possibilities offered by the Palitiao porro in a trumpet and piano format. It is possible to identify these possibilities thanks to the use of a series of analyzes with characteristics of Schenkerian origin where aspects such as (form, melody, harmony, rhythm, timbre, texture) and an expressive technical aspect are taken into account. These analyzes were benefited thanks to the information thrown by a series of transcriptions made to the works later analyzed. After carrying out the transcriptions and analysis and having identified the sonorous and interpretative possibilities that this traditional genre offers us, we proceed to locate it in a trumpet and piano format by means of three adaptations made to these works analyzed previously, where we search potentialize and visualize these found possibilities and combine them with the possibilities offered by this format. The creation of the adaptations aims to have a repertoire of paired porro interpreted by a trumpet and piano format, which gives us sound characteristics different from the traditional ones and allows us to disseminate it more easilyPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de viento - TrompetaPorro palitiaoTrompetaMúsica - PorroPianoMúsica para pianoTrompeta y piano con sabor a Porro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, A. H. (2013). Sonoridades de frontera. Pensamiento, Palabra y Obra.Escalante, A. (1964). El negro en colombia . Universidad Nacional de Colombia .Fortich, W. (1994). Con bombos y platillos . Domus Libri.Gaymar, K. (1946). Historia del Piano . Centurión.Ingram, J. (1978). Historia, Repertorio y Compositores del Piano. Ministerio de cultura, Juvntud y Deporte de Costa Rica.Millán, A. (1985). Programa de estudios sobre los orígenes de la trompeta y su evolucion en la historia músical. Murcia: Expomúsica Pacheco.Naranjo, M. E. (Tomado el 2017). El porro nació con letra . San Pelayo: Pagina web cultural vive nuestro porro San Pelayo.Rattalino, P. (1997). Historia del Piano. SpanPress.Valencia, G. (1987). Córdoba su gente su folclor. Montería: Publicaciones casa de la cultura de montería.Valencia, V. (1995). El porro palitiao: analisis del repertorio tradicional. Bogotá: Univesidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20247.pdf.jpgTE-20247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/3/TE-20247.pdf.jpg5981c3d03a16c9cfafd9ed3d13559d3eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20247.pdfTE-20247.pdfapplication/pdf15780559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10441/1/TE-20247.pdf128a28779b4bed7680c486a7b838a242MD5120.500.12209/10441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104412023-08-29 10:19:21.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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