El diseño y construcción de un bioprototipo (Hymenopterus Class) como estrategia didáctica en la enseñanza del concepto sistema respiratorio desde la perspectiva de la modelización científica
Trabajo de grado que se propone al desarrollarse bajo un enfoque investigativo de corte cualitativo, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y el diseño de material didáctico, donde se caracterizaron elementos estructurantes en el proceso de modelización, diseño y construcción del bioprortoti...
- Autores:
-
González Cajamarca, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10135
- Palabra clave:
- Diseño en la escuela
Didáctica de las ciencias
Modelización científica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone al desarrollarse bajo un enfoque investigativo de corte cualitativo, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y el diseño de material didáctico, donde se caracterizaron elementos estructurantes en el proceso de modelización, diseño y construcción del bioprortotipo hymenopterus class; de igual forma se compararon las experiencias pedagógicas y lo propuesto en este trabajo, con lo evidenciado en el proceso de revisión documental. Una de las finalidades de este trabajo es demostrar los elementos primordiales para el diseño de un bioprototipo desde la perspectiva de la modelización y la didáctica de las ciencias, como estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos biológicos tales como el de sistema espiratorio en abejas. Otra finalidad es proponer a los maestro en general, el diseño de su propio material didáctico, teniendo como referente, la formación continua, bien sea en diseño y modelización, como en este caso, o de algún tema en específico que contribuya a mejorar su praxis. Durante el proceso de construcción de este trabajo se utilizaron herramientas y métodos para la recolección de datos tales como: registro fotográfico, encuestas, matriz categorial y sistematización. |
---|