DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA

La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en estesentido, la investigación permitió la implementac...

Full description

Autores:
Arroyo Tobio, María Camila
Doria Rojas, Mary Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4417
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aebfb85998d5d82cc0904367669adc3c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4417
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arroyo Tobio, María CamilaDoria Rojas, Mary Luz2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709410.17227/bio-grafia.extra2017-70942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en estesentido, la investigación permitió la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptosen Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016), producto de laprimera fase del proyecto y que reúne una serie de procesos didácticos secuenciales parasu desarrollo. Partiendo de la premisa respecto a que la investigación no debe ser ajena ala educación básica. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con una miradasocio-crítica y un diseño metodológico de investigación-acción participativa (IAP), sedesarrollaron 3 fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas queimplementaba la docente de ciencias naturales. Fase de Implementación de la Cartilladidáctica para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, en la que seaplicaron 3 talleres de formación y fase de evaluación del proceso investigativo a travésde estrategias que evidenciaron las competencias científicas básicas en los estudiantestales como: Identificar, Indagar, Comunicar y Trabajo en Equipo. Por último, se destacaque en la población objeto de estudio se afianzaron las primeras bases en investigaciónformativa, logrando participación activa en la elaboración, diseño y sustentación de suspropuestas de investigación, motivadas por la voluntad y la libertad del tema a investigar.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7094application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094/5761https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 160-1672027-1034DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44172024-01-19 14:49:11.105Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
title DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
spellingShingle DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
title_short DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
title_full DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
title_fullStr DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
title_full_unstemmed DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
title_sort DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
dc.creator.fl_str_mv Arroyo Tobio, María Camila
Doria Rojas, Mary Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyo Tobio, María Camila
Doria Rojas, Mary Luz
description La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en estesentido, la investigación permitió la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptosen Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016), producto de laprimera fase del proyecto y que reúne una serie de procesos didácticos secuenciales parasu desarrollo. Partiendo de la premisa respecto a que la investigación no debe ser ajena ala educación básica. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con una miradasocio-crítica y un diseño metodológico de investigación-acción participativa (IAP), sedesarrollaron 3 fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas queimplementaba la docente de ciencias naturales. Fase de Implementación de la Cartilladidáctica para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, en la que seaplicaron 3 talleres de formación y fase de evaluación del proceso investigativo a travésde estrategias que evidenciaron las competencias científicas básicas en los estudiantestales como: Identificar, Indagar, Comunicar y Trabajo en Equipo. Por último, se destacaque en la población objeto de estudio se afianzaron las primeras bases en investigaciónformativa, logrando participación activa en la elaboración, diseño y sustentación de suspropuestas de investigación, motivadas por la voluntad y la libertad del tema a investigar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094
10.17227/bio-grafia.extra2017-7094
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4417
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7094
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094/5761
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 160-167
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525265747968