Incidencia de las prácticas de crianza familiares en las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 3 años del Jardín Góticas SDIS

El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si bien, la escuela desde el lineamiento pedagógico y curricular para la Educació...

Full description

Autores:
Carreño Cruz, Diana Kateryng
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10588
Palabra clave:
Prácticas de crianza
Habilidades sociales
Familia
Infancia
Socialización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si bien, la escuela desde el lineamiento pedagógico y curricular para la Educación inicial en el Distrito plantea el siguiente objetivo: Orientar y asesorar a los padres y madres de familia en los procesos que contribuyan al desarrollo armónico y adecuado de los niños y las niñas. En el cual se reconoce el lugar de la familia, como primera institución que debe ser garante de derechos y ser partícipe de los procesos educativos para la formación de los niños y las niñas. A su vez, los padres de familia tienen un objetivo al tomar la decisión de matricular su hijo o hija en el jardín Góticas que por lo general en la comunidad Roció es que el niño aprenda a relacionarse con otros (pares, adultos). Dando cuenta, del gran interés por el tema de la socialización, al ser vista como una necesidad en la formación del sujeto durante los primeros años de vida, se forma una triada entre la familia - la escuela – y la socialización de niños y niñas. En el centro se encuentra el niño o niña que se desea formar, al cual la familia y la escuela ha de contribuir desde unos objetivos comunes en el tema macro de la socialización, trabajando de forma articulada y bidireccional para lograr el desarrollo armónico del sujeto. Pero, cuando esta triada se divide, ya sea por el desconocimiento de ciertas prácticas o por las exigencias educativas en relación a las habilidades sociales de los niños y niñas al momento de las actividades pedagógicas, surgen nuevas formas lineales, donde la familia ve a la escuela como el lugar exclusivo de enseñanza- aprendizaje de la socialización y la institución no trasciende en ello sino que se enfoca en el cuidado calificado (recibir el niño la jornada escolar y los maestros deben plantear estrategias para reducir los problemas de socialización) pero sin duda se comienza a distanciar la familia y la escuela, entrando la primera institución en una dinámica de excusas, silencio y alejamiento. Por lo que se refiere a la institución y las familias Góticas SDIS, se visualiza relaciones lineales en una sola dirección, evidenciado en frases de padres de familia como “mi hijo le gusta jugar a morder; no me acorde de la tarea de traer un objeto sonoro, por eso se peleó con otros niños; la niña salió igual a su papá de brusca; lo voy a bañar con agua fría para que se le quite lo grosero”, pero a esto la escuela no actúa de forma bidireccional sino que normaliza el castigo y la práctica que se impone, cuando en realidad se están evidenciando prácticas que de no indagar más allá se seguirán generando la tensión entre la familia y la escuela. De ahí que sea necesaria una investigación que vincule a las familias, retomando sus prácticas de crianza con el niño o niña de 1 a 3 años, en los niveles caminadores y párvulos, ya que se comprende que el niño o niña desde el entorno familiar se va formando socialmente, como un sujeto único y particular en el mundo, etapa en la cual es indispensable el trabajo participativo entre la familia y la escuela, debido a que aportan elementos para la formación del sujeto. Además, la constitución política refiere que es obligación de los actores comprometidos con la infancia, garantizar su desarrollo armónico e integral, en un proceso a través del cual se fortalece la identidad personal y social del sujeto, la cual se construye en las múltiples interacciones desde su nacimiento.