Movilizar el cuerpo : una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal.
El presente trabajo de grado denominado “Movilizar el cuerpo: una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal” se consolida en una propuesta pedagógica que tiene como objetivo principal dar cuenta de la importancia de la expresión corporal en la primera infancia por...
- Autores:
-
Cortes Gonzalez, Cindy Paola
Quiroga Chaparro, Guiselle Stefanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19261
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Experiencias artísticas
Desarrollo emocional
Primera Infancia
Body expression
Artistic experiences
Emotional development
Early childhood
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado denominado “Movilizar el cuerpo: una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal” se consolida en una propuesta pedagógica que tiene como objetivo principal dar cuenta de la importancia de la expresión corporal en la primera infancia por medio de experiencias artísticas centradas en fortalecer el desarrollo emocional en un contexto educativo con niños y niñas de 3 a 4 años de edad en el centro educativo Aeiotu, por ello se proponen 10 experiencias artísticas que trabajan desde lo plástico - visual, lo dramático – teatral y lo sonoro – musical, así pues la propuesta se desarrolla en 4 fases denominadas de la siguiente manera: Fase exploratoria, fase I- Reconocimiento de sí mismo, fase II – Reconocimiento del espacio y fase III Reconocimiento del otro, que busca fortalecer el desarrollo de la expresión, suscitando reflexiones continuas y permitiendo que los niños y niñas en medio de cada experiencia movilicen su cuerpo y reconozcan las posibilidades de movimiento favoreciendo las relaciones que se gestan no solo en el aula, sino en su vida cotidiana posibilitando una comprensión en cuanto a su propio ser y al del otro. |
---|