Propuesta de objeto virtual de aprendizaje a partir del método IDEAL para mejorar la eficiencia y la eficacia en la toma de decisiones en situaciones de riesgo dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años.

El presente trabajo destaca la importancia de la toma de decisiones más eficientes y eficaces de niños y niñas, quienes podrían llegar a ser involucrados en situaciones de gran incertidumbre, poniendo su integridad física, mental y psicológica en riesgo. Existen múltiples causas que hacen sutil esta...

Full description

Autores:
Vega Sáchica, Edgar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17834
Palabra clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Toma de decisiones
Situaciones de riesgo
Métodom ideal
Eficiencia
Eficacia
Resolución de problemas
Virtual Learning Object (VLO)
Decision making
Risk situations
Ideal method
Efficiency
Efficacy
Solving problems
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo destaca la importancia de la toma de decisiones más eficientes y eficaces de niños y niñas, quienes podrían llegar a ser involucrados en situaciones de gran incertidumbre, poniendo su integridad física, mental y psicológica en riesgo. Existen múltiples causas que hacen sutil esta habilidad en ellos, por lo tanto, será indispensable el desarrollo de una propuesta que fortalezca su aprendizaje para el desarrollo de esta capacidad a su favor con el propósito de enfrentar sucesos con un alto factor de riesgo. El desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje a partir del método IDEAL diseñado por Bransford y Stein (1984) es el elemento principal y fundamental para cumplir los objetivos. Con ayuda de hallazgos realizados previamente por parte de autores pioneros en el tema y el marco teórico que incluye el significado general e historia, permiten definir la estructura para construir la propuesta y sus características en beneficio de la enseñanza hacia los niños y niñas. El estudio se enmarca en una perspectiva cualitativa que permitió realizar una observación y análisis acerca del comportamiento de los niños y niñas frente al objeto virtual de aprendizaje a través de una prueba piloto. Algunas de las variables de estudio fueron el método IDEAL, el aprendizaje eficiente y eficaz, la toma de decisiones, factores de riesgo y objeto virtual de aprendizaje.
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(s.f.). Habilidades de resolución de problemas en los niños.Aranda, R. (2008). Atención Temprana en Educación Infantil.Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Universitat de Barcelona, 2.Balderas, I. (2013). Investigación cualitativa, características y recursos.Birrell, R., Orley, J., Evans, V., Lee, J., Sprunger, B., & Pellaux, D. (1997). LIFE SKILLS Education for children and adolescents in schools. WHO (World Health Organization).Bransford, J. D., & Stein, B. S. (1984). The ideal problem solver.Calle, G. Y., & Agudelo, I. D. (2019). Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media.Camargo, N. (2012). Sistematización de la experiencia de práctica investigativa en psicopedagogía como parte del modelo de atención e intervención con niños y adolescentes en situación de calle del centro de acogida y convivencia Bosa – fundación niños de los Andes 2012.Carvajal, G., & Valencia, G. (s.f.). 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