Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.

El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad...

Full description

Autores:
Aza Rojas, Johan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858
Palabra clave:
Excepcionalidad
Psicomotricidad
Pedagogía dialogante
Inclusión
Retardo mental leve
Igualdad
Equidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ae5735234d4bd72dbe9d47777f3c35ac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2858
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
title Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
spellingShingle Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
Excepcionalidad
Psicomotricidad
Pedagogía dialogante
Inclusión
Retardo mental leve
Igualdad
Equidad
title_short Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
title_full Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
title_fullStr Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
title_full_unstemmed Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
title_sort Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
dc.creator.fl_str_mv Aza Rojas, Johan Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aza Rojas, Johan Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Excepcionalidad
Psicomotricidad
Pedagogía dialogante
Inclusión
Retardo mental leve
Igualdad
Equidad
topic Excepcionalidad
Psicomotricidad
Pedagogía dialogante
Inclusión
Retardo mental leve
Igualdad
Equidad
description El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad tendrá muchas más posibilidades de aportar a la construcción de una sociedad democrática, puesto que sus excepcionalidades por suficiencia o insuficiencia, constituyen un factor importante en la formación de un ser humano sentípensante-actuante, que es capaz de entender su entorno y las personas que lo constituyen, desarrollando procesos de socialización y de aprendizaje que beneficiaran a toda su comunidad
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:26:20Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:26:20Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19753
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo N° 137. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 28 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551
Acuerdo N° 245. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 26 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780
Álvarez Toro, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 16 (2): 343 – 350.
Anónimo. (s.f.). Un cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Del%20desarrollo%20al%20Bu en%20Vivir.pdf
Arancibia, V. (1997). Los sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación: Documentos, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece). Santiago de Chile: Unesco: OREALC.
Blázquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Ediciones Inde. ISBN: 978-84-9729-239-9.
Barrow, H. & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma. ISBN: 84-7592-450-6.
Barton, L. (comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata
Constitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinari o/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
Colegio Gustavo Restrepo. (2011). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
Comunidad de Madrid. (2003). Plan de acción para la personas con discapacidad 2003-2008. Madrid, España: Desconocido
Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Editorial Inde. ISBN: 9788487330971.
Decreto N° 1955. Diario Oficial Republica de Colombia, Santa fe de Bogotá, 15 de julio de 1955. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/decreto_1955_1955.pdf
Decreto N°363. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html
Decreto N° 470. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092
Decreto N° 2082. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519
Decreto N° 14861. Ministerio de Salud de Colombia, Santa fe de Bogotá, 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20148 61%20de%201985.pdf
Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Discapacidad por localidades- Bogotá. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registrosvitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-porlocalidades-bogota.
Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad
De Zubiría Samper, J. (2003). Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0705-2.
De Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0681-1.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos Pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0876-8.
Delval. J. (2001). Aprender en la vida y en la Escuela. Madrid, España: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-446-7.
Díaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la «experiencia corporal? Revista: Lúdica Pedagógica. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/655/ 666
DRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española, (20ª Ed.). Tomo I. México: Espasa Calpe.
DRAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. (23a Ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HBniAAZ
Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Editorial Paidós. ISBN: 84-493-0430-x
Duch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbología y salud. Madrid, España: Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-496-X.
Espinosa, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidadintelectual.htm
Fernández, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.
Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid, España: Paidós. ISBN: 9788449325946.
Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2.
García Guzmán, N. (2010). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. Nussbaum. Bogotá, Colombia: Foro Saga (Revista de Filosofía) Universidad Nacional de Colombia.
García Sánchez, I. (2010). Sistemas de Evaluación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca: Edición gratuita.
Hernández, E. (1998). Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento: Recuperado de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf.
Infante, D. (2012). Educación física adaptable: factores que capacitan o discapacitan. Bogotá, Colombia: Tesis de grado Licenciatura en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Kottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw - Hill. ISBN: 9788448121891.
Ley N° 115. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Ley N° 143. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de noviembre de 1938. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0143_1938.htm
Ley N° 361. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 7 de febrero de 1996. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
Martínez, R & Merchán, H. (2010). El ser en relación, con él mismo y con el entorno la Educación Física espacio de convivencia, desarrollo humano y holístico. Revista Corporeizando, 1 (4), 106-120.
Max-neff, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-comunidad. ISBN: 84-7426-217-8.
MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Motora. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_4.pdf
MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf
MEN, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdf
Miranda, A. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México: Siglo XXI. ISBN: 682323878
Mosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S.A. ISBN: 84-255-0970-X.
Muntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380
Ramírez, P. (2010). Desarrollo Paralímpico Colombiano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htm
República del Ecuador. (2007). Plan nacional para el buen vivir. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir _(version_resumida_en_espanol).pdf
Rosselli, H. (1999). Rodrigo Muñoz y la psiquiatría colombiana. Revista de Psiquiatría, 28 (3).
Samaniego de García, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documento s/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximac ionalarealidad.pdf
Schalock, R L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
SED. (s.f.) Dirección de Inclusión e integración de poblaciones, (Educación Incluyente). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/Educacion%20Incluyente.pdf
Valencia, L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf
Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/1/TE-19753.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/2/TE-19753.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7
83367a2bf6766c2e77e2b9e37c371377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825345261568
spelling Rodríguez Mora, Marco AurelioAza Rojas, Johan Fernando2017-10-25T16:26:20Z2017-12-12T22:01:42Z2017-10-25T16:26:20Z2017-12-12T22:01:42Z2016TE-19753http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad tendrá muchas más posibilidades de aportar a la construcción de una sociedad democrática, puesto que sus excepcionalidades por suficiencia o insuficiencia, constituyen un factor importante en la formación de un ser humano sentípensante-actuante, que es capaz de entender su entorno y las personas que lo constituyen, desarrollando procesos de socialización y de aprendizaje que beneficiaran a toda su comunidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:31:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:26:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:26:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExcepcionalidadPsicomotricidadPedagogía dialoganteInclusiónRetardo mental leveIgualdadEquidadEducación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuerdo N° 137. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 28 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551Acuerdo N° 245. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 26 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780Álvarez Toro, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 16 (2): 343 – 350.Anónimo. (s.f.). Un cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Del%20desarrollo%20al%20Bu en%20Vivir.pdfArancibia, V. (1997). Los sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación: Documentos, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece). Santiago de Chile: Unesco: OREALC.Blázquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Ediciones Inde. ISBN: 978-84-9729-239-9.Barrow, H. & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma. ISBN: 84-7592-450-6.Barton, L. (comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: MorataConstitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinari o/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmColegio Gustavo Restrepo. (2011). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Comunidad de Madrid. (2003). Plan de acción para la personas con discapacidad 2003-2008. Madrid, España: DesconocidoContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Editorial Inde. ISBN: 9788487330971.Decreto N° 1955. Diario Oficial Republica de Colombia, Santa fe de Bogotá, 15 de julio de 1955. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/decreto_1955_1955.pdfDecreto N°363. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.htmlDecreto N° 470. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092Decreto N° 2082. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519Decreto N° 14861. Ministerio de Salud de Colombia, Santa fe de Bogotá, 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20148 61%20de%201985.pdfDepartamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Discapacidad por localidades- Bogotá. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registrosvitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-porlocalidades-bogota.Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidadDe Zubiría Samper, J. (2003). Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0705-2.De Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0681-1.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos Pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0876-8.Delval. J. (2001). Aprender en la vida y en la Escuela. Madrid, España: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-446-7.Díaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la «experiencia corporal? Revista: Lúdica Pedagógica. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/655/ 666DRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española, (20ª Ed.). Tomo I. México: Espasa Calpe.DRAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. (23a Ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HBniAAZDuch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Editorial Paidós. ISBN: 84-493-0430-xDuch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbología y salud. Madrid, España: Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-496-X.Espinosa, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidadintelectual.htmFernández, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid, España: Paidós. ISBN: 9788449325946.Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2.García Guzmán, N. (2010). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. Nussbaum. Bogotá, Colombia: Foro Saga (Revista de Filosofía) Universidad Nacional de Colombia.García Sánchez, I. (2010). Sistemas de Evaluación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca: Edición gratuita.Hernández, E. (1998). Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento: Recuperado de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf.Infante, D. (2012). Educación física adaptable: factores que capacitan o discapacitan. Bogotá, Colombia: Tesis de grado Licenciatura en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional.Kottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw - Hill. ISBN: 9788448121891.Ley N° 115. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLey N° 143. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de noviembre de 1938. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0143_1938.htmLey N° 361. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 7 de febrero de 1996. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlMartínez, R & Merchán, H. (2010). El ser en relación, con él mismo y con el entorno la Educación Física espacio de convivencia, desarrollo humano y holístico. Revista Corporeizando, 1 (4), 106-120.Max-neff, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-comunidad. ISBN: 84-7426-217-8.MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Motora. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_4.pdfMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdfMEN, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdfMiranda, A. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México: Siglo XXI. ISBN: 682323878Mosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S.A. ISBN: 84-255-0970-X.Muntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380Ramírez, P. (2010). Desarrollo Paralímpico Colombiano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htmRepública del Ecuador. (2007). Plan nacional para el buen vivir. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir _(version_resumida_en_espanol).pdfRosselli, H. (1999). Rodrigo Muñoz y la psiquiatría colombiana. Revista de Psiquiatría, 28 (3).Samaniego de García, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documento s/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximac ionalarealidad.pdfSchalock, R L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdfSED. (s.f.) Dirección de Inclusión e integración de poblaciones, (Educación Incluyente). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/Educacion%20Incluyente.pdfValencia, L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdfFísica. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.Motricidad - Educación físicaNiños con discapacidades - InclusiónPropuesta curricularORIGINALTE-19753.pdfapplication/pdf995616http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/1/TE-19753.pdfa33102627f90b12809b6efeaf595d4b7MD51THUMBNAILTE-19753.pdf.jpgTE-19753.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4817http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/2/TE-19753.pdf.jpg83367a2bf6766c2e77e2b9e37c371377MD5220.500.12209/2858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28582021-06-30 12:29:00.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co