Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.

Este trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región...

Full description

Autores:
Sánchez Lozano, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Propuesta didáctica
Música folclórica colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_acf72bf33ebe38fd4e5bf9eeba527f07
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7917
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
title Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
Bajo eléctrico
Propuesta didáctica
Música folclórica colombiana
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Lozano, Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Lozano, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Bajo eléctrico
Propuesta didáctica
Música folclórica colombiana
topic Bajo eléctrico
Propuesta didáctica
Música folclórica colombiana
description Este trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región, exactamente el currulao, desde otros aspectos como el social, cultural, el histórico, su etimología, su aspecto religioso y el artístico. Como resultado de la investigación se realiza una cartilla la cual contiene los elementos constitutivos musicales del currulao, siendo este material didáctico una herramienta que contribuye a la conservación cultural del currulao del pacifico sur colombiano, presentando los diferentes factores que influyen en la interpretación del género, donde no sólo es relevante la mirada musical, sino el contexto social, cultural e histórico del cual surgen los elementos constitutivos de esta música.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-03T14:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-03T14:52:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1951 FENDER PRECISION BASS WITH MATCHING TWEED BASSMAN AMP SET [Foto]. (s.f.). Recuperado de https://www.guitarbroker.com/wp-content/uploads/2017/11/026.jpg
Abadía Guillermo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).
Astudillo, N. (s.f.). Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia. Recuperado de https://www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.html
Berejú. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82929.html
Bernal Carrasquilla, E. (2009). GUÍA DE ANÁLISIS PARA UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL, “FANTASÍA PARA GUITARRA OPUS 19” EN LA MAYOR DE LUIGI LEGNANI. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis121.pdf
Biermann Stolle, E. (2001). Distantes y distintos Los emigrantes alemanes en Colombia 1939 - 1945. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda.
Birenbaum, M. (s.f.). Músicas y Practicas Sonoras en el Pacifico Afrocolombiano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Bombo [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_1ng1
Chembi Vergara, L. (Octubre de 2008). PROPUESTA DE ARTICULACIÓN Y ENSAMBLE DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL FORMATO TRADICIONAL DEL CURRULAO. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. Colombia.
Cimarrones y Cimarronajes. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/propertyvalue-30512.html
Culturas Indígenas en Colombia. (2009, 12 octubre). Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-culturas-indigenas-de-colombia37416459.html
Cununo Macho y Hembra [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_rql
Currulao, ritmo del pacífico. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://balletfolcloricoudenar.blogspot.com.co/2011/08/currulao-ritmo-del-pacifico.html
Diaz, A. (2014, 26 marzo). El Currulao. Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/elcurrulao#.Wp2HaehubIV
El Bombo o Tambora. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83208.html
El bunde. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82921.html
El currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82927.html
El Folklore Colombiano. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/folklorecolom/regiones/region-pacifica
El Guasá. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83209.html
El Patacoré. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82928.html
El primer bajo eléctrico de la historia [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primerbajo-electrico-de-la-historia/
Grupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un Currulao en Buenaventura. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://revistavolarcolombia.com/destino-volar/nacionalesvolar/valle-del-cauca-cultura-pacifico/
Guasá [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://www.musicalesvargas.com/andina.html#!prettyPhoto[group]/1/
Instrumentos del Currulao [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://colombiari.blogspot.com.co/2015/04/ritmos-colombianos.html
La Bámbara Negra. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82931.html
La Caderona. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82930.html
La Clave de Fa. (2016, 15 abril). El primer bajo eléctrico de la historia. Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primer-bajo-electrico-de-la-historia/
La Juga. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82932.html
Lambuley Alferez, N. (2002, 2 abril). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y latinoamericanas. Recuperado de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-ivcongreso-distrito-federal-mexico-2002/
Larrahondo Campo, D. (2017, 18 agosto). 12 clásicos musicales del Pacífico, en modo Petronio. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/12-clasicosmusicales-del-pacifico-en-modo-petronio-articulo-708596
Londoño, A. (1985, enero). El Currulao. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view /4678
Los Cununos. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83207.html
Luque, A. (2017, 3 junio). EL CURRULAO, LA DANZA MADRE DE NUESTRO PACÍFICO. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-92-02juni2017- currulao/art-92-02juni2017-currulao.php
Luque, A. (2017, 9 julio). LA JUGA Y SU CADENCIA ETERNA. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-98-09juli2017-la-juga/art-98- 09juli2017-la-juga.php
Luque, A. (s.f.). LA MÚSICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO TRASCIENDE FRONTERAS. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-19-27sept2016- musica-del-pacifico/art-19-27sept2016-musica-del-pacifico.php
Marimba de Chonta. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83206.html
Marulanda Morales, A. O. (1984). El folclor en Colombia: práctica e identidad cultural. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82918.html
Mastermusicperu. (2016, 21 septiembre). HISTORIA DEL BAJO ELÉCTRICO. Recuperado de http://mastermusicperu.blogspot.com.co/2016/09/historia-del-bajo-electrico.html
Ministerio de Cultura. (s.f.). MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR. Recuperado de 69 http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/Informaci%C3%B3n %20para%20Premio%20de%20M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20y
Monografías. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje% 20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
Movimiento y Ritmo: El Currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83221.html
Nagore, M. (2004). EL ANÁLISIS MUSICAL, ENTRE EL FORMALISMO Y LA HERMENÉUTICA. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, 1-8. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html
Navarro Hinojosa, R. (2011). Didáctica y Currículum para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdf
Navarro Hinojosa, R. (s.f.). Tabla I.1. Definiciones de Didáctica. Elaboración propia. [Ilustración]. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdf
ORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO. (2015, 19 julio). Recuperado de http://asomecosafro.com.co/origen-del-folclor-chocoano/
Pacífico Colombiano, tierra con herencia africana. (2014, 25 marzo). Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/pacifico-colombiano-tierra-con-herenciaafricana#.Wnhgh6iWbIX
Piedrahita, J. C. (2017, 16 agosto). El Pacífico y su manifestación armónica. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/oprah-winfrey-dice-que-el-secretode-su-felicidad-es-no-haberse-casado-articulo-708486
Potes Teofilo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).
Puerto, C., & Vergara, S. (1987). Método de Guitarra Bajo. La Habana, Cuba: Editora Musical de Cuba.
Rodríguez Provenzano, L. (2012, 24 junio). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Publicación en un blog]. Recuperado de https://es.slideshare.net/lprovenzano1/teoraausubel
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada, España: Ediciones Aljibe.
Rusinek, G. (2004). APRENDIZAJE MUSICAL SIGNIFICATIVO. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/viewFile/RECI0404110005A/8776
Rusinek, G. (s.f.). El Aprendizaje Significativo en la Educación Musical. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/RusinekEl%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pdf
Sarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/
Sarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/
Tafuri, J. (s.f.). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/educacion/Obligatorias/Tafuri- %20InvestigacionDidacticaEducacionMusical.pdf
Tascón Henández, H. (2008). A Marimbiar “Método OIO” para tocar la marimba de chonta. Recuperado de http://www.marimbiar.com/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/3/TE-20173.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/1/TE-20173.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 55a5c796b2ad2e348201d5ef86986f64
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945548771328
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroSánchez Lozano, Daniel2018-08-03T14:52:15Z2018-08-03T14:52:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7917instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región, exactamente el currulao, desde otros aspectos como el social, cultural, el histórico, su etimología, su aspecto religioso y el artístico. Como resultado de la investigación se realiza una cartilla la cual contiene los elementos constitutivos musicales del currulao, siendo este material didáctico una herramienta que contribuye a la conservación cultural del currulao del pacifico sur colombiano, presentando los diferentes factores que influyen en la interpretación del género, donde no sólo es relevante la mirada musical, sino el contexto social, cultural e histórico del cual surgen los elementos constitutivos de esta música.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T14:51:50Z No. of bitstreams: 1 TE-20173.pdf: 4227632 bytes, checksum: aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T14:52:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20173.pdf: 4227632 bytes, checksum: aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-03T14:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20173.pdf: 4227632 bytes, checksum: aeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoPropuesta didácticaMúsica folclórica colombianaPropuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1951 FENDER PRECISION BASS WITH MATCHING TWEED BASSMAN AMP SET [Foto]. (s.f.). Recuperado de https://www.guitarbroker.com/wp-content/uploads/2017/11/026.jpgAbadía Guillermo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).Astudillo, N. (s.f.). Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia. Recuperado de https://www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.htmlBerejú. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82929.htmlBernal Carrasquilla, E. (2009). GUÍA DE ANÁLISIS PARA UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL, “FANTASÍA PARA GUITARRA OPUS 19” EN LA MAYOR DE LUIGI LEGNANI. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis121.pdfBiermann Stolle, E. (2001). Distantes y distintos Los emigrantes alemanes en Colombia 1939 - 1945. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda.Birenbaum, M. (s.f.). Músicas y Practicas Sonoras en el Pacifico Afrocolombiano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Bombo [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_1ng1Chembi Vergara, L. (Octubre de 2008). PROPUESTA DE ARTICULACIÓN Y ENSAMBLE DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL FORMATO TRADICIONAL DEL CURRULAO. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. Colombia.Cimarrones y Cimarronajes. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/propertyvalue-30512.htmlCulturas Indígenas en Colombia. (2009, 12 octubre). Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-culturas-indigenas-de-colombia37416459.htmlCununo Macho y Hembra [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_rqlCurrulao, ritmo del pacífico. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://balletfolcloricoudenar.blogspot.com.co/2011/08/currulao-ritmo-del-pacifico.htmlDiaz, A. (2014, 26 marzo). El Currulao. Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/elcurrulao#.Wp2HaehubIVEl Bombo o Tambora. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83208.htmlEl bunde. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82921.htmlEl currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82927.htmlEl Folklore Colombiano. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/folklorecolom/regiones/region-pacificaEl Guasá. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83209.htmlEl Patacoré. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82928.htmlEl primer bajo eléctrico de la historia [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primerbajo-electrico-de-la-historia/Grupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un Currulao en Buenaventura. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://revistavolarcolombia.com/destino-volar/nacionalesvolar/valle-del-cauca-cultura-pacifico/Guasá [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://www.musicalesvargas.com/andina.html#!prettyPhoto[group]/1/Instrumentos del Currulao [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://colombiari.blogspot.com.co/2015/04/ritmos-colombianos.htmlLa Bámbara Negra. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82931.htmlLa Caderona. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82930.htmlLa Clave de Fa. (2016, 15 abril). El primer bajo eléctrico de la historia. Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primer-bajo-electrico-de-la-historia/La Juga. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82932.htmlLambuley Alferez, N. (2002, 2 abril). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y latinoamericanas. Recuperado de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-ivcongreso-distrito-federal-mexico-2002/Larrahondo Campo, D. (2017, 18 agosto). 12 clásicos musicales del Pacífico, en modo Petronio. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/12-clasicosmusicales-del-pacifico-en-modo-petronio-articulo-708596Londoño, A. (1985, enero). El Currulao. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view /4678Los Cununos. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83207.htmlLuque, A. (2017, 3 junio). EL CURRULAO, LA DANZA MADRE DE NUESTRO PACÍFICO. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-92-02juni2017- currulao/art-92-02juni2017-currulao.phpLuque, A. (2017, 9 julio). LA JUGA Y SU CADENCIA ETERNA. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-98-09juli2017-la-juga/art-98- 09juli2017-la-juga.phpLuque, A. (s.f.). LA MÚSICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO TRASCIENDE FRONTERAS. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-19-27sept2016- musica-del-pacifico/art-19-27sept2016-musica-del-pacifico.phpMarimba de Chonta. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83206.htmlMarulanda Morales, A. O. (1984). El folclor en Colombia: práctica e identidad cultural. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82918.htmlMastermusicperu. (2016, 21 septiembre). HISTORIA DEL BAJO ELÉCTRICO. Recuperado de http://mastermusicperu.blogspot.com.co/2016/09/historia-del-bajo-electrico.htmlMinisterio de Cultura. (s.f.). MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR. Recuperado de 69 http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/Informaci%C3%B3n %20para%20Premio%20de%20M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20yMonografías. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje% 20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdfMovimiento y Ritmo: El Currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83221.htmlNagore, M. (2004). EL ANÁLISIS MUSICAL, ENTRE EL FORMALISMO Y LA HERMENÉUTICA. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, 1-8. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.htmlNavarro Hinojosa, R. (2011). Didáctica y Currículum para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdfNavarro Hinojosa, R. (s.f.). Tabla I.1. Definiciones de Didáctica. Elaboración propia. [Ilustración]. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdfORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO. (2015, 19 julio). Recuperado de http://asomecosafro.com.co/origen-del-folclor-chocoano/Pacífico Colombiano, tierra con herencia africana. (2014, 25 marzo). Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/pacifico-colombiano-tierra-con-herenciaafricana#.Wnhgh6iWbIXPiedrahita, J. C. (2017, 16 agosto). El Pacífico y su manifestación armónica. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/oprah-winfrey-dice-que-el-secretode-su-felicidad-es-no-haberse-casado-articulo-708486Potes Teofilo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).Puerto, C., & Vergara, S. (1987). Método de Guitarra Bajo. La Habana, Cuba: Editora Musical de Cuba.Rodríguez Provenzano, L. (2012, 24 junio). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Publicación en un blog]. Recuperado de https://es.slideshare.net/lprovenzano1/teoraausubelRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada, España: Ediciones Aljibe.Rusinek, G. (2004). APRENDIZAJE MUSICAL SIGNIFICATIVO. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/viewFile/RECI0404110005A/8776Rusinek, G. (s.f.). El Aprendizaje Significativo en la Educación Musical. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/RusinekEl%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pdfSarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/Sarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/Tafuri, J. (s.f.). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/educacion/Obligatorias/Tafuri- %20InvestigacionDidacticaEducacionMusical.pdfTascón Henández, H. (2008). A Marimbiar “Método OIO” para tocar la marimba de chonta. Recuperado de http://www.marimbiar.com/THUMBNAILTE-20173.pdf.jpgTE-20173.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2591http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/3/TE-20173.pdf.jpg55a5c796b2ad2e348201d5ef86986f64MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20173.pdfTE-20173.pdfapplication/pdf4227632http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7917/1/TE-20173.pdfaeac9cd798589a93be5bc3f92c4efb8eMD5120.500.12209/7917oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79172021-06-03 12:56:14.469Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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