Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra.
Este trabajo de grado plantea una propuesta de análisis del personaje dramático desde unas categorías emergentes desarrolladas a partir de las convergencias realizadas entre diferentes conceptos seleccionados desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. Finalmente el procedimi...
- Autores:
-
Alba Ferro, Diana Paola
Tovar, Nazly Shirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1248
- Palabra clave:
- Modelo actancial
Análisis activo del papel y la obra
El personaje
Convergencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_aec808bc183965b3d6cc7555a4da9e8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1248 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
title |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
spellingShingle |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. Modelo actancial Análisis activo del papel y la obra El personaje Convergencia |
title_short |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
title_full |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
title_fullStr |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
title_full_unstemmed |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
title_sort |
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alba Ferro, Diana Paola Tovar, Nazly Shirley |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Santos, Sirley Yolima |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alba Ferro, Diana Paola Tovar, Nazly Shirley |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo actancial Análisis activo del papel y la obra El personaje Convergencia |
topic |
Modelo actancial Análisis activo del papel y la obra El personaje Convergencia |
description |
Este trabajo de grado plantea una propuesta de análisis del personaje dramático desde unas categorías emergentes desarrolladas a partir de las convergencias realizadas entre diferentes conceptos seleccionados desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. Finalmente el procedimiento de las categorías emergentes se propone como una herramienta que contribuya al análisis del personaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-10T16:50:44Z 2017-12-12T21:44:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-10T16:50:44Z 2017-12-12T21:44:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1248 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11128 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1248 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abirached R, (1993). La crisis del personaje en el teatro moderno España: Asociación de Directores de Escena de España. Bobes M, (1987). Semiología de la obra dramática. España: Taurus Eines J, (2005) Hacer actuar, Stanislavski contra Strasberg. Barcelona: Gedisa Gadamer, H. (2003) Verdad y método. España: Ediciones sígueme Salamanca Gramsci A, (1975) EL materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Laurato. Hamon P. (1977) “Pour un statut sémiologique du personnage”, en, Poétique du récit. Paris: Éditions du Seuil. Knébel María, (1996). El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel. España: Editorial Fundamentos. Oliva C, (2004). La verdad del personaje teatral. España: Universidad de Murcia, servicio de publicaciones. Pavis, P. (1990). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós. Rozo P., (2008) Nuestra Vidas Privadas. Teatro en estudio: Selección de dramaturgia bogotana. Colombia: Orquesta Filarmónica de Bogotá. Saura J, (2008). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao: Artes Blaiz. Stanislavski Constantín, (1977). El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires: Quetzal. Stanislavski Constantín, (1933) Mi vida en el arte, Buenos Aires: Quetzal Stanislavski Constantín, (1999) La construcción del personaje. España: Alianza Editorial Toro, F. (1987). Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna. Ubersfeld A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, Universidad de Murcia Urrutia, J. (1975). De la posible imposibilidad de la crítica teatral y de la reivindicación del texto teatral, en AA.VV. Semiología del teatro, 269-291. Barcelona: Planeta |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1248/1/TE-11128.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1248/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1248/3/TE-11128.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af9b44db56897ad587040b6b2373e6b8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b251029d0fff499567047e6f810c778e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060422747521024 |
spelling |
Martínez Santos, Sirley YolimaAlba Ferro, Diana PaolaTovar, Nazly Shirley2016-08-10T16:50:44Z2017-12-12T21:44:28Z2016-08-10T16:50:44Z2017-12-12T21:44:28Z2013TE-11128http://hdl.handle.net/20.500.12209/1248instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado plantea una propuesta de análisis del personaje dramático desde unas categorías emergentes desarrolladas a partir de las convergencias realizadas entre diferentes conceptos seleccionados desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra. Finalmente el procedimiento de las categorías emergentes se propone como una herramienta que contribuya al análisis del personaje.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-02T19:28:59Z No. of bitstreams: 1 Monografía BIBLIOTECA (1).pdf: 1021152 bytes, checksum: af9b44db56897ad587040b6b2373e6b8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T16:50:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografía BIBLIOTECA (1).pdf: 1021152 bytes, checksum: af9b44db56897ad587040b6b2373e6b8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-10T16:50:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografía BIBLIOTECA (1).pdf: 1021152 bytes, checksum: af9b44db56897ad587040b6b2373e6b8 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11128.pdf: 1021152 bytes, checksum: af9b44db56897ad587040b6b2373e6b8 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalModelo actancialAnálisis activo del papel y la obraEl personajeConvergenciaAportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbirached R, (1993). La crisis del personaje en el teatro moderno España: Asociación de Directores de Escena de España.Bobes M, (1987). Semiología de la obra dramática. España: TaurusEines J, (2005) Hacer actuar, Stanislavski contra Strasberg. Barcelona: GedisaGadamer, H. (2003) Verdad y método. España: Ediciones sígueme SalamancaGramsci A, (1975) EL materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Laurato.Hamon P. (1977) “Pour un statut sémiologique du personnage”, en, Poétique du récit. Paris: Éditions du Seuil.Knébel María, (1996). El último Stanislavski: análisis activo de la obra y el papel. España: Editorial Fundamentos.Oliva C, (2004). La verdad del personaje teatral. España: Universidad de Murcia, servicio de publicaciones.Pavis, P. (1990). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.Rozo P., (2008) Nuestra Vidas Privadas. Teatro en estudio: Selección de dramaturgia bogotana. Colombia: Orquesta Filarmónica de Bogotá.Saura J, (2008). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao: Artes Blaiz.Stanislavski Constantín, (1977). El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires: Quetzal.Stanislavski Constantín, (1933) Mi vida en el arte, Buenos Aires: QuetzalStanislavski Constantín, (1999) La construcción del personaje. España: Alianza EditorialToro, F. (1987). Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna.Ubersfeld A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, Universidad de MurciaUrrutia, J. (1975). De la posible imposibilidad de la crítica teatral y de la reivindicación del texto teatral, en AA.VV. Semiología del teatro, 269-291. Barcelona: PlanetaObra literaria representativaPersonajes - BiografíasTeatro - Aspectos socialesORIGINALTE-11128.pdfapplication/pdf1021152http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1248/1/TE-11128.pdfaf9b44db56897ad587040b6b2373e6b8MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1248/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11128.pdf.jpgTE-11128.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1248/3/TE-11128.pdf.jpgb251029d0fff499567047e6f810c778eMD5320.500.12209/1248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12482021-08-23 16:06:34.532Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |