Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II.
El presente Trabajo de Grado, posee un enfoque bidimensional en el cual, los usos Académicos y Sociales de las TIC. Son analizados desde la aplicación de actividades de tipo participativo, cuanticualitativo y exploratorio, enmarcando este proceso en el esquema de participación acción, con el fin de...
- Autores:
-
Garnica Escudero, Luis Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1992
- Palabra clave:
- TIC
Usos académicos
Tecnologías de la información - Educación media
Usos sociales
Tecnologías de la información - Enseñanza
Estudiantes
Tecnologías de la información - Aspectos sociales
Estética virtual
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ae631fd9906ebc0d3eb55dcb92d9d41a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1992 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
title |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
spellingShingle |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. TIC Usos académicos Tecnologías de la información - Educación media Usos sociales Tecnologías de la información - Enseñanza Estudiantes Tecnologías de la información - Aspectos sociales Estética virtual |
title_short |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
title_full |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
title_fullStr |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
title_full_unstemmed |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
title_sort |
Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garnica Escudero, Luis Ernesto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sediles Martínez, Samuel Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garnica Escudero, Luis Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC Usos académicos Tecnologías de la información - Educación media Usos sociales Tecnologías de la información - Enseñanza Estudiantes Tecnologías de la información - Aspectos sociales Estética virtual |
topic |
TIC Usos académicos Tecnologías de la información - Educación media Usos sociales Tecnologías de la información - Enseñanza Estudiantes Tecnologías de la información - Aspectos sociales Estética virtual |
description |
El presente Trabajo de Grado, posee un enfoque bidimensional en el cual, los usos Académicos y Sociales de las TIC. Son analizados desde la aplicación de actividades de tipo participativo, cuanticualitativo y exploratorio, enmarcando este proceso en el esquema de participación acción, con el fin de evidenciar el papel que juega la Tecnología no solo como mediador entre el objeto de conocimiento y el estudiante sino también como potencializador del aprendizaje, o si por el contrario, entorpecen dicha labor. Se analizan las aplicaciones de comunicación del usuario con el mundo, (hábitos y consumo cultural etc.) y la comunicación del usuario consigo mismo mediado por las TIC (estética virtual, re significación de identidad etc.). Todas estas temáticas académicas y sociales, son enmarcadas en el contexto central de la autorregulación. Se contrasta el marco de legislación español y colombiano, con el manual de convivencia escolar del Colegio Isabel II referente la normatividad vigente respecto al uso de la Tecnología al interior de cada territorio. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T13:16:20Z 2017-12-12T21:55:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T13:16:20Z 2017-12-12T21:55:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17761 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1992 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17761 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1992 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGUILAR RODRÍGUEZ, Daniel. SAID HUNG, Elías. “Identidad Y Subjetividad En Las Redes Sociales Virtuales: Caso De Facebook”. Disponible En: (<http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1145/725>). ALARCON. “El Nuevo Sujeto Estudiante Que Se Está Configurando Con La Implementación Y Utilización De Las TIC”. (2012) C5, UNIVERSIDAD DE CHILE. (10 DE OCTUBRE DE 2008). “Informe Buenas Prácticas Pedagógicas Con Tic En El Aula De Clase”. Disponible En:(<http://www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1227810579informe_buenas_practicas_Fin al.pdf>) CABELLO CÁDIZ, Patricio. VILLANUEVA ICÍAR, FERNÁNDEZ.” La Tecnología En La Pre Adolescencia Y Adolescencia: Usos, Riesgos Y Propuestas Desde Los Y Las Protagonistas”. SAVE THE CHILDREN ORG. Disponible En: (<http://issuu.com/fapacealmeria/docs/estudio_riesgos_internet>) Código Penal Colombiano, LEY 1273 DE 2009,” “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.” ”. Disponible En:(< http://acueductopopayan.com.co/wp-content/uploads/2012/08/ley-1273-2009.pdf>). . Código Penal Español, Ley Orgánica 10/1995. Disponible En:(< https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf>). FONSECA TIERNO, Sandra. “Sobre La Necesidad De Mediación Educativa Para Prevenir Los Riesgos Del Uso De Internet En Niños, Niñas Y Adolescentes”. ). Disponible En:(<http://www.sandrafonseca.com.ar/DocumentosPDF/publicaciones/SOBRE_LA_...p df>). GARCIA “Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) En La Educación, Una Aproximación Inicial”. (2005) GARCÍA. FRANCISCO (2014) “Representación Actual Del Mito De La Caverna DePlatón”. Disponible En:(< https://elrincondeunfilosofo.wordpress.com/2014/11/29/representacionactual-del-mito-de-la-caverna-de-platon/>). GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio, “Una Perspectiva Sobre Los Riesgos Y Usos De Internet En La Adolescencia” (2011). Disponible En: (< http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3963298.pdf >). GRUPO TECNICE UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, “Aprendizaje Autorregulado de la Tecnología” (2011). GUTIÉRREZ POZO. Antonio,” Virtualidad, Estética Y Realidad”. (2011) Disponible En: (<http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n20/antonio_gutierrez_pozo.pdf>). KIRCHNER, Alicia “Investigación Acción Participativa”. Disponible En: (<http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n% 20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf>). Mcluhan. M “aldea global” (1989) Disponible En:(< http://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/119607008-63458687-globalmarshall-mcluhan.pdf>). MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL IED COLEGIO ISABEL II . MARQUÉS GRAELLS, Pere.” Impacto De Las Tic En Educación: Funciones Y Limitaciones “(2000). Disponible En: (<http://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf >). ORTIZ HENDERSON, Gladys.” L@S Jóvenes Y Su Relación Con La Red Internet: De La Adicción Al Consumo Cultural”. (Septiembre de 2010). Disponible En:(<http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/27_Ortiz_V78.pdf>). PADILLA, A (16/05/2014) “EL NUEVO DELITO DE GROOMING DELARTÍCULO 183 BIS DEL CÓDIGO PENAL” Disponible En:(< http://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119297/TFG_acuencapadilla.pdf>) SAN SEBASTIÁN CABESES, Javier. GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, Javier Quintero… “Patrones De Uso, Abuso Y Dependencia A Las Tecnologías De La Información En Menores.”(Abril 2011) Disponible En:(<http://www.fundacionconfias.org/pdfs/Estudio_uso_abuso_mal_uso_TICs_CONFI AS_Abril2011.pdf >). SAN SEBASTIÁN CABESES, Javier. GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, Javier Quintero… “Patrones De Uso, Abuso Y Dependencia A Las Tecnologías De La Información En Menores.”(Abril 2011) Disponible En:(<http://www.fundacionconfias.org/pdfs/Estudio_uso_abuso_mal_uso_TICs_CONFI AS_Abril2011.pdf >). . SERRANO LOPEZ, Ana José, “Proyecto De Prevención Del Mal Uso De Las Nuevas Tecnologías” (20 De Junio De 2011) Disponible En: (<http://www.uclm.es/bits/archivos/trabajos/ANA%20JOS%C3%89%20SERRANO%20 L%C3%93PEZ.pdf >). Tierno, Sandra (Argentina – 2009) “MEDIACIÓN EDUCATIVA PARA PREVENIR LOS RIESGOS DEL USO DE INTERNET EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”. Disponible En:(<http://sandrafonseca.com.ar/DocumentosPDF/publicaciones/sobre-lanecesidad-de-mediacion-educativa.pdf>). . UREÑA. Wilking “Impacto De La Tecnología En La Educación”. Disponible En:(<http://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-tecnologia-educacion/impactotecnologia-educacion.pdf>). WOOLGAR, STEVE. ¿Sociedad Virtual? : Tecnología, Cibérbole, Realidad. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1992/1/TE-17761.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1992/2/TE-17761.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0fb27c6088eebf560bf7a2f93ac9c0d e23b7e059c600df66f9c67bad29d6e42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444809103867904 |
spelling |
Sediles Martínez, Samuel EduardoGarnica Escudero, Luis Ernesto2016-08-24T13:16:20Z2017-12-12T21:55:54Z2016-08-24T13:16:20Z2017-12-12T21:55:54Z2012TE-17761http://hdl.handle.net/20.500.12209/1992instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente Trabajo de Grado, posee un enfoque bidimensional en el cual, los usos Académicos y Sociales de las TIC. Son analizados desde la aplicación de actividades de tipo participativo, cuanticualitativo y exploratorio, enmarcando este proceso en el esquema de participación acción, con el fin de evidenciar el papel que juega la Tecnología no solo como mediador entre el objeto de conocimiento y el estudiante sino también como potencializador del aprendizaje, o si por el contrario, entorpecen dicha labor. Se analizan las aplicaciones de comunicación del usuario con el mundo, (hábitos y consumo cultural etc.) y la comunicación del usuario consigo mismo mediado por las TIC (estética virtual, re significación de identidad etc.). Todas estas temáticas académicas y sociales, son enmarcadas en el contexto central de la autorregulación. Se contrasta el marco de legislación español y colombiano, con el manual de convivencia escolar del Colegio Isabel II referente la normatividad vigente respecto al uso de la Tecnología al interior de cada territorio.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T12:44:32Z No. of bitstreams: 1 TE-17761.pdf: 4480613 bytes, checksum: b0fb27c6088eebf560bf7a2f93ac9c0d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T13:16:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17761.pdf: 4480613 bytes, checksum: b0fb27c6088eebf560bf7a2f93ac9c0d (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T13:16:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17761.pdf: 4480613 bytes, checksum: b0fb27c6088eebf560bf7a2f93ac9c0d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17761.pdf: 4480613 bytes, checksum: b0fb27c6088eebf560bf7a2f93ac9c0d (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTICUsos académicosTecnologías de la información - Educación mediaUsos socialesTecnologías de la información - EnseñanzaEstudiantesTecnologías de la información - Aspectos socialesEstética virtualAplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11 del Colegio Isabel II.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUILAR RODRÍGUEZ, Daniel. SAID HUNG, Elías. “Identidad Y Subjetividad En Las Redes Sociales Virtuales: Caso De Facebook”. Disponible En: (<http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1145/725>).ALARCON. “El Nuevo Sujeto Estudiante Que Se Está Configurando Con La Implementación Y Utilización De Las TIC”. (2012)C5, UNIVERSIDAD DE CHILE. (10 DE OCTUBRE DE 2008). “Informe Buenas Prácticas Pedagógicas Con Tic En El Aula De Clase”. Disponible En:(<http://www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1227810579informe_buenas_practicas_Fin al.pdf>)CABELLO CÁDIZ, Patricio. VILLANUEVA ICÍAR, FERNÁNDEZ.” La Tecnología En La Pre Adolescencia Y Adolescencia: Usos, Riesgos Y Propuestas Desde Los Y Las Protagonistas”. SAVE THE CHILDREN ORG. Disponible En: (<http://issuu.com/fapacealmeria/docs/estudio_riesgos_internet>)Código Penal Colombiano, LEY 1273 DE 2009,” “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.” ”. Disponible En:(< http://acueductopopayan.com.co/wp-content/uploads/2012/08/ley-1273-2009.pdf>).. Código Penal Español, Ley Orgánica 10/1995. Disponible En:(< https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf>).FONSECA TIERNO, Sandra. “Sobre La Necesidad De Mediación Educativa Para Prevenir Los Riesgos Del Uso De Internet En Niños, Niñas Y Adolescentes”. ). Disponible En:(<http://www.sandrafonseca.com.ar/DocumentosPDF/publicaciones/SOBRE_LA_...p df>).GARCIA “Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) En La Educación, Una Aproximación Inicial”. (2005)GARCÍA. FRANCISCO (2014) “Representación Actual Del Mito De La Caverna DePlatón”. Disponible En:(< https://elrincondeunfilosofo.wordpress.com/2014/11/29/representacionactual-del-mito-de-la-caverna-de-platon/>).GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio, “Una Perspectiva Sobre Los Riesgos Y Usos De Internet En La Adolescencia” (2011). Disponible En: (< http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3963298.pdf >).GRUPO TECNICE UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, “Aprendizaje Autorregulado de la Tecnología” (2011).GUTIÉRREZ POZO. Antonio,” Virtualidad, Estética Y Realidad”. (2011) Disponible En: (<http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n20/antonio_gutierrez_pozo.pdf>).KIRCHNER, Alicia “Investigación Acción Participativa”. Disponible En: (<http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n% 20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf>).Mcluhan. M “aldea global” (1989) Disponible En:(< http://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/119607008-63458687-globalmarshall-mcluhan.pdf>).MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL IED COLEGIO ISABEL II. MARQUÉS GRAELLS, Pere.” Impacto De Las Tic En Educación: Funciones Y Limitaciones “(2000). Disponible En: (<http://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf >).ORTIZ HENDERSON, Gladys.” L@S Jóvenes Y Su Relación Con La Red Internet: De La Adicción Al Consumo Cultural”. (Septiembre de 2010). Disponible En:(<http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/27_Ortiz_V78.pdf>).PADILLA, A (16/05/2014) “EL NUEVO DELITO DE GROOMING DELARTÍCULO 183 BIS DEL CÓDIGO PENAL” Disponible En:(< http://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119297/TFG_acuencapadilla.pdf>)SAN SEBASTIÁN CABESES, Javier. GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, Javier Quintero… “Patrones De Uso, Abuso Y Dependencia A Las Tecnologías De La Información En Menores.”(Abril 2011) Disponible En:(<http://www.fundacionconfias.org/pdfs/Estudio_uso_abuso_mal_uso_TICs_CONFI AS_Abril2011.pdf >).SAN SEBASTIÁN CABESES, Javier. GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, Javier Quintero… “Patrones De Uso, Abuso Y Dependencia A Las Tecnologías De La Información En Menores.”(Abril 2011) Disponible En:(<http://www.fundacionconfias.org/pdfs/Estudio_uso_abuso_mal_uso_TICs_CONFI AS_Abril2011.pdf >).. SERRANO LOPEZ, Ana José, “Proyecto De Prevención Del Mal Uso De Las Nuevas Tecnologías” (20 De Junio De 2011) Disponible En: (<http://www.uclm.es/bits/archivos/trabajos/ANA%20JOS%C3%89%20SERRANO%20 L%C3%93PEZ.pdf >).Tierno, Sandra (Argentina – 2009) “MEDIACIÓN EDUCATIVA PARA PREVENIR LOS RIESGOS DEL USO DE INTERNET EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”.Disponible En:(<http://sandrafonseca.com.ar/DocumentosPDF/publicaciones/sobre-lanecesidad-de-mediacion-educativa.pdf>).. UREÑA. Wilking “Impacto De La Tecnología En La Educación”. Disponible En:(<http://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-tecnologia-educacion/impactotecnologia-educacion.pdf>).WOOLGAR, STEVE. ¿Sociedad Virtual? : Tecnología, Cibérbole, Realidad.ORIGINALTE-17761.pdfapplication/pdf4480613http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1992/1/TE-17761.pdfb0fb27c6088eebf560bf7a2f93ac9c0dMD51THUMBNAILTE-17761.pdf.jpgTE-17761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9297http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1992/2/TE-17761.pdf.jpge23b7e059c600df66f9c67bad29d6e42MD5220.500.12209/1992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19922023-09-05 09:04:00.34Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |