Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo.
Este artículo de reflexión parte de observaciones generales acerca de lo que la literatura comparada permite, en tanto disciplina enmarcada dentro de los estudios literarios. Enfatiza la necesidad de fomentar la comparación entre obras pertenecientes a nuestro continente con otras provenientes de re...
- Autores:
-
Arcos-Guerrero, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8784
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8784
- Palabra clave:
- Literatura comparada
Tematología
Literatura francesa contemporánea
Literatura colombiana del siglo XX
Comparative literature
Comparative thematics
Contemporary french literature
20th century colombian literature
Literatura francesa contemporânea
Literatura colombiana do século XX
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aebca6719635cf73f0d81f500eb71e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8784 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ce que je sais de Vera Cándida : theme and motifs of the creator of Macondo. |
title |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
spellingShingle |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. Literatura comparada Tematología Literatura francesa contemporánea Literatura colombiana del siglo XX Comparative literature Comparative thematics Contemporary french literature 20th century colombian literature Literatura francesa contemporânea Literatura colombiana do século XX |
title_short |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
title_full |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
title_fullStr |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
title_full_unstemmed |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
title_sort |
Ce que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcos-Guerrero, Oscar Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arcos-Guerrero, Oscar Iván |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura comparada Tematología Literatura francesa contemporánea Literatura colombiana del siglo XX |
topic |
Literatura comparada Tematología Literatura francesa contemporánea Literatura colombiana del siglo XX Comparative literature Comparative thematics Contemporary french literature 20th century colombian literature Literatura francesa contemporânea Literatura colombiana do século XX |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Comparative literature Comparative thematics Contemporary french literature 20th century colombian literature Literatura francesa contemporânea Literatura colombiana do século XX |
description |
Este artículo de reflexión parte de observaciones generales acerca de lo que la literatura comparada permite, en tanto disciplina enmarcada dentro de los estudios literarios. Enfatiza la necesidad de fomentar la comparación entre obras pertenecientes a nuestro continente con otras provenientes de regiones del mundo distintas a la nuestra. En este sentido, propone el análisis de los vínculos existentes entre Ce que je sais de Vera Candida de Véronique Ovaldé, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Cien años de soledad. La novela francesa hace suyo el tema de la Cándida Eréndira, recreando para ello un espacio latinoamericano imaginario y valiéndose de algunos de los motivos presentes en la narrativa de García Márquez, por ejemplo, la melancolía, la soledad, las marcas de cruces en la frente y el incesto. Lo anterior permite vislumbrar no solo en qué obras del creador de Macondo ha focalizado su atención la autora al escribir su novela, sino también de qué forma las ha actualizado en el contexto literario francés mediante su ficción. El análisis que se propone se sustenta principalmente en la teoría de Luz Aurora Pimentel sobre la tematología y la transtextualidad.. También, integra planteamientos de pensadores y analistas culturales que han reflexionado sobre los puntos en común encontrados entre García Márquez y Ovaldé. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394 10.17227/folios.47-7394 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8784 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8784 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7394 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394/6029 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394/7540 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965427675136 |
spelling |
Arcos-Guerrero, Oscar Iván2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/739410.17227/folios.47-73940120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8784Este artículo de reflexión parte de observaciones generales acerca de lo que la literatura comparada permite, en tanto disciplina enmarcada dentro de los estudios literarios. Enfatiza la necesidad de fomentar la comparación entre obras pertenecientes a nuestro continente con otras provenientes de regiones del mundo distintas a la nuestra. En este sentido, propone el análisis de los vínculos existentes entre Ce que je sais de Vera Candida de Véronique Ovaldé, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Cien años de soledad. La novela francesa hace suyo el tema de la Cándida Eréndira, recreando para ello un espacio latinoamericano imaginario y valiéndose de algunos de los motivos presentes en la narrativa de García Márquez, por ejemplo, la melancolía, la soledad, las marcas de cruces en la frente y el incesto. Lo anterior permite vislumbrar no solo en qué obras del creador de Macondo ha focalizado su atención la autora al escribir su novela, sino también de qué forma las ha actualizado en el contexto literario francés mediante su ficción. El análisis que se propone se sustenta principalmente en la teoría de Luz Aurora Pimentel sobre la tematología y la transtextualidad.. También, integra planteamientos de pensadores y analistas culturales que han reflexionado sobre los puntos en común encontrados entre García Márquez y Ovaldé.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7394This reflection paper starts from general observations about what comparative literature allows as a discipline within literary studies.It emphasizes the need to promote the comparison between works from our continent and others from different regions around the world. In this sense, the paper proposes the analysis of the existing links between Ce que je sais de Vera Candida, by Véronique Ovaldé, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada and Cien años de soledad. The French novel appropriates the subject of Cándida Eréndira, thus re-creating an imaginary Latin American space and using some of the reasons present in the narrative of García Márquez, such as [P5] melancholy, loneliness, the cross marks on the forehead, and incest. Thismakes it possible to see not only on which works by Macondo’s creator the author focused her attention while writing her novel, but also how she has updated them in the French literary context through her own fiction. The analysis proposed is supported mainly in Luz Aurora Pimentel’s theory of comparative thematics and transtextuality. It also includes the approaches of thinkers and culturalanalysts who have reflected on the points in common found between García Márquez and Ovaldé.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394/6029https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7394/7540https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Literatura comparadaTematologíaLiteratura francesa contemporáneaLiteratura colombiana del siglo XXComparative literatureComparative thematicsContemporary french literature20th century colombian literatureLiteratura francesa contemporâneaLiteratura colombiana do século XXCe que je sais de Vera Cándida : tema y motivos del creador de Macondo.Ce que je sais de Vera Cándida : theme and motifs of the creator of Macondo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87842024-01-19 12:58:04.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |