La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.

After questioning political participation and education in school, thispaper reviews different authors and notions such as negative freedom andepistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing,obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collectiveconst...

Full description

Autores:
Castro Osorio, Ana Carolina
Castro Osorio, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13775
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13775
Palabra clave:
Participación
Democracia
Formación política en la escuela
Participation
Democracy
Political education in school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ae8fe25d31aa9c602b7c46fc77418821
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13775
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Political Participation in School as an Alternative to the Culture of Silence.
title La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
spellingShingle La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
Participación
Democracia
Formación política en la escuela
Participation
Democracy
Political education in school
title_short La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
title_full La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
title_fullStr La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
title_full_unstemmed La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
title_sort La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
dc.creator.fl_str_mv Castro Osorio, Ana Carolina
Castro Osorio, Ana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Osorio, Ana Carolina
Castro Osorio, Ana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Participación
Democracia
Formación política en la escuela
topic Participación
Democracia
Formación política en la escuela
Participation
Democracy
Political education in school
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Participation
Democracy
Political education in school
description After questioning political participation and education in school, thispaper reviews different authors and notions such as negative freedom andepistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing,obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collectiveconstruction of a more just and egalitarian society, the final part of the paperpresents a pedagogical proposal based on the creation of communicativescenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13775
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13775
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520/6462
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66). México D. F.: Fondo de Cul-tura Económica.
Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospecti-vas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47-89). Santiago de Chile: Unesco.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf.
Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el su-jeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del Hombre
Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciuda-dana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum.org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regio-nal-Ciudadania-Politica-pnud-2014.pd
Serrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 13-20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156632363008
spelling Castro Osorio, Ana CarolinaCastro Osorio, Ana Carolina2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85202619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13775After questioning political participation and education in school, thispaper reviews different authors and notions such as negative freedom andepistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing,obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collectiveconstruction of a more just and egalitarian society, the final part of the paperpresents a pedagogical proposal based on the creation of communicativescenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers.A partir de interrogar la participación y la formación política en laescuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las delibertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a removerlos supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de loscuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de unasociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuestapedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitanrecuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.A partir do questionamento da participação e a formação política naescola, este texto revisa diversos autores e noções como as de liberdadenegativa e epistemologia do sentir, que contribuem para a remoção dossupostos de silenciamento, obediência e disciplinamento dos corpos.Como forma de favorecer a construção coletiva de uma sociedade maisjusta e igualitária, finalmente, apresenta-se uma proposta pedagógicabaseada na criação de cenários comunicativos que possibilitamrecuperar as vozes dos jovens estudantes e seus professores.A partir de interrogar la participación y la formación política en la escuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las de libertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a remover los supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de los cuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de una sociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuesta pedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitan recuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8520After questioning political participation and education in school, this paper reviews different authors and notions such as negative freedom and epistemology of feeling, which help to remove the suppositions of silencing, obedience and discipline of the bodies. As a way to encourage the collective construction of a more just and egalitarian society, the final part of the paper presents a pedagogical proposal based on the creation of communicative scenarios that allow recovering the voices of young students and their teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520/6462Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66). México D. F.: Fondo de Cul-tura Económica.Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospecti-vas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47-89). Santiago de Chile: Unesco.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf.Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el su-jeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del HombreMartín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciuda-dana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum.org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regio-nal-Ciudadania-Politica-pnud-2014.pdSerrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 13-20ParticipaciónDemocraciaFormación política en la escuelaParticipationDemocracyPolitical education in schoolLa participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.Political Participation in School as an Alternative to the Culture of Silence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13775oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137752024-01-19 13:02:43.486Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co