Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Autores:
-
Castro Vargas, Henry Isaac
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647
- Palabra clave:
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_acc6a90bcbe7b5b0aabd6bf5e96345ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7647 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
title |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
spellingShingle |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
title_short |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
title_full |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
title_fullStr |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
title_sort |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Vargas, Henry Isaac |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Erazo Parga, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Vargas, Henry Isaac |
description |
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T14:39:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T14:39:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-06110 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-06110 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARDILA R. Psicología del aprendizaje, siglo veintiuno editores, México 1982. CABRERA N. RODRIGUEZ C. Otros. Módulo de instrucción para la enseñanza del enlace químico a limitados visuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1984 DE POSADA J. Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante, y después de la enseñanza formal. Enseñanza de la ciencias 1999, 17, 227- 245 ERAZO M. Caracterización de la influencia empiropositivista que guía en pensamiento de los profesores de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1999. ERAZO M. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Investigación en la escuela. 1990 N° 12 Universidad de Sevilla. España. ERAZO M. CASTELLANOS C. Enseñanza y aprendizaje por investigación. Un modelo didáctico para el cambio actitudinal. Ciencia en desarrollo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1995 19-29 ERAZO M. TIUSABA A. Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y cultura. N°38 1995, 37-44 FORERO R. QUINTERO R. Otros. Utilización de las representaciones de los alumnos para el desarrollo de la clase utilizando estrategias didácticas con énfasis en los mapas conceptuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1993 JUNCO J. Las concepciones de ciencias su enseñanza aprendizaje y modelo didáctico, en profesores de ciencias; un ensayo realizo con profesores de química alrededor de la actividad experimental. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis de maestría. 1995 KUHN T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, México 1975. MARQUEZ I. ACEVEDO N. Módulo de enlace químico. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1980 MADOERY R. OTROS. La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias: el caso de “efectos electrónicos en las moléculas”. Enseñanza de las ciencias 2003,21,419-428. POZO J. Mas allá del cambio conceptual: el aprendizaje de las ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias 1999, 17, 513-520. POZO J. GOMEZ M. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Marata S.L. España. 1998. POZO J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Marata S.L. España. 1999. RIBOLDI L. PLIEGO O. Otros, El enlace químico una conceptualización poco comprendida. Enseñanza de las ciencias. 2004, 22, 195-212 ROBINSON W. An alternative framework for chemical bonding, Journal Chemical Education. 1998, 75, 1074-1075 ROMERO O., MONTERO M, Enlace Químico y estructura Molecular, J.M. Bosch Editor. España 2000 SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118 YARET M. CASTEÑEDA L. Diseño y elaboración de una videocinta sobre el trasfondo histórico del concepto enlace químico como estrategia constructivista. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1997. COTTON, WILKINSON, Química inorgánica avanzada, limuza editores, Mexico 1992 EISBERG R. M, Fundamentos de Física Moderna, Limusa Editores 1973 Mexico FRENCH A., TALYLOR E, Introducción a la Física Cuántica, Reverte 1982 España GASABO J, Estructura Atómica y Enlace Químico, Reverte 1996 España LAIDLER, MEISER; Fisicoquímica, 2 ed, CECSA, México, 1998. LEVINE I. Química Cuántica,5 ed, Prentice Hall, España, 2001 REYNER CAHAN, Química inorgánica descriptiva, 2 ed, Prentice Hall person education, México, 2000 SANDERSON R; Periodicidad química, Aguilar S.A. España 1964 SOLVES J. VILCHES A. Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas. Enseñanza de las ciencias . 1991, 9, 53-58 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268. SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231 SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544 SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7. SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244 SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445. ALCOCK N; Bonding and structure, Ellis horwood, New York, 1990. ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268. ALLRED L; ROCHOW E; Electronagativities of Carbon, Silicon, Germanium, Tin , and Lead. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268. ALLRED L; Electronegativity values from thermochemical data. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry 1961, 17, 215-221 ASIMOV I. Breve historia de la química, Alianza editorial, España, 1994 CASTELLAN G. Fisicoquímica, 1 ed, Fondo educativo interamericano, México, 1974. GIMARC B; Molecular structure and bonding, Academic press, 1979 GORDON B, Lectures of Quantum Mechanic, Benjamin INC 1969 united states of America GORDY W; A relation between bond force constants, bond orders, bond lengths, and the electronegativities of the atoms. Journal Chemical Physics. 1946, 14, 305-319. GORDY W; A new method of determining electronegativity from other atomic properties. Physical Review. 1946, 69, 604-607 GORDY W; ORVILLW T; Electronegativity of elements, Journal Chemical Physics. 1956, 24, 439-444 GUILLESPIE R; Molecular Geommetry, Van Nostrand reinhold company, London, 1972 HENDRICK F. Introduction to Quantum Theory, Harper y row Publishers 1967 united states of America HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms I. Journal American Chemical Society 1962, 84, 540-546 HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms II. Journal American Chemical Society 1963, 85, 148-154. HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms IV. Journal American Chemical Society. 1963, 85, 1501-1506. HUGGINS L. Bond energies and polarities. Journal American Chemical Society. 1953, 75, 4123-4126 HUHHEY J; ALLEN L, The definition of the electronegativity and the chemistry of the noble gases. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1980, 42, 1523-1524. ICZKOWSKI R; MARGRAVE J; Electronegativity, Journal American Chemical Society. 1961, 83, 3547-3551 JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 1, Journal Chemical Education. 1996, 73, 11-20 JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 2, Journal Chemical Education. 2003, 80, 279-287. LIU HUAL; An improvement on the formula for group electronegativity. Journal Chemical Education. 1992, 69, 783-784. MULLIKEN R; A new electroafinity scale, Journal Chemical Physics. 195, 3, 585-591 PAULING L; The nature of the chemical bond, the single energy bond and the relative electronegativities of atoms. Journal American Chemical Society. 1932, 54, 3570- 3582 PAULING L; The origin and nature of the electronegativity scale. Journal Chemical Education. 1988, 65, 375 PAULING L; The nature of the chemical bond, 3 ed, Cornell Univ, Press, Ithaca, NY 1960 PRITCHARD H; SKINNER A, The concept of electronegativity, Chemical Review. 1955, 55, 745-786 PETERSON R. TREAGUST D. Grade - 12- student’s misconception of covalent bonding and structure. Journal of Chemical Education. 1989, 66, 459-460. RUSSELL S. NGAI M. The role of the electron-density transfer and electronegativity in understanding chemical reactivity and bonding. Journal Chemical Education. 1996, 73, 123-129 SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118 SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231 SANDERSON R; Relation of stability ratios to Pauling electronegativities. Journal Chemical Physics. 1955, 23, 2467. SANDERSON R; The stability of nonpolar covalent bonds. Journal Chemical Physics. 1952, 19, 535. SANDERSON R; An interpretation a bond lengths is alkali gas molecules. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 273. SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544 SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7. SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244 SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445. SANDERSON R; An explanation of chemical variations within periodic major groups. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 1927-1929. SANDERSON R; Electronegativity and bond energy. Journal American Chemical Society. 1983, 105, 2259-2261 SANDERSON R; Carbon-Carbon bond lengths. Science. 1952, 116, 41-42. SANDERSON R; Bond energies. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1966, 28, 1553-1565. SANDERSON R; Multiple and single bond energies in inorganic molecules. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1968, 30, 375-393. SANDERSON R; Chemical bonds and bond energy. Academic press inc, NY 1971. SLATER J.C, Atomic Shielding Constants, Physical Review. Vol 36 July 1930 Pag 57 SLATER J.C, Quantum Theory of atomic structure Vol 1, Mc Graw Hill, United States of America. 1960 STEVEN G; A group electronegativity method with Pauling units. Journal Chemical Education. 1985, 62, 101-103 STEVEN G; Revised Mulliken electronegativities. Journal Chemical Education. 1988, 65, 34-41 SUIDAN L; BANDENHOOP J; Commom textbook and teaching misrepresentations of Lewis structure, Journal Chemical Education. 1995, 73, 583 TOWES H; DAILEY B; The ionic character of diatomic molecules. Journal Chemical Physics. 1954, 23, 118-123. WEBSTER B; Chemical bonding theory, Blackwell scientific publications, Oxford, 1990. |
dc.relation.references.fra.fl_str_mv |
CHERMETTE H; LISSILLUOR R; L’ electronégativité, et sa relation avec le concept de dureté-mollesse des acides et bases, L’ actualité chimique, 1985 Avril 59-69 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Química |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/2/TE-06110.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/1/TE-06110.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
696dbab38388b0279714412ecd3111a6 cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060656574726144 |
spelling |
Erazo Parga, Manuel AntonioCastro Vargas, Henry Isaac2018-05-25T14:39:15Z2018-05-25T14:39:15Z2005TE-06110http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T15:14:32Z^M No. of bitstreams: 1^M TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-02T22:17:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1^M TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-02T22:17:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1^M TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T14:39:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5) Previous issue date: 2005Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T14:44:43Z Item was in collections: Doctorado Interinstitucional en Educación (ID: 2) No. of bitstreams: 1 TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T15:45:31Z Item was in collections: Licenciatura en Química (ID: 30) No. of bitstreams: 1 TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARDILA R. Psicología del aprendizaje, siglo veintiuno editores, México 1982.CABRERA N. RODRIGUEZ C. Otros. Módulo de instrucción para la enseñanza del enlace químico a limitados visuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1984DE POSADA J. Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante, y después de la enseñanza formal. Enseñanza de la ciencias 1999, 17, 227- 245ERAZO M. Caracterización de la influencia empiropositivista que guía en pensamiento de los profesores de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1999.ERAZO M. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Investigación en la escuela. 1990 N° 12 Universidad de Sevilla. España.ERAZO M. CASTELLANOS C. Enseñanza y aprendizaje por investigación. Un modelo didáctico para el cambio actitudinal. Ciencia en desarrollo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1995 19-29ERAZO M. TIUSABA A. Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y cultura. N°38 1995, 37-44FORERO R. QUINTERO R. Otros. Utilización de las representaciones de los alumnos para el desarrollo de la clase utilizando estrategias didácticas con énfasis en los mapas conceptuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1993JUNCO J. Las concepciones de ciencias su enseñanza aprendizaje y modelo didáctico, en profesores de ciencias; un ensayo realizo con profesores de química alrededor de la actividad experimental. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis de maestría. 1995KUHN T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, México 1975.MARQUEZ I. ACEVEDO N. Módulo de enlace químico. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1980MADOERY R. OTROS. La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias: el caso de “efectos electrónicos en las moléculas”. Enseñanza de las ciencias 2003,21,419-428.POZO J. Mas allá del cambio conceptual: el aprendizaje de las ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias 1999, 17, 513-520.POZO J. GOMEZ M. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Marata S.L. España. 1998.POZO J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Marata S.L. España. 1999.RIBOLDI L. PLIEGO O. Otros, El enlace químico una conceptualización poco comprendida. Enseñanza de las ciencias. 2004, 22, 195-212ROBINSON W. An alternative framework for chemical bonding, Journal Chemical Education. 1998, 75, 1074-1075ROMERO O., MONTERO M, Enlace Químico y estructura Molecular, J.M. Bosch Editor. España 2000SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118YARET M. CASTEÑEDA L. Diseño y elaboración de una videocinta sobre el trasfondo histórico del concepto enlace químico como estrategia constructivista. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1997.COTTON, WILKINSON, Química inorgánica avanzada, limuza editores, Mexico 1992EISBERG R. M, Fundamentos de Física Moderna, Limusa Editores 1973 MexicoFRENCH A., TALYLOR E, Introducción a la Física Cuántica, Reverte 1982 EspañaGASABO J, Estructura Atómica y Enlace Químico, Reverte 1996 EspañaLAIDLER, MEISER; Fisicoquímica, 2 ed, CECSA, México, 1998.LEVINE I. Química Cuántica,5 ed, Prentice Hall, España, 2001REYNER CAHAN, Química inorgánica descriptiva, 2 ed, Prentice Hall person education, México, 2000SANDERSON R; Periodicidad química, Aguilar S.A. España 1964SOLVES J. VILCHES A. Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas. Enseñanza de las ciencias . 1991, 9, 53-58ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.ALCOCK N; Bonding and structure, Ellis horwood, New York, 1990.ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.ALLRED L; ROCHOW E; Electronagativities of Carbon, Silicon, Germanium, Tin , and Lead. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.ALLRED L; Electronegativity values from thermochemical data. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry 1961, 17, 215-221ASIMOV I. Breve historia de la química, Alianza editorial, España, 1994CASTELLAN G. Fisicoquímica, 1 ed, Fondo educativo interamericano, México, 1974.GIMARC B; Molecular structure and bonding, Academic press, 1979GORDON B, Lectures of Quantum Mechanic, Benjamin INC 1969 united states of AmericaGORDY W; A relation between bond force constants, bond orders, bond lengths, and the electronegativities of the atoms. Journal Chemical Physics. 1946, 14, 305-319.GORDY W; A new method of determining electronegativity from other atomic properties. Physical Review. 1946, 69, 604-607GORDY W; ORVILLW T; Electronegativity of elements, Journal Chemical Physics. 1956, 24, 439-444GUILLESPIE R; Molecular Geommetry, Van Nostrand reinhold company, London, 1972HENDRICK F. Introduction to Quantum Theory, Harper y row Publishers 1967 united states of AmericaHINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms I. Journal American Chemical Society 1962, 84, 540-546HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms II. Journal American Chemical Society 1963, 85, 148-154.HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms IV. Journal American Chemical Society. 1963, 85, 1501-1506.HUGGINS L. Bond energies and polarities. Journal American Chemical Society. 1953, 75, 4123-4126HUHHEY J; ALLEN L, The definition of the electronegativity and the chemistry of the noble gases. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1980, 42, 1523-1524.ICZKOWSKI R; MARGRAVE J; Electronegativity, Journal American Chemical Society. 1961, 83, 3547-3551JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 1, Journal Chemical Education. 1996, 73, 11-20JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 2, Journal Chemical Education. 2003, 80, 279-287.LIU HUAL; An improvement on the formula for group electronegativity. Journal Chemical Education. 1992, 69, 783-784.MULLIKEN R; A new electroafinity scale, Journal Chemical Physics. 195, 3, 585-591PAULING L; The nature of the chemical bond, the single energy bond and the relative electronegativities of atoms. Journal American Chemical Society. 1932, 54, 3570- 3582PAULING L; The origin and nature of the electronegativity scale. Journal Chemical Education. 1988, 65, 375PAULING L; The nature of the chemical bond, 3 ed, Cornell Univ, Press, Ithaca, NY 1960PRITCHARD H; SKINNER A, The concept of electronegativity, Chemical Review. 1955, 55, 745-786PETERSON R. TREAGUST D. Grade - 12- student’s misconception of covalent bonding and structure. Journal of Chemical Education. 1989, 66, 459-460.RUSSELL S. NGAI M. The role of the electron-density transfer and electronegativity in understanding chemical reactivity and bonding. Journal Chemical Education. 1996, 73, 123-129SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231SANDERSON R; Relation of stability ratios to Pauling electronegativities. Journal Chemical Physics. 1955, 23, 2467.SANDERSON R; The stability of nonpolar covalent bonds. Journal Chemical Physics. 1952, 19, 535.SANDERSON R; An interpretation a bond lengths is alkali gas molecules. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 273.SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.SANDERSON R; An explanation of chemical variations within periodic major groups. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 1927-1929.SANDERSON R; Electronegativity and bond energy. Journal American Chemical Society. 1983, 105, 2259-2261SANDERSON R; Carbon-Carbon bond lengths. Science. 1952, 116, 41-42.SANDERSON R; Bond energies. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1966, 28, 1553-1565.SANDERSON R; Multiple and single bond energies in inorganic molecules. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1968, 30, 375-393.SANDERSON R; Chemical bonds and bond energy. Academic press inc, NY 1971.SLATER J.C, Atomic Shielding Constants, Physical Review. Vol 36 July 1930 Pag 57SLATER J.C, Quantum Theory of atomic structure Vol 1, Mc Graw Hill, United States of America. 1960STEVEN G; A group electronegativity method with Pauling units. Journal Chemical Education. 1985, 62, 101-103STEVEN G; Revised Mulliken electronegativities. Journal Chemical Education. 1988, 65, 34-41SUIDAN L; BANDENHOOP J; Commom textbook and teaching misrepresentations of Lewis structure, Journal Chemical Education. 1995, 73, 583TOWES H; DAILEY B; The ionic character of diatomic molecules. Journal Chemical Physics. 1954, 23, 118-123.WEBSTER B; Chemical bonding theory, Blackwell scientific publications, Oxford, 1990.CHERMETTE H; LISSILLUOR R; L’ electronégativité, et sa relation avec le concept de dureté-mollesse des acides et bases, L’ actualité chimique, 1985 Avril 59-69Química - EnseñanzaElectronegatividadElectronegatividad - ConceptosElectronegatividad - InvestigacionesEstudiantes universitariosTHUMBNAILTE-06110.pdf.jpgTE-06110.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3610http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/2/TE-06110.pdf.jpg696dbab38388b0279714412ecd3111a6MD52ORIGINALTE-06110.pdfapplication/pdf1963158http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/1/TE-06110.pdfcece0542aa58d21c20df04ea0b709bbaMD5120.500.12209/7647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76472021-06-02 18:06:10.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |