Configuración del perfil conceptual del fenómeno de la disolución con estudiantes de la Licenciatura en Química.
El objetivo del presente trabajo de grado es construir el perfil conceptual del fenómeno de la disolución de los estudiantes de primeros y últimos semestres de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se identificaron los compromisos ontológicos y epistemológicos...
- Autores:
-
Torres Lozano, Leydi Nallelit
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12271
- Palabra clave:
- Perfil conceptual
Disolución
Enseñanza de la química
Conceptual profile
Dissolution
Chemistry teaching
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El objetivo del presente trabajo de grado es construir el perfil conceptual del fenómeno de la disolución de los estudiantes de primeros y últimos semestres de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se identificaron los compromisos ontológicos y epistemológicos del desarrollo histórico del fenómeno de la disolución, investigaciones sobre concepciones alternativas y análisis de libros de texto de química general frecuentemente referenciados, para la construcción de 3 zonas conceptuales: molar, molecular y eléctrica. Finalmente, se evaluaron los compromisos ontológicos y epistemológicos de los estudiantes a partir de un cuestionario que sitúa el fenómeno de la disolución en la vida cotidiana. Todo ello, para reconocer la pluralidad de significados del término disolución en las 3 zonas conceptuales. |
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Angulo, D. (2012). El cambio conceptual, ¿un incremento del conocimiento o una transformación de los imaginarios? Revista EDUCyT, 23-31. Arrhenius, S. (1912). Theories of Solutions. London: Yale University Press Bachelard, G. (1940). La Philosophie du non: essai d'une philosophie do nouvel espirit scientifique. Paris: Les Presses universitaires de France. Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Austin: ed. by Michael Holquit: University of Texas Press. Bakhtin, M. (1993). ¿Qué es el lenguaje? En A. Silvestri, & G. Blanck, Bajtín y Vigotski: La organización semiótica de la conciencia (págs. 217-243). Barcelona: Anthropos. Blanco, A., Ruíz, L., & Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la teoría cinético-molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las ciencias, 447- 458. Brown, L., Lemay, H., & Bursten, B. (2004). Química La Ciencia Central. México: Prentice Hall. Cadet, O. (2014). 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Finalmente, se evaluaron los compromisos ontológicos y epistemológicos de los estudiantes a partir de un cuestionario que sitúa el fenómeno de la disolución en la vida cotidiana. Todo ello, para reconocer la pluralidad de significados del término disolución en las 3 zonas conceptuales.Submitted by Leydi Nallelit Torres Lozano (dqu_lntorresl619@pedagogica.edu.co) on 2020-07-20T21:24:31Z No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1092588 bytes, checksum: 5c56c7a9c7522be7ccef5bbd9bb1387d (MD5) Licencia de uso.docx: 54607 bytes, checksum: 74d8b990617bf6d1d910768e99c878dc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia de uso debe subirse al repositorio en formato PDF. on 2020-08-10T17:01:26Z (GMT)Submitted by Leydi Nallelit Torres Lozano (dqu_lntorresl619@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T18:25:42Z No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1092588 bytes, checksum: 5c56c7a9c7522be7ccef5bbd9bb1387d (MD5) Licencia de uso.pdf: 158424 bytes, checksum: 8f28239808a95cac4cae55e5423ad6be (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-11T13:03:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1092588 bytes, checksum: 5c56c7a9c7522be7ccef5bbd9bb1387d (MD5) Licencia de uso.pdf: 158424 bytes, checksum: 8f28239808a95cac4cae55e5423ad6be (MD5)Rejected by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Debe corregir los siguiente: -El título del documento colocado en el registro debe estar escrito como una oración, es decir Configuración del perfil conceptual del fenómeno de la disolución con estudiantes de la Licenciatura en Química -Debe escribir la otra directora con el rol director -Debe completar las fuentes ya que en el documento aparecen 56 y en el registro 53, deben colocarse todas las fuentes que aparecen en el trabajo final. on 2020-08-12T17:15:00Z (GMT)Submitted by Leydi Nallelit Torres Lozano (dqu_lntorresl619@pedagogica.edu.co) on 2020-08-12T18:40:58Z No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1088599 bytes, checksum: 68261127ae08d074e828297f9f339c5b (MD5) Licencia de uso.pdf: 158424 bytes, checksum: 029e78447b82910e4b131c46c2bc00d3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-13T01:41:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1088599 bytes, checksum: 68261127ae08d074e828297f9f339c5b (MD5) Licencia de uso.pdf: 158424 bytes, checksum: 029e78447b82910e4b131c46c2bc00d3 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Giselle Cuastuza Arango (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-08-13T17:00:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1088599 bytes, checksum: 68261127ae08d074e828297f9f339c5b (MD5) Licencia de uso.pdf: 158424 bytes, checksum: 029e78447b82910e4b131c46c2bc00d3 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-13T17:00:58Z (GMT). No. of bitstreams: 2 CONFIGURACIÓN DEL PERFIL CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA DISOLUCIÓN CON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA.pdf: 1088599 bytes, checksum: 68261127ae08d074e828297f9f339c5b (MD5) Licencia de uso.pdf: 158424 bytes, checksum: 029e78447b82910e4b131c46c2bc00d3 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en QuímicaTesis de pregradoThe objective of this undergraduate project is to build the conceptual profile of the phenomenon of the dissolution of the first and last semester students of the Bachelor of Chemistry of the National Pedagogical University. For this, the ontological and epistemological commitments of the historical development of the dissolution phenomenon were identified, research on alternative conceptions and analysis of frequently referenced textbooks on general chemistry, for the construction of 3 conceptual zones: molar, molecular and electrical. Finally, the ontological and epistemological commitments of the students were evaluated from a questionnaire that places the phenomenon of dissolution in everyday life. All this, to recognize the plurality of meanings of the term dissolution in the 3 conceptual zones.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPerfil conceptualDisoluciónEnseñanza de la químicaConceptual profileDissolutionChemistry teachingConfiguración del perfil conceptual del fenómeno de la disolución con estudiantes de la Licenciatura en Química.Configuration of the conceptual profile of the phenomenon of dissolution with students of the Degree in Chemistry.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngulo, D. (2012). El cambio conceptual, ¿un incremento del conocimiento o una transformación de los imaginarios? Revista EDUCyT, 23-31.Arrhenius, S. (1912). Theories of Solutions. London: Yale University PressBachelard, G. (1940). La Philosophie du non: essai d'une philosophie do nouvel espirit scientifique. Paris: Les Presses universitaires de France.Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Austin: ed. by Michael Holquit: University of Texas Press.Bakhtin, M. (1993). ¿Qué es el lenguaje? En A. Silvestri, & G. Blanck, Bajtín y Vigotski: La organización semiótica de la conciencia (págs. 217-243). Barcelona: Anthropos.Blanco, A., Ruíz, L., & Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la teoría cinético-molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las ciencias, 447- 458.Brown, L., Lemay, H., & Bursten, B. (2004). Química La Ciencia Central. México: Prentice Hall.Cadet, O. (2014). Análisis de las ideas previas sobre disoluciones. 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