Educación Física como medio de fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en personas con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad cognitiva tienen un proceso de aprendizaje distinto a los demás debido a las deficiencias en sus dispositivos básicos del aprendizaje. En función de lo anterior, el trabajo se centra en el fortalecimiento de estos a través de la Educación Física, concibiendo al ser huma...
- Autores:
-
Villamil Obando, David Camilo
Ramirez Sabogal, David Santiago
Martínez Veloza, Harold Stid
Beltrán Puerta, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19641
- Palabra clave:
- Discapacidad cognitiva
Dispositivos básicos del aprendizaje
Educación física
Aprendizaje
Cognitive disability
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Physical education
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Las personas con discapacidad cognitiva tienen un proceso de aprendizaje distinto a los demás debido a las deficiencias en sus dispositivos básicos del aprendizaje. En función de lo anterior, el trabajo se centra en el fortalecimiento de estos a través de la Educación Física, concibiendo al ser humano como una unidad psicosomática que está influenciada por el movimiento y el entorno. De esta manera, el proyecto pretende contribuir a la formación de seres más dispuestos al aprendizaje por medio de la Educación Física. La implementación de la propuesta se realizó bajo la mirada del paradigma social, entendiendo que cada ser humano tiene un proceso distinto donde la interacción con el otro es esencial para la construcción de aprendizajes. Con actividades físicas adaptadas y estrategias pedagógicas adecuadas se obtienen unos resultados alentadores en cuanto al fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje que sugieren sean trabajados de manera constante e interdisciplinar |
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A., y Rodríguez Rodríguez, M. P. (2014). Relación entre los estilos de crianza de los padres y los dispositivos básicos de aprendizaje en un grupo de niños y niñas de prejardin pertenecientes a un colegio de Chía (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).Arana, A. (2016). La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). París.Belén, A. S. M., Alejandra, C. V., Camila, C. D., Susana, D. L., Pía, P. G. M., Denisse, R. V., Andrea, V. A., y Fernanda, W. N. (2013). Proyecto de activación de la atención y concentración, mediante estrategias complementarias, como herramientas para el acceso al aprendizaje, para niños y niñas en su primer a etapa de enseñanza básica. https://repositorio.unab.cl/items/64583392-80fa-40e4-96da-897d3e424f3bBiel, I. (2011). 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