Del arte marcial al arte visual a través de la memoria.
En este proyecto se plantea la memoria del Colectivo de Capoeira de la Universidad Pedagógica Nacional en la sede de la calle 72, Bogotá Colombia y cómo ellos, a través de herramientas visuales, narran y dan cuenta de experiencias vividas. Esto con el fin de visibilizar su desarrollo en la Universid...
- Autores:
-
Cotacio Chilito, Hakeri Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9615
- Palabra clave:
- Narración (Retórica)
Colectiva
Memoria
Visual
Cultura
Capoeira
Historia
Narración (Retórica) - Herramientas visuales
Memoria - Experiencias
Capoeira - Trayectoria
- Rights
- License
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Narración (Retórica) - Herramientas visuales Memoria - Experiencias Capoeira - Trayectoria |
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En este proyecto se plantea la memoria del Colectivo de Capoeira de la Universidad Pedagógica Nacional en la sede de la calle 72, Bogotá Colombia y cómo ellos, a través de herramientas visuales, narran y dan cuenta de experiencias vividas. Esto con el fin de visibilizar su desarrollo en la Universidad, la identidad de aquellas personas que hacen parte de una cultura particular, mezcla de culturas del África, Brasil y Colombia y de su historia grupal. Para ello, se realizaron entrevistas a los miembros del grupo y se trabajó en la recopilación de archivo para la interpretación de información pertinente al desarrollo del proyecto y concluyendo con la creación de un audiovisual que muestra los procesos de memoria del Colectivo de Capoeira UPN. |
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Tortello, J. (2014). Aportes de la formación en Capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. Trabajo de grado para alcanzar el título de Licenciado en Artes Escénicas de la UPN. 23 Villas, B. Galitó N. García M. Monclús G. Macarulla G. (2013). La triangulación Múltiple como estrategia metodológica. 3,6-9 Aguilar, R. (sf). Narrativa Visual.Imágenes que cuentan historias 1 Banks, M. (2010). Los datos Visuales en la investigación cualitativa 86,93,95 Berges, J. (2000). Modos de Ver Cajigas, J. R. (2009). Volando a ras de la Tierra 13,47 Cajigas, J.R, (2008). Revista Tabula Rasa Bogotá 108 Chávarro, D. (2009). Capoeira Angola en Colombia. Un proceso de apropiación de las practicas corporales 3,4 Cortés, G. Silvia, G. García S. (2003). Investigación Documental. Guía de Autoaprendizaje 18,19,23,24,35 Coutinho, D. (1996). ABC DA CAPOEIRA DE ANGOLA. Os manuscritos do Mestre Noronha 64 Dreher, J. (2012). Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckman 77 Garfinkel, H. (1968). Estudios en etnometodología traducción de Pérez, H. (2006) Revista Española de Investigaciones sociales. 2 Greciano, A. M. (2011). Un vistazo a la capoeira 1,27,28 Gualteros, O, y Simbaqueba, M. (2011) Estetización de la memoria: formación y espacios de lo político 5 Guber, R. (2001). La Etnografía Método, Campo y Reflexividad 6 Hallet, E. C (1961). ¿Qué es la Historia? 5 Halbwachs, M. (1968). Memoria Colectiva y Memoria Histórica 212,213 Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? 15 Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos 7 Malinowski, B. (1922). Los Argonautas del pacifico Occidental 3-6 Pastinha, V. F. (1988). Capoeira Angola 18,19 Pérez, J. Rincón. S. (2014) Revista (Pensamiento), (Palabra)... y oBra 3 Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa 36 Scarpetta, A. (2012). La Capoeira como una vía de integración social de jóvenes vulnerables 30,39 Takeguma, R. (1997) Capoeira Angola Arte de libertad 2,11, Yanes, C, (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. 236 Cotacio, H. (2017). La Capoeira 1 https://docs.google.com/document/d/1EZDGs‐zaj2d0indfSWAhCBqfqlXRJj6Xfe5lTiP‐ aBI/edit?usp=sharing Grupo Capoeira UPN, 2017, disponible en: https://www.facebook.com/groups/161176297313274/?ref=br_rs Taller de Capoeira UPN, 2017, disponible en: https://www.facebook.com/groups/509357945799269/?ref=br_rs www.eltiempo.com, 2008, Con 'Colombia Ginga', la Capoeira se toma Bogotá, disponible en: |
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La Capoeira 1 https://docs.google.com/document/d/1EZDGs‐zaj2d0indfSWAhCBqfqlXRJj6Xfe5lTiP‐ aBI/edit?usp=sharingGrupo Capoeira UPN, 2017, disponible en: https://www.facebook.com/groups/161176297313274/?ref=br_rsTaller de Capoeira UPN, 2017, disponible en: https://www.facebook.com/groups/509357945799269/?ref=br_rswww.eltiempo.com, 2008, Con 'Colombia Ginga', la Capoeira se toma Bogotá, disponible en:THUMBNAILTE-21930.pdf.jpgTE-21930.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9615/3/TE-21930.pdf.jpg70a4d93a9371ff0deaf8ad626bd8b9dbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9615/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-21930.pdfTE-21930.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1296080http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9615/4/TE-21930.pdfc561821058e03bf3d30e6a8653eb4a43MD54ORIGINALTE-21930.pdfTE-21930.pdfapplication/pdf5770504http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9615/1/TE-21930.pdfb12d78f020831c4d03c4cc67d8e566e1MD5120.500.12209/9615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96152024-09-06 10:33:54.727Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |