Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.

Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con...

Full description

Autores:
Olvera Hernández, Meztli Tlanezi
López y Mota, Ángel Daniel
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15564
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564
Palabra clave:
Germinación de semillas
Modelos
Concepciones espontáneas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ac9ac0bb642e5faa5c9a127e48a33488
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15564
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
title Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
spellingShingle Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
Germinación de semillas
Modelos
Concepciones espontáneas
title_short Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
title_full Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
title_fullStr Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
title_full_unstemmed Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
title_sort Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
dc.creator.fl_str_mv Olvera Hernández, Meztli Tlanezi
López y Mota, Ángel Daniel
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olvera Hernández, Meztli Tlanezi
López y Mota, Ángel Daniel
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
dc.subject.spa.fl_str_mv Germinación de semillas
Modelos
Concepciones espontáneas
topic Germinación de semillas
Modelos
Concepciones espontáneas
description Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con cinco estudiantes de segundo semestre de biología, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre germinación. El MG se infirió en términos de elementos, subelementos, relaciones y condiciones, provenientes del cuestionario aplicado. Al compararlos modelos de las estudiantes mediante la frecuencia de sus componentes y, de tomar como criterio discriminatorio el fin de la germinación, se consideró que existe un modelo generalizado entre las estudiantes; debido a que consideran que durante la germinación una semilla crece o madura para originar una plántula.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837/3968
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cherubini, M., Gash, H., y McCloughlin, T. (2008). The DigitalSeed: An interactive toy for investigating plants.Journal of Biological Education, 42(3), 123-129. doi:10.1080/00219266.2008.9656125
Jewell, N. (2002). Examining children's models of seed.Journal of Biological Education, 36(3), 116-122. doi:10.1080/00219266.2002.9655816
Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, Learning, and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism, models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching(pp. 8-10). Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (LEA).
Lin, S. W. (2004). Development and application of a two-tierdiagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development.International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 175-199. doi:10.1007/s10763-004-6484-y
Vidal, M., y Membiela, P. (2014). On teaching the scientific complexity of germination: A study with prospective elementary teachers. Journal of Biological Education, 48(1), 34-39. doi:10.1080/00219266.2013.823881
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López-Mota, A., y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13) 109–126. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126
Olvera-Hernández, M.T. (2016).Evaluación del logro del modelo científico escolar de arribo sobre germinación por estudiantes de biología mediante una secuencia didáctica. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Distrito Federal, México
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935466373120
spelling Olvera Hernández, Meztli TlaneziLópez y Mota, Ángel DanielTamayo Alzate, Oscar Eugenio2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15564Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con cinco estudiantes de segundo semestre de biología, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre germinación. El MG se infirió en términos de elementos, subelementos, relaciones y condiciones, provenientes del cuestionario aplicado. Al compararlos modelos de las estudiantes mediante la frecuencia de sus componentes y, de tomar como criterio discriminatorio el fin de la germinación, se consideró que existe un modelo generalizado entre las estudiantes; debido a que consideran que durante la germinación una semilla crece o madura para originar una plántula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4837application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837/3968Cherubini, M., Gash, H., y McCloughlin, T. (2008). The DigitalSeed: An interactive toy for investigating plants.Journal of Biological Education, 42(3), 123-129. doi:10.1080/00219266.2008.9656125Jewell, N. (2002). Examining children's models of seed.Journal of Biological Education, 36(3), 116-122. doi:10.1080/00219266.2002.9655816Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, Learning, and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism, models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching(pp. 8-10). Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (LEA).Lin, S. W. (2004). Development and application of a two-tierdiagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development.International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 175-199. doi:10.1007/s10763-004-6484-yVidal, M., y Membiela, P. (2014). On teaching the scientific complexity of germination: A study with prospective elementary teachers. Journal of Biological Education, 48(1), 34-39. doi:10.1080/00219266.2013.823881López-Mota, A., y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13) 109–126. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126Olvera-Hernández, M.T. (2016).Evaluación del logro del modelo científico escolar de arribo sobre germinación por estudiantes de biología mediante una secuencia didáctica. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Distrito Federal, Méxicohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasGerminación de semillasModelosConcepciones espontáneasModelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155642024-08-22 15:57:30.656Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co