El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.

El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación d...

Full description

Autores:
Uribe Sarmiento, John Jairo
Bernal Bernal, Hernán Francisco
Quitián Roldán, David Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7265
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265
Palabra clave:
Usos del tiempo
Precariedad del tiempo
Juego como estrategia educativa
Sujeto
Biopoder
Uses of time
Deprivation of time
Playing as educative strategy
Individual
Bio-power
Uso do tempo
Precariedade do tempo
Jogo como estratégia educativa
Sujeito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_acaebc2280b328701bd83b7c87aa1a82
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7265
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Uribe Sarmiento, John JairoBernal Bernal, Hernán FranciscoQuitián Roldán, David Leonardo2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65610.17227/01212494.31pys89.972500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/656This article deals with some uses and concepts of time of social individuals at contemporary capitalism. First, it analyzes the relation between the world of work and the mercantilism of time. After that describes the “Deprivation of Time” in terms of: immaterial work, exacerbating of individualism, and fear as articulating elements of vital experiences of individuals. Finally it develops a proposal of playing as a educative strategy, to deal with that deprivation. This one revolves around the potential of resistance that playing has, facing up to impoverishment of life that is happening nowadays in the present processes of use and conceptions of time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656/649https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 89.97Usos del tiempoPrecariedad del tiempoJuego como estrategia educativaSujetoBiopoderUses of timeDeprivation of timePlaying as educative strategyIndividualBio-powerUso do tempoPrecariedade do tempoJogo como estratégia educativaSujeitoEl juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.Playing as resistance, playing facing up to time of alienation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72652024-01-19 13:02:54.739Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playing as resistance, playing facing up to time of alienation.
title El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
spellingShingle El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
Usos del tiempo
Precariedad del tiempo
Juego como estrategia educativa
Sujeto
Biopoder
Uses of time
Deprivation of time
Playing as educative strategy
Individual
Bio-power
Uso do tempo
Precariedade do tempo
Jogo como estratégia educativa
Sujeito
title_short El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
title_full El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
title_fullStr El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
title_full_unstemmed El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
title_sort El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Sarmiento, John Jairo
Bernal Bernal, Hernán Francisco
Quitián Roldán, David Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Sarmiento, John Jairo
Bernal Bernal, Hernán Francisco
Quitián Roldán, David Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Usos del tiempo
Precariedad del tiempo
Juego como estrategia educativa
Sujeto
Biopoder
topic Usos del tiempo
Precariedad del tiempo
Juego como estrategia educativa
Sujeto
Biopoder
Uses of time
Deprivation of time
Playing as educative strategy
Individual
Bio-power
Uso do tempo
Precariedade do tempo
Jogo como estratégia educativa
Sujeito
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Uses of time
Deprivation of time
Playing as educative strategy
Individual
Bio-power
Uso do tempo
Precariedade do tempo
Jogo como estratégia educativa
Sujeito
description El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656
10.17227/01212494.31pys89.97
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys89.97
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656/649
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 89.97
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935303135232