El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.

El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación d...

Full description

Autores:
Uribe Sarmiento, John Jairo
Bernal Bernal, Hernán Francisco
Quitián Roldán, David Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7265
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265
Palabra clave:
Usos del tiempo
Precariedad del tiempo
Juego como estrategia educativa
Sujeto
Biopoder
Uses of time
Deprivation of time
Playing as educative strategy
Individual
Bio-power
Uso do tempo
Precariedade do tempo
Jogo como estratégia educativa
Sujeito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo.