Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de...
- Autores:
-
Moreno Rincón, Raúl Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/614
- Palabra clave:
- Ciencia ficción
Enseñanza de la física
Presión
Física - Enseñanza secundaria
Principio de Arquímedes
Física - Procesos de enseñanza
Ciencia ficción - Estrategias pedagógica
Dinámica de fluidos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_acef7add56ddf9ac54c5d9f00abbcac1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/614 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. Ciencia ficción Enseñanza de la física Presión Física - Enseñanza secundaria Principio de Arquímedes Física - Procesos de enseñanza Ciencia ficción - Estrategias pedagógica Dinámica de fluidos |
title_short |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Rincón, Raúl Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molano Bravo, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Rincón, Raúl Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia ficción Enseñanza de la física Presión Física - Enseñanza secundaria Principio de Arquímedes Física - Procesos de enseñanza Ciencia ficción - Estrategias pedagógica Dinámica de fluidos |
topic |
Ciencia ficción Enseñanza de la física Presión Física - Enseñanza secundaria Principio de Arquímedes Física - Procesos de enseñanza Ciencia ficción - Estrategias pedagógica Dinámica de fluidos |
description |
Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:36:01Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:36:01Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19317 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/614 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19317 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/614 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A. Barnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua. Barnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35. Caamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. Castaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica. García Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375 García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375. Groening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película]. Libedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). Ministerio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú. Palacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122. Palacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Petit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327. Petit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71. Redal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon. Sagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta. Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528. Villarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5 Zamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/1/TO-19317.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/2/TO-19317.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 9fa108f34fc97555da43a9e337db0110 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759596400640 |
spelling |
Molano Bravo, Carlos AndrésMoreno Rincón, Raúl Santiago2017-07-07T15:36:01Z2017-12-12T21:39:45Z2017-07-07T15:36:01Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19317http://hdl.handle.net/20.500.12209/614instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T22:44:30Z No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:36:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:36:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiencia ficciónEnseñanza de la físicaPresiónFísica - Enseñanza secundariaPrincipio de ArquímedesFísica - Procesos de enseñanzaCiencia ficción - Estrategias pedagógicaDinámica de fluidosCiencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.Barnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua.Barnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35.Caamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.Castaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica.García Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375.Groening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película].Libedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).Ministerio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú.Palacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122.Palacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.Petit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327.Petit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71.Redal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon.Sagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta.Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528.Villarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5Zamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419.ORIGINALTO-19317.pdfapplication/pdf24503279http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/1/TO-19317.pdf2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4MD51THUMBNAILTO-19317.pdf.jpgTO-19317.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/2/TO-19317.pdf.jpg9fa108f34fc97555da43a9e337db0110MD5220.500.12209/614oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6142023-05-30 14:45:06.941Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |