Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de...
- Autores:
-
Lozano Cadena, Jeimy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613
- Palabra clave:
- Laboratorios de experimentación
Cocreación
Educación artística
Tecnologías
Experimentación
Gambiarras
Educación informal
Arte
Artes visuales
Arte - Tecnología y fabricación
Educación artística - Experimentación
Sistematización de experiencias - Metodología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ad7a993685e85f82891a096941e34943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9613 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
title |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
spellingShingle |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. Laboratorios de experimentación Cocreación Educación artística Tecnologías Experimentación Gambiarras Educación informal Arte Artes visuales Arte - Tecnología y fabricación Educación artística - Experimentación Sistematización de experiencias - Metodología |
title_short |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
title_full |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
title_fullStr |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
title_sort |
Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Cadena, Jeimy Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Orozco, Luis Daniel Sánchez Beltrán, Zulma Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Cadena, Jeimy Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Laboratorios de experimentación Cocreación Educación artística Tecnologías Experimentación Gambiarras Educación informal Arte Artes visuales |
topic |
Laboratorios de experimentación Cocreación Educación artística Tecnologías Experimentación Gambiarras Educación informal Arte Artes visuales Arte - Tecnología y fabricación Educación artística - Experimentación Sistematización de experiencias - Metodología |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte - Tecnología y fabricación Educación artística - Experimentación Sistematización de experiencias - Metodología |
description |
El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de experimentación para la educación artística visual. Por otra parte, se comparte una propuesta de intervención sobre las tecnologías, a partir de prácticas como el cacharreo electrónico, la reinterpretación de la función y forma de los objetos, la mezcla, el hackeo (entre otras), que pretenden ser un quiebre en la condición de obsolescencia de los productos industriales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-07T14:59:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-07T14:59:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21928 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21928 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acaso, M., Ellsworth, E. y Padró , C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Los Libros de la Catarata. Abad Molina, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. Recursos online. Recuperado el, 12(02), 2011. Alejandro Araque Mendoza, "Compresión política de los laboratorios nómadas mediales no2somos + colombia, en sus procesos pedagógicos de inmersión en las comunidades" Diseño y Política. en: Colombia ISBN: 978-85-68874-00-4 ed: Editora Fluxos , v. , p.139 - 153 , 201 Alejandro Araque Mendoza, entrevista en streaming SurSouth. ISEA. (2013). [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QP80VAT4mnw Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.Ortiz Bejarano Barco, J. (2016). Museos, educación y laboratorios experimentales. Revista GEARTE,, [online] 3(3), pp.333-350. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/gearte [Extraido 16 Ago. 2017] Carrión, M. (2011). Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje. Nova Scientia, 4(7). Castells, M. y Muñoz de Bustillo, F. (2011). La sociedad red. 8th ed. Madrid: Alianza Editorial, p.66. Catálogo da exposição "Gambiólogos - a Gambiarra nos Tempos do Digital" Belo Horizonte, Brasil, 2010 https://issuu.com/gambiologia/docs/catalogo_gambiologos_web Certeu, M., Giard, L. and Mayol, P. (2000). La invención de lo cotidiano. 2nd ed. México D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp.20, 127,160. Co•operaciones. (2012). 1st ed. Medellín: Ana María Jaramillo y Vélez Alejo Duque, pp.103-118. Cobo Romaní , J. and Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. 1st ed. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, p.26 Collados-Alcaide, Antonio, Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad [en linea] 2015, 27 [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017] Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (2004). [Blog] elearnspace. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [Extraído 4 Feb. 2018]. Díaz, R. y Freire, J. (2012). Educación expandida. 1st ed. Sevilla: Zemos98 - Gestión Creativo Cultural, pp.49-85. Expósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. 1st ed. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp.21-26. Fonseca Díaz, A. (2010). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. HALLAZGOS, 15(8), pp.71-90. Fonseca Díaz, A. (2011). Metodologías participativas, subjetividades expandidas y transdisciplinariedad. Dialnet, 6(1), pp.52-73. Fonseca Díaz, Andrés David. Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2011, pp. 71-90. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia Freire, J (22 febrero, 2017). La emergencia de los laboratorios ciudadanos. Recuperado de: http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/ Gambiología, el arte de la improvisación y el cacharreo electrónico. (2017). [video] Medellín: Parque Explora. Recuperado de: https://youtu.be/4TKGCRVe7tY Ganso. FACTA, Revista de Gambiologia #2 (2013), [video] Feirinha Troca-Troca. Recuperado de: https://youtu.be/C7lJUEX_kS0 Innovación Social en Latinoamérica. (2016). 1st ed. [ebook] Bogota: Howaldt, J, p.51. Disponible en: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Lati noamerica.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0 Lafuente, A. (2018). La promesa de la mediación. [online] Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n [Extraído 23 enero. 2018]. Lafuente, A. Entrevista con Antonio Lafuente. Co-Lab Coru [video] (2016).Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LMiiVWOCKms Lafuente, A. Los cuatro entornos del procomún. (2007). Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78, pp.15-22. Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. 1st ed. Aramburo-México: FDE, p.37. López Bosch, M. (2005). Didáctica de la sospecha qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. 1st ed. [ebook] España: Universidad de Granada, pp.11-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166202 [Extraido14 Nov. 2017]. Mariño (2012), s Mariño, 2012. Sistematización de Experiencias, (Una propuesta desde la Educación Popular). Recuperado de: http://www.germanmarino.com MedeLab, laboratorios creativos en red. (2014). 1st ed. Medellin: EL PUERTO, p.12 Menotti, G. MEDIALAB PRADO (2010). Gambiarra: The Prototyping Perspective. [video] Disponible en: http://medialab-prado.es/article/gambiarra [Extraido15 Oct. 2017]. Micotta y Jaramillo, A. (2015), Territorio Expandido, Laboratorio de Practicas Barriales. Medellín. Universo Centro. Montoya, Vásquez, Valderruten, Velásquez. (2014), Co-creación integrada al proceso de diseño, creando valor a partir de la experiencia de los consumidores, Universidad EAFIT Morán, P. Jogo com memórias: Notas sobre apropriações e cruzamento de dados. (2012). pp.1-16 Morgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, [online] 15(1), pp.98-106 Naumann, B. Fundamentos da Gambiarra: A improvisação utilitária contemporânea e seu contexto socioeconômico. (2013). Doctorado. Universidad de Sao Paulo Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y saberes, 31, 26-33. País, E. (2018). Theodore Roszak, el teórico que lanzó la contracultura. [online] EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2011/07/21/necrologicas/1311199202_850215.html [Extraido 5 Feb. 2018]. Pardo, J. (2008). Nunca fue tan hermosa la basura. Recuperado de: http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm Parque Explora, Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías. Medellín. (2017). [Video] Recuperado de: https://youtu.be/Ii1rgVcnBjk Paulino, F. (2015). Poètica Hacker. Facta #3, [online] 3, pp.7-15. Disponible en: https://issuu.com/gambiologia/docs/facta3 [Extraído 11 Enero. 2018]. Pezoa, C. y Labra, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje, una propuesta en el contexto universitario. 20 ed. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, pp.11-13. Piscitelli, A., Gruffat, C., Binder, I. y Lamb, B. (2012). Edupunk aplicado. 1st ed. Barcelona: Ariel, pp.3-99. Ramaswamy, V. (2009) ¿Está preparado para la co-creación? 2nd ed. IESE Insight, pp.29-35. Roland R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. (2013). 1st ed. [ebook] Perú: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, pp.19-24. Disponible en: https://uvirtual.udem.edu.co/file.php/2131/Documentos/Bibliografia/Basica/Tema2/Robe rtson_Glocalizacion.pdf [Extraido 3 Dic. 2017]. Rosas, R. Gambiarra: alguns pontos para se pensar uma tecnologia recombinante. (2006). Cadernos Videobrasil, 02(São Paulo), p.153. Rovira, J. M. P. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós Ibérica. S. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. 1ed. Buenos Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmes., pp.18-20 Sangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los labs. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, pp.259-282. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92427464015 [Extraido 8 Nov. 2017] Schmidt Fonseca, F. (2014). Laboratorios Experimentais em Rede. Maestría. Universidad Estatal de Campinas. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2014). Laboratorios ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana. Veracruz: Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado, pp.1-8. Tate. (2018). Kitsch – Art Term | Tate. [online] Recuperado de: http://www.tate.org.uk/art/art-terms/k/kitsch [Extraido 7 Feb. 2018] Taylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los mé todos cualitativos de investigación. 1st ed. Barcelona [etc]: Paidós, p.11. Vanessa (2008), Intermundos. Organización Cultural del Caribe Colombiano.”Pixelazo jinetes de la imagen”, recuperado el 05 de mayo de 2017 de: http://intermundos.org/es/pixelazo-jinetes-de-la-imagen/ Villar Alé, Reinaldo. (2015). Artistic process in laboratories: Genesis and prospects. Universum (Talca), 30(1), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 23762015000100016 Zuñiga Lopez, R. y Zúñiga Preciado, M. (2013). Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. 1st ed. [ebook] México: IMDEC, pp.9-14. Disponible en: http://www.imdec.net/cede-centroeducativo/ [Extraído 15 Ago. 2017]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/3/TE-21928.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/4/TE-21928.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/1/TE-21928.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3de8abcb77911bc1c34d98a5e738d040 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0db48b70cb0a0a38a5e4326114c6905c 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445004405342208 |
spelling |
Ramírez Orozco, Luis DanielSánchez Beltrán, Zulma PatriciaLozano Cadena, Jeimy Lorena2019-06-07T14:59:37Z2019-06-07T14:59:37Z2018TE-21928http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de experimentación para la educación artística visual. Por otra parte, se comparte una propuesta de intervención sobre las tecnologías, a partir de prácticas como el cacharreo electrónico, la reinterpretación de la función y forma de los objetos, la mezcla, el hackeo (entre otras), que pretenden ser un quiebre en la condición de obsolescencia de los productos industriales.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T18:46:18Z No. of bitstreams: 1 TE-21928.pdf: 5884368 bytes, checksum: 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-07T14:59:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21928.pdf: 5884368 bytes, checksum: 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T14:59:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21928.pdf: 5884368 bytes, checksum: 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLaboratorios de experimentaciónCocreaciónEducación artísticaTecnologíasExperimentaciónGambiarrasEducación informalArteArtes visualesArte - Tecnología y fabricaciónEducación artística - ExperimentaciónSistematización de experiencias - MetodologíaUna aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M., Ellsworth, E. y Padró , C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Los Libros de la Catarata.Abad Molina, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. Recursos online. Recuperado el, 12(02), 2011.Alejandro Araque Mendoza, "Compresión política de los laboratorios nómadas mediales no2somos + colombia, en sus procesos pedagógicos de inmersión en las comunidades" Diseño y Política. en: Colombia ISBN: 978-85-68874-00-4 ed: Editora Fluxos , v. , p.139 - 153 , 201Alejandro Araque Mendoza, entrevista en streaming SurSouth. ISEA. (2013). [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QP80VAT4mnwAraya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.OrtizBejarano Barco, J. (2016). Museos, educación y laboratorios experimentales. Revista GEARTE,, [online] 3(3), pp.333-350. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/gearte [Extraido 16 Ago. 2017]Carrión, M. (2011). Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje. Nova Scientia, 4(7).Castells, M. y Muñoz de Bustillo, F. (2011). La sociedad red. 8th ed. Madrid: Alianza Editorial, p.66.Catálogo da exposição "Gambiólogos - a Gambiarra nos Tempos do Digital" Belo Horizonte, Brasil, 2010 https://issuu.com/gambiologia/docs/catalogo_gambiologos_webCerteu, M., Giard, L. and Mayol, P. (2000). La invención de lo cotidiano. 2nd ed. México D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp.20, 127,160.Co•operaciones. (2012). 1st ed. Medellín: Ana María Jaramillo y Vélez Alejo Duque, pp.103-118.Cobo Romaní , J. and Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. 1st ed. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, p.26Collados-Alcaide, Antonio, Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad [en linea] 2015, 27 [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017]Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (2004). [Blog] elearnspace. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [Extraído 4 Feb. 2018].Díaz, R. y Freire, J. (2012). Educación expandida. 1st ed. Sevilla: Zemos98 - Gestión Creativo Cultural, pp.49-85.Expósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. 1st ed. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp.21-26.Fonseca Díaz, A. (2010). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. HALLAZGOS, 15(8), pp.71-90.Fonseca Díaz, A. (2011). Metodologías participativas, subjetividades expandidas y transdisciplinariedad. Dialnet, 6(1), pp.52-73.Fonseca Díaz, Andrés David. Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2011, pp. 71-90. Universidad Santo Tomás. Bogotá, ColombiaFreire, J (22 febrero, 2017). La emergencia de los laboratorios ciudadanos. Recuperado de: http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/Gambiología, el arte de la improvisación y el cacharreo electrónico. (2017). [video] Medellín: Parque Explora. Recuperado de: https://youtu.be/4TKGCRVe7tYGanso. FACTA, Revista de Gambiologia #2 (2013), [video] Feirinha Troca-Troca. Recuperado de: https://youtu.be/C7lJUEX_kS0Innovación Social en Latinoamérica. (2016). 1st ed. [ebook] Bogota: Howaldt, J, p.51. Disponible en: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Lati noamerica.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0Lafuente, A. (2018). La promesa de la mediación. [online] Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n [Extraído 23 enero. 2018].Lafuente, A. Entrevista con Antonio Lafuente. Co-Lab Coru [video] (2016).Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LMiiVWOCKmsLafuente, A. Los cuatro entornos del procomún. (2007). Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78, pp.15-22.Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. 1st ed. Aramburo-México: FDE, p.37.López Bosch, M. (2005). Didáctica de la sospecha qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. 1st ed. [ebook] España: Universidad de Granada, pp.11-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166202 [Extraido14 Nov. 2017].Mariño (2012), s Mariño, 2012. Sistematización de Experiencias, (Una propuesta desde la Educación Popular). Recuperado de: http://www.germanmarino.comMedeLab, laboratorios creativos en red. (2014). 1st ed. Medellin: EL PUERTO, p.12Menotti, G. MEDIALAB PRADO (2010). Gambiarra: The Prototyping Perspective. [video] Disponible en: http://medialab-prado.es/article/gambiarra [Extraido15 Oct. 2017].Micotta y Jaramillo, A. (2015), Territorio Expandido, Laboratorio de Practicas Barriales. Medellín. Universo Centro.Montoya, Vásquez, Valderruten, Velásquez. (2014), Co-creación integrada al proceso de diseño, creando valor a partir de la experiencia de los consumidores, Universidad EAFITMorán, P. Jogo com memórias: Notas sobre apropriações e cruzamento de dados. (2012). pp.1-16Morgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, [online] 15(1), pp.98-106Naumann, B. Fundamentos da Gambiarra: A improvisação utilitária contemporânea e seu contexto socioeconômico. (2013). Doctorado. Universidad de Sao PauloOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y saberes, 31, 26-33.País, E. (2018). Theodore Roszak, el teórico que lanzó la contracultura. [online] EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2011/07/21/necrologicas/1311199202_850215.html [Extraido 5 Feb. 2018].Pardo, J. (2008). Nunca fue tan hermosa la basura. Recuperado de: http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htmParque Explora, Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías. Medellín. (2017). [Video] Recuperado de: https://youtu.be/Ii1rgVcnBjkPaulino, F. (2015). Poètica Hacker. Facta #3, [online] 3, pp.7-15. Disponible en: https://issuu.com/gambiologia/docs/facta3 [Extraído 11 Enero. 2018].Pezoa, C. y Labra, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje, una propuesta en el contexto universitario. 20 ed. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, pp.11-13.Piscitelli, A., Gruffat, C., Binder, I. y Lamb, B. (2012). Edupunk aplicado. 1st ed. Barcelona: Ariel, pp.3-99.Ramaswamy, V. (2009) ¿Está preparado para la co-creación? 2nd ed. IESE Insight, pp.29-35.Roland R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. (2013). 1st ed. [ebook] Perú: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, pp.19-24. Disponible en: https://uvirtual.udem.edu.co/file.php/2131/Documentos/Bibliografia/Basica/Tema2/Robe rtson_Glocalizacion.pdf [Extraido 3 Dic. 2017].Rosas, R. Gambiarra: alguns pontos para se pensar uma tecnologia recombinante. (2006). Cadernos Videobrasil, 02(São Paulo), p.153.Rovira, J. M. P. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós Ibérica.S. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. 1ed. Buenos Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmes., pp.18-20Sangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los labs. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, pp.259-282. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92427464015 [Extraido 8 Nov. 2017]Schmidt Fonseca, F. (2014). Laboratorios Experimentais em Rede. Maestría. Universidad Estatal de Campinas.Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2014). Laboratorios ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana. Veracruz: Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado, pp.1-8.Tate. (2018). Kitsch – Art Term | Tate. [online] Recuperado de: http://www.tate.org.uk/art/art-terms/k/kitsch [Extraido 7 Feb. 2018]Taylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los mé todos cualitativos de investigación. 1st ed. Barcelona [etc]: Paidós, p.11.Vanessa (2008), Intermundos. Organización Cultural del Caribe Colombiano.”Pixelazo jinetes de la imagen”, recuperado el 05 de mayo de 2017 de: http://intermundos.org/es/pixelazo-jinetes-de-la-imagen/Villar Alé, Reinaldo. (2015). Artistic process in laboratories: Genesis and prospects. Universum (Talca), 30(1), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 23762015000100016Zuñiga Lopez, R. y Zúñiga Preciado, M. (2013). Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. 1st ed. [ebook] México: IMDEC, pp.9-14. Disponible en: http://www.imdec.net/cede-centroeducativo/ [Extraído 15 Ago. 2017].THUMBNAILTE-21928.pdf.jpgTE-21928.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12015http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/3/TE-21928.pdf.jpg3de8abcb77911bc1c34d98a5e738d040MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-21928.pdfTE-21928.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1349505http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/4/TE-21928.pdf0db48b70cb0a0a38a5e4326114c6905cMD54ORIGINALTE-21928.pdfTE-21928.pdfapplication/pdf5884368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/1/TE-21928.pdf0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48MD5120.500.12209/9613oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96132024-09-06 10:25:38.123Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |