Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.

La importancia de Basil Bemstein puede medirse por la controversia que su obra, a lo largo de sus desarrollos, ha producido. El debate sobre sus trabajos generalmente se ha configurado alrededor de los códigos sociolingüístico donde la crítica ha estado cargada de tal afectividad y ambigüedad que ha...

Full description

Autores:
Diaz V., Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5722
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5722
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ad01ad6ad0d3aa8091781f95b22c256f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5722
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Diaz V., Mario1988-02-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/517110.17227/01203916.51712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5722La importancia de Basil Bemstein puede medirse por la controversia que su obra, a lo largo de sus desarrollos, ha producido. El debate sobre sus trabajos generalmente se ha configurado alrededor de los códigos sociolingüístico donde la crítica ha estado cargada de tal afectividad y ambigüedad que han aumentado la opacidad de los análisis dejando sin resolver problemas cruciales como las relaciones entre código y cultura, código y reproducción social, o código y discurso. El debate en torno a sus tesis sobre el campo educativo se mantienen dentro de una tentación totalitaria y determinada que no explora la coherencia o incoherencia interna de los conceptos, significados y referencias. Lo que aquí plantearemos no es la prolongación de la crítica, sino las posibilidades de una lectura que explore los conceptos básicos que en sus desarrollos más recientes se han ido gestando hasta convertirse en problemas de obligatorio debate, análisis y teorización.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5171application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171/4264https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 19 (1988): 19882323-01340120-3916Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5722oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57222024-01-19 14:49:13.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
title Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
spellingShingle Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
title_short Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
title_full Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
title_fullStr Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
title_full_unstemmed Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
title_sort Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
dc.creator.fl_str_mv Diaz V., Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz V., Mario
description La importancia de Basil Bemstein puede medirse por la controversia que su obra, a lo largo de sus desarrollos, ha producido. El debate sobre sus trabajos generalmente se ha configurado alrededor de los códigos sociolingüístico donde la crítica ha estado cargada de tal afectividad y ambigüedad que han aumentado la opacidad de los análisis dejando sin resolver problemas cruciales como las relaciones entre código y cultura, código y reproducción social, o código y discurso. El debate en torno a sus tesis sobre el campo educativo se mantienen dentro de una tentación totalitaria y determinada que no explora la coherencia o incoherencia interna de los conceptos, significados y referencias. Lo que aquí plantearemos no es la prolongación de la crítica, sino las posibilidades de una lectura que explore los conceptos básicos que en sus desarrollos más recientes se han ido gestando hasta convertirse en problemas de obligatorio debate, análisis y teorización.
publishDate 1988
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1988-02-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171
10.17227/01203916.5171
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5722
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5722
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5171
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171/4264
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 19 (1988): 1988
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444900987437056