Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con...
- Autores:
-
Olvera Hernández, Meztli Tlanezi
López y Mota, Ángel Daniel
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15564
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564
- Palabra clave:
- Germinación de semillas
Modelos
Concepciones espontáneas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ac9ac0bb642e5faa5c9a127e48a33488 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15564 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
title |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
spellingShingle |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. Germinación de semillas Modelos Concepciones espontáneas |
title_short |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
title_full |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
title_fullStr |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
title_full_unstemmed |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
title_sort |
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olvera Hernández, Meztli Tlanezi López y Mota, Ángel Daniel Tamayo Alzate, Oscar Eugenio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olvera Hernández, Meztli Tlanezi López y Mota, Ángel Daniel Tamayo Alzate, Oscar Eugenio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Germinación de semillas Modelos Concepciones espontáneas |
topic |
Germinación de semillas Modelos Concepciones espontáneas |
description |
Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con cinco estudiantes de segundo semestre de biología, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre germinación. El MG se infirió en términos de elementos, subelementos, relaciones y condiciones, provenientes del cuestionario aplicado. Al compararlos modelos de las estudiantes mediante la frecuencia de sus componentes y, de tomar como criterio discriminatorio el fin de la germinación, se consideró que existe un modelo generalizado entre las estudiantes; debido a que consideran que durante la germinación una semilla crece o madura para originar una plántula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837/3968 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cherubini, M., Gash, H., y McCloughlin, T. (2008). The DigitalSeed: An interactive toy for investigating plants.Journal of Biological Education, 42(3), 123-129. doi:10.1080/00219266.2008.9656125 Jewell, N. (2002). Examining children's models of seed.Journal of Biological Education, 36(3), 116-122. doi:10.1080/00219266.2002.9655816 Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, Learning, and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism, models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching(pp. 8-10). Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (LEA). Lin, S. W. (2004). Development and application of a two-tierdiagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development.International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 175-199. doi:10.1007/s10763-004-6484-y Vidal, M., y Membiela, P. (2014). On teaching the scientific complexity of germination: A study with prospective elementary teachers. Journal of Biological Education, 48(1), 34-39. doi:10.1080/00219266.2013.823881 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López-Mota, A., y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13) 109–126. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126 Olvera-Hernández, M.T. (2016).Evaluación del logro del modelo científico escolar de arribo sobre germinación por estudiantes de biología mediante una secuencia didáctica. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Distrito Federal, México |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178644070400 |
spelling |
Olvera Hernández, Meztli TlaneziLópez y Mota, Ángel DanielTamayo Alzate, Oscar Eugenio2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con cinco estudiantes de segundo semestre de biología, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre germinación. El MG se infirió en términos de elementos, subelementos, relaciones y condiciones, provenientes del cuestionario aplicado. Al compararlos modelos de las estudiantes mediante la frecuencia de sus componentes y, de tomar como criterio discriminatorio el fin de la germinación, se consideró que existe un modelo generalizado entre las estudiantes; debido a que consideran que durante la germinación una semilla crece o madura para originar una plántula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4837application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837/3968Cherubini, M., Gash, H., y McCloughlin, T. (2008). The DigitalSeed: An interactive toy for investigating plants.Journal of Biological Education, 42(3), 123-129. doi:10.1080/00219266.2008.9656125Jewell, N. (2002). Examining children's models of seed.Journal of Biological Education, 36(3), 116-122. doi:10.1080/00219266.2002.9655816Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, Learning, and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism, models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching(pp. 8-10). Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (LEA).Lin, S. W. (2004). Development and application of a two-tierdiagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development.International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 175-199. doi:10.1007/s10763-004-6484-yVidal, M., y Membiela, P. (2014). On teaching the scientific complexity of germination: A study with prospective elementary teachers. Journal of Biological Education, 48(1), 34-39. doi:10.1080/00219266.2013.823881López-Mota, A., y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13) 109–126. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126Olvera-Hernández, M.T. (2016).Evaluación del logro del modelo científico escolar de arribo sobre germinación por estudiantes de biología mediante una secuencia didáctica. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Distrito Federal, Méxicohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasGerminación de semillasModelosConcepciones espontáneasModelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155642024-08-22 15:57:30.656Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |