Procesos organizativos populares, constitución de subjetividades y sujetos sociales en Bogotá, entre 1970 y 1990.
Tesis de grado donde la autora reconstruye la experiencia de dos colectivos de trabajo barrial en Bogotá, influenciados por la Teología de la Liberación y la Educación Popular, enmarcados en el contexto de las décadas del setenta a l noventa del siglo veinte. Después de describir el surgimiento y co...
- Autores:
-
Sierra Pardo, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10969
- Palabra clave:
- Grupos de trabajo barrial
Sujetos sociales
Subjetividades emancipadoras
Teología de la liberación - Colombia
Educación popular
Imaginarios sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Tesis de grado donde la autora reconstruye la experiencia de dos colectivos de trabajo barrial en Bogotá, influenciados por la Teología de la Liberación y la Educación Popular, enmarcados en el contexto de las décadas del setenta a l noventa del siglo veinte. Después de describir el surgimiento y consolidación de organizaciones, procesos y movimientos desarrollados desde la Teología de la Liberación en Colombia, se analizan las prácticas educativas agenciadas por los procesos organizativos populares en el período, identificando la manera en la cual éstas aportaron a la constitución de sujetos sociales y de subjetividades emancipadoras. La investigación avanza también en la identificación de imaginarios sociales construidos dentro de las experiencias y su función en la transformación y constitución subjetiva. Identifica los mecanismos a través de los cuales se produjo la constitución de sujetos sociales en los grupos involucrados, señalando algunas claves a tener en cuenta en procesos similares en la actualidad. |
---|