Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad...
- Autores:
-
Aza Rojas, Johan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2858
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858
- Palabra clave:
- Excepcionalidad
Psicomotricidad
Pedagogía dialogante
Inclusión
Retardo mental leve
Igualdad
Equidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ae5735234d4bd72dbe9d47777f3c35ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2858 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
title |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
spellingShingle |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. Excepcionalidad Psicomotricidad Pedagogía dialogante Inclusión Retardo mental leve Igualdad Equidad |
title_short |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
title_full |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
title_fullStr |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
title_full_unstemmed |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
title_sort |
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aza Rojas, Johan Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Mora, Marco Aurelio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aza Rojas, Johan Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Excepcionalidad Psicomotricidad Pedagogía dialogante Inclusión Retardo mental leve Igualdad Equidad |
topic |
Excepcionalidad Psicomotricidad Pedagogía dialogante Inclusión Retardo mental leve Igualdad Equidad |
description |
El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad tendrá muchas más posibilidades de aportar a la construcción de una sociedad democrática, puesto que sus excepcionalidades por suficiencia o insuficiencia, constituyen un factor importante en la formación de un ser humano sentípensante-actuante, que es capaz de entender su entorno y las personas que lo constituyen, desarrollando procesos de socialización y de aprendizaje que beneficiaran a toda su comunidad |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:26:20Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:26:20Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19753 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19753 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuerdo N° 137. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 28 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551 Acuerdo N° 245. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 26 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780 Álvarez Toro, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 16 (2): 343 – 350. Anónimo. (s.f.). Un cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Del%20desarrollo%20al%20Bu en%20Vivir.pdf Arancibia, V. (1997). Los sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación: Documentos, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece). Santiago de Chile: Unesco: OREALC. Blázquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Ediciones Inde. ISBN: 978-84-9729-239-9. Barrow, H. & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma. ISBN: 84-7592-450-6. Barton, L. (comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata Constitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinari o/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm Colegio Gustavo Restrepo. (2011). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. Comunidad de Madrid. (2003). Plan de acción para la personas con discapacidad 2003-2008. Madrid, España: Desconocido Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Editorial Inde. ISBN: 9788487330971. Decreto N° 1955. Diario Oficial Republica de Colombia, Santa fe de Bogotá, 15 de julio de 1955. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/decreto_1955_1955.pdf Decreto N°363. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html Decreto N° 470. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092 Decreto N° 2082. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519 Decreto N° 14861. Ministerio de Salud de Colombia, Santa fe de Bogotá, 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20148 61%20de%201985.pdf Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Discapacidad por localidades- Bogotá. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registrosvitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-porlocalidades-bogota. Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad De Zubiría Samper, J. (2003). Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0705-2. De Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0681-1. De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos Pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0876-8. Delval. J. (2001). Aprender en la vida y en la Escuela. Madrid, España: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-446-7. Díaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la «experiencia corporal? Revista: Lúdica Pedagógica. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/655/ 666 DRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española, (20ª Ed.). Tomo I. México: Espasa Calpe. DRAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. (23a Ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HBniAAZ Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Editorial Paidós. ISBN: 84-493-0430-x Duch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbología y salud. Madrid, España: Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-496-X. Espinosa, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidadintelectual.htm Fernández, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X. Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid, España: Paidós. ISBN: 9788449325946. Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2. García Guzmán, N. (2010). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. Nussbaum. Bogotá, Colombia: Foro Saga (Revista de Filosofía) Universidad Nacional de Colombia. García Sánchez, I. (2010). Sistemas de Evaluación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca: Edición gratuita. Hernández, E. (1998). Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento: Recuperado de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf. Infante, D. (2012). Educación física adaptable: factores que capacitan o discapacitan. Bogotá, Colombia: Tesis de grado Licenciatura en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Kottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw - Hill. ISBN: 9788448121891. Ley N° 115. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Ley N° 143. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de noviembre de 1938. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0143_1938.htm Ley N° 361. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 7 de febrero de 1996. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html Martínez, R & Merchán, H. (2010). El ser en relación, con él mismo y con el entorno la Educación Física espacio de convivencia, desarrollo humano y holístico. Revista Corporeizando, 1 (4), 106-120. Max-neff, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-comunidad. ISBN: 84-7426-217-8. MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Motora. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_4.pdf MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf MEN, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdf Miranda, A. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México: Siglo XXI. ISBN: 682323878 Mosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S.A. ISBN: 84-255-0970-X. Muntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380 Ramírez, P. (2010). Desarrollo Paralímpico Colombiano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htm República del Ecuador. (2007). Plan nacional para el buen vivir. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir _(version_resumida_en_espanol).pdf Rosselli, H. (1999). Rodrigo Muñoz y la psiquiatría colombiana. Revista de Psiquiatría, 28 (3). Samaniego de García, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documento s/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximac ionalarealidad.pdf Schalock, R L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf SED. (s.f.) Dirección de Inclusión e integración de poblaciones, (Educación Incluyente). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/Educacion%20Incluyente.pdf Valencia, L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/1/TE-19753.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/2/TE-19753.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 83367a2bf6766c2e77e2b9e37c371377 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825345261568 |
spelling |
Rodríguez Mora, Marco AurelioAza Rojas, Johan Fernando2017-10-25T16:26:20Z2017-12-12T22:01:42Z2017-10-25T16:26:20Z2017-12-12T22:01:42Z2016TE-19753http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad tendrá muchas más posibilidades de aportar a la construcción de una sociedad democrática, puesto que sus excepcionalidades por suficiencia o insuficiencia, constituyen un factor importante en la formación de un ser humano sentípensante-actuante, que es capaz de entender su entorno y las personas que lo constituyen, desarrollando procesos de socialización y de aprendizaje que beneficiaran a toda su comunidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:31:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:26:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:26:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19753.pdf: 995616 bytes, checksum: a33102627f90b12809b6efeaf595d4b7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExcepcionalidadPsicomotricidadPedagogía dialoganteInclusiónRetardo mental leveIgualdadEquidadEducación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuerdo N° 137. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 28 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551Acuerdo N° 245. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 26 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780Álvarez Toro, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 16 (2): 343 – 350.Anónimo. (s.f.). Un cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Del%20desarrollo%20al%20Bu en%20Vivir.pdfArancibia, V. (1997). Los sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación: Documentos, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece). Santiago de Chile: Unesco: OREALC.Blázquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Ediciones Inde. ISBN: 978-84-9729-239-9.Barrow, H. & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma. ISBN: 84-7592-450-6.Barton, L. (comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: MorataConstitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinari o/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmColegio Gustavo Restrepo. (2011). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Comunidad de Madrid. (2003). Plan de acción para la personas con discapacidad 2003-2008. Madrid, España: DesconocidoContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Editorial Inde. ISBN: 9788487330971.Decreto N° 1955. Diario Oficial Republica de Colombia, Santa fe de Bogotá, 15 de julio de 1955. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/decreto_1955_1955.pdfDecreto N°363. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.htmlDecreto N° 470. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092Decreto N° 2082. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519Decreto N° 14861. Ministerio de Salud de Colombia, Santa fe de Bogotá, 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20148 61%20de%201985.pdfDepartamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Discapacidad por localidades- Bogotá. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registrosvitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-porlocalidades-bogota.Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidadDe Zubiría Samper, J. (2003). Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0705-2.De Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0681-1.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos Pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0876-8.Delval. J. (2001). Aprender en la vida y en la Escuela. Madrid, España: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-446-7.Díaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la «experiencia corporal? Revista: Lúdica Pedagógica. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/655/ 666DRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española, (20ª Ed.). Tomo I. México: Espasa Calpe.DRAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. (23a Ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HBniAAZDuch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Editorial Paidós. ISBN: 84-493-0430-xDuch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbología y salud. Madrid, España: Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-496-X.Espinosa, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidadintelectual.htmFernández, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid, España: Paidós. ISBN: 9788449325946.Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2.García Guzmán, N. (2010). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. Nussbaum. Bogotá, Colombia: Foro Saga (Revista de Filosofía) Universidad Nacional de Colombia.García Sánchez, I. (2010). Sistemas de Evaluación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca: Edición gratuita.Hernández, E. (1998). Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento: Recuperado de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf.Infante, D. (2012). Educación física adaptable: factores que capacitan o discapacitan. Bogotá, Colombia: Tesis de grado Licenciatura en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional.Kottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw - Hill. ISBN: 9788448121891.Ley N° 115. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLey N° 143. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de noviembre de 1938. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0143_1938.htmLey N° 361. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 7 de febrero de 1996. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlMartínez, R & Merchán, H. (2010). El ser en relación, con él mismo y con el entorno la Educación Física espacio de convivencia, desarrollo humano y holístico. Revista Corporeizando, 1 (4), 106-120.Max-neff, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-comunidad. ISBN: 84-7426-217-8.MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Motora. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_4.pdfMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdfMEN, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdfMiranda, A. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México: Siglo XXI. ISBN: 682323878Mosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S.A. ISBN: 84-255-0970-X.Muntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380Ramírez, P. (2010). Desarrollo Paralímpico Colombiano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htmRepública del Ecuador. (2007). Plan nacional para el buen vivir. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir _(version_resumida_en_espanol).pdfRosselli, H. (1999). Rodrigo Muñoz y la psiquiatría colombiana. Revista de Psiquiatría, 28 (3).Samaniego de García, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documento s/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximac ionalarealidad.pdfSchalock, R L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdfSED. (s.f.) Dirección de Inclusión e integración de poblaciones, (Educación Incluyente). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/Educacion%20Incluyente.pdfValencia, L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdfFísica. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.Motricidad - Educación físicaNiños con discapacidades - InclusiónPropuesta curricularORIGINALTE-19753.pdfapplication/pdf995616http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/1/TE-19753.pdfa33102627f90b12809b6efeaf595d4b7MD51THUMBNAILTE-19753.pdf.jpgTE-19753.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4817http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2858/2/TE-19753.pdf.jpg83367a2bf6766c2e77e2b9e37c371377MD5220.500.12209/2858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28582021-06-30 12:29:00.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |