Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
Este trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región...
- Autores:
-
Sánchez Lozano, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917
- Palabra clave:
- Bajo eléctrico
Propuesta didáctica
Música folclórica colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_acf72bf33ebe38fd4e5bf9eeba527f07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7917 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. Bajo eléctrico Propuesta didáctica Música folclórica colombiana |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Lozano, Daniel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Lozano, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bajo eléctrico Propuesta didáctica Música folclórica colombiana |
topic |
Bajo eléctrico Propuesta didáctica Música folclórica colombiana |
description |
Este trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región, exactamente el currulao, desde otros aspectos como el social, cultural, el histórico, su etimología, su aspecto religioso y el artístico. Como resultado de la investigación se realiza una cartilla la cual contiene los elementos constitutivos musicales del currulao, siendo este material didáctico una herramienta que contribuye a la conservación cultural del currulao del pacifico sur colombiano, presentando los diferentes factores que influyen en la interpretación del género, donde no sólo es relevante la mirada musical, sino el contexto social, cultural e histórico del cual surgen los elementos constitutivos de esta música. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-03T14:52:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-03T14:52:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1951 FENDER PRECISION BASS WITH MATCHING TWEED BASSMAN AMP SET [Foto]. (s.f.). Recuperado de https://www.guitarbroker.com/wp-content/uploads/2017/11/026.jpg Abadía Guillermo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero). Astudillo, N. (s.f.). Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia. Recuperado de https://www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.html Berejú. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82929.html Bernal Carrasquilla, E. (2009). GUÍA DE ANÁLISIS PARA UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL, “FANTASÍA PARA GUITARRA OPUS 19” EN LA MAYOR DE LUIGI LEGNANI. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis121.pdf Biermann Stolle, E. (2001). Distantes y distintos Los emigrantes alemanes en Colombia 1939 - 1945. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda. Birenbaum, M. (s.f.). Músicas y Practicas Sonoras en el Pacifico Afrocolombiano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Bombo [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_1ng1 Chembi Vergara, L. (Octubre de 2008). PROPUESTA DE ARTICULACIÓN Y ENSAMBLE DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL FORMATO TRADICIONAL DEL CURRULAO. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. Colombia. Cimarrones y Cimarronajes. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/propertyvalue-30512.html Culturas Indígenas en Colombia. (2009, 12 octubre). Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-culturas-indigenas-de-colombia37416459.html Cununo Macho y Hembra [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_rql Currulao, ritmo del pacífico. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://balletfolcloricoudenar.blogspot.com.co/2011/08/currulao-ritmo-del-pacifico.html Diaz, A. (2014, 26 marzo). El Currulao. Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/elcurrulao#.Wp2HaehubIV El Bombo o Tambora. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83208.html El bunde. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82921.html El currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82927.html El Folklore Colombiano. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/folklorecolom/regiones/region-pacifica El Guasá. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83209.html El Patacoré. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82928.html El primer bajo eléctrico de la historia [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primerbajo-electrico-de-la-historia/ Grupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un Currulao en Buenaventura. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://revistavolarcolombia.com/destino-volar/nacionalesvolar/valle-del-cauca-cultura-pacifico/ Guasá [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://www.musicalesvargas.com/andina.html#!prettyPhoto[group]/1/ Instrumentos del Currulao [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://colombiari.blogspot.com.co/2015/04/ritmos-colombianos.html La Bámbara Negra. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82931.html La Caderona. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82930.html La Clave de Fa. (2016, 15 abril). El primer bajo eléctrico de la historia. Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primer-bajo-electrico-de-la-historia/ La Juga. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82932.html Lambuley Alferez, N. (2002, 2 abril). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y latinoamericanas. Recuperado de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-ivcongreso-distrito-federal-mexico-2002/ Larrahondo Campo, D. (2017, 18 agosto). 12 clásicos musicales del Pacífico, en modo Petronio. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/12-clasicosmusicales-del-pacifico-en-modo-petronio-articulo-708596 Londoño, A. (1985, enero). El Currulao. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view /4678 Los Cununos. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83207.html Luque, A. (2017, 3 junio). EL CURRULAO, LA DANZA MADRE DE NUESTRO PACÍFICO. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-92-02juni2017- currulao/art-92-02juni2017-currulao.php Luque, A. (2017, 9 julio). LA JUGA Y SU CADENCIA ETERNA. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-98-09juli2017-la-juga/art-98- 09juli2017-la-juga.php Luque, A. (s.f.). LA MÚSICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO TRASCIENDE FRONTERAS. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-19-27sept2016- musica-del-pacifico/art-19-27sept2016-musica-del-pacifico.php Marimba de Chonta. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83206.html Marulanda Morales, A. O. (1984). El folclor en Colombia: práctica e identidad cultural. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82918.html Mastermusicperu. (2016, 21 septiembre). HISTORIA DEL BAJO ELÉCTRICO. Recuperado de http://mastermusicperu.blogspot.com.co/2016/09/historia-del-bajo-electrico.html Ministerio de Cultura. (s.f.). MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR. Recuperado de 69 http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/Informaci%C3%B3n %20para%20Premio%20de%20M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20y Monografías. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje% 20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf Movimiento y Ritmo: El Currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83221.html Nagore, M. (2004). EL ANÁLISIS MUSICAL, ENTRE EL FORMALISMO Y LA HERMENÉUTICA. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, 1-8. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html Navarro Hinojosa, R. (2011). Didáctica y Currículum para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdf Navarro Hinojosa, R. (s.f.). Tabla I.1. Definiciones de Didáctica. Elaboración propia. [Ilustración]. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdf ORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO. (2015, 19 julio). Recuperado de http://asomecosafro.com.co/origen-del-folclor-chocoano/ Pacífico Colombiano, tierra con herencia africana. (2014, 25 marzo). Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/pacifico-colombiano-tierra-con-herenciaafricana#.Wnhgh6iWbIX Piedrahita, J. C. (2017, 16 agosto). El Pacífico y su manifestación armónica. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/oprah-winfrey-dice-que-el-secretode-su-felicidad-es-no-haberse-casado-articulo-708486 Potes Teofilo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero). Puerto, C., & Vergara, S. (1987). Método de Guitarra Bajo. La Habana, Cuba: Editora Musical de Cuba. Rodríguez Provenzano, L. (2012, 24 junio). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Publicación en un blog]. Recuperado de https://es.slideshare.net/lprovenzano1/teoraausubel Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada, España: Ediciones Aljibe. Rusinek, G. (2004). APRENDIZAJE MUSICAL SIGNIFICATIVO. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/viewFile/RECI0404110005A/8776 Rusinek, G. (s.f.). El Aprendizaje Significativo en la Educación Musical. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/RusinekEl%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pdf Sarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/ Sarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/ Tafuri, J. (s.f.). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/educacion/Obligatorias/Tafuri- %20InvestigacionDidacticaEducacionMusical.pdf Tascón Henández, H. (2008). A Marimbiar “Método OIO” para tocar la marimba de chonta. Recuperado de http://www.marimbiar.com/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/3/TE-20173.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/1/TE-20173.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55a5c796b2ad2e348201d5ef86986f64 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945548771328 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroSánchez Lozano, Daniel2018-08-03T14:52:15Z2018-08-03T14:52:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región, exactamente el currulao, desde otros aspectos como el social, cultural, el histórico, su etimología, su aspecto religioso y el artístico. Como resultado de la investigación se realiza una cartilla la cual contiene los elementos constitutivos musicales del currulao, siendo este material didáctico una herramienta que contribuye a la conservación cultural del currulao del pacifico sur colombiano, presentando los diferentes factores que influyen en la interpretación del género, donde no sólo es relevante la mirada musical, sino el contexto social, cultural e histórico del cual surgen los elementos constitutivos de esta música.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T14:51:50Z No. of bitstreams: 1 TE-20173.pdf: 4227632 bytes, checksum: aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T14:52:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20173.pdf: 4227632 bytes, checksum: aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-03T14:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20173.pdf: 4227632 bytes, checksum: aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoPropuesta didácticaMúsica folclórica colombianaPropuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1951 FENDER PRECISION BASS WITH MATCHING TWEED BASSMAN AMP SET [Foto]. (s.f.). Recuperado de https://www.guitarbroker.com/wp-content/uploads/2017/11/026.jpgAbadía Guillermo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).Astudillo, N. (s.f.). Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia. Recuperado de https://www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.htmlBerejú. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82929.htmlBernal Carrasquilla, E. (2009). GUÍA DE ANÁLISIS PARA UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL, “FANTASÍA PARA GUITARRA OPUS 19” EN LA MAYOR DE LUIGI LEGNANI. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis121.pdfBiermann Stolle, E. (2001). Distantes y distintos Los emigrantes alemanes en Colombia 1939 - 1945. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda.Birenbaum, M. (s.f.). Músicas y Practicas Sonoras en el Pacifico Afrocolombiano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Bombo [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_1ng1Chembi Vergara, L. (Octubre de 2008). PROPUESTA DE ARTICULACIÓN Y ENSAMBLE DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL FORMATO TRADICIONAL DEL CURRULAO. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. Colombia.Cimarrones y Cimarronajes. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/propertyvalue-30512.htmlCulturas Indígenas en Colombia. (2009, 12 octubre). Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-culturas-indigenas-de-colombia37416459.htmlCununo Macho y Hembra [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_rqlCurrulao, ritmo del pacífico. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://balletfolcloricoudenar.blogspot.com.co/2011/08/currulao-ritmo-del-pacifico.htmlDiaz, A. (2014, 26 marzo). El Currulao. Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/elcurrulao#.Wp2HaehubIVEl Bombo o Tambora. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83208.htmlEl bunde. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82921.htmlEl currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82927.htmlEl Folklore Colombiano. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/folklorecolom/regiones/region-pacificaEl Guasá. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83209.htmlEl Patacoré. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82928.htmlEl primer bajo eléctrico de la historia [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primerbajo-electrico-de-la-historia/Grupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un Currulao en Buenaventura. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://revistavolarcolombia.com/destino-volar/nacionalesvolar/valle-del-cauca-cultura-pacifico/Guasá [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://www.musicalesvargas.com/andina.html#!prettyPhoto[group]/1/Instrumentos del Currulao [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://colombiari.blogspot.com.co/2015/04/ritmos-colombianos.htmlLa Bámbara Negra. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82931.htmlLa Caderona. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82930.htmlLa Clave de Fa. (2016, 15 abril). El primer bajo eléctrico de la historia. Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primer-bajo-electrico-de-la-historia/La Juga. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82932.htmlLambuley Alferez, N. (2002, 2 abril). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y latinoamericanas. Recuperado de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-ivcongreso-distrito-federal-mexico-2002/Larrahondo Campo, D. (2017, 18 agosto). 12 clásicos musicales del Pacífico, en modo Petronio. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/12-clasicosmusicales-del-pacifico-en-modo-petronio-articulo-708596Londoño, A. (1985, enero). El Currulao. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view /4678Los Cununos. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83207.htmlLuque, A. (2017, 3 junio). EL CURRULAO, LA DANZA MADRE DE NUESTRO PACÍFICO. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-92-02juni2017- currulao/art-92-02juni2017-currulao.phpLuque, A. (2017, 9 julio). LA JUGA Y SU CADENCIA ETERNA. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-98-09juli2017-la-juga/art-98- 09juli2017-la-juga.phpLuque, A. (s.f.). LA MÚSICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO TRASCIENDE FRONTERAS. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-19-27sept2016- musica-del-pacifico/art-19-27sept2016-musica-del-pacifico.phpMarimba de Chonta. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83206.htmlMarulanda Morales, A. O. (1984). El folclor en Colombia: práctica e identidad cultural. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82918.htmlMastermusicperu. (2016, 21 septiembre). HISTORIA DEL BAJO ELÉCTRICO. Recuperado de http://mastermusicperu.blogspot.com.co/2016/09/historia-del-bajo-electrico.htmlMinisterio de Cultura. (s.f.). MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR. Recuperado de 69 http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/Informaci%C3%B3n %20para%20Premio%20de%20M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20yMonografías. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje% 20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdfMovimiento y Ritmo: El Currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83221.htmlNagore, M. (2004). EL ANÁLISIS MUSICAL, ENTRE EL FORMALISMO Y LA HERMENÉUTICA. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, 1-8. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.htmlNavarro Hinojosa, R. (2011). Didáctica y Currículum para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdfNavarro Hinojosa, R. (s.f.). Tabla I.1. Definiciones de Didáctica. Elaboración propia. [Ilustración]. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdfORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO. (2015, 19 julio). Recuperado de http://asomecosafro.com.co/origen-del-folclor-chocoano/Pacífico Colombiano, tierra con herencia africana. (2014, 25 marzo). Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/pacifico-colombiano-tierra-con-herenciaafricana#.Wnhgh6iWbIXPiedrahita, J. C. (2017, 16 agosto). El Pacífico y su manifestación armónica. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/oprah-winfrey-dice-que-el-secretode-su-felicidad-es-no-haberse-casado-articulo-708486Potes Teofilo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).Puerto, C., & Vergara, S. (1987). Método de Guitarra Bajo. La Habana, Cuba: Editora Musical de Cuba.Rodríguez Provenzano, L. (2012, 24 junio). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Publicación en un blog]. Recuperado de https://es.slideshare.net/lprovenzano1/teoraausubelRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada, España: Ediciones Aljibe.Rusinek, G. (2004). APRENDIZAJE MUSICAL SIGNIFICATIVO. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/viewFile/RECI0404110005A/8776Rusinek, G. (s.f.). El Aprendizaje Significativo en la Educación Musical. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/RusinekEl%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pdfSarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/Sarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/Tafuri, J. (s.f.). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/educacion/Obligatorias/Tafuri- %20InvestigacionDidacticaEducacionMusical.pdfTascón Henández, H. (2008). A Marimbiar “Método OIO” para tocar la marimba de chonta. Recuperado de http://www.marimbiar.com/THUMBNAILTE-20173.pdf.jpgTE-20173.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2591http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/3/TE-20173.pdf.jpg55a5c796b2ad2e348201d5ef86986f64MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20173.pdfTE-20173.pdfapplication/pdf4227632http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/1/TE-20173.pdfaeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8eMD5120.500.12209/7917oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79172021-06-03 12:56:14.469Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |