Educación Física como medio de fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en personas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad cognitiva tienen un proceso de aprendizaje distinto a los demás debido a las deficiencias en sus dispositivos básicos del aprendizaje. En función de lo anterior, el trabajo se centra en el fortalecimiento de estos a través de la Educación Física, concibiendo al ser huma...

Full description

Autores:
Villamil Obando, David Camilo
Ramirez Sabogal, David Santiago
Martínez Veloza, Harold Stid
Beltrán Puerta, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19641
Palabra clave:
Discapacidad cognitiva
Dispositivos básicos del aprendizaje
Educación física
Aprendizaje
Cognitive disability
Cognitive disability
Basic learning devices
Physical education
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las personas con discapacidad cognitiva tienen un proceso de aprendizaje distinto a los demás debido a las deficiencias en sus dispositivos básicos del aprendizaje. En función de lo anterior, el trabajo se centra en el fortalecimiento de estos a través de la Educación Física, concibiendo al ser humano como una unidad psicosomática que está influenciada por el movimiento y el entorno. De esta manera, el proyecto pretende contribuir a la formación de seres más dispuestos al aprendizaje por medio de la Educación Física. La implementación de la propuesta se realizó bajo la mirada del paradigma social, entendiendo que cada ser humano tiene un proceso distinto donde la interacción con el otro es esencial para la construcción de aprendizajes. Con actividades físicas adaptadas y estrategias pedagógicas adecuadas se obtienen unos resultados alentadores en cuanto al fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje que sugieren sean trabajados de manera constante e interdisciplinar