Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.

El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de...

Full description

Autores:
Lozano Cadena, Jeimy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613
Palabra clave:
Laboratorios de experimentación
Cocreación
Educación artística
Tecnologías
Experimentación
Gambiarras
Educación informal
Arte
Artes visuales
Arte - Tecnología y fabricación
Educación artística - Experimentación
Sistematización de experiencias - Metodología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ad7a993685e85f82891a096941e34943
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9613
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
title Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
spellingShingle Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
Laboratorios de experimentación
Cocreación
Educación artística
Tecnologías
Experimentación
Gambiarras
Educación informal
Arte
Artes visuales
Arte - Tecnología y fabricación
Educación artística - Experimentación
Sistematización de experiencias - Metodología
title_short Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
title_full Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
title_fullStr Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
title_full_unstemmed Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
title_sort Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.
dc.creator.fl_str_mv Lozano Cadena, Jeimy Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Orozco, Luis Daniel
Sánchez Beltrán, Zulma Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Cadena, Jeimy Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorios de experimentación
Cocreación
Educación artística
Tecnologías
Experimentación
Gambiarras
Educación informal
Arte
Artes visuales
topic Laboratorios de experimentación
Cocreación
Educación artística
Tecnologías
Experimentación
Gambiarras
Educación informal
Arte
Artes visuales
Arte - Tecnología y fabricación
Educación artística - Experimentación
Sistematización de experiencias - Metodología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte - Tecnología y fabricación
Educación artística - Experimentación
Sistematización de experiencias - Metodología
description El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de experimentación para la educación artística visual. Por otra parte, se comparte una propuesta de intervención sobre las tecnologías, a partir de prácticas como el cacharreo electrónico, la reinterpretación de la función y forma de los objetos, la mezcla, el hackeo (entre otras), que pretenden ser un quiebre en la condición de obsolescencia de los productos industriales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-07T14:59:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-07T14:59:37Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21928
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21928
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acaso, M., Ellsworth, E. y Padró , C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Abad Molina, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. Recursos online. Recuperado el, 12(02), 2011.
Alejandro Araque Mendoza, "Compresión política de los laboratorios nómadas mediales no2somos + colombia, en sus procesos pedagógicos de inmersión en las comunidades" Diseño y Política. en: Colombia ISBN: 978-85-68874-00-4 ed: Editora Fluxos , v. , p.139 - 153 , 201
Alejandro Araque Mendoza, entrevista en streaming SurSouth. ISEA. (2013). [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QP80VAT4mnw
Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.Ortiz
Bejarano Barco, J. (2016). Museos, educación y laboratorios experimentales. Revista GEARTE,, [online] 3(3), pp.333-350. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/gearte [Extraido 16 Ago. 2017]
Carrión, M. (2011). Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje. Nova Scientia, 4(7).
Castells, M. y Muñoz de Bustillo, F. (2011). La sociedad red. 8th ed. Madrid: Alianza Editorial, p.66.
Catálogo da exposição "Gambiólogos - a Gambiarra nos Tempos do Digital" Belo Horizonte, Brasil, 2010 https://issuu.com/gambiologia/docs/catalogo_gambiologos_web
Certeu, M., Giard, L. and Mayol, P. (2000). La invención de lo cotidiano. 2nd ed. México D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp.20, 127,160.
Co•operaciones. (2012). 1st ed. Medellín: Ana María Jaramillo y Vélez Alejo Duque, pp.103-118.
Cobo Romaní , J. and Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. 1st ed. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, p.26
Collados-Alcaide, Antonio, Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad [en linea] 2015, 27 [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017]
Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (2004). [Blog] elearnspace. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [Extraído 4 Feb. 2018].
Díaz, R. y Freire, J. (2012). Educación expandida. 1st ed. Sevilla: Zemos98 - Gestión Creativo Cultural, pp.49-85.
Expósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. 1st ed. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp.21-26.
Fonseca Díaz, A. (2010). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. HALLAZGOS, 15(8), pp.71-90.
Fonseca Díaz, A. (2011). Metodologías participativas, subjetividades expandidas y transdisciplinariedad. Dialnet, 6(1), pp.52-73.
Fonseca Díaz, Andrés David. Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2011, pp. 71-90. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
Freire, J (22 febrero, 2017). La emergencia de los laboratorios ciudadanos. Recuperado de: http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/
Gambiología, el arte de la improvisación y el cacharreo electrónico. (2017). [video] Medellín: Parque Explora. Recuperado de: https://youtu.be/4TKGCRVe7tY
Ganso. FACTA, Revista de Gambiologia #2 (2013), [video] Feirinha Troca-Troca. Recuperado de: https://youtu.be/C7lJUEX_kS0
Innovación Social en Latinoamérica. (2016). 1st ed. [ebook] Bogota: Howaldt, J, p.51. Disponible en: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Lati noamerica.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0
Lafuente, A. (2018). La promesa de la mediación. [online] Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n [Extraído 23 enero. 2018].
Lafuente, A. Entrevista con Antonio Lafuente. Co-Lab Coru [video] (2016).Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LMiiVWOCKms
Lafuente, A. Los cuatro entornos del procomún. (2007). Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78, pp.15-22.
Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. 1st ed. Aramburo-México: FDE, p.37.
López Bosch, M. (2005). Didáctica de la sospecha qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. 1st ed. [ebook] España: Universidad de Granada, pp.11-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166202 [Extraido14 Nov. 2017].
Mariño (2012), s Mariño, 2012. Sistematización de Experiencias, (Una propuesta desde la Educación Popular). Recuperado de: http://www.germanmarino.com
MedeLab, laboratorios creativos en red. (2014). 1st ed. Medellin: EL PUERTO, p.12
Menotti, G. MEDIALAB PRADO (2010). Gambiarra: The Prototyping Perspective. [video] Disponible en: http://medialab-prado.es/article/gambiarra [Extraido15 Oct. 2017].
Micotta y Jaramillo, A. (2015), Territorio Expandido, Laboratorio de Practicas Barriales. Medellín. Universo Centro.
Montoya, Vásquez, Valderruten, Velásquez. (2014), Co-creación integrada al proceso de diseño, creando valor a partir de la experiencia de los consumidores, Universidad EAFIT
Morán, P. Jogo com memórias: Notas sobre apropriações e cruzamento de dados. (2012). pp.1-16
Morgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, [online] 15(1), pp.98-106
Naumann, B. Fundamentos da Gambiarra: A improvisação utilitária contemporânea e seu contexto socioeconômico. (2013). Doctorado. Universidad de Sao Paulo
Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y saberes, 31, 26-33.
País, E. (2018). Theodore Roszak, el teórico que lanzó la contracultura. [online] EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2011/07/21/necrologicas/1311199202_850215.html [Extraido 5 Feb. 2018].
Pardo, J. (2008). Nunca fue tan hermosa la basura. Recuperado de: http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm
Parque Explora, Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías. Medellín. (2017). [Video] Recuperado de: https://youtu.be/Ii1rgVcnBjk
Paulino, F. (2015). Poètica Hacker. Facta #3, [online] 3, pp.7-15. Disponible en: https://issuu.com/gambiologia/docs/facta3 [Extraído 11 Enero. 2018].
Pezoa, C. y Labra, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje, una propuesta en el contexto universitario. 20 ed. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, pp.11-13.
Piscitelli, A., Gruffat, C., Binder, I. y Lamb, B. (2012). Edupunk aplicado. 1st ed. Barcelona: Ariel, pp.3-99.
Ramaswamy, V. (2009) ¿Está preparado para la co-creación? 2nd ed. IESE Insight, pp.29-35.
Roland R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. (2013). 1st ed. [ebook] Perú: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, pp.19-24. Disponible en: https://uvirtual.udem.edu.co/file.php/2131/Documentos/Bibliografia/Basica/Tema2/Robe rtson_Glocalizacion.pdf [Extraido 3 Dic. 2017].
Rosas, R. Gambiarra: alguns pontos para se pensar uma tecnologia recombinante. (2006). Cadernos Videobrasil, 02(São Paulo), p.153.
Rovira, J. M. P. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós Ibérica.
S. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. 1ed. Buenos Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmes., pp.18-20
Sangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los labs. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, pp.259-282. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92427464015 [Extraido 8 Nov. 2017]
Schmidt Fonseca, F. (2014). Laboratorios Experimentais em Rede. Maestría. Universidad Estatal de Campinas.
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2014). Laboratorios ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana. Veracruz: Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado, pp.1-8.
Tate. (2018). Kitsch – Art Term | Tate. [online] Recuperado de: http://www.tate.org.uk/art/art-terms/k/kitsch [Extraido 7 Feb. 2018]
Taylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los mé todos cualitativos de investigación. 1st ed. Barcelona [etc]: Paidós, p.11.
Vanessa (2008), Intermundos. Organización Cultural del Caribe Colombiano.”Pixelazo jinetes de la imagen”, recuperado el 05 de mayo de 2017 de: http://intermundos.org/es/pixelazo-jinetes-de-la-imagen/
Villar Alé, Reinaldo. (2015). Artistic process in laboratories: Genesis and prospects. Universum (Talca), 30(1), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 23762015000100016
Zuñiga Lopez, R. y Zúñiga Preciado, M. (2013). Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. 1st ed. [ebook] México: IMDEC, pp.9-14. Disponible en: http://www.imdec.net/cede-centroeducativo/ [Extraído 15 Ago. 2017].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/3/TE-21928.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/4/TE-21928.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/1/TE-21928.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3de8abcb77911bc1c34d98a5e738d040
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0db48b70cb0a0a38a5e4326114c6905c
0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445004405342208
spelling Ramírez Orozco, Luis DanielSánchez Beltrán, Zulma PatriciaLozano Cadena, Jeimy Lorena2019-06-07T14:59:37Z2019-06-07T14:59:37Z2018TE-21928http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de experimentación para la educación artística visual. Por otra parte, se comparte una propuesta de intervención sobre las tecnologías, a partir de prácticas como el cacharreo electrónico, la reinterpretación de la función y forma de los objetos, la mezcla, el hackeo (entre otras), que pretenden ser un quiebre en la condición de obsolescencia de los productos industriales.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T18:46:18Z No. of bitstreams: 1 TE-21928.pdf: 5884368 bytes, checksum: 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-07T14:59:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21928.pdf: 5884368 bytes, checksum: 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T14:59:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21928.pdf: 5884368 bytes, checksum: 0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLaboratorios de experimentaciónCocreaciónEducación artísticaTecnologíasExperimentaciónGambiarrasEducación informalArteArtes visualesArte - Tecnología y fabricaciónEducación artística - ExperimentaciónSistematización de experiencias - MetodologíaUna aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M., Ellsworth, E. y Padró , C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Los Libros de la Catarata.Abad Molina, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. Recursos online. Recuperado el, 12(02), 2011.Alejandro Araque Mendoza, "Compresión política de los laboratorios nómadas mediales no2somos + colombia, en sus procesos pedagógicos de inmersión en las comunidades" Diseño y Política. en: Colombia ISBN: 978-85-68874-00-4 ed: Editora Fluxos , v. , p.139 - 153 , 201Alejandro Araque Mendoza, entrevista en streaming SurSouth. ISEA. (2013). [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QP80VAT4mnwAraya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.OrtizBejarano Barco, J. (2016). Museos, educación y laboratorios experimentales. Revista GEARTE,, [online] 3(3), pp.333-350. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/gearte [Extraido 16 Ago. 2017]Carrión, M. (2011). Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje. Nova Scientia, 4(7).Castells, M. y Muñoz de Bustillo, F. (2011). La sociedad red. 8th ed. Madrid: Alianza Editorial, p.66.Catálogo da exposição "Gambiólogos - a Gambiarra nos Tempos do Digital" Belo Horizonte, Brasil, 2010 https://issuu.com/gambiologia/docs/catalogo_gambiologos_webCerteu, M., Giard, L. and Mayol, P. (2000). La invención de lo cotidiano. 2nd ed. México D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp.20, 127,160.Co•operaciones. (2012). 1st ed. Medellín: Ana María Jaramillo y Vélez Alejo Duque, pp.103-118.Cobo Romaní , J. and Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. 1st ed. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, p.26Collados-Alcaide, Antonio, Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad [en linea] 2015, 27 [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017]Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (2004). [Blog] elearnspace. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [Extraído 4 Feb. 2018].Díaz, R. y Freire, J. (2012). Educación expandida. 1st ed. Sevilla: Zemos98 - Gestión Creativo Cultural, pp.49-85.Expósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. 1st ed. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp.21-26.Fonseca Díaz, A. (2010). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. HALLAZGOS, 15(8), pp.71-90.Fonseca Díaz, A. (2011). Metodologías participativas, subjetividades expandidas y transdisciplinariedad. Dialnet, 6(1), pp.52-73.Fonseca Díaz, Andrés David. Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2011, pp. 71-90. Universidad Santo Tomás. Bogotá, ColombiaFreire, J (22 febrero, 2017). La emergencia de los laboratorios ciudadanos. Recuperado de: http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/Gambiología, el arte de la improvisación y el cacharreo electrónico. (2017). [video] Medellín: Parque Explora. Recuperado de: https://youtu.be/4TKGCRVe7tYGanso. FACTA, Revista de Gambiologia #2 (2013), [video] Feirinha Troca-Troca. Recuperado de: https://youtu.be/C7lJUEX_kS0Innovación Social en Latinoamérica. (2016). 1st ed. [ebook] Bogota: Howaldt, J, p.51. Disponible en: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Lati noamerica.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0Lafuente, A. (2018). La promesa de la mediación. [online] Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n [Extraído 23 enero. 2018].Lafuente, A. Entrevista con Antonio Lafuente. Co-Lab Coru [video] (2016).Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LMiiVWOCKmsLafuente, A. Los cuatro entornos del procomún. (2007). Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78, pp.15-22.Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. 1st ed. Aramburo-México: FDE, p.37.López Bosch, M. (2005). Didáctica de la sospecha qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. 1st ed. [ebook] España: Universidad de Granada, pp.11-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166202 [Extraido14 Nov. 2017].Mariño (2012), s Mariño, 2012. Sistematización de Experiencias, (Una propuesta desde la Educación Popular). Recuperado de: http://www.germanmarino.comMedeLab, laboratorios creativos en red. (2014). 1st ed. Medellin: EL PUERTO, p.12Menotti, G. MEDIALAB PRADO (2010). Gambiarra: The Prototyping Perspective. [video] Disponible en: http://medialab-prado.es/article/gambiarra [Extraido15 Oct. 2017].Micotta y Jaramillo, A. (2015), Territorio Expandido, Laboratorio de Practicas Barriales. Medellín. Universo Centro.Montoya, Vásquez, Valderruten, Velásquez. (2014), Co-creación integrada al proceso de diseño, creando valor a partir de la experiencia de los consumidores, Universidad EAFITMorán, P. Jogo com memórias: Notas sobre apropriações e cruzamento de dados. (2012). pp.1-16Morgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, [online] 15(1), pp.98-106Naumann, B. Fundamentos da Gambiarra: A improvisação utilitária contemporânea e seu contexto socioeconômico. (2013). Doctorado. Universidad de Sao PauloOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y saberes, 31, 26-33.País, E. (2018). Theodore Roszak, el teórico que lanzó la contracultura. [online] EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2011/07/21/necrologicas/1311199202_850215.html [Extraido 5 Feb. 2018].Pardo, J. (2008). Nunca fue tan hermosa la basura. Recuperado de: http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htmParque Explora, Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías. Medellín. (2017). [Video] Recuperado de: https://youtu.be/Ii1rgVcnBjkPaulino, F. (2015). Poètica Hacker. Facta #3, [online] 3, pp.7-15. Disponible en: https://issuu.com/gambiologia/docs/facta3 [Extraído 11 Enero. 2018].Pezoa, C. y Labra, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje, una propuesta en el contexto universitario. 20 ed. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, pp.11-13.Piscitelli, A., Gruffat, C., Binder, I. y Lamb, B. (2012). Edupunk aplicado. 1st ed. Barcelona: Ariel, pp.3-99.Ramaswamy, V. (2009) ¿Está preparado para la co-creación? 2nd ed. IESE Insight, pp.29-35.Roland R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. (2013). 1st ed. [ebook] Perú: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, pp.19-24. Disponible en: https://uvirtual.udem.edu.co/file.php/2131/Documentos/Bibliografia/Basica/Tema2/Robe rtson_Glocalizacion.pdf [Extraido 3 Dic. 2017].Rosas, R. Gambiarra: alguns pontos para se pensar uma tecnologia recombinante. (2006). Cadernos Videobrasil, 02(São Paulo), p.153.Rovira, J. M. P. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós Ibérica.S. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. 1ed. Buenos Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmes., pp.18-20Sangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los labs. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, pp.259-282. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92427464015 [Extraido 8 Nov. 2017]Schmidt Fonseca, F. (2014). Laboratorios Experimentais em Rede. Maestría. Universidad Estatal de Campinas.Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2014). Laboratorios ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana. Veracruz: Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado, pp.1-8.Tate. (2018). Kitsch – Art Term | Tate. [online] Recuperado de: http://www.tate.org.uk/art/art-terms/k/kitsch [Extraido 7 Feb. 2018]Taylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los mé todos cualitativos de investigación. 1st ed. Barcelona [etc]: Paidós, p.11.Vanessa (2008), Intermundos. Organización Cultural del Caribe Colombiano.”Pixelazo jinetes de la imagen”, recuperado el 05 de mayo de 2017 de: http://intermundos.org/es/pixelazo-jinetes-de-la-imagen/Villar Alé, Reinaldo. (2015). Artistic process in laboratories: Genesis and prospects. Universum (Talca), 30(1), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 23762015000100016Zuñiga Lopez, R. y Zúñiga Preciado, M. (2013). Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. 1st ed. [ebook] México: IMDEC, pp.9-14. Disponible en: http://www.imdec.net/cede-centroeducativo/ [Extraído 15 Ago. 2017].THUMBNAILTE-21928.pdf.jpgTE-21928.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12015http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/3/TE-21928.pdf.jpg3de8abcb77911bc1c34d98a5e738d040MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-21928.pdfTE-21928.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1349505http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/4/TE-21928.pdf0db48b70cb0a0a38a5e4326114c6905cMD54ORIGINALTE-21928.pdfTE-21928.pdfapplication/pdf5884368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9613/1/TE-21928.pdf0d657fa650956564cd73a5cde36dbc48MD5120.500.12209/9613oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96132024-09-06 10:25:38.123Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=