El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación d...
- Autores:
-
Uribe Sarmiento, John Jairo
Bernal Bernal, Hernán Francisco
Quitián Roldán, David Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7265
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265
- Palabra clave:
- Usos del tiempo
Precariedad del tiempo
Juego como estrategia educativa
Sujeto
Biopoder
Uses of time
Deprivation of time
Playing as educative strategy
Individual
Bio-power
Uso do tempo
Precariedade do tempo
Jogo como estratégia educativa
Sujeito
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_acaebc2280b328701bd83b7c87aa1a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7265 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Sarmiento, John JairoBernal Bernal, Hernán FranciscoQuitián Roldán, David Leonardo2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65610.17227/01212494.31pys89.972500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/656This article deals with some uses and concepts of time of social individuals at contemporary capitalism. First, it analyzes the relation between the world of work and the mercantilism of time. After that describes the “Deprivation of Time” in terms of: immaterial work, exacerbating of individualism, and fear as articulating elements of vital experiences of individuals. Finally it develops a proposal of playing as a educative strategy, to deal with that deprivation. This one revolves around the potential of resistance that playing has, facing up to impoverishment of life that is happening nowadays in the present processes of use and conceptions of time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656/649https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 89.97Usos del tiempoPrecariedad del tiempoJuego como estrategia educativaSujetoBiopoderUses of timeDeprivation of timePlaying as educative strategyIndividualBio-powerUso do tempoPrecariedade do tempoJogo como estratégia educativaSujeitoEl juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.Playing as resistance, playing facing up to time of alienation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72652024-01-19 13:02:54.739Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playing as resistance, playing facing up to time of alienation. |
title |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
spellingShingle |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. Usos del tiempo Precariedad del tiempo Juego como estrategia educativa Sujeto Biopoder Uses of time Deprivation of time Playing as educative strategy Individual Bio-power Uso do tempo Precariedade do tempo Jogo como estratégia educativa Sujeito |
title_short |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
title_full |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
title_fullStr |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
title_full_unstemmed |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
title_sort |
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Sarmiento, John Jairo Bernal Bernal, Hernán Francisco Quitián Roldán, David Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Sarmiento, John Jairo Bernal Bernal, Hernán Francisco Quitián Roldán, David Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Usos del tiempo Precariedad del tiempo Juego como estrategia educativa Sujeto Biopoder |
topic |
Usos del tiempo Precariedad del tiempo Juego como estrategia educativa Sujeto Biopoder Uses of time Deprivation of time Playing as educative strategy Individual Bio-power Uso do tempo Precariedade do tempo Jogo como estratégia educativa Sujeito |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Uses of time Deprivation of time Playing as educative strategy Individual Bio-power Uso do tempo Precariedade do tempo Jogo como estratégia educativa Sujeito |
description |
El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656 10.17227/01212494.31pys89.97 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.31pys89.97 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656/649 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 89.97 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935303135232 |