La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.

La investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como l...

Full description

Autores:
Robayo Sanabria, Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533
Palabra clave:
Arpa
Evolución
Cambio
Joropo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_adaafba7da8c431e144a82970b15a8fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1533
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
title La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
spellingShingle La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
Arpa
Evolución
Cambio
Joropo
title_short La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
title_full La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
title_fullStr La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
title_full_unstemmed La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
title_sort La transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.
dc.creator.fl_str_mv Robayo Sanabria, Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Monsalve, Eliecer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robayo Sanabria, Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Arpa
Evolución
Cambio
Joropo
topic Arpa
Evolución
Cambio
Joropo
description La investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como la discografía del mencionado arpista que condujo a la estandarización, homogeneidad, y uniformidad en la manera de ejecutar el arpa por la nueva generación de arpistas, en quienes no se aprecian rasgos particulares, ni identidad musical propia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:13:28Z
2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:13:28Z
2017-12-12T21:50:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11088
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, E.; Robayo, D.; Ortegón, C. C. ; Documento final, Proyecto de Patrimonialización de los Cantos de Trabajo de llano, primera fase. Convenio de asociación No. 1519/11, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la fundación Círculo de Profesionales del arpa, CIRPA, Bogotá DC., Julio 6 de 2011.
Bermúdez, E. Colección de Instrumentos musicales, José Ignacio Perdomo Escobar. Edic. Banco de la República. Bogotá, 1986. Pág. 37
Calderón, C. ; El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular, Mayo 13 al 16 de 1998, Mérida- Venezuela.
Carrillo, F. El más grande cantor de la llanura. El nuevo Siglo, Bogotá, Julio 24 de 2000
Chaparro, J. ; Revista, Tras la Huella del Torneo, Edición Instituto de Cultura del Meta, Villavicencio, 2008, 2009, y 2010.
Contreras, J. Atlas Cultural de México. Editorial Planeta. México, 1988. Pág. 135.
Coronel, R. ; El Miguel Ángel que yo Recuerdo. Revista, 43 Torneo Internacional del Joropo. Cátedra Orinoquia. Villavicencio, Colombia. Edición de Inculmeta, Villavicencio, Meta, 2011.
d’ Arcisas, Y. Revista Universidad de Antioquia. Edición Universidad de Antioquia, Medellín 1990, Pág. 85
Díaz, A. Música en la Vida y Lucha del Pueblo Venezolano, Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales, Caracas, 1.980. Pág. 66
El Baquiano, Año 2, No. 7, Villavicencio, Octubre de 2002
El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1965
El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1968
El Tiempo, Bogotá, Diciembre 6 de 1965.
Espinel, N. Villavicencio Dos Siglos de Historia Comunera 1740-1940. Editorial Juan XXIII, Villavicencio, 1997, Pág. 194.
García de León Griego, A. El mar de los deseos, el caribe hispano musical. Págs. 67 y 70
Gómez G., A. Indios, Colonos y Conflictos, Una Historia Regional de los Llanos Orientales 1870 – 1970. Edit. Siglo XXI editores e Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1991. Págs. 62, 63 y 78.
Graetzer, G; Yepes, A. Introducción a la Práctica del Orff – schulwerk, Editores Exclusivos Barry, Buenos Aires, Argentina, 1961. Pág. 6
Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Eudes Álvarez, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011.
Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Carlos Orozco, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011. Robayo, D. Segunda entrevista a Carlos Orozco, jurado del 43 Torneo Internacional del joropo, Villavicencio, Julio 1 de 2011
Inculmeta, La Huella del Torneo. Edición especial, 40 torneo internacional del joropo, junio de 2008. Pág. 19.
Lambuley, N. ; El Lenguaje del Arpa en Colombia 1970-2000: Tres Estudios de Caso, Programa de Becas Nacionales de Investigación 2006, Ministerio de Cultura, Bogotá D.C., 2007.
Llano 7 Días, Villavicencio Julio 3 de 2001
Llano 7 Días, Villavicencio, Julio 5 al 7 de 2005
Mantilla, E. Revista Oriente 2000, Edición 51, págs. 46 y 49, Villavicencio, Abril de 1994.
Miñana, C. ;Construyendo Problemas de Investigación en artes: Ámbitos y Enfoques. Publicación del Instituto de Bellas Artes de Cali ( en prensa), Octubre 27 de 2008, pág. 24
Pabón, O. El Joropo en Villavicencio, Momentos y Pioneros, Villavicencio, Octubre de 2009, pág. 13
Ramón y Rivera, L. F. El Joropo, Baile Nacional de Venezuela. Edición Ministerio de Educación. Caracas – Venezuela, 1953, Pág. 17
Revista de la Orinoquía, Oriente 2000, Edición No. 51, Abril – Mayo, 1994. Villavicencio – Meta. Pág. 42
Robayo, D. Registro de la final del 43 y 44 Torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2011 y 2012.
Robayo, D. Entrevista realizada al maestro Manuel Rojas, jurado del 44 torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2012.
Robayo, D. Entrevista realizada en video al arpista Juan Colón, Bogotá, Julio 20 de 2012.
Robayo, D. Testimonio de los músicos, Diego Hernández maraquero del grupo de J. P. Rodríguez y del baterista del género metal, Juan Camilo Robayo, Bogotá, Julio 20 y Octubre 10 de 2012.
Robayo, D. Ensayo sobre el arpa llanera en Colombia y Venezuela. Nueva revista Colombiana del folclor, vol.3, núm.13, 1993. Edit. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Pág. 79
Robayo, D. Entrevista realizada al vaquero y cantautor sanmartinero, Manuel Torres, Villavicencio- Meta, Octubre de 2011.
Robayo, D. ; Ortegón, C. Entrevista realizada al arpista araucano, David Parales, Villavicencio, Sept. 15 de 2010.
Robayo, D. Segunda entrevista realizada al arpista venezolano, Manuel J. Larroche, Villavicencio, sept. 15 de 2011
Robayo, D. Entrevista realizada al locutor y conductor de programas de música llanera, Jairo Solano Sarmiento, Villavicencio, Octubre 17 de 2011.
Robayo, D.; Ortegón, C. Entrevista realizada al músico y luthier Miguel Molina, Villavicencio, Sept. 16 de 2010.
Rojas, C. ;Joropo en el XX: La redefinición de un lenguaje. Ponencia presentada en la Ruta del Joropo, del PNMC, Junio 28 de 2010, Villavicencio-Meta.
Rojas, C. Cantan Los Alcaravanes, Asociación Cravo Norte. Bogotá, 1990, Págs. 67, 97 y 101
Rojas, C. Música Llanera, Cartilla de Iniciación Musical. Edición Ministerio de Cultura, Bogotá, 2004. Pág. 14.
www.eltiempo.com, Junio 25 de 2008
Revisión de fonogramas con propuestas instrumentales grabadas en LP y CD, luego de haber sido presentadas en el Torneo:
DIVENSA. Torneo Internacional del Joropo, LP, Ref. 024 , Bogotá, ( P) 1981. Track 3, lado B, Instrumental. Intérprete, Blas Antonio Sáenz.
Bermúdez, P. ; Álbum reeditado en CD, Torneo Internacional del Joropo. Instrumental, track 11. Divensa y Discollano, Ref. 025. Bogotá, (P) 1981.
Ojeda. A. ; El Festivalero y Carora, instrumental de Alexis Ojeda intrpretado en el torneo del joropo de 1997, en Arpas Bravas, track 1. sello Sonográfica, CD Ref. 10.470-0, Caracas, Venezuela (P) 1997.
Sonorotven. Luis Silva y sus Canciones. Joropo-canción, Llanerísimas. Lado B, corte 1, LP Ref. 70503. Caracas, Ven. (P) 1991
Colón, J. ; CD, Diferente. Un Concierto de Arpa. Cuerdas Festivaleras, track 11, propuesta instrumental con la que ganó el premio a mejor arpista en 2009. Producción particular sin sello disquero. Bogotá, Marzo (P) 2012.
Puyana, R. ; Fandango, Scarlatti – Soler. The Decca Record Company Limited. Ref. 417 341- 2 OH. London, 1990. Track 1 y 9.
Ramírez, G. ; Registro en video de apartes del Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, Julio de 2001.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Robayo, D. Entrevista realizada al connotado bajista Ricardo Zapata, Bogotá, Agosto de 2011.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/1/TE-11088.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/2/TE-11088.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2
52236152db7559055443cf4585e66be5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795349696512
spelling Arenas Monsalve, EliecerRobayo Sanabria, Darío2016-10-04T00:13:28Z2017-12-12T21:50:25Z2016-10-04T00:13:28Z2017-12-12T21:50:25Z2013TE-11088http://hdl.handle.net/20.500.12209/1533instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como la discografía del mencionado arpista que condujo a la estandarización, homogeneidad, y uniformidad en la manera de ejecutar el arpa por la nueva generación de arpistas, en quienes no se aprecian rasgos particulares, ni identidad musical propia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T18:28:56Z No. of bitstreams: 1 LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE DEL ARPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO, 2000- 2012.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:13:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE DEL ARPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO, 2000- 2012.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:13:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE DEL ARPA EN EL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO, 2000- 2012.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11088.pdf: 5309108 bytes, checksum: 38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArpaEvoluciónCambioJoropoLa transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArenas, E.; Robayo, D.; Ortegón, C. C. ; Documento final, Proyecto de Patrimonialización de los Cantos de Trabajo de llano, primera fase. Convenio de asociación No. 1519/11, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la fundación Círculo de Profesionales del arpa, CIRPA, Bogotá DC., Julio 6 de 2011.Bermúdez, E. Colección de Instrumentos musicales, José Ignacio Perdomo Escobar. Edic. Banco de la República. Bogotá, 1986. Pág. 37Calderón, C. ; El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular, Mayo 13 al 16 de 1998, Mérida- Venezuela.Carrillo, F. El más grande cantor de la llanura. El nuevo Siglo, Bogotá, Julio 24 de 2000Chaparro, J. ; Revista, Tras la Huella del Torneo, Edición Instituto de Cultura del Meta, Villavicencio, 2008, 2009, y 2010.Contreras, J. Atlas Cultural de México. Editorial Planeta. México, 1988. Pág. 135.Coronel, R. ; El Miguel Ángel que yo Recuerdo. Revista, 43 Torneo Internacional del Joropo. Cátedra Orinoquia. Villavicencio, Colombia. Edición de Inculmeta, Villavicencio, Meta, 2011.d’ Arcisas, Y. Revista Universidad de Antioquia. Edición Universidad de Antioquia, Medellín 1990, Pág. 85Díaz, A. Música en la Vida y Lucha del Pueblo Venezolano, Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales, Caracas, 1.980. Pág. 66El Baquiano, Año 2, No. 7, Villavicencio, Octubre de 2002El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1965El Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1968El Tiempo, Bogotá, Diciembre 6 de 1965.Espinel, N. Villavicencio Dos Siglos de Historia Comunera 1740-1940. Editorial Juan XXIII, Villavicencio, 1997, Pág. 194.García de León Griego, A. El mar de los deseos, el caribe hispano musical. Págs. 67 y 70Gómez G., A. Indios, Colonos y Conflictos, Una Historia Regional de los Llanos Orientales 1870 – 1970. Edit. Siglo XXI editores e Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1991. Págs. 62, 63 y 78.Graetzer, G; Yepes, A. Introducción a la Práctica del Orff – schulwerk, Editores Exclusivos Barry, Buenos Aires, Argentina, 1961. Pág. 6Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Eudes Álvarez, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011.Hurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Carlos Orozco, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011. Robayo, D. Segunda entrevista a Carlos Orozco, jurado del 43 Torneo Internacional del joropo, Villavicencio, Julio 1 de 2011Inculmeta, La Huella del Torneo. Edición especial, 40 torneo internacional del joropo, junio de 2008. Pág. 19.Lambuley, N. ; El Lenguaje del Arpa en Colombia 1970-2000: Tres Estudios de Caso, Programa de Becas Nacionales de Investigación 2006, Ministerio de Cultura, Bogotá D.C., 2007.Llano 7 Días, Villavicencio Julio 3 de 2001Llano 7 Días, Villavicencio, Julio 5 al 7 de 2005Mantilla, E. Revista Oriente 2000, Edición 51, págs. 46 y 49, Villavicencio, Abril de 1994.Miñana, C. ;Construyendo Problemas de Investigación en artes: Ámbitos y Enfoques. Publicación del Instituto de Bellas Artes de Cali ( en prensa), Octubre 27 de 2008, pág. 24Pabón, O. El Joropo en Villavicencio, Momentos y Pioneros, Villavicencio, Octubre de 2009, pág. 13Ramón y Rivera, L. F. El Joropo, Baile Nacional de Venezuela. Edición Ministerio de Educación. Caracas – Venezuela, 1953, Pág. 17Revista de la Orinoquía, Oriente 2000, Edición No. 51, Abril – Mayo, 1994. Villavicencio – Meta. Pág. 42Robayo, D. Registro de la final del 43 y 44 Torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2011 y 2012.Robayo, D. Entrevista realizada al maestro Manuel Rojas, jurado del 44 torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2012.Robayo, D. Entrevista realizada en video al arpista Juan Colón, Bogotá, Julio 20 de 2012.Robayo, D. Testimonio de los músicos, Diego Hernández maraquero del grupo de J. P. Rodríguez y del baterista del género metal, Juan Camilo Robayo, Bogotá, Julio 20 y Octubre 10 de 2012.Robayo, D. Ensayo sobre el arpa llanera en Colombia y Venezuela. Nueva revista Colombiana del folclor, vol.3, núm.13, 1993. Edit. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Pág. 79Robayo, D. Entrevista realizada al vaquero y cantautor sanmartinero, Manuel Torres, Villavicencio- Meta, Octubre de 2011.Robayo, D. ; Ortegón, C. Entrevista realizada al arpista araucano, David Parales, Villavicencio, Sept. 15 de 2010.Robayo, D. Segunda entrevista realizada al arpista venezolano, Manuel J. Larroche, Villavicencio, sept. 15 de 2011Robayo, D. Entrevista realizada al locutor y conductor de programas de música llanera, Jairo Solano Sarmiento, Villavicencio, Octubre 17 de 2011.Robayo, D.; Ortegón, C. Entrevista realizada al músico y luthier Miguel Molina, Villavicencio, Sept. 16 de 2010.Rojas, C. ;Joropo en el XX: La redefinición de un lenguaje. Ponencia presentada en la Ruta del Joropo, del PNMC, Junio 28 de 2010, Villavicencio-Meta.Rojas, C. Cantan Los Alcaravanes, Asociación Cravo Norte. Bogotá, 1990, Págs. 67, 97 y 101Rojas, C. Música Llanera, Cartilla de Iniciación Musical. Edición Ministerio de Cultura, Bogotá, 2004. Pág. 14.www.eltiempo.com, Junio 25 de 2008Revisión de fonogramas con propuestas instrumentales grabadas en LP y CD, luego de haber sido presentadas en el Torneo:DIVENSA. Torneo Internacional del Joropo, LP, Ref. 024 , Bogotá, ( P) 1981. Track 3, lado B, Instrumental. Intérprete, Blas Antonio Sáenz.Bermúdez, P. ; Álbum reeditado en CD, Torneo Internacional del Joropo. Instrumental, track 11. Divensa y Discollano, Ref. 025. Bogotá, (P) 1981.Ojeda. A. ; El Festivalero y Carora, instrumental de Alexis Ojeda intrpretado en el torneo del joropo de 1997, en Arpas Bravas, track 1. sello Sonográfica, CD Ref. 10.470-0, Caracas, Venezuela (P) 1997.Sonorotven. Luis Silva y sus Canciones. Joropo-canción, Llanerísimas. Lado B, corte 1, LP Ref. 70503. Caracas, Ven. (P) 1991Colón, J. ; CD, Diferente. Un Concierto de Arpa. Cuerdas Festivaleras, track 11, propuesta instrumental con la que ganó el premio a mejor arpista en 2009. Producción particular sin sello disquero. Bogotá, Marzo (P) 2012.Puyana, R. ; Fandango, Scarlatti – Soler. The Decca Record Company Limited. Ref. 417 341- 2 OH. London, 1990. Track 1 y 9.Ramírez, G. ; Registro en video de apartes del Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, Julio de 2001.Robayo, D. Entrevista realizada al connotado bajista Ricardo Zapata, Bogotá, Agosto de 2011.ORIGINALTE-11088.pdfapplication/pdf5309108http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/1/TE-11088.pdf38ec766fe77604fa9a1b18781b4788b2MD51THUMBNAILTE-11088.pdf.jpgTE-11088.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5939http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1533/2/TE-11088.pdf.jpg52236152db7559055443cf4585e66be5MD5220.500.12209/1533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15332021-06-14 16:48:49.679Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co