La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.

En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía –Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las má...

Full description

Autores:
Solís Espallargas, Carmen
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16182
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182
Palabra clave:
Educación ambiental
Problemas ambientales
Cátedra para la paz
Formación de docentes
Formación de profesores en ejercicio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ad6d66f56009455dec058e65dacfcaf6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16182
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Solís Espallargas, CarmenBarreto Tovar, Carlos Humberto2021-08-02T16:54:42Z2021-08-02T16:54:42Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía –Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las más importantes valorándolas en una escala de niveles de preocupación del 1 al 5. En un anterior trabajo se diseñó un sistema de categorías para el análisis de un total de 695 problemascuyos primeros resultados nos revelaron una preocupación general de una problemática marcada por su carácter social y una prioridad por problemas locales frente a globales, así como una alta frecuencia de problemáticas ambientales entre las que destaca la contaminación ambiental. Eneste trabajo nos centramos en analizar con mayor profundidad los problemas que preocupan a los docentes según sus niveles de preocupación con el fin de determinar en qué medida los problemas relacionados con la sostenibilidad son más o menos preocupantes y cuáles de ellos en concreto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9265application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265/6959Cortés, A, y González L. (2017). Dimensión Ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20 (2), 382 –399.Méndez P. (2013). Currículo en la formación docente. Una propuesta de lineamientos para fortalecer las prácticas docentes. UD Editorial. Colombia.Ley 1732.(2014). “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones educativas del país”. Congreso de Colombia.Decreto 1038. (2015). “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Solís, C. y Barreto C. (2018). Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia. Trabajo presentado en el 28 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de la Coruña, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Educación ambientalProblemas ambientalesCátedra para la pazFormación de docentesFormación de profesores en ejercicioLa educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161822024-05-10 13:56:36.681Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
title La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
spellingShingle La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
Educación ambiental
Problemas ambientales
Cátedra para la paz
Formación de docentes
Formación de profesores en ejercicio
title_short La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
title_full La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
title_fullStr La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
title_full_unstemmed La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
title_sort La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Solís Espallargas, Carmen
Barreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solís Espallargas, Carmen
Barreto Tovar, Carlos Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Problemas ambientales
Cátedra para la paz
Formación de docentes
Formación de profesores en ejercicio
topic Educación ambiental
Problemas ambientales
Cátedra para la paz
Formación de docentes
Formación de profesores en ejercicio
description En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía –Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las más importantes valorándolas en una escala de niveles de preocupación del 1 al 5. En un anterior trabajo se diseñó un sistema de categorías para el análisis de un total de 695 problemascuyos primeros resultados nos revelaron una preocupación general de una problemática marcada por su carácter social y una prioridad por problemas locales frente a globales, así como una alta frecuencia de problemáticas ambientales entre las que destaca la contaminación ambiental. Eneste trabajo nos centramos en analizar con mayor profundidad los problemas que preocupan a los docentes según sus niveles de preocupación con el fin de determinar en qué medida los problemas relacionados con la sostenibilidad son más o menos preocupantes y cuáles de ellos en concreto.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16182
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265/6959
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés, A, y González L. (2017). Dimensión Ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20 (2), 382 –399.
Méndez P. (2013). Currículo en la formación docente. Una propuesta de lineamientos para fortalecer las prácticas docentes. UD Editorial. Colombia.
Ley 1732.(2014). “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones educativas del país”. Congreso de Colombia.
Decreto 1038. (2015). “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
Solís, C. y Barreto C. (2018). Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia. Trabajo presentado en el 28 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de la Coruña, España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185568866304