Incidencia de las prácticas de crianza familiares en las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 3 años del Jardín Góticas SDIS
El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si bien, la escuela desde el lineamiento pedagógico y curricular para la Educació...
- Autores:
-
Carreño Cruz, Diana Kateryng
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10588
- Palabra clave:
- Prácticas de crianza
Habilidades sociales
Familia
Infancia
Socialización
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El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si bien, la escuela desde el lineamiento pedagógico y curricular para la Educación inicial en el Distrito plantea el siguiente objetivo: Orientar y asesorar a los padres y madres de familia en los procesos que contribuyan al desarrollo armónico y adecuado de los niños y las niñas. En el cual se reconoce el lugar de la familia, como primera institución que debe ser garante de derechos y ser partícipe de los procesos educativos para la formación de los niños y las niñas. A su vez, los padres de familia tienen un objetivo al tomar la decisión de matricular su hijo o hija en el jardín Góticas que por lo general en la comunidad Roció es que el niño aprenda a relacionarse con otros (pares, adultos). Dando cuenta, del gran interés por el tema de la socialización, al ser vista como una necesidad en la formación del sujeto durante los primeros años de vida, se forma una triada entre la familia - la escuela – y la socialización de niños y niñas. En el centro se encuentra el niño o niña que se desea formar, al cual la familia y la escuela ha de contribuir desde unos objetivos comunes en el tema macro de la socialización, trabajando de forma articulada y bidireccional para lograr el desarrollo armónico del sujeto. Pero, cuando esta triada se divide, ya sea por el desconocimiento de ciertas prácticas o por las exigencias educativas en relación a las habilidades sociales de los niños y niñas al momento de las actividades pedagógicas, surgen nuevas formas lineales, donde la familia ve a la escuela como el lugar exclusivo de enseñanza- aprendizaje de la socialización y la institución no trasciende en ello sino que se enfoca en el cuidado calificado (recibir el niño la jornada escolar y los maestros deben plantear estrategias para reducir los problemas de socialización) pero sin duda se comienza a distanciar la familia y la escuela, entrando la primera institución en una dinámica de excusas, silencio y alejamiento. Por lo que se refiere a la institución y las familias Góticas SDIS, se visualiza relaciones lineales en una sola dirección, evidenciado en frases de padres de familia como “mi hijo le gusta jugar a morder; no me acorde de la tarea de traer un objeto sonoro, por eso se peleó con otros niños; la niña salió igual a su papá de brusca; lo voy a bañar con agua fría para que se le quite lo grosero”, pero a esto la escuela no actúa de forma bidireccional sino que normaliza el castigo y la práctica que se impone, cuando en realidad se están evidenciando prácticas que de no indagar más allá se seguirán generando la tensión entre la familia y la escuela. De ahí que sea necesaria una investigación que vincule a las familias, retomando sus prácticas de crianza con el niño o niña de 1 a 3 años, en los niveles caminadores y párvulos, ya que se comprende que el niño o niña desde el entorno familiar se va formando socialmente, como un sujeto único y particular en el mundo, etapa en la cual es indispensable el trabajo participativo entre la familia y la escuela, debido a que aportan elementos para la formación del sujeto. Además, la constitución política refiere que es obligación de los actores comprometidos con la infancia, garantizar su desarrollo armónico e integral, en un proceso a través del cual se fortalece la identidad personal y social del sujeto, la cual se construye en las múltiples interacciones desde su nacimiento. |
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Constitución política de Colombia. (1991). Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa – Cendo. Las bases curriculares para educación inicial y preescolar (2017). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Lineamiento pedagógico curricular para la educación inicial en el Distrito. (2013) Secretaria Distrital de Integración Social. La estrategia de cero a siempre (2012) Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá D.C. La declaración universal de derechos humanos (1948). Memorias del VII Congreso Nacional de Educación Preescolar, (1993). Alternativas de atención a la primera infancia en la familia, en la escuela y en la comunidad. Plan Decenal de Educación 2016- 2026. (2017) El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia. Barato, Saúl. (1995). Familia y comunidad. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Betancourt Ana, Bernardita González, Nydia Vivas. (2015) Prácticas de crianza y convivencia escolar. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C. Betancourt Johanna, Forero Erika, Pontón Claudia. (2016). Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia- escuela. Título de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Cárdenas Palermo Yeimy. (2013) Experiencias de Infancia (Colombia, 1930-1950): relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria). Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Cortes T, Rodríguez Aleida, Velasco Adriana. (2016). Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar. Título de Maestría. Universidad Libre. Bogotá D.C. Duran Lorena. (2018) Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes. Título de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. Flores Ana. (2005). “La socialización vista desde la perspectiva de Vigotsky: propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica”. 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Procesos de inclusión en primera infancia: reconociendo las voces de las familias y las maestras. Título de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Restrepo M. Jesús Ángel Villegas Caro. (2017).Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. Título de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Romero Hurtado Natalia. (2015). Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Salamanca L. (2012). “Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego”. Santos Moran Clara Yesenia. (2018). Pautas y prácticas contemporáneas de los niños Tikuna de la comunidad de arara de crianza. Universidad nacional de Colombia. Amazonas. Zavala David. (2018). 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En el cual se reconoce el lugar de la familia, como primera institución que debe ser garante de derechos y ser partícipe de los procesos educativos para la formación de los niños y las niñas. A su vez, los padres de familia tienen un objetivo al tomar la decisión de matricular su hijo o hija en el jardín Góticas que por lo general en la comunidad Roció es que el niño aprenda a relacionarse con otros (pares, adultos). Dando cuenta, del gran interés por el tema de la socialización, al ser vista como una necesidad en la formación del sujeto durante los primeros años de vida, se forma una triada entre la familia - la escuela – y la socialización de niños y niñas. En el centro se encuentra el niño o niña que se desea formar, al cual la familia y la escuela ha de contribuir desde unos objetivos comunes en el tema macro de la socialización, trabajando de forma articulada y bidireccional para lograr el desarrollo armónico del sujeto. Pero, cuando esta triada se divide, ya sea por el desconocimiento de ciertas prácticas o por las exigencias educativas en relación a las habilidades sociales de los niños y niñas al momento de las actividades pedagógicas, surgen nuevas formas lineales, donde la familia ve a la escuela como el lugar exclusivo de enseñanza- aprendizaje de la socialización y la institución no trasciende en ello sino que se enfoca en el cuidado calificado (recibir el niño la jornada escolar y los maestros deben plantear estrategias para reducir los problemas de socialización) pero sin duda se comienza a distanciar la familia y la escuela, entrando la primera institución en una dinámica de excusas, silencio y alejamiento. Por lo que se refiere a la institución y las familias Góticas SDIS, se visualiza relaciones lineales en una sola dirección, evidenciado en frases de padres de familia como “mi hijo le gusta jugar a morder; no me acorde de la tarea de traer un objeto sonoro, por eso se peleó con otros niños; la niña salió igual a su papá de brusca; lo voy a bañar con agua fría para que se le quite lo grosero”, pero a esto la escuela no actúa de forma bidireccional sino que normaliza el castigo y la práctica que se impone, cuando en realidad se están evidenciando prácticas que de no indagar más allá se seguirán generando la tensión entre la familia y la escuela. De ahí que sea necesaria una investigación que vincule a las familias, retomando sus prácticas de crianza con el niño o niña de 1 a 3 años, en los niveles caminadores y párvulos, ya que se comprende que el niño o niña desde el entorno familiar se va formando socialmente, como un sujeto único y particular en el mundo, etapa en la cual es indispensable el trabajo participativo entre la familia y la escuela, debido a que aportan elementos para la formación del sujeto. 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Universidad Pedagógica Nacional, México.Garay Sandra. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia). Título de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.Gómez Díaz Claudia Milena, Paola Andrea Llanos Pineda. (2016) El derecho al desarrollo integral de la primera infancia, una mirada a la construcción de la política pública en Colombia. Título de Maestría. Universidad pedagógica nacional. Bogotá D.C.Manjarres D. (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad. Título de Maestría. CINDE. Bogotá.Moreno Yenid, Ramírez Elsa. (2014). Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores: su incidencia y visibilizarían en el escenario escolar de la IED Sierra Morena. Título de Maestría. CINDE-UPN. Bogotá D.C.Ramírez Juliana. (2016). 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