Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.

Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, del otro, y de lo otro a partir de una mirada reflexiva entorno a la concienci...

Full description

Autores:
Olmos Quimbayo, Leidy Johanna
Pitta Vega, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857
Palabra clave:
Conciencia terrenal
Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá
Educación corporal
Conflicto
Comprensión
Motricidad
Relaciones interpersonales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ae66ec7ac5249cba0d9a68a4929b6117
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2857
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
title Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
spellingShingle Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
Conciencia terrenal
Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá
Educación corporal
Conflicto
Comprensión
Motricidad
Relaciones interpersonales
title_short Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
title_full Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
title_fullStr Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
title_full_unstemmed Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
title_sort Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
dc.creator.fl_str_mv Olmos Quimbayo, Leidy Johanna
Pitta Vega, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caballero Páez, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olmos Quimbayo, Leidy Johanna
Pitta Vega, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Conciencia terrenal
Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá
Educación corporal
Conflicto
Comprensión
Motricidad
Relaciones interpersonales
topic Conciencia terrenal
Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá
Educación corporal
Conflicto
Comprensión
Motricidad
Relaciones interpersonales
description Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, del otro, y de lo otro a partir de una mirada reflexiva entorno a la conciencia terrenal como eje transformador de nuevas formas de ver el mundo; desde una mirada holística y planteado desde las diferentes perspectivas del saber: pedagógico, humanístico y disciplinar, proponiendo esta realidad desde la Educación Física como mecanismo de participación a través de procesos comunicativos y desde unas dimensiones Lúdica y estética planteadas a partir de la Propuesta de la educación corporal con su respectiva autora Luz Helena Gallo Cadavid, entendiendo como se asume el cuerpo en diferentes perspectivas y como este logra su plenitud desde diversas practicas corporales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:03:05Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:03:05Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21091
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21091
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Benjumea Pérez, M. (2013). Una apuesta de resignificacion de la motricidad en tanto dimensión humana-aportes al actual debate-. En Hurtado, D. R., Motricidad. Escenarios de debate, (pp.149-190). Armenia, Colombia: Kinesis.
Bisquerra, R., Recorte J., y Obiols, M. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós Ibérica
Cadavid, A. L. (2008). Educación Física. Desarrollo emocional y afectivo (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.
Constitución Política de Colombia (1991). De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales.
De Zubiría, J. (2006): Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Gallo Cadavid, L. E. (2007). Educación cuerpo y ciudad. Él cuerpo en las interacciones e instituciones sociales .Medellín, Colombia: Funámbulos.
Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis.
Hurtado, D. R. (2013) Motricidad Escenarios de debate. Armenia, Colombia: Kinesis.
Jiménez, J. (1993). Cuerpo y tiempo: la imagen de la metamorfosis. Barcelona: Destino.
López Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
McNeil, E. B. (1965). La naturaleza del conflicto humano. México: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994.
Ministerio de Educación Nacional. (2014) Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá: Fundación para el Fondo de Educación del Refugiado (RET).
Morín, E. (1997) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.
Mosston, M., y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europea.
Muñoz, R.C. (2003). Propuesta metodológica para el mejoramiento de las condiciones socio afectivas y motor a un grupo de adultos mayores (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.
Planella, J (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclee de Brouwer.
Randall, S. (1998). La solución de conflictos en la escuela, una guía práctica para maestros. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Reyes, L.R. (2000): ¿Cómo favorecer la formación de la afectividad a través de la Educación Física? Una alternativa metodológica para niños en sectores marginales (Proyecto de Grado). ). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.
Torroella G.M. (2008) Educación para la vida. El gran reto. En Posada, S., El afecto y el cuidado como una experiencia de aprendizaje en familias víctimas de violencia intrafamiliar. Bogotá, Colombia: Panorama No. 5.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/1/TE-21091.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/2/TE-21091.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c
8d5091d4f49b0ebb6f100a98bfcdab91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825341067264
spelling Caballero Páez, Ana MaríaOlmos Quimbayo, Leidy JohannaPitta Vega, Luisa Fernanda2017-11-20T23:03:05Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-20T23:03:05Z2017-12-12T22:01:42Z2017TE-21091http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, del otro, y de lo otro a partir de una mirada reflexiva entorno a la conciencia terrenal como eje transformador de nuevas formas de ver el mundo; desde una mirada holística y planteado desde las diferentes perspectivas del saber: pedagógico, humanístico y disciplinar, proponiendo esta realidad desde la Educación Física como mecanismo de participación a través de procesos comunicativos y desde unas dimensiones Lúdica y estética planteadas a partir de la Propuesta de la educación corporal con su respectiva autora Luz Helena Gallo Cadavid, entendiendo como se asume el cuerpo en diferentes perspectivas y como este logra su plenitud desde diversas practicas corporales.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T16:02:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:03:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:03:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConciencia terrenalFundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - BogotáEducación corporalConflictoComprensiónMotricidadRelaciones interpersonalesVivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D.P. (1976). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Benjumea Pérez, M. (2013). Una apuesta de resignificacion de la motricidad en tanto dimensión humana-aportes al actual debate-. En Hurtado, D. R., Motricidad. Escenarios de debate, (pp.149-190). Armenia, Colombia: Kinesis.Bisquerra, R., Recorte J., y Obiols, M. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós IbéricaCadavid, A. L. (2008). Educación Física. Desarrollo emocional y afectivo (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia (1991). De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales.De Zubiría, J. (2006): Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Gallo Cadavid, L. E. (2007). Educación cuerpo y ciudad. Él cuerpo en las interacciones e instituciones sociales .Medellín, Colombia: Funámbulos.Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis.Hurtado, D. R. (2013) Motricidad Escenarios de debate. Armenia, Colombia: Kinesis.Jiménez, J. (1993). Cuerpo y tiempo: la imagen de la metamorfosis. Barcelona: Destino.López Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.McNeil, E. B. (1965). La naturaleza del conflicto humano. México: Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994.Ministerio de Educación Nacional. (2014) Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá: Fundación para el Fondo de Educación del Refugiado (RET).Morín, E. (1997) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.Mosston, M., y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europea.Muñoz, R.C. (2003). Propuesta metodológica para el mejoramiento de las condiciones socio afectivas y motor a un grupo de adultos mayores (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.Planella, J (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclee de Brouwer.Randall, S. (1998). La solución de conflictos en la escuela, una guía práctica para maestros. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Reyes, L.R. (2000): ¿Cómo favorecer la formación de la afectividad a través de la Educación Física? Una alternativa metodológica para niños en sectores marginales (Proyecto de Grado). ). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.Torroella G.M. (2008) Educación para la vida. El gran reto. En Posada, S., El afecto y el cuidado como una experiencia de aprendizaje en familias víctimas de violencia intrafamiliar. Bogotá, Colombia: Panorama No. 5.Educación corporal - PropuestaCuerpo - ComprensiónEducación corporal - Danza y juegoORIGINALTE-21091.pdfapplication/pdf1540236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/1/TE-21091.pdf1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8cMD51THUMBNAILTE-21091.pdf.jpgTE-21091.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/2/TE-21091.pdf.jpg8d5091d4f49b0ebb6f100a98bfcdab91MD5220.500.12209/2857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28572021-06-30 20:11:30.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co