Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.

Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de...

Full description

Autores:
Moreno Rincón, Raúl Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/614
Palabra clave:
Ciencia ficción
Enseñanza de la física
Presión
Física - Enseñanza secundaria
Principio de Arquímedes
Física - Procesos de enseñanza
Ciencia ficción - Estrategias pedagógica
Dinámica de fluidos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_acef7add56ddf9ac54c5d9f00abbcac1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/614
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
title Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
Ciencia ficción
Enseñanza de la física
Presión
Física - Enseñanza secundaria
Principio de Arquímedes
Física - Procesos de enseñanza
Ciencia ficción - Estrategias pedagógica
Dinámica de fluidos
title_short Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort Ciencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Rincón, Raúl Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molano Bravo, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Rincón, Raúl Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia ficción
Enseñanza de la física
Presión
Física - Enseñanza secundaria
Principio de Arquímedes
Física - Procesos de enseñanza
Ciencia ficción - Estrategias pedagógica
Dinámica de fluidos
topic Ciencia ficción
Enseñanza de la física
Presión
Física - Enseñanza secundaria
Principio de Arquímedes
Física - Procesos de enseñanza
Ciencia ficción - Estrategias pedagógica
Dinámica de fluidos
description Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:36:01Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:36:01Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19317
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/614
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19317
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/614
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
Barnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua.
Barnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35.
Caamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
Castaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica.
García Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375
García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375.
Groening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película].
Libedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
Ministerio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú.
Palacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122.
Palacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Petit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327.
Petit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71.
Redal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon.
Sagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta.
Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528.
Villarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5
Zamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/1/TO-19317.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/2/TO-19317.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4
9fa108f34fc97555da43a9e337db0110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759596400640
spelling Molano Bravo, Carlos AndrésMoreno Rincón, Raúl Santiago2017-07-07T15:36:01Z2017-12-12T21:39:45Z2017-07-07T15:36:01Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19317http://hdl.handle.net/20.500.12209/614instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica alrededor de la enseñanza de la física, introduciendo la ciencia ficción como excusa. Se analizan los beneficios de trabajar con la ciencia ficción en el aula de clase, a partir de un programa de TV, un cuento de ciencia ficción y la creación literaria. Esta experiencia se realizó con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T22:44:30Z No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:36:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:36:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19317.pdf: 24503279 bytes, checksum: 2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiencia ficciónEnseñanza de la físicaPresiónFísica - Enseñanza secundariaPrincipio de ArquímedesFísica - Procesos de enseñanzaCiencia ficción - Estrategias pedagógicaDinámica de fluidosCiencia ficción en la enseñanza de la Física. Una experiencia con estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarceló, M. (1990). Ciecnia Ficción: Guía de lectura. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.Barnechea, M.M., González, E., &Morgan, M. d. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. La piragua.Barnett, M., & Kafka, A. (2007). Using science fiction movie scenes to support critical analysis of sciences. Journal of College Science Teaching , 31-35.Caamaño, A., & Hueto, A. (1992). Orientación teórico-práctica para la elaboración de unidades didácticas. España: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.Castaño Díaz, C. Á., & Fonseca Amaya, G. (s.f). La didáctica: un campo de saber y práctica.García Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin American Journal Physics Education , 369 - 375.Groening, M. (Dirección). (1999). Los Simpson: la casita del Horror X [Película].Libedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción: estrategías didácticas de cine-debate en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas del sur. Lima, Peru: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).Ministerio de Educación de la República del Peru. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción. Lima, Perú.Palacio, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramienta didáctica en la enseñanza de la física: Una experiencia en el aula. Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencias. , 106 - 122.Palacio, S. (2007). Física en la ciencia ficción: el cine y la literatura como medios de divulgación del conocimiento científico. En Jornada de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo (págs. 211-218). Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.Petit, M. F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 311-327.Petit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias , 55-71.Redal, J. (1982). Naufragio en Titán. En S. Domingo, Lo Mejor de la ciencia ficción española. España: Watt & Saromon.Sagan, C. (1997). El mundo y sus demonios. México: Planeta.Vesga, A. (2015). La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y diculgación de las ciencias , 520-528.Villarreal, M., Lobo, H., Gutiérrez, G., Briceño, J., Rosario, J., & Díaz, J.C. (2007). La enseñanza de la física frente al nuevo milenio. Academia, 2-5Zamorano, R., Moro, L., & Gibss, H. (2011). La hipótesis de facilitar la comprensión de los conceptos de energía —conservación y transferencia— y entropía usando como complemento el lenguaje usado en la ciencia ficción. Se encontraron dos cuentos la posibilidad de abordar el estudio de la termodiná. Ciência & Educacao , 401-419.ORIGINALTO-19317.pdfapplication/pdf24503279http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/1/TO-19317.pdf2b7cfcd4e8595b1dc06746650003f2b4MD51THUMBNAILTO-19317.pdf.jpgTO-19317.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/614/2/TO-19317.pdf.jpg9fa108f34fc97555da43a9e337db0110MD5220.500.12209/614oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6142023-05-30 14:45:06.941Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co