DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en estesentido, la investigación permitió la implementac...
- Autores:
-
Arroyo Tobio, María Camila
Doria Rojas, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4417
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aebfb85998d5d82cc0904367669adc3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4417 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arroyo Tobio, María CamilaDoria Rojas, Mary Luz2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709410.17227/bio-grafia.extra2017-70942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en estesentido, la investigación permitió la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptosen Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016), producto de laprimera fase del proyecto y que reúne una serie de procesos didácticos secuenciales parasu desarrollo. Partiendo de la premisa respecto a que la investigación no debe ser ajena ala educación básica. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con una miradasocio-crítica y un diseño metodológico de investigación-acción participativa (IAP), sedesarrollaron 3 fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas queimplementaba la docente de ciencias naturales. Fase de Implementación de la Cartilladidáctica para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, en la que seaplicaron 3 talleres de formación y fase de evaluación del proceso investigativo a travésde estrategias que evidenciaron las competencias científicas básicas en los estudiantestales como: Identificar, Indagar, Comunicar y Trabajo en Equipo. Por último, se destacaque en la población objeto de estudio se afianzaron las primeras bases en investigaciónformativa, logrando participación activa en la elaboración, diseño y sustentación de suspropuestas de investigación, motivadas por la voluntad y la libertad del tema a investigar.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7094application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094/5761https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 160-1672027-1034DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44172024-01-19 14:49:11.105Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
title |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
spellingShingle |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
title_short |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
title_full |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
title_fullStr |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
title_full_unstemmed |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
title_sort |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyo Tobio, María Camila Doria Rojas, Mary Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyo Tobio, María Camila Doria Rojas, Mary Luz |
description |
La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en estesentido, la investigación permitió la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptosen Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016), producto de laprimera fase del proyecto y que reúne una serie de procesos didácticos secuenciales parasu desarrollo. Partiendo de la premisa respecto a que la investigación no debe ser ajena ala educación básica. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con una miradasocio-crítica y un diseño metodológico de investigación-acción participativa (IAP), sedesarrollaron 3 fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas queimplementaba la docente de ciencias naturales. Fase de Implementación de la Cartilladidáctica para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, en la que seaplicaron 3 talleres de formación y fase de evaluación del proceso investigativo a travésde estrategias que evidenciaron las competencias científicas básicas en los estudiantestales como: Identificar, Indagar, Comunicar y Trabajo en Equipo. Por último, se destacaque en la población objeto de estudio se afianzaron las primeras bases en investigaciónformativa, logrando participación activa en la elaboración, diseño y sustentación de suspropuestas de investigación, motivadas por la voluntad y la libertad del tema a investigar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094 10.17227/bio-grafia.extra2017-7094 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7094 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094/5761 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 160-167 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060525265747968 |