El experimento y el software educativo como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje del efecto doppler.

Los métodos educativos se diseñan con el fin de optimizar la enseñanza y el aprendizaje, de mejorar la forma en la que los docentes presentan sus temas y en la que los estudiantes reciben la información. Como dice Ubaque Brito (2009), “la física es una ciencia que se fundamenta en el análisis teóric...

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Autores:
Hernández Torres, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2138
Palabra clave:
Sotfware educativo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento
Educación tradicional
Fenómenos ondulatorios
Efecto doppler
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Se propone el uso del software como herramienta de apoyo o método educativo para mejorar, optimizar y dinamizar las clases, más concretamente para este caso de estudio los fenómenos ondulatorios y el efecto Doppler. Este proyecto se implementó en el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II, en el municipio de Soacha-Cundinamarca, en los grados octavos, siendo pertinente este tema para ellos ya que como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional (2004), en sus estándares para la educación media, el tema de ondas debe ser enseñado en grado octavo. Durante el desarrollo del proyecto se pudo observar el papel de la educación tradicional, el experimento y el software educativo a través de tres fases en las que fue aplicado: test introductorio de diagnóstico, etapa experimental e implementación del software educativo. Los resultados de este proyecto proyectan un escenario favorable para el uso intensivo de software educativo y la experimentación para la enseñanza de fenómenos físicos, como se pudo constatar en la enseñanza-aprendizaje del efecto Doppler.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-24T19:35:59Z No. of bitstreams: 1 TE-19395.pdf: 3194713 bytes, checksum: 3ac181cc58ba6114b25f67e95a35ef27 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T14:27:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19395.pdf: 3194713 bytes, checksum: 3ac181cc58ba6114b25f67e95a35ef27 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T14:27:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19395.pdf: 3194713 bytes, checksum: 3ac181cc58ba6114b25f67e95a35ef27 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). 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