Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.

Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional.

Autores:
Castro Vargas, Henry Isaac
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_acc6a90bcbe7b5b0aabd6bf5e96345ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7647
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
title Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
spellingShingle Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
title_short Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
title_full Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
title_fullStr Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
title_full_unstemmed Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
title_sort Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.
dc.creator.fl_str_mv Castro Vargas, Henry Isaac
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Erazo Parga, Manuel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Vargas, Henry Isaac
description Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T14:39:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T14:39:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-06110
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-06110
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARDILA R. Psicología del aprendizaje, siglo veintiuno editores, México 1982.
CABRERA N. RODRIGUEZ C. Otros. Módulo de instrucción para la enseñanza del enlace químico a limitados visuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1984
DE POSADA J. Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante, y después de la enseñanza formal. Enseñanza de la ciencias 1999, 17, 227- 245
ERAZO M. Caracterización de la influencia empiropositivista que guía en pensamiento de los profesores de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1999.
ERAZO M. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Investigación en la escuela. 1990 N° 12 Universidad de Sevilla. España.
ERAZO M. CASTELLANOS C. Enseñanza y aprendizaje por investigación. Un modelo didáctico para el cambio actitudinal. Ciencia en desarrollo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1995 19-29
ERAZO M. TIUSABA A. Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y cultura. N°38 1995, 37-44
FORERO R. QUINTERO R. Otros. Utilización de las representaciones de los alumnos para el desarrollo de la clase utilizando estrategias didácticas con énfasis en los mapas conceptuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1993
JUNCO J. Las concepciones de ciencias su enseñanza aprendizaje y modelo didáctico, en profesores de ciencias; un ensayo realizo con profesores de química alrededor de la actividad experimental. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis de maestría. 1995
KUHN T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, México 1975.
MARQUEZ I. ACEVEDO N. Módulo de enlace químico. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1980
MADOERY R. OTROS. La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias: el caso de “efectos electrónicos en las moléculas”. Enseñanza de las ciencias 2003,21,419-428.
POZO J. Mas allá del cambio conceptual: el aprendizaje de las ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias 1999, 17, 513-520.
POZO J. GOMEZ M. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Marata S.L. España. 1998.
POZO J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Marata S.L. España. 1999.
RIBOLDI L. PLIEGO O. Otros, El enlace químico una conceptualización poco comprendida. Enseñanza de las ciencias. 2004, 22, 195-212
ROBINSON W. An alternative framework for chemical bonding, Journal Chemical Education. 1998, 75, 1074-1075
ROMERO O., MONTERO M, Enlace Químico y estructura Molecular, J.M. Bosch Editor. España 2000
SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118
YARET M. CASTEÑEDA L. Diseño y elaboración de una videocinta sobre el trasfondo histórico del concepto enlace químico como estrategia constructivista. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1997.
COTTON, WILKINSON, Química inorgánica avanzada, limuza editores, Mexico 1992
EISBERG R. M, Fundamentos de Física Moderna, Limusa Editores 1973 Mexico
FRENCH A., TALYLOR E, Introducción a la Física Cuántica, Reverte 1982 España
GASABO J, Estructura Atómica y Enlace Químico, Reverte 1996 España
LAIDLER, MEISER; Fisicoquímica, 2 ed, CECSA, México, 1998.
LEVINE I. Química Cuántica,5 ed, Prentice Hall, España, 2001
REYNER CAHAN, Química inorgánica descriptiva, 2 ed, Prentice Hall person education, México, 2000
SANDERSON R; Periodicidad química, Aguilar S.A. España 1964
SOLVES J. VILCHES A. Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas. Enseñanza de las ciencias . 1991, 9, 53-58
dc.relation.references.eng.fl_str_mv ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.
SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231
SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544
SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.
SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244
SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.
ALCOCK N; Bonding and structure, Ellis horwood, New York, 1990.
ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.
ALLRED L; ROCHOW E; Electronagativities of Carbon, Silicon, Germanium, Tin , and Lead. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.
ALLRED L; Electronegativity values from thermochemical data. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry 1961, 17, 215-221
ASIMOV I. Breve historia de la química, Alianza editorial, España, 1994
CASTELLAN G. Fisicoquímica, 1 ed, Fondo educativo interamericano, México, 1974.
GIMARC B; Molecular structure and bonding, Academic press, 1979
GORDON B, Lectures of Quantum Mechanic, Benjamin INC 1969 united states of America
GORDY W; A relation between bond force constants, bond orders, bond lengths, and the electronegativities of the atoms. Journal Chemical Physics. 1946, 14, 305-319.
GORDY W; A new method of determining electronegativity from other atomic properties. Physical Review. 1946, 69, 604-607
GORDY W; ORVILLW T; Electronegativity of elements, Journal Chemical Physics. 1956, 24, 439-444
GUILLESPIE R; Molecular Geommetry, Van Nostrand reinhold company, London, 1972
HENDRICK F. Introduction to Quantum Theory, Harper y row Publishers 1967 united states of America
HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms I. Journal American Chemical Society 1962, 84, 540-546
HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms II. Journal American Chemical Society 1963, 85, 148-154.
HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms IV. Journal American Chemical Society. 1963, 85, 1501-1506.
HUGGINS L. Bond energies and polarities. Journal American Chemical Society. 1953, 75, 4123-4126
HUHHEY J; ALLEN L, The definition of the electronegativity and the chemistry of the noble gases. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1980, 42, 1523-1524.
ICZKOWSKI R; MARGRAVE J; Electronegativity, Journal American Chemical Society. 1961, 83, 3547-3551
JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 1, Journal Chemical Education. 1996, 73, 11-20
JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 2, Journal Chemical Education. 2003, 80, 279-287.
LIU HUAL; An improvement on the formula for group electronegativity. Journal Chemical Education. 1992, 69, 783-784.
MULLIKEN R; A new electroafinity scale, Journal Chemical Physics. 195, 3, 585-591
PAULING L; The nature of the chemical bond, the single energy bond and the relative electronegativities of atoms. Journal American Chemical Society. 1932, 54, 3570- 3582
PAULING L; The origin and nature of the electronegativity scale. Journal Chemical Education. 1988, 65, 375
PAULING L; The nature of the chemical bond, 3 ed, Cornell Univ, Press, Ithaca, NY 1960
PRITCHARD H; SKINNER A, The concept of electronegativity, Chemical Review. 1955, 55, 745-786
PETERSON R. TREAGUST D. Grade - 12- student’s misconception of covalent bonding and structure. Journal of Chemical Education. 1989, 66, 459-460.
RUSSELL S. NGAI M. The role of the electron-density transfer and electronegativity in understanding chemical reactivity and bonding. Journal Chemical Education. 1996, 73, 123-129
SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118
SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231
SANDERSON R; Relation of stability ratios to Pauling electronegativities. Journal Chemical Physics. 1955, 23, 2467.
SANDERSON R; The stability of nonpolar covalent bonds. Journal Chemical Physics. 1952, 19, 535.
SANDERSON R; An interpretation a bond lengths is alkali gas molecules. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 273.
SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544
SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.
SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244
SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.
SANDERSON R; An explanation of chemical variations within periodic major groups. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 1927-1929.
SANDERSON R; Electronegativity and bond energy. Journal American Chemical Society. 1983, 105, 2259-2261
SANDERSON R; Carbon-Carbon bond lengths. Science. 1952, 116, 41-42.
SANDERSON R; Bond energies. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1966, 28, 1553-1565.
SANDERSON R; Multiple and single bond energies in inorganic molecules. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1968, 30, 375-393.
SANDERSON R; Chemical bonds and bond energy. Academic press inc, NY 1971.
SLATER J.C, Atomic Shielding Constants, Physical Review. Vol 36 July 1930 Pag 57
SLATER J.C, Quantum Theory of atomic structure Vol 1, Mc Graw Hill, United States of America. 1960
STEVEN G; A group electronegativity method with Pauling units. Journal Chemical Education. 1985, 62, 101-103
STEVEN G; Revised Mulliken electronegativities. Journal Chemical Education. 1988, 65, 34-41
SUIDAN L; BANDENHOOP J; Commom textbook and teaching misrepresentations of Lewis structure, Journal Chemical Education. 1995, 73, 583
TOWES H; DAILEY B; The ionic character of diatomic molecules. Journal Chemical Physics. 1954, 23, 118-123.
WEBSTER B; Chemical bonding theory, Blackwell scientific publications, Oxford, 1990.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv CHERMETTE H; LISSILLUOR R; L’ electronégativité, et sa relation avec le concept de dureté-mollesse des acides et bases, L’ actualité chimique, 1985 Avril 59-69
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/2/TE-06110.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/1/TE-06110.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 696dbab38388b0279714412ecd3111a6
cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060656574726144
spelling Erazo Parga, Manuel AntonioCastro Vargas, Henry Isaac2018-05-25T14:39:15Z2018-05-25T14:39:15Z2005TE-06110http://hdl.handle.net/20.500.12209/7647instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T15:14:32Z^M No. of bitstreams: 1^M TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-02T22:17:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1^M TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-02T22:17:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1^M TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T14:39:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5) Previous issue date: 2005Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T14:44:43Z Item was in collections: Doctorado Interinstitucional en Educación (ID: 2) No. of bitstreams: 1 TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T15:45:31Z Item was in collections: Licenciatura en Química (ID: 30) No. of bitstreams: 1 TE-06110.pdf: 1963158 bytes, checksum: cece0542aa58d21c20df04ea0b709bba (MD5)Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARDILA R. Psicología del aprendizaje, siglo veintiuno editores, México 1982.CABRERA N. RODRIGUEZ C. Otros. Módulo de instrucción para la enseñanza del enlace químico a limitados visuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1984DE POSADA J. Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante, y después de la enseñanza formal. Enseñanza de la ciencias 1999, 17, 227- 245ERAZO M. Caracterización de la influencia empiropositivista que guía en pensamiento de los profesores de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1999.ERAZO M. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Investigación en la escuela. 1990 N° 12 Universidad de Sevilla. España.ERAZO M. CASTELLANOS C. Enseñanza y aprendizaje por investigación. Un modelo didáctico para el cambio actitudinal. Ciencia en desarrollo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1995 19-29ERAZO M. TIUSABA A. Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y cultura. N°38 1995, 37-44FORERO R. QUINTERO R. Otros. Utilización de las representaciones de los alumnos para el desarrollo de la clase utilizando estrategias didácticas con énfasis en los mapas conceptuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1993JUNCO J. Las concepciones de ciencias su enseñanza aprendizaje y modelo didáctico, en profesores de ciencias; un ensayo realizo con profesores de química alrededor de la actividad experimental. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis de maestría. 1995KUHN T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, México 1975.MARQUEZ I. ACEVEDO N. Módulo de enlace químico. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1980MADOERY R. OTROS. La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias: el caso de “efectos electrónicos en las moléculas”. Enseñanza de las ciencias 2003,21,419-428.POZO J. Mas allá del cambio conceptual: el aprendizaje de las ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias 1999, 17, 513-520.POZO J. GOMEZ M. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Marata S.L. España. 1998.POZO J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Marata S.L. España. 1999.RIBOLDI L. PLIEGO O. Otros, El enlace químico una conceptualización poco comprendida. Enseñanza de las ciencias. 2004, 22, 195-212ROBINSON W. An alternative framework for chemical bonding, Journal Chemical Education. 1998, 75, 1074-1075ROMERO O., MONTERO M, Enlace Químico y estructura Molecular, J.M. Bosch Editor. España 2000SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118YARET M. CASTEÑEDA L. Diseño y elaboración de una videocinta sobre el trasfondo histórico del concepto enlace químico como estrategia constructivista. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1997.COTTON, WILKINSON, Química inorgánica avanzada, limuza editores, Mexico 1992EISBERG R. M, Fundamentos de Física Moderna, Limusa Editores 1973 MexicoFRENCH A., TALYLOR E, Introducción a la Física Cuántica, Reverte 1982 EspañaGASABO J, Estructura Atómica y Enlace Químico, Reverte 1996 EspañaLAIDLER, MEISER; Fisicoquímica, 2 ed, CECSA, México, 1998.LEVINE I. Química Cuántica,5 ed, Prentice Hall, España, 2001REYNER CAHAN, Química inorgánica descriptiva, 2 ed, Prentice Hall person education, México, 2000SANDERSON R; Periodicidad química, Aguilar S.A. España 1964SOLVES J. VILCHES A. Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas. Enseñanza de las ciencias . 1991, 9, 53-58ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.ALCOCK N; Bonding and structure, Ellis horwood, New York, 1990.ALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.ALLRED L; ROCHOW E; Electronagativities of Carbon, Silicon, Germanium, Tin , and Lead. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.ALLRED L; Electronegativity values from thermochemical data. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry 1961, 17, 215-221ASIMOV I. Breve historia de la química, Alianza editorial, España, 1994CASTELLAN G. Fisicoquímica, 1 ed, Fondo educativo interamericano, México, 1974.GIMARC B; Molecular structure and bonding, Academic press, 1979GORDON B, Lectures of Quantum Mechanic, Benjamin INC 1969 united states of AmericaGORDY W; A relation between bond force constants, bond orders, bond lengths, and the electronegativities of the atoms. Journal Chemical Physics. 1946, 14, 305-319.GORDY W; A new method of determining electronegativity from other atomic properties. Physical Review. 1946, 69, 604-607GORDY W; ORVILLW T; Electronegativity of elements, Journal Chemical Physics. 1956, 24, 439-444GUILLESPIE R; Molecular Geommetry, Van Nostrand reinhold company, London, 1972HENDRICK F. Introduction to Quantum Theory, Harper y row Publishers 1967 united states of AmericaHINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms I. Journal American Chemical Society 1962, 84, 540-546HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms II. Journal American Chemical Society 1963, 85, 148-154.HINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms IV. Journal American Chemical Society. 1963, 85, 1501-1506.HUGGINS L. Bond energies and polarities. Journal American Chemical Society. 1953, 75, 4123-4126HUHHEY J; ALLEN L, The definition of the electronegativity and the chemistry of the noble gases. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1980, 42, 1523-1524.ICZKOWSKI R; MARGRAVE J; Electronegativity, Journal American Chemical Society. 1961, 83, 3547-3551JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 1, Journal Chemical Education. 1996, 73, 11-20JENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 2, Journal Chemical Education. 2003, 80, 279-287.LIU HUAL; An improvement on the formula for group electronegativity. Journal Chemical Education. 1992, 69, 783-784.MULLIKEN R; A new electroafinity scale, Journal Chemical Physics. 195, 3, 585-591PAULING L; The nature of the chemical bond, the single energy bond and the relative electronegativities of atoms. Journal American Chemical Society. 1932, 54, 3570- 3582PAULING L; The origin and nature of the electronegativity scale. Journal Chemical Education. 1988, 65, 375PAULING L; The nature of the chemical bond, 3 ed, Cornell Univ, Press, Ithaca, NY 1960PRITCHARD H; SKINNER A, The concept of electronegativity, Chemical Review. 1955, 55, 745-786PETERSON R. TREAGUST D. Grade - 12- student’s misconception of covalent bonding and structure. Journal of Chemical Education. 1989, 66, 459-460.RUSSELL S. NGAI M. The role of the electron-density transfer and electronegativity in understanding chemical reactivity and bonding. Journal Chemical Education. 1996, 73, 123-129SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118SANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231SANDERSON R; Relation of stability ratios to Pauling electronegativities. Journal Chemical Physics. 1955, 23, 2467.SANDERSON R; The stability of nonpolar covalent bonds. Journal Chemical Physics. 1952, 19, 535.SANDERSON R; An interpretation a bond lengths is alkali gas molecules. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 273.SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.SANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244SANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.SANDERSON R; An explanation of chemical variations within periodic major groups. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 1927-1929.SANDERSON R; Electronegativity and bond energy. Journal American Chemical Society. 1983, 105, 2259-2261SANDERSON R; Carbon-Carbon bond lengths. Science. 1952, 116, 41-42.SANDERSON R; Bond energies. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1966, 28, 1553-1565.SANDERSON R; Multiple and single bond energies in inorganic molecules. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1968, 30, 375-393.SANDERSON R; Chemical bonds and bond energy. Academic press inc, NY 1971.SLATER J.C, Atomic Shielding Constants, Physical Review. Vol 36 July 1930 Pag 57SLATER J.C, Quantum Theory of atomic structure Vol 1, Mc Graw Hill, United States of America. 1960STEVEN G; A group electronegativity method with Pauling units. Journal Chemical Education. 1985, 62, 101-103STEVEN G; Revised Mulliken electronegativities. Journal Chemical Education. 1988, 65, 34-41SUIDAN L; BANDENHOOP J; Commom textbook and teaching misrepresentations of Lewis structure, Journal Chemical Education. 1995, 73, 583TOWES H; DAILEY B; The ionic character of diatomic molecules. Journal Chemical Physics. 1954, 23, 118-123.WEBSTER B; Chemical bonding theory, Blackwell scientific publications, Oxford, 1990.CHERMETTE H; LISSILLUOR R; L’ electronégativité, et sa relation avec le concept de dureté-mollesse des acides et bases, L’ actualité chimique, 1985 Avril 59-69Química - EnseñanzaElectronegatividadElectronegatividad - ConceptosElectronegatividad - InvestigacionesEstudiantes universitariosTHUMBNAILTE-06110.pdf.jpgTE-06110.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3610http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/2/TE-06110.pdf.jpg696dbab38388b0279714412ecd3111a6MD52ORIGINALTE-06110.pdfapplication/pdf1963158http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7647/1/TE-06110.pdfcece0542aa58d21c20df04ea0b709bbaMD5120.500.12209/7647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76472021-06-02 18:06:10.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co