La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
La investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como l...
- Autores:
-
Robayo Sanabria, Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533
- Palabra clave:
- Arpa
Evolución
Cambio
Joropo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_adaafba7da8c431e144a82970b15a8fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1533 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
title |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
spellingShingle |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. Arpa Evolución Cambio Joropo |
title_short |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
title_full |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
title_fullStr |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
title_full_unstemmed |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
title_sort |
La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012. |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Sanabria, Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arenas Monsalve, Eliecer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robayo Sanabria, Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arpa Evolución Cambio Joropo |
topic |
Arpa Evolución Cambio Joropo |
description |
La investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como la discografía del mencionado arpista que condujo a la estandarización, homogeneidad, y uniformidad en la manera de ejecutar el arpa por la nueva generación de arpistas, en quienes no se aprecian rasgos particulares, ni identidad musical propia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:13:28Z 2017-12-12T21:50:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:13:28Z 2017-12-12T21:50:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11088 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11088 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas, E.; Robayo, D.; Ortegón, C. C. ; Documento final, Proyecto de Patrimonialización de los Cantos de Trabajo de llano, primera fase. Convenio de asociación No. 1519/11, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la fundación Círculo de Profesionales del arpa, CIRPA, Bogotá DC., Julio 6 de 2011. Bermúdez, E. Colección de Instrumentos musicales, José Ignacio Perdomo Escobar. Edic. Banco de la República. Bogotá, 1986. Pág. 37 Calderón, C. ; El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular, Mayo 13 al 16 de 1998, Mérida- Venezuela. Carrillo, F. El más grande cantor de la llanura. El nuevo Siglo, Bogotá, Julio 24 de 2000 Chaparro, J. ; Revista, Tras la Huella del Torneo, Edición Instituto de Cultura del Meta, Villavicencio, 2008, 2009, y 2010. Contreras, J. Atlas Cultural de México. Editorial Planeta. México, 1988. Pág. 135. Coronel, R. ; El Miguel Ángel que yo Recuerdo. Revista, 43 Torneo Internacional del Joropo. Cátedra Orinoquia. Villavicencio, Colombia. Edición de Inculmeta, Villavicencio, Meta, 2011. d’ Arcisas, Y. Revista Universidad de Antioquia. Edición Universidad de Antioquia, Medellín 1990, Pág. 85 Díaz, A. Música en la Vida y Lucha del Pueblo Venezolano, Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales, Caracas, 1.980. Pág. 66 El Baquiano, Año 2, No. 7, Villavicencio, Octubre de 2002 El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1965 El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1968 El Tiempo, Bogotá, Diciembre 6 de 1965. Espinel, N. Villavicencio Dos Siglos de Historia Comunera 1740-1940. Editorial Juan XXIII, Villavicencio, 1997, Pág. 194. García de León Griego, A. El mar de los deseos, el caribe hispano musical. Págs. 67 y 70 Gómez G., A. Indios, Colonos y Conflictos, Una Historia Regional de los Llanos Orientales 1870 – 1970. Edit. Siglo XXI editores e Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1991. Págs. 62, 63 y 78. Graetzer, G; Yepes, A. Introducción a la Práctica del Orff – schulwerk, Editores Exclusivos Barry, Buenos Aires, Argentina, 1961. Pág. 6 Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Eudes Álvarez, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011. Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Carlos Orozco, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011. Robayo, D. Segunda entrevista a Carlos Orozco, jurado del 43 Torneo Internacional del joropo, Villavicencio, Julio 1 de 2011 Inculmeta, La Huella del Torneo. Edición especial, 40 torneo internacional del joropo, junio de 2008. Pág. 19. Lambuley, N. ; El Lenguaje del Arpa en Colombia 1970-2000: Tres Estudios de Caso, Programa de Becas Nacionales de Investigación 2006, Ministerio de Cultura, Bogotá D.C., 2007. Llano 7 Días, Villavicencio Julio 3 de 2001 Llano 7 Días, Villavicencio, Julio 5 al 7 de 2005 Mantilla, E. Revista Oriente 2000, Edición 51, págs. 46 y 49, Villavicencio, Abril de 1994. Miñana, C. ;Construyendo Problemas de Investigación en artes: Ámbitos y Enfoques. Publicación del Instituto de Bellas Artes de Cali ( en prensa), Octubre 27 de 2008, pág. 24 Pabón, O. El Joropo en Villavicencio, Momentos y Pioneros, Villavicencio, Octubre de 2009, pág. 13 Ramón y Rivera, L. F. El Joropo, Baile Nacional de Venezuela. Edición Ministerio de Educación. Caracas – Venezuela, 1953, Pág. 17 Revista de la Orinoquía, Oriente 2000, Edición No. 51, Abril – Mayo, 1994. Villavicencio – Meta. Pág. 42 Robayo, D. Registro de la final del 43 y 44 Torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2011 y 2012. Robayo, D. Entrevista realizada al maestro Manuel Rojas, jurado del 44 torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2012. Robayo, D. Entrevista realizada en video al arpista Juan Colón, Bogotá, Julio 20 de 2012. Robayo, D. Testimonio de los músicos, Diego Hernández maraquero del grupo de J. P. Rodríguez y del baterista del género metal, Juan Camilo Robayo, Bogotá, Julio 20 y Octubre 10 de 2012. Robayo, D. Ensayo sobre el arpa llanera en Colombia y Venezuela. Nueva revista Colombiana del folclor, vol.3, núm.13, 1993. Edit. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Pág. 79 Robayo, D. Entrevista realizada al vaquero y cantautor sanmartinero, Manuel Torres, Villavicencio- Meta, Octubre de 2011. Robayo, D. ; Ortegón, C. Entrevista realizada al arpista araucano, David Parales, Villavicencio, Sept. 15 de 2010. Robayo, D. Segunda entrevista realizada al arpista venezolano, Manuel J. Larroche, Villavicencio, sept. 15 de 2011 Robayo, D. Entrevista realizada al locutor y conductor de programas de música llanera, Jairo Solano Sarmiento, Villavicencio, Octubre 17 de 2011. Robayo, D.; Ortegón, C. Entrevista realizada al músico y luthier Miguel Molina, Villavicencio, Sept. 16 de 2010. Rojas, C. ;Joropo en el XX: La redefinición de un lenguaje. Ponencia presentada en la Ruta del Joropo, del PNMC, Junio 28 de 2010, Villavicencio-Meta. Rojas, C. Cantan Los Alcaravanes, Asociación Cravo Norte. Bogotá, 1990, Págs. 67, 97 y 101 Rojas, C. Música Llanera, Cartilla de Iniciación Musical. Edición Ministerio de Cultura, Bogotá, 2004. Pág. 14. www.eltiempo.com, Junio 25 de 2008 Revisión de fonogramas con propuestas instrumentales grabadas en LP y CD, luego de haber sido presentadas en el Torneo: DIVENSA. Torneo Internacional del Joropo, LP, Ref. 024 , Bogotá, ( P) 1981. Track 3, lado B, Instrumental. Intérprete, Blas Antonio Sáenz. Bermúdez, P. ; Álbum reeditado en CD, Torneo Internacional del Joropo. Instrumental, track 11. Divensa y Discollano, Ref. 025. Bogotá, (P) 1981. Ojeda. A. ; El Festivalero y Carora, instrumental de Alexis Ojeda intrpretado en el torneo del joropo de 1997, en Arpas Bravas, track 1. sello Sonográfica, CD Ref. 10.470-0, Caracas, Venezuela (P) 1997. Sonorotven. Luis Silva y sus Canciones. Joropo-canción, Llanerísimas. Lado B, corte 1, LP Ref. 70503. Caracas, Ven. (P) 1991 Colón, J. ; CD, Diferente. Un Concierto de Arpa. Cuerdas Festivaleras, track 11, propuesta instrumental con la que ganó el premio a mejor arpista en 2009. Producción particular sin sello disquero. Bogotá, Marzo (P) 2012. Puyana, R. ; Fandango, Scarlatti – Soler. The Decca Record Company Limited. Ref. 417 341- 2 OH. London, 1990. Track 1 y 9. Ramírez, G. ; Registro en video de apartes del Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, Julio de 2001. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Robayo, D. Entrevista realizada al connotado bajista Ricardo Zapata, Bogotá, Agosto de 2011. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/1/TE-11088.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/2/TE-11088.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 52236152db7559055443cf4585e66be5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795349696512 |
spelling |
Arenas Monsalve, EliecerRobayo Sanabria, Darío2016-10-04T00:13:28Z2017-12-12T21:50:25Z2016-10-04T00:13:28Z2017-12-12T21:50:25Z2013TE-11088http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como la discografía del mencionado arpista que condujo a la estandarización, homogeneidad, y uniformidad en la manera de ejecutar el arpa por la nueva generación de arpistas, en quienes no se aprecian rasgos particulares, ni identidad musical propia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T18:28:56Z No. of bitstreams: 1 LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE DEL ARPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO, 2000- 2012.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:13:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE DEL ARPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO, 2000- 2012.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:13:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE DEL ARPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO, 2000- 2012.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11088.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArpaEvoluciónCambioJoropoLa transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArenas, E.; Robayo, D.; Ortegón, C. C. ; Documento final, Proyecto de Patrimonialización de los Cantos de Trabajo de llano, primera fase. Convenio de asociación No. 1519/11, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la fundación Círculo de Profesionales del arpa, CIRPA, Bogotá DC., Julio 6 de 2011.Bermúdez, E. Colección de Instrumentos musicales, José Ignacio Perdomo Escobar. Edic. Banco de la República. Bogotá, 1986. Pág. 37Calderón, C. ; El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular, Mayo 13 al 16 de 1998, Mérida- Venezuela.Carrillo, F. El más grande cantor de la llanura. El nuevo Siglo, Bogotá, Julio 24 de 2000Chaparro, J. ; Revista, Tras la Huella del Torneo, Edición Instituto de Cultura del Meta, Villavicencio, 2008, 2009, y 2010.Contreras, J. Atlas Cultural de México. Editorial Planeta. México, 1988. Pág. 135.Coronel, R. ; El Miguel Ángel que yo Recuerdo. Revista, 43 Torneo Internacional del Joropo. Cátedra Orinoquia. Villavicencio, Colombia. Edición de Inculmeta, Villavicencio, Meta, 2011.d’ Arcisas, Y. Revista Universidad de Antioquia. Edición Universidad de Antioquia, Medellín 1990, Pág. 85Díaz, A. Música en la Vida y Lucha del Pueblo Venezolano, Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales, Caracas, 1.980. Pág. 66El Baquiano, Año 2, No. 7, Villavicencio, Octubre de 2002El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1965El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1968El Tiempo, Bogotá, Diciembre 6 de 1965.Espinel, N. Villavicencio Dos Siglos de Historia Comunera 1740-1940. Editorial Juan XXIII, Villavicencio, 1997, Pág. 194.García de León Griego, A. El mar de los deseos, el caribe hispano musical. Págs. 67 y 70Gómez G., A. Indios, Colonos y Conflictos, Una Historia Regional de los Llanos Orientales 1870 – 1970. Edit. Siglo XXI editores e Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1991. Págs. 62, 63 y 78.Graetzer, G; Yepes, A. Introducción a la Práctica del Orff – schulwerk, Editores Exclusivos Barry, Buenos Aires, Argentina, 1961. Pág. 6Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Eudes Álvarez, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011.Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Carlos Orozco, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011. Robayo, D. Segunda entrevista a Carlos Orozco, jurado del 43 Torneo Internacional del joropo, Villavicencio, Julio 1 de 2011Inculmeta, La Huella del Torneo. Edición especial, 40 torneo internacional del joropo, junio de 2008. Pág. 19.Lambuley, N. ; El Lenguaje del Arpa en Colombia 1970-2000: Tres Estudios de Caso, Programa de Becas Nacionales de Investigación 2006, Ministerio de Cultura, Bogotá D.C., 2007.Llano 7 Días, Villavicencio Julio 3 de 2001Llano 7 Días, Villavicencio, Julio 5 al 7 de 2005Mantilla, E. Revista Oriente 2000, Edición 51, págs. 46 y 49, Villavicencio, Abril de 1994.Miñana, C. ;Construyendo Problemas de Investigación en artes: Ámbitos y Enfoques. Publicación del Instituto de Bellas Artes de Cali ( en prensa), Octubre 27 de 2008, pág. 24Pabón, O. El Joropo en Villavicencio, Momentos y Pioneros, Villavicencio, Octubre de 2009, pág. 13Ramón y Rivera, L. F. El Joropo, Baile Nacional de Venezuela. Edición Ministerio de Educación. Caracas – Venezuela, 1953, Pág. 17Revista de la Orinoquía, Oriente 2000, Edición No. 51, Abril – Mayo, 1994. Villavicencio – Meta. Pág. 42Robayo, D. Registro de la final del 43 y 44 Torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2011 y 2012.Robayo, D. Entrevista realizada al maestro Manuel Rojas, jurado del 44 torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2012.Robayo, D. Entrevista realizada en video al arpista Juan Colón, Bogotá, Julio 20 de 2012.Robayo, D. Testimonio de los músicos, Diego Hernández maraquero del grupo de J. P. Rodríguez y del baterista del género metal, Juan Camilo Robayo, Bogotá, Julio 20 y Octubre 10 de 2012.Robayo, D. Ensayo sobre el arpa llanera en Colombia y Venezuela. Nueva revista Colombiana del folclor, vol.3, núm.13, 1993. Edit. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Pág. 79Robayo, D. Entrevista realizada al vaquero y cantautor sanmartinero, Manuel Torres, Villavicencio- Meta, Octubre de 2011.Robayo, D. ; Ortegón, C. Entrevista realizada al arpista araucano, David Parales, Villavicencio, Sept. 15 de 2010.Robayo, D. Segunda entrevista realizada al arpista venezolano, Manuel J. Larroche, Villavicencio, sept. 15 de 2011Robayo, D. Entrevista realizada al locutor y conductor de programas de música llanera, Jairo Solano Sarmiento, Villavicencio, Octubre 17 de 2011.Robayo, D.; Ortegón, C. Entrevista realizada al músico y luthier Miguel Molina, Villavicencio, Sept. 16 de 2010.Rojas, C. ;Joropo en el XX: La redefinición de un lenguaje. Ponencia presentada en la Ruta del Joropo, del PNMC, Junio 28 de 2010, Villavicencio-Meta.Rojas, C. Cantan Los Alcaravanes, Asociación Cravo Norte. Bogotá, 1990, Págs. 67, 97 y 101Rojas, C. Música Llanera, Cartilla de Iniciación Musical. Edición Ministerio de Cultura, Bogotá, 2004. Pág. 14.www.eltiempo.com, Junio 25 de 2008Revisión de fonogramas con propuestas instrumentales grabadas en LP y CD, luego de haber sido presentadas en el Torneo:DIVENSA. Torneo Internacional del Joropo, LP, Ref. 024 , Bogotá, ( P) 1981. Track 3, lado B, Instrumental. Intérprete, Blas Antonio Sáenz.Bermúdez, P. ; Álbum reeditado en CD, Torneo Internacional del Joropo. Instrumental, track 11. Divensa y Discollano, Ref. 025. Bogotá, (P) 1981.Ojeda. A. ; El Festivalero y Carora, instrumental de Alexis Ojeda intrpretado en el torneo del joropo de 1997, en Arpas Bravas, track 1. sello Sonográfica, CD Ref. 10.470-0, Caracas, Venezuela (P) 1997.Sonorotven. Luis Silva y sus Canciones. Joropo-canción, Llanerísimas. Lado B, corte 1, LP Ref. 70503. Caracas, Ven. (P) 1991Colón, J. ; CD, Diferente. Un Concierto de Arpa. Cuerdas Festivaleras, track 11, propuesta instrumental con la que ganó el premio a mejor arpista en 2009. Producción particular sin sello disquero. Bogotá, Marzo (P) 2012.Puyana, R. ; Fandango, Scarlatti – Soler. The Decca Record Company Limited. Ref. 417 341- 2 OH. London, 1990. Track 1 y 9.Ramírez, G. ; Registro en video de apartes del Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, Julio de 2001.Robayo, D. Entrevista realizada al connotado bajista Ricardo Zapata, Bogotá, Agosto de 2011.ORIGINALTE-11088.pdfapplication/pdf5309108http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/1/TE-11088.pdf38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2MD51THUMBNAILTE-11088.pdf.jpgTE-11088.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5939http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/2/TE-11088.pdf.jpg52236152db7559055443cf4585e66be5MD5220.500.12209/1533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15332021-06-14 16:48:49.679Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |