PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y

Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones d...

Full description

Autores:
Alfonso, Bibiana
Molano Niño, Alba Carolina
Segura Jiménez, Martha Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4132
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aebc4a9e60c438291c5b1271112d0607
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4132
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alfonso, BibianaMolano Niño, Alba CarolinaSegura Jiménez, Martha Angélica2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/344310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.2292619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes.Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales. La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis:   finalidades   de   la   educación   ambiental,   conocimientos  (conceptuales, procedimentales  y  actitudinales)  en  educación  ambiental,  modelos  de  enseñanza  y    aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3443application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443/2983https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 220.2292027-1034PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ YArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4132oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41322024-01-19 14:49:10.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
title PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
spellingShingle PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
title_short PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
title_full PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
title_fullStr PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
title_full_unstemmed PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
title_sort PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
dc.creator.fl_str_mv Alfonso, Bibiana
Molano Niño, Alba Carolina
Segura Jiménez, Martha Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso, Bibiana
Molano Niño, Alba Carolina
Segura Jiménez, Martha Angélica
description Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes.Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales. La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis:   finalidades   de   la   educación   ambiental,   conocimientos  (conceptuales, procedimentales  y  actitudinales)  en  educación  ambiental,  modelos  de  enseñanza  y    aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.229
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.229
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443/2983
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 220.229
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821554319360