Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.
Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, del otro, y de lo otro a partir de una mirada reflexiva entorno a la concienci...
- Autores:
-
Olmos Quimbayo, Leidy Johanna
Pitta Vega, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857
- Palabra clave:
- Conciencia terrenal
Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá
Educación corporal
Conflicto
Comprensión
Motricidad
Relaciones interpersonales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ae66ec7ac5249cba0d9a68a4929b6117 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2857 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
title |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
spellingShingle |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. Conciencia terrenal Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá Educación corporal Conflicto Comprensión Motricidad Relaciones interpersonales |
title_short |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
title_full |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
title_fullStr |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
title_full_unstemmed |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
title_sort |
Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olmos Quimbayo, Leidy Johanna Pitta Vega, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Caballero Páez, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olmos Quimbayo, Leidy Johanna Pitta Vega, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conciencia terrenal Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá Educación corporal Conflicto Comprensión Motricidad Relaciones interpersonales |
topic |
Conciencia terrenal Fundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - Bogotá Educación corporal Conflicto Comprensión Motricidad Relaciones interpersonales |
description |
Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, del otro, y de lo otro a partir de una mirada reflexiva entorno a la conciencia terrenal como eje transformador de nuevas formas de ver el mundo; desde una mirada holística y planteado desde las diferentes perspectivas del saber: pedagógico, humanístico y disciplinar, proponiendo esta realidad desde la Educación Física como mecanismo de participación a través de procesos comunicativos y desde unas dimensiones Lúdica y estética planteadas a partir de la Propuesta de la educación corporal con su respectiva autora Luz Helena Gallo Cadavid, entendiendo como se asume el cuerpo en diferentes perspectivas y como este logra su plenitud desde diversas practicas corporales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:03:05Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:03:05Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21091 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21091 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Benjumea Pérez, M. (2013). Una apuesta de resignificacion de la motricidad en tanto dimensión humana-aportes al actual debate-. En Hurtado, D. R., Motricidad. Escenarios de debate, (pp.149-190). Armenia, Colombia: Kinesis. Bisquerra, R., Recorte J., y Obiols, M. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós Ibérica Cadavid, A. L. (2008). Educación Física. Desarrollo emocional y afectivo (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia. Constitución Política de Colombia (1991). De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. De Zubiría, J. (2006): Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Gallo Cadavid, L. E. (2007). Educación cuerpo y ciudad. Él cuerpo en las interacciones e instituciones sociales .Medellín, Colombia: Funámbulos. Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis. Hurtado, D. R. (2013) Motricidad Escenarios de debate. Armenia, Colombia: Kinesis. Jiménez, J. (1993). Cuerpo y tiempo: la imagen de la metamorfosis. Barcelona: Destino. López Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. McNeil, E. B. (1965). La naturaleza del conflicto humano. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. (2014) Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá: Fundación para el Fondo de Educación del Refugiado (RET). Morín, E. (1997) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO. Mosston, M., y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europea. Muñoz, R.C. (2003). Propuesta metodológica para el mejoramiento de las condiciones socio afectivas y motor a un grupo de adultos mayores (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia. Planella, J (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclee de Brouwer. Randall, S. (1998). La solución de conflictos en la escuela, una guía práctica para maestros. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Reyes, L.R. (2000): ¿Cómo favorecer la formación de la afectividad a través de la Educación Física? Una alternativa metodológica para niños en sectores marginales (Proyecto de Grado). ). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia. Torroella G.M. (2008) Educación para la vida. El gran reto. En Posada, S., El afecto y el cuidado como una experiencia de aprendizaje en familias víctimas de violencia intrafamiliar. Bogotá, Colombia: Panorama No. 5. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/1/TE-21091.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/2/TE-21091.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c 8d5091d4f49b0ebb6f100a98bfcdab91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825341067264 |
spelling |
Caballero Páez, Ana MaríaOlmos Quimbayo, Leidy JohannaPitta Vega, Luisa Fernanda2017-11-20T23:03:05Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-20T23:03:05Z2017-12-12T22:01:42Z2017TE-21091http://hdl.handle.net/20.500.12209/2857instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, del otro, y de lo otro a partir de una mirada reflexiva entorno a la conciencia terrenal como eje transformador de nuevas formas de ver el mundo; desde una mirada holística y planteado desde las diferentes perspectivas del saber: pedagógico, humanístico y disciplinar, proponiendo esta realidad desde la Educación Física como mecanismo de participación a través de procesos comunicativos y desde unas dimensiones Lúdica y estética planteadas a partir de la Propuesta de la educación corporal con su respectiva autora Luz Helena Gallo Cadavid, entendiendo como se asume el cuerpo en diferentes perspectivas y como este logra su plenitud desde diversas practicas corporales.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T16:02:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:03:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:03:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21091.pdf: 1540236 bytes, checksum: 1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConciencia terrenalFundación para la Vida y la Paz (FUNVIPAZ) - BogotáEducación corporalConflictoComprensiónMotricidadRelaciones interpersonalesVivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D.P. (1976). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Benjumea Pérez, M. (2013). Una apuesta de resignificacion de la motricidad en tanto dimensión humana-aportes al actual debate-. En Hurtado, D. R., Motricidad. Escenarios de debate, (pp.149-190). Armenia, Colombia: Kinesis.Bisquerra, R., Recorte J., y Obiols, M. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós IbéricaCadavid, A. L. (2008). Educación Física. Desarrollo emocional y afectivo (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia (1991). De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales.De Zubiría, J. (2006): Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Gallo Cadavid, L. E. (2007). Educación cuerpo y ciudad. Él cuerpo en las interacciones e instituciones sociales .Medellín, Colombia: Funámbulos.Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis.Hurtado, D. R. (2013) Motricidad Escenarios de debate. Armenia, Colombia: Kinesis.Jiménez, J. (1993). Cuerpo y tiempo: la imagen de la metamorfosis. Barcelona: Destino.López Jiménez, N. E. (2004). Retos para la construcción curricular, De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.McNeil, E. B. (1965). La naturaleza del conflicto humano. México: Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994.Ministerio de Educación Nacional. (2014) Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá: Fundación para el Fondo de Educación del Refugiado (RET).Morín, E. (1997) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.Mosston, M., y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europea.Muñoz, R.C. (2003). Propuesta metodológica para el mejoramiento de las condiciones socio afectivas y motor a un grupo de adultos mayores (Proyecto de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.Planella, J (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclee de Brouwer.Randall, S. (1998). La solución de conflictos en la escuela, una guía práctica para maestros. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Reyes, L.R. (2000): ¿Cómo favorecer la formación de la afectividad a través de la Educación Física? Una alternativa metodológica para niños en sectores marginales (Proyecto de Grado). ). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Bogotá, Colombia.Torroella G.M. (2008) Educación para la vida. El gran reto. En Posada, S., El afecto y el cuidado como una experiencia de aprendizaje en familias víctimas de violencia intrafamiliar. Bogotá, Colombia: Panorama No. 5.Educación corporal - PropuestaCuerpo - ComprensiónEducación corporal - Danza y juegoORIGINALTE-21091.pdfapplication/pdf1540236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/1/TE-21091.pdf1f863c83dfb0aefb69fbe89d88cb8f8cMD51THUMBNAILTE-21091.pdf.jpgTE-21091.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2857/2/TE-21091.pdf.jpg8d5091d4f49b0ebb6f100a98bfcdab91MD5220.500.12209/2857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28572021-06-30 20:11:30.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |