La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía –Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las má...
- Autores:
-
Solís Espallargas, Carmen
Barreto Tovar, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16182
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Problemas ambientales
Cátedra para la paz
Formación de docentes
Formación de profesores en ejercicio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ad6d66f56009455dec058e65dacfcaf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16182 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Solís Espallargas, CarmenBarreto Tovar, Carlos Humberto2021-08-02T16:54:42Z2021-08-02T16:54:42Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía –Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las más importantes valorándolas en una escala de niveles de preocupación del 1 al 5. En un anterior trabajo se diseñó un sistema de categorías para el análisis de un total de 695 problemascuyos primeros resultados nos revelaron una preocupación general de una problemática marcada por su carácter social y una prioridad por problemas locales frente a globales, así como una alta frecuencia de problemáticas ambientales entre las que destaca la contaminación ambiental. Eneste trabajo nos centramos en analizar con mayor profundidad los problemas que preocupan a los docentes según sus niveles de preocupación con el fin de determinar en qué medida los problemas relacionados con la sostenibilidad son más o menos preocupantes y cuáles de ellos en concreto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9265application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265/6959Cortés, A, y González L. (2017). Dimensión Ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20 (2), 382 –399.Méndez P. (2013). Currículo en la formación docente. Una propuesta de lineamientos para fortalecer las prácticas docentes. UD Editorial. Colombia.Ley 1732.(2014). “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones educativas del país”. Congreso de Colombia.Decreto 1038. (2015). “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Solís, C. y Barreto C. (2018). Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia. Trabajo presentado en el 28 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de la Coruña, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Educación ambientalProblemas ambientalesCátedra para la pazFormación de docentesFormación de profesores en ejercicioLa educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161822024-05-10 13:56:36.681Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
title |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
spellingShingle |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Educación ambiental Problemas ambientales Cátedra para la paz Formación de docentes Formación de profesores en ejercicio |
title_short |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
title_full |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
title_fullStr |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
title_full_unstemmed |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
title_sort |
La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solís Espallargas, Carmen Barreto Tovar, Carlos Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solís Espallargas, Carmen Barreto Tovar, Carlos Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Problemas ambientales Cátedra para la paz Formación de docentes Formación de profesores en ejercicio |
topic |
Educación ambiental Problemas ambientales Cátedra para la paz Formación de docentes Formación de profesores en ejercicio |
description |
En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía –Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las más importantes valorándolas en una escala de niveles de preocupación del 1 al 5. En un anterior trabajo se diseñó un sistema de categorías para el análisis de un total de 695 problemascuyos primeros resultados nos revelaron una preocupación general de una problemática marcada por su carácter social y una prioridad por problemas locales frente a globales, así como una alta frecuencia de problemáticas ambientales entre las que destaca la contaminación ambiental. Eneste trabajo nos centramos en analizar con mayor profundidad los problemas que preocupan a los docentes según sus niveles de preocupación con el fin de determinar en qué medida los problemas relacionados con la sostenibilidad son más o menos preocupantes y cuáles de ellos en concreto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265/6959 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortés, A, y González L. (2017). Dimensión Ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20 (2), 382 –399. Méndez P. (2013). Currículo en la formación docente. Una propuesta de lineamientos para fortalecer las prácticas docentes. UD Editorial. Colombia. Ley 1732.(2014). “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones educativas del país”. Congreso de Colombia. Decreto 1038. (2015). “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Solís, C. y Barreto C. (2018). Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia. Trabajo presentado en el 28 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de la Coruña, España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185568866304 |