PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y
Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones d...
- Autores:
-
Alfonso, Bibiana
Molano Niño, Alba Carolina
Segura Jiménez, Martha Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4132
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aebc4a9e60c438291c5b1271112d0607 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4132 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Alfonso, BibianaMolano Niño, Alba CarolinaSegura Jiménez, Martha Angélica2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/344310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.2292619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes.Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales. La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis: finalidades de la educación ambiental, conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en educación ambiental, modelos de enseñanza y aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3443application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443/2983https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 220.2292027-1034PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ YArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4132oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41322024-01-19 14:49:10.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
title |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
spellingShingle |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
title_short |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
title_full |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
title_fullStr |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
title_full_unstemmed |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
title_sort |
PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOGOTÁ, QUIBDÓ Y |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso, Bibiana Molano Niño, Alba Carolina Segura Jiménez, Martha Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfonso, Bibiana Molano Niño, Alba Carolina Segura Jiménez, Martha Angélica |
description |
Se presenta en este documento el resultado parcial de la investigación denominada “Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de educación secundaria y media en colegios de Bogotá, Leticia y Quibdó: Implicaciones para los currículos de educación media en diferentes regiones del país”. Dichos resultados se obtienen de uno de los cuatro instrumentos usados en la investigación: el cuestionario a estudiantes.Con este instrumento se obtiene la visión de los estudiantes sobre las prácticas que tienen sus docentes cuando se aborda la educación ambiental en el aula. Las marcadas tendencias en prácticas de corte conservacionista, disciplinar y recursista que identifican los estudiantes, llevan a inferir que, sin importar la región de país, los/as docentes aún perpetúan la idea antropocentrista de la educación ambiental y privilegian la visión de la educación ambiental como una disciplina más del conocimiento ligada, necesariamante, a las denominadas ciencias naturales. La investigación está enmarcada metodológicamente en el estudio de caso, se usan instrumentos estandarizados y validados en los cuales se proponen cuatro unidades de análisis: finalidades de la educación ambiental, conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en educación ambiental, modelos de enseñanza y aprendizaje y finalidades, instrumentos y formas de evaluación en educación ambiental.Estas unidades de análisis se constituyen en los pilares de los lineamientos curriculares que se propondrán al finalizar la investigación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.229 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4132 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia220.229 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3443/2983 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 220.229 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399821554319360 |