La propagación del sonido en el aire : reflexiones sobre los aspectos termodinámicos para la enseñanza de la física.

Se presenta un estudio de corte conceptual, ya que es una herramienta muy útil para seleccionar conceptos y generar situaciones de estudio que ayudan a formar estos criterios tan necesarios para el docente en su practica; consecuente con esto, el trabajo plantea algunas reflexiones que permitirán...

Full description

Autores:
Villalba Garcia, Daniel Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13456
Palabra clave:
Propagacion del sonido
Termodinamica
Adiabatico
Isotermico
Enseñanza
Sound propagation
Thermodynamics
Adiabatic
Isothermal
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se presenta un estudio de corte conceptual, ya que es una herramienta muy útil para seleccionar conceptos y generar situaciones de estudio que ayudan a formar estos criterios tan necesarios para el docente en su practica; consecuente con esto, el trabajo plantea algunas reflexiones que permitirán conocer distintos aspectos del fenómeno que no son suficientemente descritos en los libros de texto, se presentan algunas de las condiciones que permiten considerar a la propagación del sonido como un proceso termodinámico, en estas se !6 evidencia que la velocidad del sonido se relaciona con una variable de estado característica de la termodinámica y se plantean desarrollos matemáticos que fundamentan dichas afirmaciones. Ademas de esto, y en la búsqueda de describir ampliamente la propagación del sonido, se mostrarán los cambios que puede tener el sonido no solamente si se considera como proceso adiabático o isotérmico, sino que se profundizará en estos estudios y se presentan otros fenómenos asociados al sonido como por ejemplo, la refracción de onda, en estas explicaciones se muestran las implicaciones asociadas al fenómeno, entre las cuales se incluyen: cambios en la velocidad de propagación, variaciones en la densidad del medio, cambios direccionales en la superficie de onda y la transformación en la geometría de la onda sonora causada por cambios en la temperatura del medio. Para finalizar se ofrecen algunas reflexiones que se obtuvieron a lo largo de la investigación sobre la enseñanza de la física del sonido y las relaciones que tiene este fenómeno con la termodinámica. Estas reflexiones aportan a la enseñanza de la ciencia y a la formación de maestros en el sentido que le permiten al docente desarrollar diversos criterios necesarios para su actividad en el aula, también le permite docente adoptar un perfil en la escuela como agente generador de conocimiento, haciendo parte activa del proceso de aprendizaje en los estudiantes y dejando a un lado una perspectiva tradicionalista que considera al conocimiento como un conjunto de productos terminados.