La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
After questioning political participation and education in school, thispaper reviews different authors and notions such as negative freedom andepistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing,obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collectiveconst...
- Autores:
-
Castro Osorio, Ana Carolina
Castro Osorio, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13775
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520
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- Palabra clave:
- Participación
Democracia
Formación política en la escuela
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Democracy
Political education in school
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- openAccess
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Castro Osorio, Ana CarolinaCastro Osorio, Ana Carolina2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85202619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13775After questioning political participation and education in school, thispaper reviews different authors and notions such as negative freedom andepistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing,obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collectiveconstruction of a more just and egalitarian society, the final part of the paperpresents a pedagogical proposal based on the creation of communicativescenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers.A partir de interrogar la participación y la formación política en laescuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las delibertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a removerlos supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de loscuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de unasociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuestapedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitanrecuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.A partir do questionamento da participação e a formação política naescola, este texto revisa diversos autores e noções como as de liberdadenegativa e epistemologia do sentir, que contribuem para a remoção dossupostos de silenciamento, obediência e disciplinamento dos corpos.Como forma de favorecer a construção coletiva de uma sociedade maisjusta e igualitária, finalmente, apresenta-se uma proposta pedagógicabaseada na criação de cenários comunicativos que possibilitamrecuperar as vozes dos jovens estudantes e seus professores.A partir de interrogar la participación y la formación política en la escuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las de libertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a remover los supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de los cuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de una sociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuesta pedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitan recuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8520After questioning political participation and education in school, this paper reviews different authors and notions such as negative freedom and epistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing, obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collective construction of a more just and egalitarian society, the final part of the paper presents a pedagogical proposal based on the creation of communicative scenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520/6462Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66). México D. F.: Fondo de Cul-tura Económica.Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospecti-vas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47-89). Santiago de Chile: Unesco.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf.Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el su-jeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del HombreMartín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciuda-dana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum.org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regio-nal-Ciudadania-Politica-pnud-2014.pdSerrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. 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